lunes, 15 de febrero de 2010

BARRIOS DE QUILMES - 1930

Chalo Agnelli
Estos eran los barrios de la ciudad hasta fines de la década del `30, flanqueados por grandes quintas, chacras y/o baldíos. Esta partición en general es aproximada, algunas extensiones fueron cotejadas con el plano N° 199 realizado por el agrimensor V. Añón Suárez en 1908, que se halla en el Departamento Histórico de Geodesia.  De todos modos, no hay parámetros exactos que permitan establecer comparaciones con puntos concretos de años anteriores a 1910; las calles se indican con los nombres actuales. [1]
Algunos ya no existen o cambiaron su nombre por desuso o porque al arribar habitantes con determinadas características los rebautizaron.
Otros tienen cercana actualidad, pero en general están todos confundidos los unos con los otros pues el poblamiento del Partido de Quilmes fue tan grande después de 1960 que quedan poquísimas extensiones despobladas o terrenos baldíos.
Barrio Centro: Alberdi a Guido, Yrigoyen a Cevallos. 
Barrio La Colonia (Colonia de Valerga): Vías del  ferrocarril Roca a la Avda. Urquiza; de  la calle San Juan a F. Amoedo (segundo barrio, en antigüedad, del actual partido) 
Villa Negrussi, comprendido entre Andrés Baranda y Martín Rodríguez y entre Triunvirato y Laprida. 
Villa Las Rosas: Alberdi a Las Heras, Yrigoyen a Cevallos. 
Villa Mafalda: Las Heras a Monteagudo; Lavalle a Cevallos. 
Barrio Etcheverry: Las Heras a Liniers, Lavalle a Centenario (hoy H. Yrigoyen) 
Villa La Unión: Ortiz de Ocampo a Brandsen, Santa Cruz a Mozart. 
Villa Luján: Av. Otamendi a Brandsen; avenida Cevallos a calle Mozart. 
Villa Margarita: Av. Dorrego a calle 5; Mitre a H. Yrigoyen. 
Villa La Perla: Martín Rodríguez, República del Líbano, Avda. Calchaquí y Zapiola (por Ordenanza N° 1247 del 14/9/39 se le cambió el nombre por “Santa Teresita”. 
Villa Juanita: Lindando con Av. Dorrego, hacia el  NE. 
Villa Argentina: Amoedo a Triunvirato, Vte. López a A. Baranda (a partir de 1927)
 Villa Elsa. A. Baranda a Urquiza; Triunvirato a Amoedo. 
Villa Armonía”: Urquiza a Martín Rodríguez;  C. Pellegrini y Rodolfo López.
Barrio Cambio Intermedio: A. Baranda a  Vicente López; Rep. del Líbano y La Madrid. Sector muy despoblado, así llamado pues se extendía en torno a una estación de tranvías que se hallaba en la esquina de la calle Castelli (luego Santiago del Estero, hoy República del Líbano) La siguiente parada era la Curva de Lemos (C. Pellegrini y A. Baranda)
 BarrioLa Cañada de Gaete o sólo La Cañada: en los bajos de Bernal, cerca de La Tablada del Sud; terrenos que fueron parte de “La Higueritas”  estancia y saladero, a partir del 25 de noviembre de 1815, de la Sociedad Comercial “Casa Rozas y Terrero y Cía.”  Ocuparía aproximadamente,  del actual ejido quilmeño desde el Arroyo Las Piedras en el punto de unión con el Arroyo San Francisco hasta la Av. Donato Álvarez y desde la Av. Santa Fe hasta la Av. Coronel Lynch y la Av. Centenario Uruguayo en Wilde;  incluídos los terrenos del ex Batallón Depósito de Arsenales 601. La Cañada de Gaete fue denominada de esta manera por el agrimensor Mesura en 1818, pero en esa época su extensión era mayor, pues arrancaba desde el límite con Florencio Varela hasta la confluencia con el arroyo San Francisco. O sea, que comprendía parte de San Fco. Solano, el barrio La Florida y el barrio La Paz. 
Villa María Cristina”: comprendido, aproximadamente, entre Av. Martín Rodríguez y Av. la Plata y entre Av. Amoedo y Laprida. 
Villa Primavera: Calchaquí, República del Líbano, Rodolfo López y Avda Mosconi. 
Barrio Parque de Bernal: Desde Monteagudo hasta Espora y desde las vías del F.G.R. hasta Caseros (Parte de la chacra "El Tala" de la familia Bernal". 
Villa Crámer: Desde Espora hasta Lomas de Zamora y desde las vías del F.G.R. hasta Ciudadela. (Bernal)
 Villa Alcira: las manzanas rodeadas por las calles Ciudadela, Caseros, L. de Zamora, Carril Lauquen, 222 y Almafuerte hasta Ciudadela.
 Barrio Los Hornos: (por Ordenanza N° 294 del 13/10/1926, se le  cambió el nombre por Bernal Oeste) cuyo perímetro estaba determinado por las calles Lomas de Zamora, Mitre (hoy Dardo Rocha), Castelli (hoy Rep. del Líbano) y camino del Touring Club (hoy Camino Gral. Belgrano) 
Villa Urquizú: (en  las que fueron tierras de las familias Urquizú y Eizaguirre) Ituzaingó, Ada. Lynch, Lomas de Zamora y Victorica. (Don Bosco)
Barrio La Paz: En San Fco. Solano, encerrado entre el curso del arroyo San Francisco hasta su encuentro con el arroyo Las Piedras, las Avs. Santa Fé y Santa Ana. 
Barrio La Florida: Desde el Camino Gral. Belgrano hasta el Arroyo Las Piedras y desde la Av. Monteverde hasta la San Martín. 
Villa Vercelli y Villa Elvira entre Dardo Rocha, Montevideo, Av. Los Quilmes y Laprida. 
Villa Montero, Av. Los Quilmes, Cnel. Lynch, Montevideo y Av. Mosconi.  (Bernal)
Villa Presidente Quintana: Cnel. Lynch, Camino Gral. Belagrano, Montevideo y Av. Mosconi. (Bernal)
Villa Previsor y Villa Esmeralda: Av. Calchaquí, Av. Zapiola, Camino Gral. Belgrano, dividas por Lamadrid. (Bernal)
Paraje La Ribera: Desde Mozart hasta las orillas del Plata y desde el arroyo Giménez hasta el límite con Bernal, calle Las Heras.
Compilación e investigación Chalo Agnelli
Julio, 1978 - 15/2/2010 - julio, 2013
NOTA

