jueves, 19 de septiembre de 2019

CARLOS MOREL POR RAFAEL SQUIRRU


La obra de Morel es motivo de reflexión y de fe. En un medio que poco podía valorarlo, nuestro artista fundamentó su obra partiendo de lo nues­tro, para alcanzar esa proyección universal que es meta última del espíritu del hombre.
Aunque más conocido como Carlos Morel, nuestro primer pintor recibió el nombre de Juan Carlos en la pila bautismal al día siguiente de su nacimiento, que había tenido lugar el 8 de febrero de 1813. Hijo de padre gallego, José María Morel y Pérez, y de madre criolla, Doña Juliana Miró, Carlos Morel cursó estudios de dibujo con el suizo José Guth, egresando en 1830. Recibió enseñanzas de Pablo Caccianiga.
 Es poco lo que se sabe de Morel durante esos años de su mayor productividad que se extienden desde mediados de los años treinta hasta mediados de los cuarenta, en que verá la luz su carpeta de "Usos y Costumbres del Río de la Plata". Morel revela en su década de labor un temperamen­to y una madurez estética que resultan poco menos que imposibles de explicar con los magros recursos que tuvo a su alcance. La oportunidad de Morel para familiarizarse con obras de prestigio de la escuela europea, pudo ser la muestra de cuatrocientas obras que najo el francés Mauroner, en 1829, con el propósito de venderlas a orillas del Plata. Pensamos que no es exagerado calificar de extraordinario a un artista cuyas características estilísticas le colocan en una estética romántica, de inobjetable avanzada para la época en que fueron gestadas. Alejo González Garaño, nuestro primer crítico, que hace justicia plena a Morel, acierta en comparar el clima de sus batallas con los inconfundibles destellos del último período de Goya.
La labor fotográfica de Morel, que es la que más nos interesa en esta presentación, está dividida en dos series: la que aparece en 1841, y que se conoce como la "Serie Grande de Ibarra", y la que aparece en 1844, "Usos y Costumbres del Río de la Plata" que verá una nueva edición en 1845. Anotemos que la litografía fue inventada como método original de grabar por Aloys Senefelder en 1798. Su nombre proviene del hecho de que el artista dibuja con un lápiz graso sobre la piedra. De este resultado tratado química­mente se obtienen las sucesivas copias.
Importa en esta técnica que el artista explote al máximo esa calidad granulosa que le brinda el material pétreo. Sobre el particular tenemos hoy las precisas reflexiones de Odilon Redon, uno de los más grandes litógrafos de todas las épocas, dentro de una tradición que produjo entre otros al gran Daumier.
También Goya es autor de una litografía magistral de una corrida de toros. No es exagerado calificar a Carlos Morel de maestro litógrafo. La calidad casi aterciopelada de sus imágenes nos dicede un espíritu sensible que supo sacar máximo partido de la técnica litográfica. El sabor fresco y original de sus producciones envuelve a sus composiciones en un espíritu evocativo, característico de la sensibilidad romántica.
Morel es mucho más que un costumbrista. Trasciende el valor documental que además tienen sus grabados. El suyo es un testimonio creador y por ello sus trabajos mantienen ese vigor que caracteriza el arte verdadero, que sobrepasa las barreras del tiempo y nos permite comulgar en términos del aquí y ahora con el espíritu de su creador. Es motivo de legítimo orgullo para la cultura argentina tener a Morel como primera manifestación de lo que puede dar la imaginación pictórica creadora en estas playas alejadas de los grandes centros de florecimiento artístico.
Rafael Squirru
FUENTE
"Quilmes generando cultura" Año I N° 6 septiembre de 1994.
 Ver en EL QUILMERO del lunes, 14 de enero de 2019, Carlos Morel "Precursor del Arte Nacional"
BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Buceta Basigalup, Juan Carlos. “Carlos Morel, un ilustrador del pasado argentino”. Diario El Sol. Quilmes, 1942.

Castellini, Lidia y Salvanescki, Julio Daniel. “Apuntes para una historia de la Morel”. Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2000.

Gutiérrez, Ricardo. “La litografía y el centenario de una obra de Morel”. La Prensa, 7 de octubre de 1945.

Lanuza, José Luis. “Carlos Morel”. La Prensa, 24 de mayo de 1959
Matienzo, Agustín. “Carlos Morel, Precursor del Arte Argentino” EMECE Buenos Aires 1959.
Matienzo, Agustín. “El pintor Carlos Morel a través de dos cartas esclarecedoras”. Nota publicada en el diario La Nación, 1962.

Otamendi, Araceli Isabel. "Apuntes sobre arte argentino: Carlos Morel". Segunda parte. Revista Archivos del Sur, viernes 17 de abril de 2009. http://revistaarchivodelsur.blogspot.com.ar