lunes, 28 de febrero de 2022

MANIFIESTO QUILMERO - 8 DE ABRIL DE 2017 - PRIMERA PARTE

ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LOS QUILMEROS

MANIFIESTO QUILMERO – 8 DE ABRIL DE 2017

PROYECTO TENTATIVO DE RECUPERACIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DE MUSEOS, CASONA SANTA COLOMA, BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL, BIBLIOTECAS POPULARES (CONABIP) Y TURISMO.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

1.LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

2.LAS AULAS HISTÓRICAS

3.LA E. E. S. TÉCNICA N°5 “REINO DE ESPAÑA

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

4.DIGITALIZACIÓN DE LOS PERIÓDICOS “EL QUILMERO” Y “CRÓNICA” 

5.MONOLITO AL ING. WILLIAM WHEELWRIGHT 

6.LA ESTACIÓN SOLANO, DEL ANTIGUO FFCC PROVINCIAL MANUEL BELGRANO, 39 AÑOS DE DESIDIA

7.DESIGNACIÓN COMO PATRIMONIO HISTÓRICO

‘HUELLAS DEL PASADO’

EL CAMINO REAL A CHASCOMÚS

EL MOJÓN DE LOS QUILMES’

CUATRO EJEMPLARES DE EUCALIPTOS’

EZPELETA

8.CIRCUITO HISTÓRICO CEMENTERIO DE EZPELETA

9.CENTRO CULTURAL Y/O MUSEO PARA EZPELETA

10.LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS DE LAS CUATRO ESTACIONES DE QUILMES Y LA ELECTRIFICACIÓN DEL ROCA

ESTACIÓN DON BOSCO

ESTACIÓN BERNAL

ESTACIÓN QUILMES

ESTACIÓN EZPELETA 

11.CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE EZPELETA

12.EL PEJERREY CLUB Y EL MUSEO DEL ROCK

13.LA CASA VÍCTOR ROVERANO

14.ARCHIVO HISTÓRICO DEL PARTIDO DE QUILMES

15.CIRCUITO DE TURISMO REGIONAL

16.CALLES DEL PARTIDO DE QUILMES CON NOMBRES DE VECINOS DESTACADOS POR SU ACCIONAR PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO

17.PROYECTO DE RESTITUCIÓN DEL NOMBRE SANTIAGO VALERGA A UNA CALLE DEL BARRIO LA COLONIA.

18.SEÑALACIÓN DE HITOS HISTÓRICOS

19.ÁRBOLES HISTÓRICOS

20.HITOS PATRIMONIALES DE LA TRADICIÓN Y LA CULTURA QUILMEÑA

21.EL SAUCE CIOLLO. ÁRBOL PATRIMONIAL

22.EL ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE QUILMES

23.EDITORIAL MUNICIPAL

24.MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL CASA SANTA COLOMA

25.CIRCUITO TURÍSTICO A TENER EN CUENTA (EXISTENTE HASTA 2002)

LOGROS

CENTRO MUNICIPAL DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES ''LEONARDO FAVIO''

PASO PEATONAL SOBRE VÍAS ALSINA-PELLEGRINI

REPOSICIÓN DE LA PLACA EN HOMENAJE A LA CACICA ISABEL PALLAMAY

PUBLICACIÓN DE “QUILMES DE ANTAÑO

HITO FUNDACIONAL DE EZPELETA EN LA PLAZA 25 DE MAYO

INTRODUCCIÓN

Los integrantes de la Agrupación Los Quilmeros, ahora constituido es Asociación de Bien Público, como militantes de la cultura, educadores e  historiadores, nos manifestamos sin parcialidades partidarias ni espíritu de facción, sino en el bien público, el compromiso con nuestro patrimonio, la vasta tradición historiográfica, el hecho educativo y los movimientos culturales de todos los sectores sociales, ante las autoridades competentes, funcionarios nacionales, provinciales, municipales, todos los partidos políticos y ante la comunidad quilmeña toda, con el objeto de conservar, proteger y promover el patrimonio, recuperar lo extraviado y saldar las deudas histórico-sociales-culturales que a continuación desglosamos. El listado de 22 ítems no es exclusivo ni excluyente de nuevas incorporaciones y modificaciones.

