jueves, 21 de enero de 2021

ACTAS FUNDACIONALES DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES - GACETILLA

En 1983, la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, con 43 años de producción activa, presidida por la Prof. Palmira S. Bollo Cabrios, publica el “Boletín N° 1” (Segunda época). Inicia la sucesión de temas, un trabajo de compilación y síntesis realizado por la Prof. Alicia T. E. Otamendi Etchevértz: “La primera Junta de Estudios Historias de Quilmes a través de su libro de actas”. Libro de Actas que, por gentileza de la esposa e hijas del Dr. José A. Craviotto llegó a la Junta, según consta en el libro de actas de la segunda época, del 14 de mayo de 1981, del que fue su albacea el museólogo Lic. Francisco Juan Devicenzi, quien en el 80° aniversario de la fundación de la Junta tuvo el encomiable gesto de entregarlo oficialmente a la Institución el domingo 14 de junio de 2020. La responsable y gestora de esta diligencia fue la antropóloga Mónica Cereda, delegada en la Junta por Asociación Historiadores Los Quilmeros y secretaria de actas del período 2018/2021.

Iniciaba su trabajo, la profesora Otamendi, con una frase que define la tarea de quienes abrevando en la extensa obra de la Junta hacemos investigación y difusión de la historia de Quilmes y el Antiguo Pago de la Magdalena: “Los hombres en su constante devenir hacen la Historia; aquéllos que la estudian son los custodios permanentes de sus valores y los encargados de mantenerla vigente.”

Este libro presenta la transcripción textual en todos sus detalles gráficos y estilos de cada una de las actas de la Junta fundadora. Comienza el 19 de julio de 1940 y concluye el 7 de noviembre de 1953; 13 años de grandes logros históricos para Quilmes en 115 folios. Aquí está el transcurrir de los primeros años, del accionar de los fundadores y seguidores de estos, en ese período, sus obras, influencias, actitudes grupales e individuales.

La Junta de Estudios Históricos de Quilmes, desde sus inicios ha desarrollado una profunda labor en el conocimiento y difusión de la historia local, social, político y cultural, a partir de investigaciones históricas, publicaciones, charlas, conferencias, talleres, jornadas de historia regional y demás actividades con el profundo interés de afianzar y robustecer la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad de Quilmes y la región de lo que fue el Antiguo Pago de La Magdalena.

    El próximo mes de septiembre de 2021, la J.E.H.Q. relizará la  IIIª Jornada de Historia Regional, en la que los perticipante con ponencias referentes recibirán como obsequió un ejemplar de este documentos histórico tipeado y compaginado por el profesor cronista Chalo Agnelli como asesor emérito de la Institución

VER:

en EL QUILMERO del lunes, 14 de diciembre de 2020 “IIIᵃ Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena” - 18/9/2021”

 y del martes, 15 de diciembre de 2020Gacetilla de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes”

21/02/2021 - Prensa y Difusión de la J.E.H.Q.