domingo, 9 de junio de 2019

"EL QUILMERO" UNA DÉCADA EN LA HISTORIA DE QUILMES Y EL VIEJO PAGO DE LA MAGDALENA 8/6/2009 - 8/6/2019

El lunes, 8 de junio de 2009, con la nota PEDRO GIMÉNEZ - EL PERIÓDICO "EL QUILMERO" - PRECURSOR DEL PERIODISMO EN QUILMES, comencé a publicar el blog  EL QUILMERO con la propuesta que lo encabeza y justifica:
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACIÓN POLÍTICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
Hacer una reseña de estos diez años sería más que arduo y dejaría muchos temas, personas y sucesos que tuvieron que ver con el quehacer histórico de Quilmes y el viejo Pago de PLa Magdalena, sin el espacio merecido.
Las notas, trabajos, informaciones de EL QUILMERO están siempre reproduciéndose, regenerándose, cuando en mi afán de hurgar en papeles, documentos, libros, encuentro nuevos datos, curiosidades o aportes de amigos, vecinos y conocidos quienes me traen asuntos que escaparon a mis investigaciones o a compilaciones tomadas de los grandes historiadores que tuvo Quilmes.  
Es merecedor recordar que el impulsor para concretar este blog fue mi amigo el periodista y músico Ricardo Debeljuh y con la técnica de Myriam Dzieman y de Alicia Gubitsch. 

 EL QUILMERO recorrió en estos 10 años una extraordinaria  cantidad de Instituciones Educativas, Sociales y Culturales llevando el mensaje de recuperación de nuestra historia; así como acompañé al proyecto "Soy de Quilmes" que realiza el Distrito Escolar desde 1914. 
Muchos son los colaboradores que enriquecieron este Blog: 
Alfonsina Agnelli - Sol Agnelli - Héctor Acosta - Ludovico Pérez - Norma Cistaro - Juan Carlos Lombán - Celiar Cella - Orlando Cella - Hilda Perata - Martín Cristoforeti – Domingo Araujo – Alicia Otamendi Etchevertz - Norberto Martín – Leopoldo Russo – Carlos Eusebi – Alcides Chiesa - Lila Girodano de Campelo - Julieta Firpo de Núñez- Alejandro Re - Alicia Otamendi Etchevertz - Cora Otamendi - Jorge Colombo March - Luis Vidal – Armando Ales - Sara Amarena de Goldar - Juan Carlos Benavente – Dardo Abbatista - Guillermo Brocchini - Guillermo Giordano - Juan José Corvalán – María del Carmen Aizpurúa - María Mercedes Di Benedetto - Rodolfo Cabral – Ana María De Mena – María del Carmen Destefano – Sergio Gustavo D´Onofrio - Analía y Adriana Fariñas - Raquel Gail - Ariel Ghizzardi - Rubén Ravera - Roberto Tassano - Alejandro Gibaut – Juan Carlos Grassi – Norberto Giallombardo - Víctor Gullota – Graciela Linari - Jorge Márquez – Eduardo Menescaldi - Miguel Ángel Morelli – Ítalo Nonna – Pedro Navarro - Jorge Padula Perkins – Enrique Premoli – Juan Carlos Passalent - Julia Rossignol – Carlos Córdoba - Fernando San Martín - Roberto Sánchez – Cristina Secco – Carlos Scott – Ana M. Aispurú - Patricia Díaz Garbarino - Claudio Schbib – Mirta Taboada – Alicia Silva Rey – Cristina Oller – Ricardo Deblejuh – Juan Carlos Grassi - David Iurescia - Gustavo Castignola – Maricris Felizia – Marta Rosso de Kelsey – Mora Camarero Deprati - Carlos Casabona - Mónica Cereda - Nancy Castagnini - Roberto Sepp – María Luisa Núñez – Juan Alberto Ruffinelli – Stella Maris Seguí Huisi de Tesón - Roberto Tassano - María Rosa Mariani - Alejandro Gibaut - Flía Lombán - Flia Campelo - Flia. Bucich-Otamendi...
Coincide esta aniversario con los 60 años de la Biblioteca Popular Pedro Goyena en la que transcurrí como miembro activo de la Comisión Administradora varios lustros de mi vida, desde que la querida profesora Ana Inés Manzo, "Pola" y Leonor Lezcano, me convocaran.
Mi orgullo es que EL QUILMERO motivó a algunos investigadores, historiadores y aficionados a la historia local y su gente a crear espacios difusores de historia, cultura y tradiciones en en las redes sociales. Además de ser constantemente fuente de consulta a estudiantes de los niveles primario, secundario y terciario.
Distinción del Rotary Club de Quilmes
Los reconocimientos fueron muchos en estos 10 años. 
Distinción del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes 2016
 Presentación de "Quilmes, 350 años, un bicentenario y un centenario - 14 autores para 3 homenajes", uno de los libros de los Quilmeros en la Feria del Libro de Berazategui
Participción en la Comisión de Organización de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes en su III° Período  y miembro de la primera Comisión Directiva (2016)

Distinción del FACRA a la Asociación Los Quilmeros
Pero lo más importante es el encuentro de amigos y colegas que se agruparon en torno a EL QUILMERO para que naciera el 20 de diciembre de 2011, convocados por el Lic. Claudio Etcheverry en la Escuela E.S.yT. N° 5 de la que era director, la Asociación de Historiadores con un sentimiento común...
También EL QUILMERO tuvo su programa en FM conducido por Ana Aispurú, Cristina Oller y el responsable de este blog
Y con él se acumulan los libros publicados...

 Entrega al Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson de todo el material bibliográfico y documental debidamente clasificado y puesto en valor, sobe el primer escritor quilmeño, Guillermo E. Hudson, que estaba en el archivo el Prof. Juan Carlos Lombán, entregado en su totalidad como albacea de su padre al Prof. Agnelli por Vicki, Alejandra y Ariel Lombán.
Chalo Agnelli, Vicki, Ariel, su compañera, y Alejandra Lombán el día del homenaje al Prof. Lombán por la edición del libro "Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido" y la entrega del archivo de su autor al Quilmero, que se conserva en parte en la Biblioteca Popular Pedro Goyena.
Reconocimiento por la participación en el homanaje al Dr. Fernando Pozzo, disertando sobre su vida y su obra, otorgado por la Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural Guillermo Enrique Hudson, el Instituto Argentino de Cultura Británica de Quilmes (del que Pozzo fue co-fundador) y el Rotary E. Club Conurbano (16/11/2018)
EL QUILMERO, con apenas 10 años y más de 1500 notas publicadas, es prueba fiel de que cumplí por demás con mi cometido.
Luego por el interés de la gente me permití crear los sub-blogs: EL QUILMERO EN LA GOYENA; LAS LETRAS DEL QUILMERO, EL QUILMERO DE LA INMIGRACIÓN; EL QUILMERO NACIONAL Y RETRATOS EN AL CIUDAD
CHALO AGNELLI, QUILMES, 8 DE JUNIO DE 2019