ANTECEDENTES

En 2012, se presentó a las autoridades municipales, provinciales y nacionales; a la prensa y a la opinión pública en general, un manifiesto que incluía algunas de los puntos que se señalan en este nuevo testimonio de resguardo patrimonial. Algunos se cumplieron otros se reiteran en el presente Manifiesto 2017.

PATRIMONIO URBANO

QUILMES CENTRO

1.- LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR:

Ubicada en Mitre 364 (intersección de las calles Conesa, Mitre y Colón) La Unidad Académica comprende el I.S.F.D. Nº104; la E.E.M Nº20; la E.S.B Nº27 E.P.B. Nº84 Moreno 769; el JARDIN DE INFANTES Nº949 Conesa Nº 385 Quilmes

SITUACIÓN:

El actual edificio se comenzó a construir el 1 de setiembre de 1978. Pasaron 38 años y aún no está terminado. Se frustraron varias licitaciones y promesas a nivel gobiernos provincial y nacional (Perspectiva Sur, 2/6/2013)

En sus instalaciones está el Archivo Histórico “Silvia Manuela Gorleri”. Repositorio destinado a acompañar y sostener la recuperación del acervo documental de la Escuela Normal Mixta de Quilmes. Proyecto iniciado en 2006, por un voluntariado de exalumnos y docentes; coordinado aún por ellos. El Archivo conserva no solo la documentación de la Institución desde 1912, sino también la historia de la Educación en Quilmes y Partidos vecinos. Es el Proyecto Piloto de Archivismo Nº 1 de la Pcia. de Buenos Aires y modelo para nuevos proyectos similares.

La movida realizada por las autoridades del establecimiento, la Asociación Cooperadora, profesores y alumnado y nuestros constantes reclamos cobraron interés el año pasado ante los funcionarios Municipales, promovidos por la Secretaría de Cultura y Educación y ya se comenzaron los trabajos para terminar el segundo piso, olvidado durante más de 30 años.

MANIFESTAMOS nuestra satisfacción y exhortamos a las autoridades que asumieron este desafío, para que se concluyan definitivamente las obras y esta institución centenaria brinde un servicio educativo digno e incluyente.

FUENTES:

Ver: “Historia para un Centenario – 1912/ 23 de octubre/ 2012” EXANQUI. Ed. Jarmat, Bernal, 2012

2.- LAS AULAS HISTÓRICAS

Ubicación: Colón entre Mitre y Sarmiento la Escuela Normal Superior de Quilmes, Quilmes Centro.

FUNDAMENTACIÓN: En la Escuela Normal de Quilmes se conserva un ala con las “aulas históricas”, que son parte del patrimonio histórico quilmeño.

SITUACIÓN:

Las aulas se hallan inutilizadas y hay un proyecto de larga data de refuncionalizar estos ambientes y trasladar a ellos la biblioteca, el archivo del establecimiento “Silvia S. Gorleri” y crear el museo. Pero para ello hay que adecuar las instalaciones: reparar techos y pisos, arreglar los revoques, puertas y ventanas, pintar, acondicionar la instalación eléctrica y calefaccionar los ambientes.

Estos objetivos no se alcanzaron todavía, a pesar del denodado accionar de las autoridades de la Institución, de la Asociación Cooperadora de las últimas décadas y de EXANQUI, la Comisión de ex alumnos. Proyecto que se viene demorando desde hace más de tres décadas.

MANIFESTAMOS antes las autoridades nacionales, provinciales y municipales de la Dirección de Patrimonio y especialmente a la Dirección General de Escuela y a la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, la necesidad de recuperar este proyecto que hace a la identidad de gran parte del pueblo de Quilmes que pasó por esas aulas, docentes y alumnos que educaron y se educaron en el ámbito de la Escuela Pública y la comunidad quilmeña cuente con un espacio cultural y educativo imprescindible para sustentar nuestra identidad y patrimonio histórico.

