lunes, 12 de noviembre de 2012

HÉCTOR VIOLA Y EL ENIGMA METAFÍSICO DEL ARTE (1934 - 2020)



 El sábado 17 de noviembre de 2012, a la novedosa hora (novedosa hora para una exposición de pintura) de las 12 del mediodía, se inauguró una nueva muestra del artista Héctor Viola. Su trayectoria en las artes plásticas es muy conocida en el país, en varios rincones del mundo y valorada en Quilmes. 
Pero la mejor definición de su trabajo la dio uno de sus profesores más notorios, el artista plástico Héctor Cartier, especialista en psicología y fenomenología de la percepción, con proyección estructuralista, y en los aspectos pedagógicos que hacen a la expresión plástica:
“Héctor Viola no juega con los ‘acasos’ y sí los hubiere son, sin lugar a dudas, resonancias de lo profundo, de un adentro poblado de fértiles meditaciones junto a experiencias generadoras. Solo así se explica la sutil justeza de lo necesario que la experiencia plástica reclama. Por lógica consecuencia las sugestivas poéticas imágenes creadas por Viola ‘hablan’ de por sí y corno nimbadas y emergentes desde un halo de silencio. Inéditas apariciones nacidas, sin fugar a dudas, por el impulso de un reclamo ensoñado para culminarse en el sentido. Por iguales razones, bien lo afirmaba Nietzsche, el arte no tiene necesidad de certeza. No tiene porque preocuparse de saber a donde va. Su objetivo, por si mismo y sencillamente, porque algo propio lo impulsa a desplazarse. Se entiende que la anterior instancia cumplida para decir lo propio del arte - sin las muy comunes tentaciones del puro cientificismo, por un lado, y del azar por el otro - exige, en cambio, una entrega vital, entrega que insume al cuerpo mismo necesariamente ‘iluminado’ por lo sensible-mental puesto en acto para irse cumpliendo en el gesto obedecido, gesto plasmador de los posibles... Y esos posibles hechos realidad, nacidos sin lugar a dudas, desde y por el fértil mundo imaginante de Héctor Viola; son presencias operantes que nos pueblan sin otra certeza que la pura ‘evidencia’ de lo que es por su sugestiva cualidad estética comunicante.”
Dijo, en otra oportunidad, de su creación el profesor Juan Carlos Lombán:
“La entera obra de Héctor Viola nos brinda una serie de imágenes intensamente subjetivas pero jamás divorciadas por completo de la realidad natural. Frente a ésta, el creador ha tomado distancia en actitud que nunca es escapista, sino invariablemente para lograr un ensimismamiento activo que le permite ver mejor, traspasar lo fenoménico y presentarnos la esencialidad de las formas, de las que en sus telas siempre aparecen revestidas de un refinado cromatismo. Esas obras de Viola, henchidas de infinito, eternidad y silencio en las que aletea el misterio, el enigma metafísico, poseen una honda sugestión poética.”
¿QUIÉN FUE HÉCTOR VIOLA? 
Héctor Amadeo Viola nació en Bernal, partido de Quilmes, el 19 de Febrero de 1934, cursó estudios primarios y secundarios en dicha ciudad.
En el año 1951 ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes (hoy Facultad de Artes Visuales). Desarrolló el primer ciclo en la Escuela Manuel Belgrano, egresando como maestro de dibujo.
Continuó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón donde se recibe de profesor de dibujo, pintura y decoración. Luego, con los maestros Germán Gelpi y Mario Vanarelli cursa escenografía en la Escuela Ernesto De la Carcova.
En el año 1953 ingresa a la oficina de Propaganda del Correo Argentino bajo la dirección del prestigioso artista Amadeo Dell'Aqua, quien lo convoca para formar parte del equipo para la realización de los trabajos de la Feria de América (Mendoza 1954)
En 1956, una vez desaparecida la antigua oficina de propaganda, comienza sus tareas como diseñador de sellos postales en la oficina de Filatelia, donde junto con Eduardo Miliavaca y Horacio Álvarez Boero, destacados diseñadores y artistas gráficos, realiza durante años las viñetas para los sellos postales del Correo Argentino obteniendo premios de orden nacional e internacional.
Entre sus maestros pueden citarse nombres como; José Torres Revello, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Jorge Larco, Octavio Fioravanti, Horacio Butler, Adolfo de Ferrari, Héctor Cartier y otros grandes maestros del arte argentino.
A partir del año 1958 comienza la actividad como docente a nivel secundario, terciario y universitario. La Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia de Bs. As. lo convoca como jurado permanente de dicha institución. Trabaja también como diseñador gráfico para varias agencias de publicidad y además para muchas firmas comerciales muy reconocidas en nuestro país.
Por fin en 1980, después de silenciosa tarea realiza su primera muestra individual de pintura, la que es recibida con elogiosos comentarios por la crítica especializada. Desde ese momento sigue trabajando sin pausa y obtiene numerosas distinciones, las que afirman una vez mas sus condiciones que lo destacan en el mundo de las artes plásticas. 
Su 'descubrimiento' - podría decirse - nació en 1960, cuando recibió el premio al mejor sello de América en la Bienal de Mónaco. En la última década se distinguen: 2000, Premio Mención del Jurado en la Bienal de Arte Sacro, Bs. As.; 2003, Muestra individual. Museo de Bellas Artes Bonaerense; 2005, Muestra de los seleccionados Salón Nacional de Pintura Fundación Banco de la Nación (Palais de Glace); 2006, 1° Premio Salón Nacional de Artes Sacro (Tandil). Muestra individual Galería Alejandro Bustillo del Banco de la Nación Argentina; 2007, Muestra Salón Mariano Moreno; 2008, Premio Mención del Jurado Bienal de Arte Sacro (Universidad Católica Argentina)
Héctor Viola falleció el 29 de octubre de 2020 a los 86 años.
 Crónica Chalo Agnelli // 2012 - 2020
FUENTE
 Ver: http://www.hectorviola.com/contacto/contacto.htm


