miércoles, 2 de abril de 2014

ME DUELE LA PATRIA EN MALVINAS... POR SUSANA EVA MULDOWNEY



EL MONUMENTO A LOS HÉROES DE MALVINAS
Pocas veces se nombra que la escultura fue realizada por don Guerriero Colibazzi, ciudadano ilustre de la Ciudad de Quilmes, de nacionalidad italiana, autor de esta escultura “El soldado de Malvinas”, y también el Cristo crucificado del templo de nuestra Sra. de la Paz entre otras. Fallecido el 21 de Noviembre del 2011 a los 93 años ha realizado esta escultura como un homenaje a nuestros héroes, sin fines de lucro ni a pedido de ninguna autoridad. La acción salió desde el fondo de su corazón. Todo Barrio Parque lo recuerda también por su enorme pino navideño adornado con elementos que el mismo realizaba en su taller hasta el año 1973. El artista plástico Guerriero Colibazzi, fue, además socio fundador de la Sociedad de Fomento Amigos de Barrio Parque, entidad que auspició y concretó la realización del monumento, en sus distintos emplazamientos.
El monumento al soldado originalmente fue colocado sobre un montículo de piedras en la estación de Bernal pero en el año 2010 fue trasladada a su ubicación actual .Ahora está ubicado en la Avenida San Martín y Zapiola de Bernal. Allí se le construyó una nueva base al soldado y un paredón en donde figuran los nombres de los nueve jóvenes quilmeños caídos en Malvinas: 
Abel Eugenio Coronel, José Mario Galeano, Miguel Antonio Jukic, Miguel Ángel Pascual, Ramón Omar Quintana, Enrique Horacio Ronconi, Víctor Juárez, Claudio Omar Tortosa, Rubén Orlando Rodríguez, José Luis García y Tomás Ángel Núñez y Luis Alberto Díaz el duodécimo soldado del partido de Quilmes, cuyos restos fueron reconocidos en 2018, mediante el estudio de ADN realizado por la Cruz Roja en el cementerio de Darwin..
Completa la obra un mapa en relieve de las islas y los emblemas de las tres Fuerzas Armadas. Todo el conjunto se ilumina en la noche. Del 2010 al 2012 el soldado presentaba su color original y el paredón era de color claro pero en 2012 se lo cambió al color actual y al soldado se lo coloreó.  
Susana Eva Muldowney.

Hoy el monumento cambió sus colores y se le agregó una iluminación con la que adquiere un alto relieve en la noche. (2022)
 
Compilación Prof. Chalo Agnelli
Director del Blog
Se actualizó la nómina de ex combatientes muertos en 2022