sábado, 10 de noviembre de 2018

"ALLÁ LEJOS..." CERCA NUESTRO EN UNA EDICIÓN DE 1938

La generosidad de los quilmeños, de quienes se encuentran representados, reconocidos en estas páginas de EL QUILMERO, se vuelve a manifestar a través de la profesora Mora Camarero Deprati de Baratti, ex vicedirectora de la Unidad Académica de la Escuela Normal de Quilmes (I.S.F.D.N°104), consecuente colaboradora, tanto ella como sus hermanas, para la granazón de muchas de las notas que aquí se publican, quien me ha obsequiado un 'tesoro-libro', así caratulado por quienes padecemos de bibliofilia y bibliolatría.
Es una edición del "Allá lejos y hace tiempo - relatos de mi infancia" editado por la Casa Jacobo Peuser el 18 de octubre de 1938, traducido por el Dr. Fernando Pozzo y su esposa Calia Rodríguez Compmartin y prólogo de R. B. Cunninghame Graham.
Agrega los derechos y el número del ejemplar:




Los derechos de traducción y de publicación son propiedad de la Municipalidad de Quilmes que los adquirió como un homenaje al autor de este libro, nacido en "Los veinte y cinco ombúes”, cerca del arroyo de Conchitas, partido de Quilmes, el día 4 de agosto de 1841.
566
  Y sigue la dedicatoria de la Asociación Amigos de Hudson

Esta traducción está dedicada a la memoria del gran amigo de los argentinos don Roberto B. Cunninghame Graham, «singularísimo escritor», patriota escocés, hispanista, viajero, jinete y por sobre todas esas cosas, «gaucho», en toda la intensidad de este vocablo. Asociación Amigos de Hudson




 “Algunas mujeres, algunos vinos y algunos libros mejoran con los años. Desde luego no todos, ni todas… El tiempo sólo mejora lo que ya es mejor… Es fundamental su valor intrínseco entendido como su calidad literaria, histórica o filosófica”. “Allá lejos y hace tiempo” es uno de esos raros libros que prevalece nuevo con el tiempo...
y también su autor, un argentino,un quilmeño que escribió en inglés sobre nuestra tierra para que la conocieran en su vasta dimensión física y espiritual, poeta de la pampa y de los pájaros. ¡Gracias a la Prof. Mora Camarero por su invalorable gentileza y altruista desprendimiento!
Retrato de Guillermo E. Hudson por Sir W. Rothenstein existente en la National Portrait Gallery de Londres.
 Compilación y argumentación Chalo Agnelli
octubre, 2018