domingo, 4 de agosto de 2019

HISTORIA DE LA PRIMERA MALTERÍA POR LENDRO M. PERCONTI Y LUIS C. OCAÑA


El domingo, 19 de octubre de 2014 publiqué en EL QUILMERO una nota sobre la Primera Maltería Argentina S.A. una breve reseña realizada por el joven investigador Leandro Perconti. [1] Tuvimos algunos encuentros donde charlamos sobre la industria en la historia de Quilmes y Berazategui en los años que se instala la Maltería, la Cervecería, Rigolleau y tantas industrias que hicieron al partido de Quilmes la 5ᵃ ciudad industrial del país.
Después de años de consecuente investigación, entrevistas y lecturas Leandro con Luis César Ocaña traen a la vasta historiografía de la Región: “Historia de la Primera Maltería Argentina – orígenes, esplendor y final de una gigante industrial”. Un libro de cerca de 450 páginas con una galería de imágenes incomparable. 
 Pero recorramos las palabras de Perconti en la Introducción:
 ¿POR QUÉ UN LIBRO SOBRE MALTERÍA HUDSON?
Desde mis primeros recuerdos veía a la Maltería Hudson como un mis­terio. Quería saber qué pasaba en el interior de esa fábrica gigante. Cada rincón que veía al pasar me llamaba la atención. Cada vez con más detenimiento observaba más detalles de lo que alcanzaba a ver caminando junto a su paredón, los diferentes colores de los ladrillos de sus cons­trucciones. Un día mi papá me dijo que mi abuelo había trabajado en ella, y desde ese momento ese misterio se volvería para mí una incógnita necesitada de resolución.
A los 14 años empecé a sacar fotografías de la fábrica y solía quedarme parado en una u otra portería intentando siempre ver, siempre intentan­do ver lo más lejos posible sus interiores.
Cuando empezó a comentarse en la zona que tirarían uno de sus edifi­cios para prolongar la avenida Mitre hasta la estación de tren, hicimos un intento con mi papá para poder ingresar a la fábrica y conocerla un poco por dentro, aprovechando esa ocasión como excusa.
Supe que mi abuela conocía al Ing. Antonio Ruscitti, a cargo por en­tonces del predio, así que le pedí que le consultara si podíamos ser au­torizados a ingresar antes de la demolición prevista. Así fue que el Ing. Ruscitti nos permitió recorrer la planta en abril de 2001.
Años después, en 2006, junto a un amigo, Leandro Dagand, nos en­contrábamos charlando sobre un aniversario que cumplía la Escuela N°2 de Hudson, y en la que él como docente dispondría de un stand para exponer en esa celebración sobre lugares o temas históricos relacionados con la zona. Me comenta que había pensado en la Maltería como tema, entonces le ofrecí exponer mis fotos, aquellas que había tomado en el año 2001 junto con algunos recortes periodísticos que había conserva­do de lo que se había escrito sobre el fallido intento de demolición por implosión de los llamados “silos cuadrados”. A su vez, Leandro Dagand poseía una excelente fotografía de época de obreros de Maltería que pensaba exponer también, (donde se encontraba su abuelo) con un lista­do de algunos nombres que con bastante esfuerzo había logrado reunir, consultando a tíos y otros familiares, también ex empleados de la fábrica. Terminada la exposición en la Escuela, ambos quedamos entusiasmados con la idea de conseguir más fotos antiguas, y más información sobre la ex Maltería. Así fue que con él entrevistamos, sin saber mucho cómo, a un primer ex empleado de la fábrica, don Osvaldo Thiermann, en noviembre de ese año. Osvaldo nos manifestó sus vivencias y nos habló de otros trabajadores que podrían aportarnos más información. No facilitó también algunas imágenes de su archivo familiar. Para mediados del año siguiente habíamos entrevistado a cinco personas, y comenzábamos a recolectar ricas historias de vida. Entre esos entrevistados Luis Ocaña se destacaba con sus conocimientos técnicos de la planta, como así también sobre su historia.
 Hoy muchos años pasaron ya desde aquellas primarias entrevistas. Poco a poco, cada vez con mayor frecuencia surgía la necesidad de consultar a Luis sobre algún tema específico. Su participación fue en aumento, y de modo natural, nació entre nosotros una asociación particular, donde se combinaban por un lado, los conocimientos históricos y testimoniales sobre Maltería con la voluntad de investigar y saber, por el otro.
A medida que transcurrían las reuniones de trabajo con Luis, veía con claridad y convicción que el material que se estaba gestando ya no podía no concretarse en la publicación de ese libro que un día había imaginado.
 Hasta donde hemos podido, agotamos los medios posibles en la comprobación del material hoy volcado en este libro.
El tiempo transcurrido desde los primeros pasos es buen indicio del esfuerzo realizado y los escollos vencidos. Además tomamos el desafío de completar la investigación central con temáticas periféricas que consideramos pertinente abordar. Temáticas poco investigadas hasta hoy con el rigor necesario.
Para finalizar esta presentación a título personal, creo que escribí un libro sobre la Maltería Hudson – con muchísima ayuda externa - por la curiosidad misma, por mi familia y por el cariño que conservo de haber crecido en los hermosos barrios de Pueblo Nuevo y Textil, que como yo en mi niñez y en general todo Guillermo Enrique Hudson y Plátanos, sintieron y sufrieron la muerte de la Maltería.
 Dedico toda la extensión de este libro en homenaje a mi abuelo Nazzareno Perconti, a quien lamentablemente no conocí, que trabajó quince años en la fábrica hasta su prematura muerte en un accidente vial y que desde el momento que supe sobre él, fue mi motor para conocer más sobre mis antepasados […]
Leandro Martín Perconti, Plátanos, Buenos Aires, 25 de enero de 2019
Leandro es un joven de 32 años, músico, que ha viajado mucho por el mundo recientemente regresó de Nueva Zelandia para cerrar este proyecto que había presentado cuando aún estaba en ciernes en la 13ª Jornada Histórica Fotográfica de Quilmes que se realizó el 23 de agosto de 2014, Colegio de Abogados de Quilmes, organizada anualmente por el profesor Fernando San Martín. [2]
En la Biblioteca Popular Pedro Goyena, hemos recibido el obsequio de un ejemplar para engrandecer nuestra amplia bibliografía de la Región y el viejo Pago de la Magdalena.
Compilación y comentarios Prof. Chalo Agnelli
NOTAS


[1] Ver en EL QUILMERO del domingo, 19 de octubre de 2014, PRIMERA MALTERÍA ARGENTINA S.A.  

[2] Ver en EL QUILMERO del martes, 22 de julio de 2014 “13ª JORNADA FOTOGRÁFICA E HISTÓRICA EN QUILMES, DE LA PROVINCIA Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”