viernes, 5 de noviembre de 2021

LA CASA BAGLEY, UN SAQUEO ENTRE SOMBRAS Y MEDIANOCHE

EL SAQUEO PERSISTE Y PRODUCE MEJOR QUE NUNCA... LA CASA BAGLEY YA NO EXISTE... OTRA PÉRDIDA PARA NUESTRA GRAN SUR BONAERENSE. 

por Chalo Agnelli

Esquina de Dorrego y Zapiola, Bernal, partido de Quilmes

Ya no muchas casas, casonas yacen en pleno centro de nuestras ciudades esperando el negocio inmobiliario. Algunas son propiedades privadas, otras públicas, pero los verdaderos PRIVADOS somos los ciudadanos, privados del escenario social de la vida que fue, que es y que legaremos a nuestra descendencia. La esencia del urbanismo democrático - dice el arquitecto Rodolfo Livingston - debiera ser la posesión y el goce del espacio público y del ámbito histórico que nos dice a nuestra paso: quiénes somos, quiénes fuimos, quiénes seremos y no el negocio de unos pocos. Me desperté esta mañana pensando - y quizá tenga alguna analogía - en el conquistador Pizarro, que mandó a sus huestes o saqueadores derretir los objetos artesanales de oro y plata del Cuzco, de Sacsayhuamán... y enviarlos a la "madre patria", sin respeto alguno por las culturas de esos pueblos. Ahora los saqueadores actúan con diplomas universitarios y al amparo de funcionarios inescrupulosos.

Esa casa no era una casa vieja más, no es solo una casa, sino un contenido, un significado y un significante; como decía Atahualpa Yupanqui "¡Ay!... ¡Y pensar que para muchos la tierra es tierra no más! El tema de los edificios, está basado en una posición frente a la vida. - y vuelvo a Livingston - La arquitectura es una interesante metáfora de la vida, es el cuerpo de la sociedad... Uno dice cosas con las palabras y a lo mejor el cuerpo lo desmiente con gestos opuestos. Esos gestos en la sociedad actual son los edificios.

Así y todo, hay personas que dicen: "Ud. vive en el pasado". Una de esas personas estuvo hace unos años en Europa y fotografió y se quedó maravillada con los palacios del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX, me decía que era extraordinaria su conservación. Y yo pensaba, cuando los nazi destruyeron totalmente el palacio Hermitage, de lo que en ese momento era la ciudad de Leningrado hoy San Petersburgo, en 1940, terminada la guerra, el mismo pueblo ruso se prestó, muchos ad honorem, para su reconstrucción total y hoy es un centro indispensable del turismos...Pero para algunos siempre es más lindo lo de afuera.

El 9 de noviembre de 2021, tras la intervención de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes coordinada por la Lic. Natalia Gibaut y el Prof. Guillermo Mámorl, el municipio frenó la demolición de la histórica Casa Bagley de Bernal. La Subsecretaría de Planeamiento y Obras particulares frenó el inicio de las obras de demolición de la histórica casona ubicada sobre la calle Dorrego esquina Zapiola. Según se informó, no contaba con la correspondiente autorización municipal. Desde la municipalidad labraron las actas de infracción y ordenaron la paralización de los trabajos.

Si permitimos que invisibilicen nuestra historia, las generaciones futuras no tendrán símbolos identitarios y será más fácil la penetración colonialista.

Chalo Agnelli

Fotos: Néstor Tony Pienso

FUENTES:

Ver en este Blog: sábado, 9 de octubre de 2010 “Casas con Historia 5 - Melville Sewell Bagley”