sábado, 14 de julio de 2012

CURIOSIDADES DEL NORMAL PARA UN CENTENARIO - CALIFICACIONES Y AGASAJOS

Por aquellos años los periódicos locales deschavaban alevosamente a los "malos" estudiantes. Junto a la nóminas de aprobados, sólo se colocaba la cantidad de aplazados y reprobados, pero la ausencia de nombres no evitaba suponer, en el pequeño pueblo de Quilmes donde gran parte de la gente se conocía, quiénes eran los ¡burros!...
¡Más de uno/a se deslomaría estudiando todo el año, tan sólo para no salir como aplazado o reprobado en los medios de prensa locales!... ¡¡Qué bochorno!!
A.B.C. domingo 25 de diciembre de 1927
FINALIZARON LOS EXÁMENES EN LA ESCUELA NORMAL
NOMINA- DE LOS. ALUMNOS APROBA­DOS.
1er Año: Margarita Agra; De­lia Armendariz, Sara G. Bambino; Angela Bastanchurri, Aurelio Bravo, Raquel Carusi, Genoveva Colombo; Clotilde Chiarotti, Sara Inés Encinas, Clementina Formentlli, Héctor Julio Garavelli, María Isabel Gerpe, Araceli Maturana, Susana Medbedioff, Maria Julia Medinacelli, Nélida Mezzadra, Silvia Morales Gorleri, María M. Moreno, María Esther Núñez, María M. Oddone, Dinorah Olmos, Berta Ofelia Paez, Eloi­sa Porta. Aplazados 10
2do. Año: Nélido M. Arroyo, Hilda P. Bastanchurri, María Elena Bonfante, Julia Borzi, Felisa A. Cánepa, Inés Calderón, Silvia Inés Carro; Alba Ciarlantini, Elisa Fowber, María Sara García, Inés Haynes, Esther Lauers, Josefa Legresti, Amelia Maglioca, Juana Isabel Mo­lina, Carmen Elena Pacheco, Judith Esther Paúl, Ivonne Germana Portes, Irene Zulema Puentes, Alida Haydée Sánchez, Tri­nidad L. Schihendanz, Emma Toresano, Teresa Valdez, María Luisa Villen. Apla­zados  11
3er. Año: María Agra, María Altube, Ana Ardila, Haydée Antola, María Bellati, Irene Daniel, Elena De Bodt, Jesusa García, Nélida Gil, Georgina Haynes, María Macri, Cresa Molina, María Núñez, Rosa Ponti, Ethel Ramírez, Nilda Ha­irer, Lydia Sáenz; Elisa Boss. Aplazadas 9 - Reprobadas 2
4to. Año A: Ana Bravo, Lidia Bogliano, Lidia Carro, Emilia. Calvi, Irma Cipolini, Maria Formentelli, Maria M. Ga­lly, María Gualtruzzi, Celia Iglesias, Li­via Keller Gorleri, Teresa Mortola; Néstor Ortega, Guillermina Peona, Cruz María Porta. Dora Sánchez, Elba Sosa del Va­lle; Maria Torrente, Rafaela Tropeano, Nélida Villafañe. Aplazados 5
4to. Año B: Adán Ambrosio Ca­nossa, Ángela María Constantino, Sara Augusta Keller, Amílcar S. Lami, María Argentina Maranga, Elvira Teresa Mejías, María Emma E. Olmos, Delia Amanda S. Raris, Alfredo Vidal, Lidmila A. Zahora.  Aplazados 12 - Reprobados  3
************ 
En el mismo periódico encontramos la siguiente nota con fotos de Santiago de La Fuente.
AGASAJO A MAESTRAS JUBILADAS
Atanasio Antonio Lanz junto al director de la Escuela Normal José D. Sosa del Valle durante el acto de homenaje a las docentes jubiladas realizado en el salón de actos de la Municipalidad, actual Casa de la Cultura (1927)
Atanasio A. Lanz, en el mismo acto, junto a la maestra Ángela Fariolli de Bellati que fuera directora de las Escuelas Nº 20 y Nº 7 de Quilmes, y otras docentes.
Otro momento del acto. La joven que se encuentra a la derecha con su mano sobre el respaldo del sillón es la renombrada Margarita Colomé.
MÁS NOTICAS
Alumnos de la Normal recogieron donaciones entre la comunidad quilmeña para enviar a La Puna. Publicado en el "Magazine Social A.B.C." el 21 de octubre de 1928.

Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli
Prof. Raquel Gail
Colaboración Prof. Mora Camarero Deprati de Baratti
FUENTE
Periódicos "A.B.C." y "Norte"
Archivo de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri"
Biblioteca Popular Pedro Goyena. 
 

PLAN DE ESTUDIOS DEL MAGISTERIO EN 1912

En 1912 se crea la Escuela Normal en Quilmes. Las escuelas Normales eran Nacionales, es decir que dependían del Ministerio de Instrucción y Justicia de la Nación. 
Los estudios del magisterio eran de 4 años. Los maestros comenzaban la carrera docente muy jóvenes. Luego se prolongó a 5 años, hasta 1969 que comenzó el magisterio como una carrera posterior a la escuela secundaria.
Este era el plan de estudios en 1912:
1º AÑO
2º AÑO
3 AÑO
4º AÑO
11 Materias
13 Materias
15 Materias
14 Materias
Matemática
Matemática
Matemática
Matemática
Historia
Historia
Historia
Historia
Geografía
Geografía
Geografía
Geografía
Idioma Nacional
Idioma Nacional
Literatura
Literatura
Historia Nacional
Historia Nacional
Historia Nacional
Historia Nacional
Pedagogía 
Francés
Pedagogía
Francés
Pedagogía
Francés
Psicología
Francés
Ejercicios Físicos
Ejercicios Físicos
Ejercicios Físicos
-----------------------
Música
Música
Música
Música
Labor [1]
Labor
Labor
Labor
Trabajo Manual
Trabajo Manual
Trabajo Manual
----------------------
-------------
Práctica
Práctica
Práctica
--------------
Dibujo y Caligrafía
Dibujo y Caligrafía
Dibujo
----------------
------------------
Física
Física
-----------------
-----------------
Química
Química
----------------
----------------
---------------------
Instrucción Cívica






Prof. Chalo Agnelli
Prof. Raquel Gail
FUENTE
Archivo de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri"
[1] Labor, para los alumnos varones era "Agricultura".

CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES - DURACIÓN DE LA CARRERA EN LAS ESCUELAS NORMALES NACIONALES (colaboración)


