domingo, 30 de agosto de 2020

EL PRESIDENTE PERÓN Y EVITA EN BERAZATEGUI - 1950 - POR DAVID IURESCIA Y CLAUDIO EGISTI STANISCIA

Asociación Civil Fundada el 8 de mayo de 1993 Entidad sin fines de lucro con Personería Jurídica N° 67065

El próximo 24 de febrero de 2020 se cumplieron 70 años de la visita a Berazategui del entonces Presidente de la Nación don Juan Domingo Perón. Lo hizo en ocasión de la inauguración del “Parque los Derechos de la Ancianidad”. Estuvo acompañado junto a su señora esposa doña María Eva Duarte de Perón, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Domingo Mercante y el intendente del partido de Quilmes Eloy Numa P. Damonte, además estuvieron presentes ministros de los ejecutivos nacional y provincial, representantes diplomáticos, legisladores y ministros de la Corte Suprema.

Desde la estación Quilmes partieron trenes especiales y colectivos, en combinación con otros medios de transporte hasta el parque. También salieron varios coches pulman con maestros y delegaciones femeninas e infantiles. La concurrencia estimada fue de unas 20.000 personas.

Para el acto fue levantado especialmente un palco y la orquesta del Sindicato de Músicos de la República Argentina ejecutó el Himno Nacional. El que inicio los discursos fue el Secretario General de la CGT José G. Espejo, quien expresó que hablaba en nombre de 4.000.000 de trabajadores que apoyaban a Perón y a su esposa. Luego habló Domingo Mercante, quien en su carácter de Gobernador, inauguró el parque y dejo abierto al uso público unas 800 ha, de la ex Estancia Santa Rosa de los Pereyra Iraola.

Discurso del Gobernador Domingo Mercante - Arriba: Jerónimo Remorino, Juan Domingo Perón, Domingo Mercante, Evita y otros recorren el parque. (Fotos Biblioteca Nacional)

Luego tomo la palabra María Eva Duarte de Perón, quien durante todo su encendido discurso motivó una prolongada ovación y diversas aclamaciones. Para finalizar Perón pronunció un vibrante discurso sobre temas de actualidad, destacando la obra del Gobernador y anunciando nuevos e importantes acontecimientos públicos en beneficio de los trabajadores.

El nombre del Parque[1] hace referencia a que el 28 de agosto de 1948, Eva Perón anunció el Decálogo de la Ancianidad que comprendía derechos de asistencia, vivienda, alimentación, vestido, cuidado de la salud física, cuidado de la salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto hacia los adultos mayores.

La historia comienza el 7 de enero de 1948, cuando el presidente de la Nación Juan Domingo Perón, en su discurso ante el Congreso, anuncia la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa,[2] con el objetivo de: “Salvar este tesoro forestal y artístico estratégicamente implantado entre Buenos Aires y La Plata y realizar una vasta obra cultural, social, científica y turística que incluyera institutos experimentales, laboratorios, viveros y parques zootécnicos”. El 28 de enero de 1949 se expropia a la familia Pereyra Iraola y a otros pequeños propietarios una superficie de 10.138 ha y el 11 de marzo otras 110 ha.

Ese mismo día se cumplían 4 años de las elecciones presidenciales que darían triunfo a Juan Domingo Perón, quien encabezó la fórmula del Partido Laborista y 3 años en que el presidente proclamaba Los Derechos del Trabajador en un acto realizado con la CGT.

El gobierno militar el 25 de octubre de 1955 con el Decreto–Ley 701/55 derogó la denominación dada por el gobierno de Perón, restituyendo el de sus antiguos propietarios denominándolo parque “Parque Pereyra Iraola”.[3]

Ing. David Iurescia – Prof. Claudio Egisti Staniscia 

Contacto: Facebook: Asociación Orígenes de Berazategui --- E-mail: asociacion_origenes@yahoo.com.ar

Notas Prof. Chalo Agnelli

NOTAS


[1] Ver en el Blog EL QUILEMRO del martes, 31 de julio de 2012 “Pereyra, un recurso con más valores que los visibles” (colaboración)

[2] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 8 de febrero de 2012 “Carlos Vereecke, la estancia San Juan y Paul Günther Lorentz”

[3] El 23 de noviembre de 2012 obtuvo media sanción del Senado de la Provincia de Buenos Aires para cambiar el nombre del parque por el de Gobernador Domingo Mercante. Esta propuesta fue iniciativa del senador provincial Santiago Carreras, del Frente para la Victoria. En sus fundamentos, destaca que “el objetivo de cambiar el nombre del Parque Pereyra Iraola por el del gobernador bonaerense, Domingo Mercante, busca recordar su importante gestión y reconocer su decisión de expropiar estas tierras”. Proyecto nunca tratado en la Cámara de Diputados por considerarlo improcedente ya que al haber sido declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO debe conservar el nombre vigente. En 2016, el diputado Juan José Mussi presentó un proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y aguarda su sanción definitiva en el Senado para restituir el histórico nombre “Parque de los Derechos de la Ancianidad”.

 

 

BANCO PROVINCIA DE BERAZATEGUI POR DAVID IURESCIA Y CLAUDIO EGISTI STANISCIA

Asociación Civil Fundada el 8 de mayo de 1993 Entidad sin fines de lucro con Personería Jurídica N° 67065

El 14 de octubre de 2016 se cumplieron 50 años de la inauguración del banco Provincia de Buenos Aires en Berazategui. Sin ninguna duda fue un hecho muy auspicioso en la vida social, institucional, comercial e industrial de Berazategui.


Este banco es en segundo en instalarse en nuestra ciudad, el primero fue el 28 de agosto de 1951 y era el Banco Popular de Quilmes, estaba ubicado en la Av. 14, Pte. Juan D. Perón Nº 4975 entre las calles 149 y 150, actualmente en el lugar se encuentra una sucursal del banco Comafi.

El viernes 14 de octubre de 1966 a las 19,00 horas se inauguró la sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires en Berazategui, estaba ubicado en la esquina de las calles Sarmiento (148) y Alberti (12).

En el acto inaugural estuvieron presentes entre otros, el Intendente Municipal, los Ministros de Gobierno y Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y una delegación del Banco Casa Central., luego de entonarse el himno nacional, el Padre Vicente Policcichio, en representación de Obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá, bendijo las nuevas instalaciones, actuaron como padrinos su primer Gerente Julio Armando Vilches y su esposa Mabel Geraldi, cerrando el acto habló en nombre del Directorio el vocal Román María Bourdieu; finalmente se brindó un brindis para todos los asistentes.

El lunes 17 abrió oficialmente sus puertas para el público en general; con un gerente, un contador, un tesorero, un jefe de sección, dos ayudantes de firmas, tres auxiliares y tres ordenanzas, la sucursal de Berazategui era la Nº 192. En el primer día y como dato ilustrativo se abrieron 120 cuentas corrientes, este hecho desencadenó la incorporación de tres nuevos empleados de otras sucursales.

La historia del banco en Berazategui continúo, el viernes 30 de junio de 1972 se inauguraron las actuales instalaciones en la Av. Pte. Juan Domingo Perón (14) Nº 4928 entre Pueyrredón (149) y San Martín (150).

Luego y con fechas más recientes se abrieron las sucursales del Centro Agrícola El Pato (14 de mayo de 1998), la Avenida Mitre (en marzo de 1999, hoy cerrada) y Hudson (30 de mayo de 2001).

Ing. David Iurescia – Prof Claudio Egisti Staniscia