3.- LA E. E. S. TECNICA N° 5 “REINO DE ESPAÑA

Ubicación. Dirección.  Garibaldi 433 

SITUACIÓN:

El 5 de Julio de 1946, en el contexto socio político de compromiso frente a las necesidades de la sociedad y pensando en el futuro se crea la Escuela de Aprendizaje y Capacitación profesional para mujeres de la Nación N° 87 de Quilmes, actualmente la Escuela de E. S. Técnica N° 5 “Reino de España. Cuenta con las Tecnicaturas en Administración de las Organizaciones y Servicios Turísticos y el Bachillerato de Adultos con Orientación Tecnológica. Tiene una matrícula cercana a los 1.000 alumnos y una gran demanda que se acrecienta continuamente año tras año. Lamentablemente el edificio sito en la calle Garibaldi 433, no responde a los requerimientos propios de una escuela técnica que el nuevo milenio exige.

Es justo reconocer el gran esfuerzo de la Comunidad Educativa, plasmado a través de la incansable tarea de la Asociación Cooperadora que atiende las necesidades dignificando las condiciones edilicias.

La necesidad de contar con una Nueva Escuela fue creciendo y tras los reclamos correspondientes se logró que la UEGD establezca bajo acta que la Escuela esté dentro de las máximas prioridades del distrito; así se le adjudicó el terreno de la calle Sarmiento 836 para el nuevo edificio.

Cuando la gestión estaba encaminada, dicho terreno fue intrusado, de modo que, la Comunidad Educativa enfrenta una situación que está gravemente demorada en manos de la Justicia.

Es engorroso para una Institución Educativa Estatal que forma en valores y educa para defenderlos, aceptar que intrusos, en nombre de una autodenominada “cultura popular” que desconoce la primacía de la Escuela Pública que fortalece lo popular por sobre los privilegios, impide la construcción de un establecimiento educativo adecuado que permitiría duplicar de matrícula, que año a año la Escuela de E. S. Técnica N° 5 “Reino de España” debe limitar las inscripciones.

Hubo un planteamiento de construir la Escuela en un predio alejado del de su nacimiento y si bien la oferta educativa que tiene la Institución está abierta a estudiantes de todo el Partido de Quilmes y municipios vecinos, optar por una propiedad alejado del área donde se originó la Institución desvirtúa el interés de la Comunidad Educativa que se circunscribe a 20 ó 30 cuadras a la redonda de su actual emplazamiento, atenuante que se tuvo en cuenta al elegir el predio ahora usurpado.

MANIFESTAMOS que si bien los tiempos de la Justicia son diferentes a los de la Educación, hasta tanto esta irregularidad no se resuelva, se prolonga el padecimiento de alumnos, docentes y de toda la Comunidad Educativa de La E. E. S. Técnica N° 5 Reino De España. Y porque consideramos que: “Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen” (Willy Brandt) 

FUENTES

Los Quilmeros. “Quilmes, 346 años y un Bicentenario – 1666/1812/2013 – 10 autores para un homenaje” Cap. IV “Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5 – Reino de España” Etcheverry Claudio, Pág. 111. Ed Buenos Aires Books, Buenos Aires, 2012.

Los Quilmeros, “Quilmes, 350 años un Bicentenario y un Centenario – 14 autores para 3 homenajes” Cap V. “Veinticinco años de entrega de banderas Nacionales” Etcheverry Claudio. Pág 113. Ed. Buenos Aires Books, Buenos Aires, 2016.

 

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

4.- DIGITALIZACIÓN DE LOS PERIÓDICOS: “EL QUILMERO” Y “CRÓNICA” 

El periódico El Quilmero” es el segundo publicado en el Partido de Quilmes creado por Pedro Giménez, cuya colección se halla en la sala histórica de la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento. El valor histórico se multiplica sabiendo que hace varios años desaparecieron del Archivo Histórico Municipal que se halla en la Biblioteca Pública Domingo Faustino Sarmiento, los dos primeros libros de la primera municipalidad fundada en 1856, y “El Quilmero”, llena parte de ese transcurrir histórico de Quilmes en los primeros años de su Tercera Fundación.