Colaboración Raquel D. Gail

En los cien años de vida de nuestra escuela, hubo varios cambios significativos en el plan de estudios, referidos a su duración (muchos más hubo en cuanto a contenidos curriculares, asignaturas, distribución horaria, organización, etc.)
Cuando se inauguró, en 1912, la duración del Curso Normal Nacional era de cuatro años.
Fue recién treinta años después que la carrera se elevó a cinco años, al dividirse en un Ciclo Básico Común  con el Bachillerato - de tres años- y un Ciclo Superior de dos años, especializado para el Magisterio. (Decreto del 22/09/41)
Mediante el Decreto Nº 5114 del 20/02/48, y considerando que el segundo ciclo del magisterio -dos años - no era suficiente para la formación de los maestros, se llevó a tres años el período de preparación profesional, lo que totalizaba 6 (seis) años de Nivel Medio. En consecuencia en 1949 no hubo graduados. Este plan se aplicó solamente a dos promociones. Así, en 1950 y 1951 los estudiantes egresaron con dos títulos: maestros normales y bachilleres.
Por Decreto Nº 2826 del 27/03/1951 se dispuso que el ciclo superior de Magisterio de las escuelas Normales de la Nación volviera a cumplirse en dos años, con el plan que se había puesto en práctica a partir de 1942.
El 16 de diciembre de 1968 el Gobierno Nacional (Presidencia de facto del general Juan Carlos Onganía y Ministerio de Mariano Astigueta) decretó la supresión de las Escuelas Normales en todo el país. En ese momento funcionaban en el país 251 Escuelas Normales oficiales y 566 de carácter privado. En el mismo Decreto Nº 8051/68 se dispuso que las Escuelas Normales podrían adoptar los planes de estudio del Bachillerato con Orientación Pedagógica, y también en Letras, Ciencias Biológicas, Ciencias Físico-matemáticas, o de Orientación Agraria. Sin embargo, ya al año siguiente se había decidido estructurar la formación docente a nivel terciario, y por el Decreto Nº 8465/69 se suprime el Bachillerato Pedagógico desde 1970. No obstante, en 1973 se reabre en el Nivel Secundario el Bachillerato con Orientación Docente, en virtud del Decreto 6680/56 y las  Resoluciones Ministeriales 287/73, 694/73 y 870/74.
En mayo de 1970 se habían reunido en la ciudad de Santa Fe los Ministros de Educación de todo el país en la "IV Conferencia de Ministros de Educación", convocada para coordinar la efectiva ejecución del nuevo "Programa Educativo Nacional" que se había anunciado el 11 de setiembre anterior. Para entonces el ministro del ramo era Dardo Pérez Ghilou. Entre los acuerdos que se establecen en esa oportunidad, se halla el concerniente a la formación de docentes para el nivel primario. Este plan se ve plasmado en la Resolución Nº 2321 del 2 de octubre de 1970 que, al decir de Villaverde, es la verdadera plataforma de la nueva política al respecto.
Los Institutos Superiores de Formación Docente comenzaron a funcionar el 3 de mayo de 1971 y ya había otro ministro, José Luis Cantini. En Quilmes el Instituto oficial fue el "Almirante Guillermo Brown", antigua Escuela Normal, y en la órbita de la acción privada el único autorizado inicialmente fue el "Monseñor Esandi" de la localidad de Bernal, perteneciente a la obra salesiana. Como hemos mencionado en otra nota, fue la primera institución que formó maestros en este municipio, adscripto desde principios del siglo XX a la Escuela Normal de Profesores Nº 2 de Capital "Mariano Acosta". El Plan de estudios tenía una extensión de dos años y cuatro meses.
Hoy son Institutos provinciales llamados Unidades Académicas:
En 1993 (31 de diciembre) se produce la transferencia de los Servicios Educativos Nacionales a la órbita de la Provincia de Buenos Aires (Ley de Transferencia Nº 24.049), y en 1994 el Profesorado de la Escuela Normal de Quilmes pasa de denominarse I.S.F.D. Nº 104 (Instituto Superior de Formación Docente Nº 104). El Plan de estudios se extiende a tres años. 

Una nueva reforma de los planes de estudio del Nivel Superior se halla en curso en la actualidad, y la carrera de magisterio (profesorado) dura cuatro años en la Pcia. de Buenos Aires, tanto para el Nivel Inicial como para el Nivel Primario (Resolución Nº 4154/07)

Investigación: Raquel D. Gail

Bibliografía: 
Alliaud, Andrea (1993). Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 2 volúmenes (Nº 434 y 435).
Villaverde, Aníbal (1972). Nueva política en la formación de maestros. Buenos Aires, Humanitas, Cuadernos de formación docente Nº 1.
Villaverde, Aníbal (1972). El régimen de estudios en la nueva carrera de magisterio. Buenos Aires, Humanitas, Cuadernos de formación docente Nº 2.
http://repositorio.educacion.gov.ar

http://abc.gov.ar
Véanse nuestras entradas del 20/08/08 sobre el fin del Plan de seis años y del 24/02/11 sobre los maestros salesianos.

Publicado por Raquel Gail para Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes el 7/06/2012 07:38:00 PM

ESCUELAS PRESENTAN PROYECTOS SOBRE LA MEMORIA (colaboración)

El viernes 13 de julio, en su página “Actualidad Local”, el periódico Perspectiva Sur informó sobre la culminación de un largo trabajo de investigación, análisis y reflexión, realizado por alumnos secundarios de la Región Educativa Nº 4, sobre la Memoria.

