domingo, 24 de abril de 2022

BOTÁNICA QUILMEÑA DE ANTAÑO POR MANUEL ALES

LAS PLANTAS EN EL “QUILMES FIN DE SIGLO”

por Chalo Agnelli

Al hablar del Arroyo del Medio[1] dijimos que en él vivían gran variedad de animales, en especial aves, que hoy casi son desconocidas en Quilmes. Lo mismo podemos decir de muchas plantas que, en la época que recordamos, era dable encontrar en todos los jardines, pero que hoy han sido suplantadas por otras, mor los gustos actuales. Las plantas de entonces llenaban casi siempre doble función: servir de adorno y, a la vez, para condimento o medicamento. Es así como en los sencillos jardines de antaño crecían sin mucho orden: sauco, ruda, tomillo, romero, salvia, cedrón, floripón, menta, malva, trébol de olor, alhucema, margaritas, manzanillas, rosas te, rosas bomba y rosas de Jericó - esos helecho de gran resistencia a la desecación, capaces de secarse por completo y volver a resurgir en contacto con el agua -, reseda, heliotropo, violetas, amapolas, clavel del aire, jazmines, diosma, camelias, siempre viva, no me olvides, etc., gran parte de las cuales se desconocen hoy.

Los frutales abundaban tanto, que hasta se los hallaba en los cercos y baldíos, siendo los más comunes los nísperos, higueras, guindos, durazneros y el duraznillo (Ruprechtia apetala) tan común en la zona que hubo grandes plantaciones para exportación, para uso medicinal y elaborar licores. Roberto Nalder Clark,[2] primero en su quinta "La Materna" y luego en “Edelweiss” (sobre la actual Av. Calchaquí, hoy Jumbo) poseía una colección de más de 150 variedades y clases de frutas al cuidado de la familia Chinelli.[3]

Entre los árboles forestales, abundaban los paraísos, eucaliptus, sauces criollos y casuarinas. Los ombúes crecían por todas partes[4] y, en especial, en "la cresta de la barranca". Existió uno de gran tamaño en Alsina (N) entre Pringles y Paz. Quizás el más viejo y grande de todos los de la época, fue el de la quinta de don Laurentino Aranda,[5] próximo a la esquina NO de 25 de Mayo y Uriburu, que tenía en su base un hueco tan especioso como para que, sin exagerar, según el vecino Roberto Rumi: "Se reunieran allí dentro en una guitarreada, veinte personas”.

Según argumentó el naturalista don Clemente Onelli,[6] en una conferencia que dio en el Ateneo Popular de Quilmes,[7] fue José Tomás Grigero,[8] vecino del Partido, quien en 1819, escribió y publicó el “Manual de Agricultura”, un libro dedicado a los labradores y agricultores principiantes, siendo también quien trajo la primera colección de rosales, de los cuales cedió una parte al Gral. Pueyrredón para su colonia "Las Gaviotas" situada en San Isidro; quien injertó todos los rosales de San Benito de Palermo; quien creó la variedad de rosas mosqueta, que bautizó con el nombre de "Manuelita Rosas", y quien regaló a Parish Roberts los primeros kakis para la Colonia Agrícola Santa Catalina, un lugar con inmenso valor cultural social y uno de los sitios del conurbano bonaerense con mayor biodiversidad e importancia ambiental; constituye actualmente uno de los últimos reservorios rurales del conurbano-sur bonaerense. Esta ubicada hacia la cabecera sudoeste del Partido de Lomas de Zamora, en la localidad de Llavallol, lindando con Esteban Echeverría. Su historia se remonta a más de cuatro siglos atrás. Luego de 200 años de actividad ganadera, en 1825, perteneciendo aún esa región al partido de Quilmes, se radicó en el lugar una colonia de granjeros escoceses.[9]

José T. Grigera - Manual de Agricultura - árbol de kaki
Fueron la ganadería y la agricultura las primeras industrias que sustentaron el origen y el crecimiento del Pago de la Magdalena, del partido de Quilmes y toda la región del “surgranbonaerense”.

Compilador e investigador Prof. Chalo Agnelli

Director del Blog

NOTAS


[1] Ver en el Blog EL QUILMERO del sábado, 20 de febrero de 2021 El “Arroyo del Medio”, el Bañado, la Ribera en el pasado quilmeño

[2] Ver en EL QUILMERO del lunes, 21 de diciembre de 2009 Roberto Nalder Clark

[3] EL QUILMERO del lunes, 21 de diciembre de 2009 “Los Chinelli, tres generaciones de arboricultores quilmeños”

[4] Ver en LETRAS DEL QUILMERO “El Ombú”... Luis L. Domínguez, Bartolomé Mitre... Septiembre 14, 2015 y en EL QUILMERO del lunes, 2 de octubre de 2017Más apostillas quilmeras - El mojón

[5] EL QUILMERO del miércoles, 9 de marzo de 2022 “Don Laurentino Aranda, gaucho de chiripá y calzoncillo cribado”

[6] Clemente Onelli fue un científico, naturalista, conservacionista, geógrafo, arqueólogo, paleontólogo, zoólogo, botánico, explorador y escritor, nacido en Roma, Italia, el 22 de agosto de 1864, de donde emigró a la Argentina. Falleció en Buenos Aires el 20 de octubre de 1924, Trabajó en la demarcación fronteriza y fue director de Zoológico de Buenos Aires.