“PAISAJES ARGENTINOS, LO NUESTRO” DE MARIO RODRÍGUEZ



 El jueves 8 de noviembre próximo pasado en la Casa de la Cultura se presentó la obra artística-fotográfica de Mario Rodríguez, “Paisajes Argentinos, Lo Nuestro
Mario Rodríguez es quilmeño, está casado y tiene tres hijos. Estudio en la Universidad Nacional de La Plata. Es fotógrafo-paisajista, diseñador y productor de calendarios institucionales con paisajes de Argentina. Es fotógrafo oficial de la empresa AGFA Gevaert Argentina. Artista plástico, realiza arte digital sobre imágenes en tela. Además es coleccionista de imágenes de Argentina y del Mundo.
Esta exposición titulada “Paisajes argentinos. Lo nuestro” reúne 30 obras de arte digital, que proponen un recorrido por nuestro país a través de sus paisajes, culturas y costumbres. 
Estas elocuentes manifestaciones del arte fotográfico han enriquecido en las dos o tres últimas décadas la expresión visual y motivan a nuevas búsquedas en la imagen que rompen con conceptos que restringen la fotografía a los social y documental.
La muestra continúa hasta el 12 de diciembre en el 1º piso de la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento.
Crónica Chalo Agnelli

UNA PÁGINA DE AYER PARA UN CENTENARIO (COLABORACIÓN)



100º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL
por Julia Marta Rossignol
Hace pocos días tuvimos la alegría de asistir a los festejos de la Creación de la Escuela Normal, nuestra escuela.
Muchas cosas se dijeron con respecto a la historia y los protagonistas, fue una sucesión de recuerdos y emociones y muchas quedaron, acaso episodios que se perdieron en la memoria colectiva.
Hay un hecho en especial que quiero volcar en palabras para que quede como testimonio de un capítulo importante de esta historia.
Estuvimos presentes gran parte de la promoción de 1962, es decir los alumnos que cumplimos 50 años de egresados, exactamente en el aniversario número 100 de la escuela, pero hay un detalle: ingresamos a primer año en 1958.
Ese año se produjo un fuerte choque social y político por la Educación Laica y la Educación libre. Los jóvenes que luchábamos por la educación laica adheríamos con pasión a los postulados de la Ley 1420: Educación laica, gratuita y obligatoria. Quienes sostenían la promoción de la educación “libre” querían que las Universidades Católicas otorgaran títulos oficiales de la misma validez que los que otorgaban las Universidades públicas.
El debate fue intenso, los hermanos Arturo y Risieri Frondizi se enfrentaron ideológicamente y la sociedad estaba en estado de debate. Es bueno recordar una sociedad conmovida y movilizada por la educación.
Los jóvenes laicos nos poníamos una cinta violeta en la solapa y los jóvenes libres, una cinta verde.
Así salimos a las calles  y así “tomamos la Escuela” No me puedo imaginar a mi misma y a mis compañeras con nuestros guardapolvos de tablitas impecables, cuellitos y puños rigurosamente abrochados, a nuestros compañeros con traje, corbata y mocasines, pero fue así, tomamos la escuela. No lo hicimos para pedir calefacción, ni mejores baños, ni un kiosco escolar, no, lo hicimos por una convicción difícil de entender. Teníamos trece y catorce años y seguíamos a los compañeros de los años superiores que se convirtieron en improvisados conductores. No hubo inconvenientes, no hubo destrozos, pero la Escuela Normal de Quilmes fue una de las escuelas secundarias tomadas en el país en defensa de la educación laica.
En Buenos Aires se produjo una convocatoria importante el 15 de setiembre en defensa de la Educación libre. El 17 de setiembre fue la convocatoria de los laicos y muchos de nosotros allá fuimos. Tuvimos miedo en el tren cuando vimos recorrer los vagones a los grupos con cintas verdes y una vez en la Capital conocimos el sabor agrio de los gases lacrimógenos. Esa noche no se pudo volver y hubo que quedarse en la casa de abuelos y tíos. Teníamos trece años!!
Recordamos muchas veces esta lucha. Cuando Stella Maris Bertinelli estaba escribiendo “Cuatro chicas rubias” manteníamos correspondencia literaria y personal. Entre los recuerdos estaba esto de corroborar los colores, si, eran violeta y verde, no tuvimos dudas, como tampoco dudamos a la hora de poner nuestra energía juvenil, nuestra pasión y nuestra seguridad por los primeros ideales que marcaron nuestras vidas.
                                             
Julia Marta Rossignol de Girón
Ex alumna de la Escuela Normal de Quilmes en su Centenario.
12/11/2012

 
  
Ver: "La Ménsula" Abril/09. Año 3 Nº 7. "¿Laica o Libre? ¿Estatal o Privada?" en : http://www.fcen.uba.ar/segb/historia/lamensula/La_mensula%5B7%5D.pdf