El encuentro regio­nal del Programa Jóvenes y Memoria, “Recordamos para el Futuro”, se llevó a cabo en la sede de la Escuela Media Nº 4 de Hudson, partido de Berazategui, ubicada en la calle 137 Nº 5288, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria.
Arroyo Las Piedras 1940
De Quilmes asisti­eron varias escuelas: la E. E. Media Nº 2, con su proyecto "En el fondo de Las Piedras", una investigación sobre las causas que dieron origen a la población que se formó a las orillas del arroyo La Piedras, las migraciones, etc.; la ESB 50 presentó "El proceso de la 40", donde trabajaron en la reconstrucción de la cotidianeidad de la escuela primaria Nº 40 (calle 839 Nº 546 Villa La Florida) en los días de la última dictadura militar: la Secundaria 49 presentó "Sin Memoria no hay Libertad", una investigación sobre el médico policial J. Bergés quien cumple prisión domici­liaria a la vuelta de la escuela; la Escuela Técnica Nº 3 exhibió su trabajo "Aguas muertas, piedras escondidas", sobre los cambios ecológicos y socioculturales a la vera del arroyo Las Piedras; el Colegio Privado Bernal presenta "Lazos de Vida", sobre la vida de Silvia M. Isabella Valenzi, quilmeña, obrera textil desaparecida embarazada.

OTROS PROYECTOS
El Movimiento barrial trabajó sobre "Murga y Memoria", y la Técnica Nº 4 "General Mosconi" sobre fábricas recuperadas.
La Escuela Secundaria Nº 74 revalorizó el trabajo de aque­llas mujeres que ponen su grano de arena para cambiar la realidad desde talleres, comedores, cooperativas, etc. con el proyecto titulado "Ma­nos Solidarias".
La Escuela Secundaria Nº 18 exhibió "Un barrio de pie", la historia de la lucha del barrio Los Eucaliptos en la década de los 90.
La E. E. S. Nº 3 (el viejo Comercial 3) expuso la biografía de María Cristina Lefteroff, [1] estu­diante de derecho y militante de la Juventud Peronista desaparecida
La Media N° 20 (Normal), presentó el proyecto, "En nuestro archi­vo descubrimos sus rostros" sobre los seis ex alumnos detenidos-desaparecidos.
El Colegio San José Obrero investigó sobre la desapari­ción de Miguel Lizardo, tío abuelo de un alumno del curso.
La Escuela Modelo Mariano Acosta (Don Bosco) trató “Hechos de militancia y represión en dictadura militar a través del relato de los abuelos de los alumnos”.
Participaron a su vez, las escuelas Media 15, Secundaria Nº 17, la Media 9, Técnica Nº 6 y la Secundaria Nº 11.

"El estudio y conocimiento de lo que pasó, que es también historia, es una manera de honrar la memoria de aquellos que nos dejaron por herencia el amor a esta tierra, que ellos regaron con el sudor de su trabajo y, no pocas veces, con la sangre derramada..." (Luis E. Otamendi)
Del periódico Perspectiva Sur, 13/7/2012. Pag. 4

[1] Su nombre forma parte de la placa colocada por EXANQUI, comisión de ex alumnos de la Escuela Normal, el 27 de marzo de 2012, en homenaje a las ex alumnas desaparecidas durante la dictadura porcesista y como parte de los actos por el centenario de la Institución. 
Ver en este blog: ACTO EN MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES” del martes, 20 de marzo de 2012

RICARDO EUSEBI, UN QUILMEÑO EN EL HALLAZGO DE LA PARTÍCULA DE DIOS (COLABORACIÓN)