[7] EL QUILMERO del lunes, 29 de marzo de 2010 “El Ateneo de Quilmes - 1942 - Movimiento cultural quilmeño”

[8] EL QUILMERO del miércoles, 2 de marzo de 2022 José Tomás Grigera (1753-1829) "Manual de Agricultura"

[9] Historia de Santa Catalina, el sitio que vio nacer la Educación Agropecuaria en la Argentina AA. 2007. Tiempo Agroempresario, https://www.produccionanimal.com.ar/temas_historia/126-Santa_Catalina.pdf

WHEELWRIGHT PUEBLO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE - CAPITAL PROVINCIAL DE LA MÚSICA

 En la provincia de Santa Fe hay un pequeño pueblo llamado Wheelwright que pertenece al departamento General López. Se ubica a 20km de la ciudad bonaerense de Colón, a 10km del límite con la provincia de Buenos Aires y a medio camino entre las localidades de Pergamino y Venado Tuerto, siendo su principal vía de comunicación la Ruta Nacional 8.

Su origen se remonta al 31 de diciembre de 1987,  en que el Ferrocarril Central Argentino decide imponer el nombre de quien trazó esa línea férrea, el ingeniero estadounidense William Wheelwright, a una estación ferroviaria, del ramal Colón a Melincué, y se habilita, pero aún sin población estable.

A William Wheelwright se debe también entre otras grandes obras ferroviarias en Sudamérica el trazado de la línea Buenos Aires - Ensenada en 1872 que dio gran desarrollo a todos los pueblos que atraviesa esa línea del actual Ferrocarril Roca, principalmente al partido de Quilmes donde tiene un monolito que lo recuerda desde 1943 y tras su vandalización fue recuperado recientemente por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes y las autoridades municipales y de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel.

Monolito en homenaje a W. Wheelwright en la plaza H. Yrigoyen, frente a la estación de Quilmes.

Desde 1857, el propietario de las tierras donde hoy esta Wheelwright fue de don Nicolás Sotomayor aliado del gobernador santafecino Mariano Cabal (1868-1871), por enajenación del gobierno de dicha provincia. En 1865 las vende a José María Ortiz, quien, a su vez, en 1866, las vende al General Justo José de Urquiza. Asesinado el general, el campo lo hereda Diógenes Urquiza, sobrino del ilustre entrerriano.

La comuna se creó 21 de febrero de 1911, extendiendo el nombre de la estación a todo el pueblo, Wheelwright. En 1886, había adquirido esta propiedad doña Francisca de Magallanes y Sierra, esposa de Miguel Duffy (1845-1925), ambos oriundos de Carmen de Areco. Duffy, en septiembre de 1900, presenta a la Provincia el plano urbano realizado por el Ing. N. Lucero y aprobado el 18 de octubre de ese año, considerada fecha de fundación.

El plano era un damero de 24 manzanas, de 6 cuadras de ancho y 4 de fondo, signadas con una letra alfabética. Los Duffy donan terrenos para plaza, escuela, hospital, iglesia, comisaría corralón comunal, juzgado de paz y la Comisión de Fomento. Al pueblo se lo llama Duffy y así se nomencló, pero el uso y las costumbres hizo que prevaleciera el topónimo de "Estación Ferroviaria Wheelwright".

ING. WILLIAM WHEELWRIGHT (EEUU 1789- INGLATERRA 1873)

El arribo de inmigrantes de origen galés e irlandés (Duffy era hijos de irlandeses) fue primordial para el crecimiento de la ciudad, que luego se fue acrecentando con inmigrantes oriundos de otras partes de Europa como Italia, España y Francia y gran parte del Este europeo.

Desde sus inicios dependió siempre del campo, pero el desarrollo trajo a las empresas textiles, de las que hoy abundan Wicotex, Mayobre, Induswheel y muchos pequeños talleres textiles. También hay industrias alimenticias, siderúrgicas, del plástico, etc.

El ingeniero Wheelwright nació en Newbury-Port, EEUU, en 1798 y falleció el 26 de septiembre de 1873 en Londres, Gran Bretaña. Dedicó su vida al desarrollo del barco a vapor y los ferrocarriles en Chile, Argentina y otras partes de Sudamérica, donde vivió 52 años de su vida.

Este pueblo es considerado la “Capital Provincial de la Música", desde el 2001, año en que fue instaurada como tal por decreto del Ejecutivo santafesino. La designación oficial se debió a la enorme cantidad de músicos que practican ese arte en esta localidad, muchos de ellos de renombre.

Compilación Chalo Agnelli

Texto mencionado en la primera conferencia mensual del 2022 organizada, como todos los años, por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes el 23 de abril, en celebración del 150° aniversario del arribo por primera vez de una formación ferroviaria a Quilmes el 18 de abril de 1872.