martes, 27 de agosto de 2019

CHARLA EN LA ASOC. REDONDA PANAMARICANA - 5/09/2019

Alianza De Mesas Redondas Panamericanas es una Sociedad Civil de mujeres Registrada por la OEA. Fundada el 16 de octubre de 1916, en San Antonio, Texas. En Argentina funciona desde 1948. Su mema es "Una Para Todas y Todas Para Una".
La AMRP, participa desde el año de su registro (2001) activamente a través de sus delegadas debidamente acreditadas en su calidad de Sociedad Civil Registrada, en las actividades que convoca la Organización de Estados Americanos.
La AMRP presenta propuestas de solución a la problemática hemisférica en los temas que le compete, a través de su "Comité de Enlace con la OEA", en diálogos alturados con los gobernantes, llevando así, la voz de los gobernados, en los foros que se realizan en los países donde se tienen mesas y en la sede de la OEA en Washington.
Las MRP, generan sus propios fondos a lo largo de más 102 años de vida institucional apoyando a los seres que requieren ayuda, en el área de la educación.
LABOR QUE REALIZAN LAS MESAS
Además de otorgar becas escolares, muchas Mesas trabajan en otros proyectos, como por
ejemplo: Formación de bibliotecas - Formación y ayuda a escuelas en lugares remotos. - Donación de libros y útiles escolares. - Presentación de conferencias culturales a la comunidad.- Difusión y protección del patrimonio cultural. - Muestras de arte y artesanías.
Programas de protección al medio ambiente. - Participación de la mujer propiciando su desarrollo integral. - Proyectos de educación cívica dirigidos a la población. - Participación en temas culturales. - Elaboración de proyectos educativos que beneficien a la comunidad. - Programa "Juntos construimos la Paz", con difusión y entrega de la Bandera de la Paz.

Florence Terry Griswold (1875-1941)
La primera Mesa Redonda (MRP) fue fundada por Florence Terry Griswold, en San Antonio Texas, el 16 de octubre de 1916. Promueve la educación, fomenta el conocimiento mutuo, la comprensión y la amistad entre los pueblos de las Américas.
La Alianza no tiene fines políticos, religiosos, de lucro o federativos y no se niega afiliación a nadie por razón étnica o religiosa. Está integrada por más de 6.000 mujeres voluntarias, comprometidas con la cultura, la educación, promoviendo el entendimiento, los valores cívicos, la amistad, la democracia y buscando como corolario la PAZ en las Américas.
Página Web: www.alianzademrp.org



ESCUELA PRIMARIA N° 24 “ESTADOS UNIDOS DEL BRASIL”