Hay quilmeños desarrollados en familias locales y formados en nuestras instituciones, que hacen resonar con sus nombres el nuestro en otros rincones del país y del mundo.
En la página “Actualidad Local” del periódico Perspectiva Sur del pasado miércoles 11 de julio de 2012 se presenta una noticia sobre el físico Ricardo Eusebi, “Un quilmeño en el hallazgo de la partícula de Dios”.
BOSÓN DE HIGGS
Ricardo Eusebi forma parte del equipo científico que acaba de protagonizar uno de los capítulos más fruc­tíferos de lo que va del siglo XXI, referido al hallazgo de la llamada “la partícula de Dios”.
Ricardo, de 41 años, es hijo del abogado Carlos A.M. Eusebi, [1] ex presidente de la Sociedad Italiana Cristóforo Colombó de Quilmes, ex asesor jurídico del Área Material Quilmes y referente cultural de la ciudad durante varios años y de la profesora Selma M. A. Polich, licenciada en filosofía de la UBA y profesora en varias instituciones educativas de Quilmes.
Este joven científico quilmeño estará de visita en casa de sus padres del 16 al 30 del corriente mes.
Integra el grupo de la Universidad de Texas A & M que logró encontrar eviden­cias de la partícula “bosón de Higgs” en el Colisionador de Partículas Large Hadron.
Según consideran los científicos, esta partí­cula es la responsable de generar la masa de todas las partículas visibles del universo, y el Colisionador de Partículas halló una que tiene consonancia con las propiedades del “bosón de Higgs”, predichas hace unos 50 años en la teoría.
En este hallazgo trabajaron varios miles de personas de varias decenas de instituciones científi­cas desde hace más de 15 años.
EMOCIÓN PARA VARIOS AÑOS
El quilmeño Ricardo Eusebi puso de relieve la solidez de los resultados de la experimentación que indicaron la presencia de una nueva partícula. “Vamos a necesitar muchos más datos para comprender verdaderamente qué tipo de partícula es; si se trata de un modelo standard de Higgs, o partícu­la de Higgs predicha por una de las teorías alternativas, como la supersimetría, o si se trata de un bosón de Higgs en absoluta”, dijo.
Esto nos dará espacio para la emoción durante los próximos 10 a 15 años, tratando de medir y comprender las propiedades del mode­lo parece que estamos viendo”, agregó.
Ricardo estudió en el Colegio Alemán de Quilmes, se licenció en Física en la Universi­dad de Buenos Aires y se especializó en el Laboratorio de Partículas Cósmicas Enrico Fermi de Chicago, donde era becario, y en la Universidad de Rochester obtuvo el doctorado en Física. Trabaja actualmente como profesor de física en la Universidad de Texas A &M, donde dirige un grupo de investigadores sobre el “bosón de Higgs”.
Ricardo está casado con Cristina Caballero, doctora en Biología, originaria de la vecina localidad de Wilde, que este año se doctoró en el Museo de Ciencias Naturales en la Universidad de Illinois, Chicago.
Del periódico "Perspectiva Sur" del 11/7/2012, Pág. 5

BIBLIOGRAFÍA
Ver: "Migraciones . cuatro colectividades quilmeñas - Cinco famillias para una historia social" de Chalo Agnelli. Pp. 77 a 86

EL LIBRO DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL


Noticias de Exanqui (Comisión de ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes)
Merced al trabajo y el esfuerzo realizado en el transcurso de dos años por cuatro socias/os de nuestra entidad, está ya en proceso de impresión un libro recordatorio de los cien años  de nuestra escuela. El mismo contendrá partes históricas de todos estos años de la escuela y el nombre de todos los egresados, tanto de la escuela primaria, como del secundario y sus respectivas divisiones.
Las listas de los egresados se ha hecho hasta el año 1969, último año que se recibieron como Maestros Normales Nacionales; luego cambiaron los planes de estudio y se instituyeron los profesorados.
El esfuerzo realizado es muy importante y se ha podido hacer gracias al ordenamiento que realizó del archivo, la profesora Raquel Gail, al libro "Maestros y Escuelas de Quilmes" (2004) de Chalo Agnelli,  y a un grupo de colaboradoras: Lilia Diéguez, Susana von Lurzer, Stella Maris Martignago, Raquel Bilbao, Teresa Linton, el mismo Prof. Agnelli y muchos ex alumnos, docentes y no docentes, actuales y pasados, vecinos de Quilmes y amigos y de la Centenaria Institución, que aportaron datos, fotos y comentarios, enriqueciendo este libro que será un documento histórico imprescindible para futuras investigaciones.
El libro se editará a manera de suscripción, tendrá un costo de $ 50 y tendrá una EDICIÓN LIMITADA. Todo aquel que desee tener este recuerdo  deberá reservarlo por mail o a los teléfonos 1561065003  //  4253-2116 o por e-mail a: chaloagnelli@yahoo.com.ar

El pago previo se puede hacer en las siguientes direcciones:

* Cristina Secco: Rodolfo López 884 de 9 a 11:30 y de 15:30 a 17:30 hs.
* Bibl. Pedro Goyena: San Luis 984 e/Larrea y Azcuénaga de 13:30 a 18 hs.
* Susana von Lurzer: Bernardo de Irigoyen 1768 de 9:30 a 12 y de 15 a 18 hs.
  Divulgar. Muchas gracias.  
Carlos Grazioli
presidente