jueves, 2 de abril de 2020

NADA MENOS QUE UNA MAESTRA


Casi nonagenaria - dicho con ad­miración y respeto - Marta Cora Noziglia enfrenta su "primera vez".
Maestra egresada en 1947, de la Escuela Normal Nacional de Quilmes, esta abuela varelense, emprendedora y acti­va, disfruta de la publicación de un libro. Su primer libro. Un hijo de papel en el que recoge retazos de sus más de treinta años de trayectoria docente. 
"Historias de pupitres", tal el tí­tulo, aclara desde el comienzo que "no es un libro, sino que quien vuelve sus páginas descubre a un ser humano con sus dudas, aciertos y errores", como acla­ra un breve texto manuscrito que inserta en la primera página, texto que, además, permite admirar la caligrafía prolija y nor­malizada de las maestras de antaño.
Iniciada en la docencia hace se­tenta años en una escuela privada cerca­na al Aeropuerto Internacional de Ezeiza - que aún estaba en construcción - debu­tó al frente de un sexto grado con un "ho­rror" ortográfico. Los nervios del primer día le hicieron escribir en el pizarrón la primera consigna: tema "Los Berbos", consigna que raudamente, ante la ver­güenza del momento, transformó en propuesta educativa. Dirigiéndose a los alum­nos que le habían señalado el error les dijo que había sido intencional para veri­ficar si estaban atentos y descubrían la equivocación.
Cuenta la autora en esta primera anécdota que allí descubrió una herra­mienta útil para involucrar a los estudian­tes en el aprendizaje, incentivándolos a involucrarse en la búsqueda del conoci­miento.
“SOY NADA MÁS Y NADA MENOS QUE MAESTRA...
Página a página del breve librito, Marta va enhebrando historias... su pri­mer día como maestra, cuando al dirigirse hacia la escuela le pareció "que el sol bri­llaba más que nunca", también cuando al concluir otra jonada entendió que los términos del aprendizaje se habían inver­tido y que era ella quien había recibido enseñanza ese día, lo que la llevó a com­prender que "en toda duda siempre hay una esperanza oculta".
Jugar con las palabras... iniciar­los en la versificación... narrarles cuen­tos para ayudarlos a encontrar en ellos líneas de conducta... preservar la ino­cencia de aquellos pequeños de guarda­polvo blanco que abrevaban en sus pala­bras y en su ejemplo... Y al llegar la tarde, “la hora de. dar a los niños el último adiós” [1] (1), la despedida... Tema, esta vez, "Los Verbos". Aprender, ayer aprendie­ron, mañana otros aprenderán; amar, tan­to como aquel pequeño que un día, dis­traído, en vez de «señorita» le dijo «mami»; dar, alegría, belleza, sangre; re­cordar, hacer memoria cuando la vida los llame a pasar al frente; partir, acción difí­cil, decir adiós y triunfar, lograr lo que ambicionamos: ser felices.
Quedan en esas páginas algunos momentos de su larga vida, escritos so­bre antiguos pupitres, testigos mudos de ya envejecidos guardapolvos blancos...
Marta, feliz, triunfadora. Nada más y nada menos que una maestra.
Graciela Linari
Tomamos esta página de la revista “Palabras con historia” de Graciela Linari, de marzo de 2918
NOTA

[1] Del poema «Adiós a la maestra», de Pedro B. Palacios.

EL HOMENAJE A HUDSON – EL SOL 6-8-1941


Con una expresión un tanto retórica, propia de la época (la sintaxis está sujeta a las evoluciones históricas del lenguaje), el periodista describe la escena que presenció junto al busto del primer escritor y naturalista quilmeño Guillermo Enrique Hudson, el miércoles 6 de agosto de 1941.
CARACTERISTICAS Y TRASCENDENCIA DE ESTE ACTO