[1] Es una rectificación en algunos casos y ratificación en otros, del texto publicado en “Maestros y Escuelas de Quilmes” del mismo autor, Págs. 20 y 21.

FUENTES 
Revista "Cien Ciudades Argentinas" - 1928
Periódicos: "A.B.C." - "Norte" - "La Verdad" - "El Sol".
Dirección de Geodesia La Plata.  

8 comentarios:

Juan dijo...

Hola Chalo,

muy buena tu información

¿me podrías decir el nombre del barrio delimitado por:
- Triunvirato
- vías del FFCC
- Laprida
- parque de la cervecería

según los datos del Estadio Centenario podría ser
"Barrio Libertador General San Martín". (la Sociedad de Fomento de la calle Centenario se llama así)

Saludos y muchas gracias

Anónimo dijo...

Tiene información sobre el barrio El Refugio de Ezpeleta?, tengo entendido que era la antigua estancia El Refugio de la familia De Pol, cuyo casco estaba emplazado en la actual Av Mitre entre Mendoza y Santa Fe.
Desde ya muchas gracias
Clara

Anónimo dijo...

busco imagenes del barrio el matadero año 1960

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber a quien pertenecia el predio donde actualmente se encuentra el Hipermercado Jumbo de Av. Calchaqu que estaba todo arbolado (todavía quedaron algunos arboles)y había una casa en el medio, tipo chalet que hasta casi terminada la construcción se llego a ver. Muchas gracias

agnellichalo@gmail.com dijo...

Sugiero a todos que adviertan que la nota es tomada de documentación del año '30 del siglo XX, 19330. MIL NOVECIENTOS TREINTA. sugiero que consulten la BIBLIOGRAFÍA, POR FAVOR. Si no tienen acceso ofrezco acercarse a la Biblioteca Goyena.
Por otra parte donde se halla JUMBO era la quinta productora de duranznillollamada el "EXcelsior" propiedad de don Roberto Clark y administrada por la familia Chinelli. Hay datos de estos temas el este blog EL QUILMERO. Chalo Agnelli. chaloagnelli@yahoo.com.ar

Juan Carlos Moscatel dijo...

AMIGOS LUEGO DEL BARRIO LA PAZ VIENE EL BARRIO SAN ANTONIO (Antiguamente se lo conocía por mataderos) QUE COMIENZA EN LA CALLE 895 HASTA LA AVENIDA DONATO ALVAREZ (QUE HACE DE LÍMITE CON TEMPERLEY, LA AVENIDA PASCO HASTA LA 808. EN EL BARRIO SE ENCUENTRA LA CRISTALERIA CATTORINI HNOS, EL FRIGORIFICO EL FEDERAL (EX LAS VIOLETAS). LA ESCUELA N° 25, EL CLUB DE FUTBÓL GABOTO, LA PARRROQUIA NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA. ENTRE LOS VECINOS MAS RECORDADOS ESTAN Don Pedro Andrioni, Don Paulino Castedo, Don Antonio García, Don Segundo, Don Juan Carlos Moscatel, Campanaro, Meringolo, Maurel, Egger y entre las señoras. Doña Carmen (esposa de Don Castedo una de las fundadoras de la escuela 25) Doña Rosa Polintano, el barrio en la década del 60 no llegaba a 30 vecinos.

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber donde puedo encontrar datos o bibliografía acerca de la evolución en el tiempo de la av Calchaqui especialmente cuando y porque comienzan a establecerse los boliches bailables en la zona. Gracias

osvaldo novoa dijo...

En la década de 1940 mi padre Francisco Novoa y mis tíos Ricardo y Lorenzo con un grupo de los pocos vecinos que había en la época fundaron la Sociedad de fomento de Villa Esmeralda sobre la calle la Rioja donde hoy funciona la escuela 62, para la que donaron los terrenos al desaparecer la sociedad de fomento. Por lo que debería aclararse mas los limites de esta villa. Tengo entendido que así fue denominada por la inmobiliaria Fiorito, lo mismo que Villa Primavera y otras, al venderse en remates los terrenos de la Cañada a principios del siglo 20
En uno de estos remates compraron, mis abuelos una casa sobre la calle Jujuy, desde entonces algún Novoa sigue viviendo en el barrio. Posiblemente los limites de las distintas villas podrían conocerse con exactitud consultando, si existen todavía, los planos que repartía la inmobiliaria en esos remates. Osvaldo Novoa.- osvaldon018@gmail.com