jueves, 22 de octubre de 2020

FRANCISCO JUAN DEVICENZI, MUSEÓLOGO (1941-2020)


Por Chalo Agnelli

La museología argentina perdió recientemente a uno de los más activos profesionales que se desempeñó durante décadas en instituciones de Quilmes, la ciudad de Buenos Aires y muchas otras del interior del país, Francisco Juan Devicenzi, “Quique”, murió el lunes 19 de octubre de 2020, en el sanatorio Güemes de la CABA.

Para resumir su amplia trayectoria recurrimos a la nota que el domingo, 27 de abril de 2014, realizamos en EL QUILMERO en ocasión del reconocimiento que Devicenzi recibió de ADIMRA la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina.[1] Decía la gacetilla de prensa que no llegó:

    ADIMRA quiere reconocer la labor docente, museológica y cultural realizada por el Lic. Francisco Juan Devincenzi. En este sentido es importante destacar que este gran amigo de nuestra institución se desempeñó en diversas organizaciones como son el Museo Histórico Nacional, el Cabildo de Buenos Aires, el Museo del Traje y el Museo Roca e Instituto de Investigaciones Históricas llevando adelante exposiciones, cursos y guiones de visitas guiadas. Como voluntario también colaboró en el Museo de la Casa de Gobierno, en el Museo José Hernández.

En la provincia de Córdoba trabajó en el Museo Fray José de San Alberto, en las Mercedarias del Niño Jesús y en el Museo Brocheriano. En Catamarca lo hizo en el Museo Antropológico Carrizo organizando cursos de historias regionales en distintos lugares de la provincia llegando hasta Belén. Participó en numerosos congresos museológicos aportando ponencias.

Fue becado por el ICOM para asistir a las conferencias internacionales de Noruega y Austria. Por otra parte participó en los encuentros regionales de América Latina. Recibió innumerables premios como el Dr. Benjamín Redondo, el Candil, el Kilme de Honor, el Cervantes y el Reino de España a la trayectoria entre otros. Realizó distintos circuitos turísticos y museológicos como el “Browniano”, “Integrando los museos de Quilmes” recibiendo por ello el “Premio a la Docencia Turística". Es Técnico Nacional Superior en Museología Histórica, Guía de Turismo, Bibliotecario Profesional, Máster en Cultura Argentina y Licenciado en Museología.

Ha dado numerosos cursos. Asistió a más de trescientos encuentros organizando diversos aspectos de los mismos. Su reciente actividad profesional ha sido Subdirector de Museos en la Municipalidad de Quilmes habiendo trabajado previamente casi diez años “ad honorem” formando actualmente, desde hace casi veinte años, las cátedras de instrumentación profesional y las específicas de la Carrera de Guías de Turismo en institutos terciarios y desde hace casi treinta años participando en la concientización turística de adultos de la Escuela 29 (ex experimental de Adultos Manuel Belgrano).

Quique nació en Avellaneda y como Guillermo Enrique Hudson un 4 de agosto de 1941, exactamente cien años después que el primer naturalista y escritor quilmeño, algo que lo enorgullecía mucho. Una vez egresado de la Escuela Nacional de Museología que funcionaba en el Cabildo de Buenos Aires ingresó en la Universidad del Museo Social Argentino. Trabajando en el Museo Roca entabló una estrecha amistad con Hebe Clementi[2] su directora.

Fue el último director del Museo Guillermo Brown de Bernal y del complejo museológico de Quilmes que dio a esas instituciones el relieve y la jerarquía que le habían proporcionado sus fundadores y la impronta de quien consideró su maestro en lo local, el historiador José Abel Goldar. Precisamente fue en la casa de este historiador quilmeño y ex director del Museo Brown donde lo conocí. Allí solía pernoctar cuando aún vivía en Avellaneda y se demoraba tarde en la noche quilmeña, actuando en eventos culturales.

Convocado por la profesora Palmira Bollo Cabrios, integró la Junta de Estudios Históricos de Quilmes desde 1978, en su segundo período, de la que fue protesorero y vicepresidente; fue distinguido Miembro Honorario en el tercer período de esta institución que este año cumple 80 años.