Completamos nuestra información anterior, sobre el homenaje tributa­do a Guillermo Enrique Hudson en la plaza Falcón (actual del Bicentenario) de esta ciudad, el domingo próximo pasado, con moti­vo del centenario del nacimiento del gran escritor.
Un día lleno de sol y serenidad en el ambiente, como una bendición del cielo, fue el prólogo, al acto que subrayó una vez más las líneas tan marcadas e inconfundibles de aque­lla personalidad.
Por doquier se observó luz, flores, voces infantiles armoniosas y poesía; y qué circunstancia tan para­dójica, ofrecía al entendimiento la fecha de nacimiento de Hudson que entraña una armonía de la Natura­leza tibia y fragante, con la de su muerte que entraña frío polar y nie­blas. El cuadro era imponente.
Sin faltar las altas representacio­nes de Gran Bretaña y Estados Unidos, y después de una canción en­tonada por los escolares, hizo uso de la palabra en nombre de la Co­misión local de homenaje, el doctor Adolfo Bazán, quien hizo el elogio de la producción mental de Hudson y ponderó la trascendencia social, moral y filosófica de esa rica sensibilidad del escritor, expresada en gi­ros literarios impecables.
Explicó, cómo un régimen didác­tico puede levantarse sobre las ideas expresadas por Hudson, que son fruto de todos los accidentes de la Naturaleza. Comparó a este escritor de la pampa, que supo penetrar en sus misterios, a aquel otro de la montaña, Joaquín V. González. En un en­lace de elevada y profunda poesía, los dos contribuyen a ennoblecer el alma humana elevándola en dignidad, tomando el arte como un medio y un recurso de intensa afecti­vidad  
A continuación el doctor F. I. Pozzo, después de leer una carta de Cunningham Graham, se refirió al trabajo que leería la señorita Zufriategui, quien lo hizo tan delicadamente, tan llena de emoción, que re­flejó “El gorrión de Londres”, todo un mundo lleno de afectividad.
La señora Delfina Molina y Vedia de Bastianini, secretaria de la Asociación Argentina de Estudios Lin­güísticos, se refirió con sencillez y elocuencia a Hudson y a este acto que sintetizaba un sincero y justo homenaje al escritor e invitaba a todos para el día miércoles, en cu­ya asociación se discutirían problemas literarios relacionados con la vida de Hudson.
Después de oír nuevas y dulces canciones escolares, todos se dirigie­ron al Golf Club de Ranelagh, don­de se sirvió un almuerzo presidido por el embajador de Gran Bretaña.

Compilación Prof. Chalo Agnelli/2016



UN MONUMENTO AL SCOUT – 8/7/1983


Chalo Agnelli
El escultismo (de scouting = explorar) fundado en Inglaterra por Robert Stephenson Smyth Baden–Powell, en 1907, tuvo presencia en Quilmes a poco de su llegada a la Argentina en 1908. En la década del ’30 alcanzó notoria figuración la Compañía de Boy Scout “Almirante G. Brown” que tuvo como padrino al diputado provincial Dr. Rodolfo López, de quien, a su muerte en 1936, este grupo escoltó, como guardia de honor, la capilla ardiente de su velatorio en la casona familiar de Moreno y Alem.
HOMENAJE 

El sá­bado 2 de julio de 1983, con una significativa ceremonia, se inauguró el monumento al Scout Argentino. El acto fue organiza­do por la Comisión del Distrito 5, conjuntamente con la Comisión Provincial y de la Capi­tal Federal. El es­cenario fue la plazoleta ubicada en la Av. 12 de Octubre y la calle Húsares. A la ceremonia asistieron autoridades del Scoutismo Argentino, representantes de las entidades de bien público y de las fuerzas de seguridad. 
La fecha fue elegida, en virtud que en el mismo día se cumplía el primer ani­versario de la muerte del ex jefe Scout don Agustín D. Seijas. 
Luego de izado el pa­bellón por el Jefe Nacional Scout, don Roberto Machín, se entonó el Himno Nacional. Siguió una suelta de palomas y de inmediato la señora Adela Guerrero Moreno de Benítez, nieta del Perito Moreno, fundador del Scoutisimo Nacional Argentino y la señora Susana Dumont de Seijas, descubrieron el monumento y una placa recordatorio, obras del artista Osvaldo Magariños Oliveira. 
La seccional tercera de policía, por intermedio del oficial ayudante Israel Menegas y representantes del Distrito 5 colocaron ofrendas florales de laureles al pie del nuevo monumento. Se dirigió al público el Jefe Scout Roberto Machín y finalmente hubo un desfile del que tomaron parte efectivos de los Bomberos Voluntarios de Quilmes, Bernal y Berazategui y las distintas agrupaciones de Scout pertenecientes al Distrito 5, provincia de Buenos Aires y algunas de Capital Federal. 
De esta manera Quilmes tiene un monumento que representa a un capital social que constituye todo un símbolo de la vocación de servicio hacia la comunidad y a la Patria, El Scout Argentino. 
PÉRDIDA 
Lamentablemente a pocos años del emplazamiento de este monumento, fue robado y destruido parte de su base, quedando los restos como símbolo de una época que perdió sus valores esenciales y una moral básica para la convivencia social. 

QUILMES SCOUT 
Actualmente el Scoutismo está representado en Quilmes por el Grupo Scouts J P Pringles Quilmes con más de 50 años de existencia y sede en el edificio de lo que antiguamente fue la Sociedad Mutual Artesanos de la Colonia, Vicente López y Presidente J. D. Perón. 
En Av. La Plata y Laprida en la Escuela Agropecuaria se encuentra el Grupo Scout José Manuel Estrada y en Solano el Grupo Scout San Francisco Solano – Bella Vista. 
El encargado del Distrito 3 de Quilmes y Ezpeleta es el Sr. Raúl Macario. 
Compilación e investigación Prof. Chalo Agnelli/2018
FUENTES
Agnelli, Ch. (2009) “Cuaderno de Identidad” Editorial Tiempo Sur. Quilmes
Periódico “El Periodista”, viernes 8 de julio de 1983
NOTA


[1] Ver en EL QUILMERO del lunes 25 de julio de 2011 “Dr. Rodolfo Alberto López – El nombre de tu calle”