   Villa Crámer”, como muchos otros barrios del Partido de Quilmes, fue poblada por personas de nacionalidad italiana, que llegaron a principios del siglo a Bernal, provenientes del barrio de La Boca. 
 El señor Felipe Firpo escribió en el programa del aniversario de 50 años de la biblioteca Popular “José Manuel Estrada”: “¿Cómo no recordarla antigua fábrica de papel, Celulosa Argentina, que en la práctica dio origen a la villa?¿ Cómo ignorar la histórica casa de Santa Coloma, una de cuyas descendientes, casada con Cramer, legó su apellido al barrio?¿Qué decir del extraordinario chalet de Thennée, con puertas y ventanas de hierro;  del chalet de la familia Spont, la casa de la…” periodista, poeta, educadora, luchadora por los derechos de la mujer y de los más vulnerables de la sociedad, Adela García Salaberry; “… su primera capilla; su primer escuela…” y qué decir de esos genoveses que se trasladaron de la Boca y con mucho esfuerzo, pero con la constancia y el convencimiento que dieron los inmigrantes a nuestra país...
    De esta manera comenzó a funcionar la Escuela N° 24 el 26 de mayo de 1909, a 520 metros de la estación, con 60 alumnos. De categoría suburbana. Estaba ubicada en el Cuartel 2° del paraje “Bernal”, cuartel segundo, en una propiedad de la señorita María A. Fors; que fue su primera directora. Las clases debieron culminar el 19 de noviembre por una epidemia de sarampión.
    Hasta 1910, aún funcionaba en la casa de la señorita Fors, pero al ser designada esta, directora en la Escuela Complementaria de la N° 1 (plan piloto de 5° y 6° grados), por el fallecimiento de Emilio Ivancovich la N° 24 se traslada a una propiedad del señor Orsiglia.
   Sustituyó, en esa ocasión, a María A. Fors, el 23 de julio de 1910 América Gregorini. El 8 de noviembre de ese año ingresa como maestra Alida R. Gregorini. En 1911, cuando las Gregorini pasan a la Nº 1, el 10 de mayo asume Agustina L. Basterrechea, el 17 de junio Sofía Provenzano y Adela Cobos, primera maestra de labores. El 18 de junio de 1911, ingresa como directora–maestra Magdalena Fossati (n.1890)
Fueron directoras luego: Eugenia Berazategui (ingr. 28/8/12); Petrona Morris (n.1884-ingr.10/4/13); María Angélica Matassi de Gosetta (1926); Beatriz de Schiantarelli (ingr.23/8/32)
    Entre sus docentes más renombrados están: María Teresa Stigiliano, Aída Cabrera (ingr.27/3/20), Mercedes de Benvenuto (ingr.20/3/31), María Angélica G. de Bucich (ingr.25/9/35), María Clara Macri de Testa (ingr.18/7/38), Julia Altube de Albert (ingr.8/8/39), Lucía Vinent de Coll (ingr.1/6/40)
    En 1921 se crea una comisión de vecinos “Pro-escuela Villa Cramer”, para contar con un edificio adecuado. La presidía el Sr. Santiago Poggio acompañado entre otros por Santiago Orengo como vicepresidente. En 1924 se traslada a la calle Cramer entre Vaccari y Constitución.
    El 25 de mayo de 1944, siendo presidente de facto de la Nación, el general Edelmiro Farell, tiene lugar la colocación de la piedra fundamental del actual edificio; cuya licitación fue adjudicada sobre la base de un presupuesto de $ 113.293,69.
    Prestigiaron el acto con su presencia las siguientes personalidades: Director Gral. de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires, Dr. Emiliano Mac Donagh; Comisionado Municipal Dr. Jacinto Reynoso;  Delegado Municipal en Bernal, D. Héctor Badaracco; Cura Párroco de Bernal José Ochoa; Inspector Escolar de zona D. Carlos González Costa, personal directivo y docente, padres de alumnos y vecinos.
    El acontecimiento fue recibido con simpatía e ilusiones de progreso por la comunidad de Villa Crámer, como nos muestra la repercusión periodística de esa época, “La Nación”,, “El Sol”, y medios vecinales como “Norte”, “ La Unión”, “ La Luz ”y “ El Censor”.
   El establecimiento fue bautizado con el nombre de Estados Unidos de Brasil, el 8 de julio de 1946, apadrinado por el embajador y Ministro Plenipotenciario del Brasil, Dr. Juan B. Lufardo y en presencia de autoridades militares, civiles y eclesiásticas. Tenía 15 secciones y 450 alumnos. Era directora Angélica Romano (ingr.17/4/46) y algunas de sus maestras fueron: Haydee Grigera (ingr.20/7/42), Deolinda Nelly Lombardo de Tumini (ingr.23/3/46), María de Carmen P. de Benguria (ingr.20/10/43)
