lunes, 17 de mayo de 2021

“FIESTA DE LA POESÍA Y EL CUENTO” – QUILMES 26/11/1983

 

 

Chalo Agnelli

Retrotraernos a esta crónica de 35 años atrás es recuperar nombres de labradores y cosecheros de la cultura quilmeña. Muchos ya no están, otros se han ido o el tiempo les hizo pausar, merecidamente, su camino en la educación, la cultura, el arte. Algunos seguimos y, por lo que recibimos de toda esa gente imperecedera, traer estos eventos, encuentros, fiestas, recuerdos es un homenaje de gratitud a todos ellos, como hizo en 1970, el periodista, historiador don José Abel Goldar[1] en su investigación “Panorama de las artes quilmeñas”.  

“Yo no empecé a vivir hoy.

Detrás de mí hay una cultura que no me deja solo

y me influye permanentemente”

Conde Luchino Visconti di Modrone (1906-1976)

SABADO 26 DE NOVIEMBRE DE 1983 el Taller Literario de la Sociedad Italiana Mutual y Cultural “Cristóbal Colón – Patria y Unidad”, presentó la “Fiesta de la Poesía y el Cuento”, bajo el lema “La gratitud y el reconocimiento son dones de la sabiduría”. El programa realizado en dos partes o momentos fue conducido por el acto Carlo Bassi Bruno, miembro de Comisión de Cultura y del elenco teatral de la Sociedad.

PARTE UNO. Se hizo un recordatorio a todos los poetas, escritores de Quilmes que fueron; seguido por tres homenajes a “La mujer en la poesía en la persona de la poeta profesora Angélica Lacunza[2] y al “Grupo de Arte Joven[3] con la participación de: Alicia Armella, María Mercedes Di Benedetto,[4] Jorge Padula Perkins[5] y Roberto Messina; y en tercer lugar a  los fundadores y coordinadores del “Taller Literario de la Sociedad” (1973-1983): Liliana Marengo,[6] Liliana Guaragno,[7] Marga Iturburu, Daniel Duguet, Ricardo Maneiro, Chalo Agnelli, Héctor Freire, Jorge Di Marco.

RETROSPECCIÓN, una mirada evocativa sobre grupos de un tiempo de gran movida literaria que los años de la dictadura los silenciaron en la clandestinidad:  elGrupo “Buenos Aires Poesía” de la capital Federal, que contó con la presencia de: Teresa Carmen Freda, Renza Marchet, Lily Canaletti y Leopoldo Argañaraz; y la hoja de poesía “Nuevas Voces” de Julio Parissi y Héctor Magnone.

Fueron invitados especiales a recitar y leer alguna de sus creaciones: Gustavo Cerdá por “La joven poesía argentina”, Normas Castiglione y Roberto Bianchi por “La casa de Pellegrini”, Norberto Silva por el “Taller Literario de la Biblioteca Popular Mariano Moreno”, Mario de Vitis por la revista literaria “El Molino de Pimienta” y Beatriz Scalisi y Viviana Jeanneret por “El taller de la Sociedad”. También se convocó al público que lo desee a recitar sus obras previa inscripción al comenzar el acto.

Y la participación de todo el público q quien se le dará la oportunidad de recitar sus obras espontáneamente, con solo anotarse en el ingreso. La actriz Elsa Juárez, del Grupo de Teatro Sur, tuvo a su cargo la lectura de textos de invitados que no pudieron hacerse presentes.

PARTE DOS. La música la puso el Coro de la Sociedad Italiana dirigido por el profesor Rubén Castagneto. Luego autoridades de la Sociedad Italiana hicieron entrega de los premios a los ganadores del Certamen de Ensayo y del IV° Salón del Poema Ilustrado. Los cuadros de los participantes se expusieron en el hall de ingreso a la sala donde también hubo instalados stands de libros de las librerías: “El Monje”, “Ramos” y la “La casa de Pellegrini”.

Del Certamen de Ensayo fueron jurado la Prof. Ana Inés Manzo, Liliana Guaragno y el Prof. Juan Carlos Lombán y del Salón del Poema Ilustrado fueron jurado: Roberto Calaza, Marta Policicchio y Beatriz Piedras. [8]

Estuvieron a cargo de la organización: el Dr. Carlos Eusebi,[9] Chalo Agnelli como coordinadores generales, Iris Gardelliano, Bibi Colubret, Elisa Scarinci, Adriana Molluso, Ernesto Trinchieri y Leopoldo Russo. [10]

Crónica Prof. Chalo Agnelli 2013/2018

NOTAS



[1] Ver en el Blog EL QUILMERO del lunes, 31 de agosto de 2015José Abel Goldar, albacea de la memoria”

[2]Angélica Beatriz Lacunza y la poesía en Quilmes”, del 21 de febrero de 2018 en LAS LETRAS DEL QUILMERO

[3] Ver en EL QUILMERO del viernes, 8 de mayo de 2020Grupo de Arte Joven” – 1978

[4] Sociedad General de Autores de la Argentina ARGENTORES. Autora de "Historia Del Radioteatro Nacional". http://autores.org.ar/miembros/mdibenedetto/

[5] EL QUILMERO del jueves, 19 de noviembre de 2015Aproximaciones a la gestión cultural" de Jorge Padula Perkins”

[6] jueves, 12 de diciembre de 2013 "Los Obsesivos", cuentos de Liliana Marengo”

[7] LAS LETRAS DEL QUILMEROS del jueves, 25 de marzo de 2010 "Desperfecto" De Liliana Guaragno (1947-2016) - Una novela para jóvenes” y “Liliana Guaragno, suEl hilo de la bobina’ se cortó este 20 de agosto de 2016” del 4 de septiembre de 2013

[8] Ver en EL QUILMERO del sábado 12 de diciembre de 2015 “Haiku I Y II De Beatriz Piedras”

[9] EL QUILMERO del domingo, 27 de marzo de 2016Carlos Ángel Mario Eusebi, una identidad un hombre de la inmigración - 1928//2016

[10] EL QUILMERO del jueves, 8 de noviembre de 2012Leopoldo Russo - Biografía de un siglo de teatro + Reportaje involuntario” y RETRATOS EN LA CIUDAD del martes, 25 de octubre de 2016, “Leopoldo Russo dramaturgo (1942-2012)”

 

 

Patrimonio Urbano de Quilmes 2020