lunes, 16 de mayo de 2022

LEOPOLDO FUCHSHUBER: INGENIERO, DIBUJANTE, GRABADOR, PINTOR (1906-1982)

Por Chalo Agnelli

Nacido en Kritzendor, Viena, Austria, el 9 de septiembre de 1906, Leopoldo Fuchshuber, en 1931, a los 25 años, emigra a la Argentina. Se establece, primero en la Capital Federal y luego en Bernal donde se arraigó definitivamente. Cursó en Viena la carrera de ingeniería y en la misma ciudad se inicia en el estudio de las artes plásticas, consagrándose durante casi 40 años exclusivamente al grabado. Aquí revalida su título de ingeniero y hacia 1968 incluiría dentro de sus actividades la serigrafía artística y comercial, que lo llevaría un año más tarde a crear su “Taller R 10” en el cual desarrollaron importantes tareas litográficas en la realización de sus obras, destacados artistas y numerosos alumnos del maestro. 

EL LINYERA

Participó, en varias muestras colectivas, como asimismo en exposiciones oficiales, entre las que cabe mencionar la exposición retrospectiva desde Carlos Morel hasta nuestros días, llamada “Quilmes y su arte”, realizada en julio de 1966. Efectuó exposiciones individuales en Junín (1934); Galería Peuser (1948); Bernal (1952 y 1953) y en Quilmes (1956). 


Poseen obras suyas el Museo del Grabado de Buenos Aires, Museo Municipal de Artes Visuales “Víctor Roverano” de Quilmes y el Museo de Chascomús. Obtuvo valiosos premios tales como el “Premio único para grabado del Salón de Artistas Austríacos”, Galería Müller, 1954; Primer y segundo premio para Grabado, Salón 1959 de Quilmes.


Colaboró en diversas publicaciones y es autor del libro “Ismos en la Plástica Contemporánea”, que contiene ocho ilustraciones realizadas por él, publicado por editorial "La Mandrágora" en 1958, “con el propósito de lograr para sí mismo alguna orientación en la maraña de los ismos que determinan las distintas corrientes estéticas en las artes plásticas de nuestro siglo veinte. Simultáneamente, y para un

mayor esclarecimiento propio, grabó ocho xilografías, interpretando un mismo tema de acuerdo con los lineamientos de los ismos más importantes. La demostración visual y recta que así se consigue, sin duda confiere una característica singular a este libro. Además, se hizo necesario agregar un exhaustivo vocabulario terminológico, indispensable para quien quiera informarse acerca del origen, significado, desarrollo y repercusión de cada ismo y de todo término que designe tendencias y modalidades de la plástica contemporánea o conceptos de frecuente uso en la crítica.”[1] Este trabajo mereció elogiosos comentarios de la crítica especializada.

Su trayectoria figura en el “Diccionario de Artistas Plásticos de la República Argentina” de Adrián Merlino, 1954 y en la “Gran Enciclopedia Argentina” de Diego de Santillán (Tomo III DEL-GW) de 1957 de EDIAR S.A. Editores.

Hoy su obra motiva a numerosas publicaciones del país y del extranjero. Destacados críticos del país se ocuparon de este artista en distintos medios gráficos. Tal la crítica de Fernán Félix de Amador (1889-1954), diario La Prensa 9 de mayo de 1948; José León Pagano (1876-1964) en el diario La Nación del 2 de mayo de 1948 dice: "Hay en Leopoldo Fuchshuber un artista de no escasos recursos, un conocedor de las formas, cuyo lenguaje expresivo se extiende con holgura a género y modos técnicos disímiles".

Ilustró numerosos libros, entre ellos, en 1959, la portada para el libro de poesías “El esmalte de la tarde” de Juan S. Lacava.

 A lo largo del año 1962, realizó varios viajes de estudio por Italia, Austria, Alemania y otros países europeos. En la actividad docente, entre 1957 y 1958, se desempeñó como profesor de los cursos de Xilografía en el Ateneo de los Obreros Cerveceros de Quilmes “Pío Collivadino” que dirigía el imperecedero maestro Juan Correa.[2] En 1965, fue profesor de Grabado en la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel", Institución en la que gana por concurso la cátedra de dibujo para el Curso de Dibujo Publicitario en el año 1966, también profesor de Artes Gráficas en 1968. Desempeñó la tarea docente hasta el año 1971 inclusive.
Clase de perfeccionamiento con el profesor Leopoldo Fuchshuber, frente a él, de espaldas a la cámara el Maestro Ludovico Pérez, parado a la derecha con la mano en la cintura Ángel Otonello

 Entre el 16 de mayo y el 1 de junio de 1974, la Secretaría de Gobierno y Cultura de la Municipalidad de Quilmes a través de la Dirección de Cultura y Turismo a cargo del maestro Manuel Oliveira realizó una muestra retrospectiva con la obra de Fuchshuber en el Museo Municipal de Artes Visuales.

Leopoldo Fuchshuber falleció en 1982 en Quilmes, donde, a lo largo de su vida, estuvo directa y activamente conectado a nuestra cultura. En su taller de la ciudad de Bernal, supo configurar un centro de interés para el desarrollo del grabado y fue la litografía la técnica que permitió agrupar en torno a él, a renombradas figuras del arte local y nacional.

 Entre sus muchos alumnos dejó una semilla destacada, su hija Hilda Fuchs (sin el huber): artista plástica, docente, actriz, modelo, decoradora de interiores, notable poeta, recientemente lo demostró en "Juro que lo he visto",  divulgadora de la voz poética de nuestra Alfonsina al Centro de Arte Moderno en Madrid… "Cultora del Arte", por sobre todo. Ya en la niñez estudió en la academia del pintor Pedro Ricci en Bernal y de adolescente, en el taller de Manuel Oliveira; nutrió su amplia formación el profesor Aldo Severi y, por supuesto, su padre. Hilda Fuchs reside en Madrid, España, desde 1976.

Investigación y compilación Chalo Agnelli

Colaboraciones del Maestro Ludovico Pérez y Norma Cistaro

FUENTES:

AbeBooks https://www.abebooks.com

NOTAS


[1] Blog: “Arte de la Argentina” - https://artedelaargentina.com

[2] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 8 de septiembre de 2010Juan Correa, Maestro del Arte”