El periódico “Crónica” llegó al público el 7 de enero de 1922. Con el axioma "Cuatro palabras", los hermanos Bernabé y Máximo Salaberry fijaron los principios que moverían esta publicación: libertad de expresión, respeto a todas las ideas y a las libertades individuales y suma atención a cuanto esté ligado al progreso y la cultura del pueblo de Bernal. Muy pronto Bernabé Salaberry dejó la dirección en manos de su hermano que la continuó hasta poco antes de su muerte a muy temprana edad, tenía 57 años, su esposa Elena Kovachevich siguió durante un breve tiempo al frente del periódico, pero luego debió venderlo, perdurando sus páginas hasta 1969. Este periódico jugó un papel trascendente en el desarrollo de Bernal. Fue la voz delegada de la gente común, monitor de las organizaciones políticas y sociales e impulsor de transformaciones.

 SITUACIÓN

Durante la administración del Int. Villordo se decretó la digitalización de “El Quilmero”, periódico que año a año se va deteriorando en forma alarmante, a pesar de los denodados esfuerzos que realiza el personal titular de la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento. Recientemente fuimos informados favorablemente por el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes que se había recobrado esa ordenanza y que la digitalización se concretaría entre este y el año próximo. Sin embargo, nuevas piedras entorpecen el camino y la demora se prolonga.

Sumamos a esta la imperiosa necesidad de valor histórico-cultural para la localidad de Bernal

MANIFESTAMOS como investigadores de la historia local, como educadores y activistas de la cultura estamos convencidos de la imprescindibilidad de esta tarea, nos congratulamos con la puesta en marcha de digitalización de “El Quilmero” y esperamos se cumplan los plazos establecidos para esta digitalización que proteja a este medio de prensa precursor del periodismo local. Y promovemos que también tenga el mismo destino “Crónica” que cubre un gran espacio temporal del crecimiento y desarrollo de la ciudad de Bernal, sus instituciones y su vida cultural y social.

 

5.- MONOLITO AL ING. WILLIAM WHEELWRIGHT 

Ubicación. Quilmes Centro Plaza Hipólito Yrigoyen (o “de la estación”)

En una de las últimas sesiones ordinaria del H.C.D., se aprobó el Proyecto de Resolución que presentó el bloque Frente Kirchnerista Quilmeño que integran Gustavo Filareti, Hernán Lupo, Matías Festucca y Ángel Mingo Pizzorno como secretario, para la recuperación del monolito a William Wheelwright, ingeniero norteamericano quien, en 1872, trajo el ferrocarril a Quilmes creando la línea Buenos Aires – Ensenada que, en 1898, pasó a ser el Ferrocarril del Sud y hoy Roca.

Corresponde al Proyecto de Resolución el expediente HCD-R-2-23092.

El monolito se halla en el lugar desde 1941, allí fue emplazado por la Junta de Estudios Históricos.

SITUACIÓN:

 Su estado es deplorable, oculto tras los puestos de los circunstanciales artesanos, semi-inclinado y semihundido en la tierra, sucio; le han robaron la placa y las mayólicas que lo adornan están rajadas.

MANIFESTAMOS que los reclamos por la salvaguarda de este testimonio material de nuestra historia y uno de sus hombres, ya llega a los 30 años, reacondicionándolo y cercándolo adecuadamente.  Habiendo sido solicitado formalmente ante las sucesivas autoridades del HCD, los Departamentos Ejecutivos de la Municipalidad, las distintas administraciones de Cultura y de Desarrollo Urbano, reiteramos salvaguardar esta deuda para con la historia local, y con uno de los que podemos considerar prohombres del desarrollo y crecimiento de Quilmes, el Ing. William Wheelwright.

 

6.- LA ESTACIÓN SOLANO, DEL ANTIGUO FFCC PROVINCIAL MANUEL BELGRANO, 39 AÑOS DE DESIDIA

San Francisco Solano cumplió 68 años de su loteo fundacional. Sólo apenas diez años antes de esta última fecha, la Ley Nº 12.665/1940 crea la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, organismo encargado de recomendar los sitios históricos.

CRONOLOGÍA DEL RECLAMO DE DESIGNACIÓN COMO PATRIMONIO HISTÓRICO 

Ante un nuevo aniversario del cierre del ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril Provincial, en julio del año 2013, se publicó un artículo reclamando la declaración de Patrimonio Histórico de esas edificaciones solanenses que componen su estación ferroviaria.

En agosto de ese año, la agrupación de historiadores “Los Quilmeros” publica el Manifiesto Quilmero, un listado de lugares, edificaciones y bienes que se recomienda atender dado su valor histórico.