   En marzo de 1947, el edificio pasa a ser propiedad fiscal. Al cumplirse un año de su bautismo asistieron al acto conmemorativo el profesor Correa Barbosa y diversas autoridades. Desde dicho año se realizaron diversas actividades en el establecimiento, participando la comunidad educativa, autoridades escolares y vecinos de Villa Alcira.
   Con motivo de cumplirse el  129° aniversario de la Independencia de Brasil, el 14 de septiembre de 1951 visita el establecimiento el Embajador de Brasil, el Dr. Juan Bautista Lufardo, que pronunció un emocionado discurso donde reafirmó los lazos afectivos que unen a Argentina y Brasil.
   Atenta a los cambios políticos del país hermano, donde la denominación oficial de la república era Estados Unidos de Brasil cuya capital era la ciudad de Río de Janeiro, en 1956 pasa a denominarse República Federativa del Brasil y su capital es Brasilia. Es entonces cuando el establecimiento cambia su nombre.
    El 75º aniversario del establecimiento se celebró el 24 de noviembre de 1984, siendo directora la Sra. Marta I. Menéndez, el acto contó con la presencia del intendente municipal, Dr. Eduardo Vides, el Director General de Escuelas José Dumont, la Secretaria de Cultura de la Embajada de Brasil Agregada Cultural Leda Lucía Camargo y la señora Lacine Cibilo de Meneses junto con diversas autoridades del orden educativo, administrativo, político y eclesiástico; miembros de la cooperadora, club de madres, docentes, padres, alumnos, ex alumnos y vecinos de Villa Crámer. 
 En el mes de abril de 1992, se inauguró un monumento a La Maestra, obra del artista Héctor Acosta, vecino de Villa Cramer. Era directora del establecimiento la Sra. Marta Menéndez de Sicurello. También se dirigió al público y alumnos la Lic. Julieta Firpo de Núñez y recitó un poema a “La maestra” el poeta ‘Nochero” Juan Arrestía.  
En el frente hay una mayólica con un poema, también de Acosta titulado “Maestra” y dice así:
Retornas al recuerdo venciendo al olvido 
de la mano de un duende por esos caminos.
Vagando en el polvo de los tiempos,
cabalgando sones de campanas,
lo haces paciente, constante, trasnochada de amor y desvelo,
con estrellas y rocío por único velo. 
Te cobijas en el pecho de algún niño
pero, ya sabemos, a veces hay olvido.
Ya estás aquí… como antes joven, dulce y perenne
… te debemos tanto.
Con alegría de recreo de las once, ya ves,
te ofrecemos, humildes este dorado corsé de bronce.
Reposa en él.
Cien corazones te darán su calor, cien y el mío.
Porque en el desencanto, el hastío, presente de improviso,
con hálito mágico que el destino quiso,
tu señera figura, desde este altar,
señalando el camino, eterna, lozana, iluminada". 
Héctor Acosta
 Entre 1995 y 1996 se construyeron dos nuevas aulas para 8º y 9º Año adecuando las instalaciones a la Ley Federal de Educación. De esta manera la escuela no tuvo necesidad de articular con escuelas medias. También se amplió la Biblioteca (escolar y pública), la sala de computación y la dirección.
   Esta historia fue plasmada por generaciones de docentes, alumnos, cooperadora, club de madres, ex alumnos y vecinos de buena voluntad que ven en la escuela Nº 24, un símbolo de orden y progreso como reza el lema de la Nación hermana que le da nombre.
    Cien años dedicados a la enseñanza forjando con gran solvencia generaciones de alumnos que han contribuido al desarrollo de la sociedad desde el punto de vista científico, humanístico y técnico.
   Hasta el año 2004 fue directora la Sra. Martha Vela que al jubilarse dio paso a la Sra. Norma Miccio, en la vicedirección Marisa González y secretaria Haydee Fernández. Poseía 18 secciones con 430 alumnos; desayuno y merienda para 1° y 2° grados y copa de leche reforzada para 200 niños.
Ocupa la dirección de la escuela al llegar el Centenario la docente Mónica Larrea. Funciona en el establecimiento la Escuela Secundaria Básica Nº 40.
Investigación Prof. Chalo Agnelli
2009/2019
FUENTE
Agnelli, Ch. (2003) “Maestro y Escuelas de Quilmes”. Ed. Jarmat, Bernal.