viernes, 16 de mayo de 2014

BOMBEROS DE QUILMES - YTHURSARRY - BONADEO – OLIVERI (COLABORACIÓN)


DON GUILLERMO YTHURSARRY
Por Claudio Schbib
Mucho ya se conoce de una de las instituciones centenarias más reconocida y prestigiosa del Partido de Quilmes, nos referimos a la Sociedad Bomberos Voluntarios. Se sabe que fue fundada el 31 de octubre de 1911, merced al esfuerzo de varios vecinos de aquel entonces, que viendo que los incendios de aquellas épocas, no solo destruían los hogares, varios de ellos ranchos humildes o comercios de la zona, sino también, esas pérdidas destruían los sueños de progreso y desarrollo personal. 
Junto a ese grupo de vecinos quilmeños, es meritorio reconocer la ayuda de otra institución que colaboró con Quilmes en los primeros años de su crecimiento, y fue el apoyo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Avellaneda, quien contribuyó a que esos primeros pasos fuesen firmes y seguros. 
Solo existían en toda la República Argentina, siete instituciones de bomberos, Quilmes fue la octava. Para entender la dimensión de la creación de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad y valorar la abnegación, el sacrificio y el desinterés de los pioneros en fomentar la solidaridad de nuestro pueblo, es necesario mencionar a don Guillermo Ythursarry, ideólogo de esta fundación; a don José Bonadeo primer Jefe del Cuerpo Activo con el grado de Segundo Comandante y a don Miguel Oliveri, primer  Presidente de la Institución. A ellos nuestro reconocimiento!!!

Guillermo Ythursarry quien generó la idea de

crear la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes 


José Bonadeo primer Jefe del Cuerpo Activo con el grado de

Segundo Comandante


Miguel Oliveri primer Presidente de la Sociedad

Bomberos Voluntarios de Quilmes
Fotos y texto Claudio Schib
Miembro de la Agrupación Los Quilmeros

PREFECTURA QUILMES Y CLUB NÁUTICO (VIDEO DE ALEJANDRO RE)

EL SÁBADO 31 DE MAYO SE DESARROLLARÁ LA 4ª JORNADA DEL CURSO DE LA HISTORIA DE QUILMES

HOMENAJE AL "PROFESOR JUAN CARLOS LOMBÁN" 

EN EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO 

DEL DR. JOSÉ ANTONIO WILDE 
El sábado 31 de mayo en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, de 10 a 11:30 hs. se desarrollará la cuarta jornada de la Historia de Quilmes "Las Tres Fundaciones", a cargo del profesor Agnelli.
En esta oportunidad, previa revisión de lo tratado, se concluirán los temas de la Primera Fundación de Quilmes
Autoridades del pueblo indio
La cacica Isabel Pallamay
El genocidio; Del Pago de la Magdalena al pueblo de Quilmes; Las vaquerías y los saladeros; El Pbro. Santiago Rivas y Barragán; Quilmes en la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia; La declaración de Quilmes "Pueblo Libre"; La nueva expoliación a los quilmes.
Luego se pasará al siguiente: LA SEGUNDA FUNDACIÓN. Quilmes, pueblo libre, 1812; el trazado de pueblo y distribución de tierras por el agrimensor Francisco Mesura; los jueces de paz; las batallas frente a Quilmes del Alte G. Brown en la guerra contra el Brasil; nueva división política del partido; el período federal en Quilmes; el caso Paulino Barreriro; la separación del Barracas al Sur. 
Esta cuarta jornada continuará a cargo del Prof. Agnelli con el apoyo teórico del profesor Alejandro Re y aportes de los demás integrantes de la agrupación Los Quilmeros.
Coordinación Orgánica: Ana Aispurú, Cristina Secco, por la Biblioteca Popular Pedro Goyena; Mabel Raggi, Claudia González, por el Centro de Investigación Educativa - Quilmes..
Coordinación General. Chalo Agnelli
El curso continuará los sábados 31 de mayo; 14 y 28 de junio, siempre en el horario de 10 a 11:30, por favor solicitamos extremar la puntualidad en la medida de los posible.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

INFORMES, CONSULTAS: Biblioteca Goyena, San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga (La Colonia), de lunes a viernes de 13:30 a 17 hs. o tel. 4224- 8162 ó 4253-2116 o mail: bibiotecapopularpedrogoyena @yahoo.com.ar 

C. I. E.: Entre Ríos y Manuel Quintana, los días Lun.: 14.30 a 20.30 Hs // Mar.: 8.30 a 17 Hs.  // Miér: 17 a 20.30 Hs. // Jue: 8.30 a 20.30 Hs. // Vier: 8.30 a 17 hs. o tel.:.4224-4101 // o mail: ciequilmes@yahoo.com.ar / quilmescie@gmail.com.

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE QUILMES - CALLE GARIBALDI - VIDEO DE ALEJANDRO RE



Subido el 4/1/2012: Ronconi, Casanello, Krisciunas. El viejo Cuartel de la calle Garibaldi.Video relatado por Armando Codesal. Video filmado por Alejandro Re.