martes, 27 de abril de 2010

EL QUILMERO SALE A LAS ESCUELAS. NUEVA VISITA A LA ESCUELA PRIMARIA Nº 27 "JUAN MANUEL PEDRO COTTA"

… y el martes 27 de abril a las 9 horas, volvimos a la EP Nº  27 - en bien de la coherencia numérica –  amablemente invitados por la maestra Liliana D’Amico de 4º año (no más grado) Compartieron la charla los alumnos de 5º “A”; 5º “C” y 6º “A” cuyas maestras son Ana María Guzmán, Perla Luján Wroblevski y Norma Domínguez, respectivamente. Los chicos nos exprimieron a preguntas sobre Quilmes que sorteamos con amable maestría. Los chicos se interesan mucho más que lo que los adultos suponemos sobre acontecimientos históricos cercanos. Siempre que se los sepa transmitir. Ellos mismos tienen conocimientos insospechados; hurgándoles salen a relucir.
En esta 4º participación de EL QUILMERO en el año del Bicentenario con la historia local, además de un ejemplar de "CUADERNOS DE IDENTIDAD 1", obsequiamos a la biblioteca de la institución una biografía de Juan Manuel Cotta (ver en este blog), nombre que lleva la escuela, elaborada con la colaboración de su nieta la señora Graciela Skilton de Massa, y una reseña histórica de la institución, tomada del libro “Maestros y Escuelas de Quilmes”.
Anduvimos indagando que este barrio quilmeño según el Filcar, que no es confiable en absoluto, se llama Villa Vercelli, nadie en la zona lo sabe ni se pudo esclarecerlo con posteriores investigaciones. Hubo una inmobiliaria Vercelli que quizá tuvo que ver con los loteos de esta zona próxima al arroyo Las Piedras (dos cuadras)
 En la nota que aparece en este blog el 15 de febrero, el área barrial de Villa Vercelli, en 1950, era mucho más amplia (ver)
Frente a la escuela hay una plaza llamada Escuela Pública. Plaza tronchada pues en la esquina SE de San Luis y 390 se levanta el Jardín de Infantes 941.
La docencia primaria y secundaria es como beber en la fuente de la eterna juventud, uno rejuvenece en el trato con los niños y los adolescentes.
 EL QUILMERO CON LOS CHICOS DE LA 27 
Y SU MAESTRA LILIANA D´AMICO

FARMACIAS, COCINA Y PAN - AVISOS PUBLICITARIOS

FARMACIAS EL AÑO 1928 (LA CALLE CENTENARIO ES HOY HIPÓLITO YRIGOYEN)

1928.- TAMBIÉN LLAMADA COCINA ECONÓMICA, AÚN NO HABÍA RED DE GAS, HOY SON UN LUJO EN ALGUNAS CASAS DE BARRIOS CERRADOS Y SIGUEN SIENDO IMPRESCINDIBLES EN ALGUNOS HOGARES DE PUEBLOS DEL INTERIOR QUE NO TIENEN GAS NATURAL. LAS HABÍA DE LUJO CON ELEMENTOS DE BRONCE Y ELOZADOS Y OTRAS ENTERAMENTE DE HIERRO FUNDIDO.
LA PANIFICADORA HACÍA "DELIVERY" REPARTÍA SUS PRODUCTOS A DOMICILIO.

ALFREDO SAN JOSÉ, PLACA CONMEMORATIVA

El próximo sábado 1 de mayo de 2010, se cumplirían los 72 años de vida del querido Alfredo San José, por tal motivo, la Asociación Amigos de la Fotografía Antigua quilmeña, invita a los vecinos y amigos a descubrir a las 10 hs, una placa de mármol en las intersecciones del taller San José, el que lleva más de 80 años en el rubro, sito en las calles Brandsen y Moreno de Quilmes.
Así mismo se realizará una exhibición de autos antiguos, cuyos propietarios son vecinos quilmeños, también se exhibirán 9 paneles con más de 60 fotografías históricas de Quilmes y 2 paneles con más de 30 fotografías de la familia San José y los antiguos talleres mecánicos de la zona.
 Los artesanos, Delfor Arsenio Cabezas y Alberto Arán, exhibirán maquetas de sus automóviles, objetos, colectivos, tranvía y carruajes antiguos, realizados con diversos materiales a mano. Con la colaboración desinteresada del presidente, Sr. Héctor Nosse y los miembros del Radio Club Quilmes, transmitiremos el programa radial “Enfoques Musicales”, creado hace 5 años por Alfredo, y dirigido en la actualidad por Fernando San Martín, Néstor Almuina, Italo Nonna y Marcos Carballo, el misma saldrá al aire por FM Elit, la 97.1 en el horario de 8 a 11 hs.
También se convoca a los artistas plásticos de quilmes, a participar de 11 a 15 hs, del concurso de manchas Pinceladas de mi barrio, organizado por el grupo “Brea de la ciudad de La Plata , se entregaran premios de destacados comercios de Quilmes.
  La entrada es libre y gratuita , y podrá ser visitada el 1º de mayo de 9 a 17 hs, en la esquina de Brandsen y Moreno de Quilmes. 
 
Organiza: Fernando Luís San Martín

ALFREDO SAN JOSÉ
 "ENFOQUES MUSICALES"