En 1981, como miembro de la Junta ideó el itinerario “Viajes por los tres siglos de Quilmes” y confección una “Mini-guía” de sitio quilmeños de interés, que el mismo condujo en varias ocasiones.

Con José A, Goldar fue el  autor  de un cuadernillo con la “Historia del Museo Alte. Brown” que editó la municipalidad y se distribuyó entre las instituciones educativas de la localidad. (1982) Participó en panelas, jornadas, congresos representando a la Junta. Era muy convocante, a sus conferencias a las que asistía siempre numeroso público, por su decir un tanto desenfadado, descomedido y a veces agudo. Lamentablemente ese temperamento no le permitió, en varias oportunidades, insertarse en proyectos grupales lo que hubiera sido enriquecedor por su inmenso potencial.

Cuenta el museólogo Rubén Ravera que fue un entusiasta colaborador del Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”, llevando contingentes de sus alumnos de la carrera de turismo a ese maravilloso rincón varelense de “Los veinticinco ombúes”. También lo fue de la “Asociación Amigos de las Artes Quilmes.

 
En la Biblioteca Popular Pedro Goyena, realizó en los últimos años, cuando creyó que era una materia pendiente, el curso de computación, junto al Dr. Ricardo Angelino. Y siempre fue una presencia esperada en las actividades de esa institución.

Fue docente largo años en instituciones educativas de nivel secundario y terciario, profesor en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel y en el instituto Superior de Formación Técnica N° 173 de Lomas de Zamora.

Francisco Juan Devicenzi como albacea del Libro de Actas de la Junta fundadora (1949-1953), que por gentileza de la esposa e hijas del Dr. José A. Craviotto le fue destinado, tuvo el encomiable gesto de entregarlo oficialmente a la Junta, recientemente, el domingo 14 de junio de 2020. La responsable y gestora de esta diligencia fue su amiga la antropóloga Mónica Cereda, delegada en la Junta por Asociación Historiadores Los Quilmeros.

Quique, era un personaje muy particular. Nada escapaba de su amplia cultura
general. Últimamente solía sentarse al sol, en la vereda del bar que se halla en la esquina de Brown y Alsina y quienes nos lo topábamos, nos prendíamos con él en charlas fecundas llenas de recuerdos y de anécdotas.

Largos fueron los años que trabajó en la Municipalidad de Quilmes, en el área de Cultura. Quienes han trabajado con él recuerdan que si bien tenía sólidas ideas política, afirmadas en lo popular, como funcionario era de difícil encolumnamiento.

Ya no veremos su imponente figura en los actos culturales ni caminado por la peatonal Rivadavia. No se escuchará su voz estentórea y su sutil ironía. Una ausencia más que nos desbasta a los quilmeños, a la museología y a la cultura.  

 
La muerte es ese trayecto democrático que en forma fortuita nos hace a todos detener la marcha. La muerte de los seres queridos, cercanos, con quienes atravesamos la vida también nos despoja de pedazos nuestros, porciones de vida irrecuperables. Sólo la memoria y la consecuente misión de divulgar su existencia los devuelve.”

Prof. Chalo Agnelli

Aportes: María Rosa Mariani, Rubén Ravera, Mario Scalise, Claudio Schbib, Blanca Moure, Alejandro Gibaut.

NOTA


[1] Asociación civil con más de una década de existencia, QUE se organizó formalmente a partir del 10 de noviembre de 1995, con la Personería Jurídica Nº 604/98. Decía la nota de distinción

[2] Hebe Clementi, historiadora, docente y ex funcionaria de Cultura durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín. Licenciada en Historia de América mantuvo mientras pudo, el ejercicio de la docencia en la Universidad de Buenos Aires, tarea que fue interrumpida en la recordada "Noche de los bastones largos", poco después del golpe de 1966. Un puesto similar en la facultad de La Plata sucumbió bajo el golpe de 1976. Escribió los ensayos 'La frontera en América' 'Juventud y política' y 'Formación de la conciencia americana' entre otros y en los 80 dirigió el Museo Roca y la Dirección Nacional del Libro.