jueves, 3 de septiembre de 2020

SOCIEDAD POLACA DE QUILMES "IGNACIO JUAN PADEREWSKI" - 4 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL INMIGRANTE

"Quién quiera atenerse al presente, a lo actual, no comprenderá lo actual ... El objeto de la historia es esencialmente el hombre... los hombres... la historia quiere aprehender a los hombres en sociedad." Jules Michelet 

por Chalo Agnelli 

La comunidad polaca se definió en el partido de Quilmes desde que comenzó a delinearse nuestra organización social.

Retratos de Ignacio Juan Paderewski. Izquierda de Edward Burne-Jones. Derecha de León Bonnat
La iniciativa de crear una Sociedad Polaca en Quilmes, nació de un grupo de inmigrante de esa nacionalidad: Stanislaw Kucia, Jozef Kruszyna, Norbert Srokosz, León Krzywak, los hermanos Bronislaw, Kazimierz  y Stanislaw Arciszewski, Piotr Swiadek, Jan Miklasz, Ludwik Jastrzemski, Roman Godziszewski, Franciszek Starowicz, Dionizy Bajserowicz, entre otros.

La primera reunión se realizó el día 1 de marzo de 1931. Concurrieron 50 personas en calidad de socios, de entre ellas, por aclamación, resultó la siguiente comisión directiva: presidente Roman Godziszewski; secretario Jozef Kruszyna, vocales: León Krzywak, Dionizy Bajserowich, Stanislaw Arciszewski.

Los objetivos que se trazaron los integrantes de la Sociedad fueron sociales y culturales, estrechar vínculos entre ciudadanos polacos y argentinos, fomentar la cultura y educación entre sus socios e inducirlos a mantener el debido respeto por la nación de acogida.

Para lograr tales fines se propone: organizar veladas históricas y patrióticas, tanto de la Nación Argentina como de la Polaca, dictar conferencias, organizar la enseñanza de los idiomas castellano y polaco, fundar una biblioteca con una sala de lectura; crear un grupo teatral, un coro, encuentros sociales, crear una comisión deportiva; fundar y editar un propio periódico de información específica sobre las actividades del club.

La biblioteca se inauguró con la mayoría de los libros donados por la disuelta Sociedad Polaca de Piñeyro y en 1932 se proyectaron las normas del estatuto.

LA LENGUA POLACA EN QUILMES

En 1938, por vez primera, se dictan clases en idioma polaco, su organizador y maestro fue el profesor Franszek Derkowski con 20 alumnos.

El 8 de agosto, la Sociedad pasa a  llamarse: Zwiazek Polskiw Quilmes. El profesor Chamca organiza y dirige El Círculo Juvenil.

El 1 de marzo de 1941, la Sociedad cumple sus diez años de existencia. Asistió a los festejos  el representante del gobierno polaco, M. Chalupczynski, quien fue el padrino del estandarte de la entidad, bendecido  por el párroco de la colonia polaca Pbro. Edward Sudyka.

LA BIBLIOTECA

En 1943, la sociedad se traslada a la  calle Manuel Quintana. Ya son 199 los socios de apellidos polacos; entre ellos, el Sr. Jaszewski que colabora incondicionalmente en el progreso de la sociedad. La biblioteca es organizada  Julián Foltyn.

En 1950, la comisión está integrada por: Krzywak León, Jaszewski Alfons, Staszczyk Stefan, Zydaczewski Czeslaw e Iber Damazy. Con ellos se formó la comisión de deportes y se llevó a cabo la muestra Kronika, (crónica de la sociedad), gracias a Jan Litwin, quién recopiló los datos de los 20 años transcurridos.

LA SEDE

En 1950, se establecen definitivamente en la avenida Felipe Amoedo 1352 (ex 672) El Sr. Foltynta presta el apoyo financiero para obtener la sede propia. Para la construcción de la sociedad, todos los  socios se impusieron la norma de trabajar todos los sábados en forma gratuita.

IGNACIO JUAN PADEREWSKI

En 1951, se elige como tutor espiritual, al compositor, pianista y patriota polaco Ignacio Juan Paderewski. El 25 de noviembre, se festeja con gran algarabía los 20 años de existencia. Como representante de La Unión de los Polacos asiste el Sr. St. Pyzik. Bendice la piedra fundamental el Padre Jan Malinowski. La biblioteca ya tiene libros en polaco y 93 en otros idiomas.

En 1954, se forma el cuerpo juvenil de bailes regionales integrado por seis parejas. El 21 de marzo se inaugura con gran alegría y lluvias torrenciales la pista jardín. El Sr. Waclaw Ludwiniak dona un amplificador y dos parlantes. Al anochecer se lucieron los bailarines, con el Trojak, Krakowiak y la polca Roztanczona Dziewczyna. Todos los años se organiza el Baile de Primavera y la Fiesta de San Nicolás.

En 1955, el Sr. Czeslaw Pastuczek es director deportivo y director de  danzas el Sr. Zbigniew Uzarowicz.

Las bodas de plata se festejaron el 18 de Marzo de 1956 con gran brillo y alegría. El título de Socios Honorarios se confirió a Stanislaw Pyzik, Sliwinski, Norbert Srokosz, Leon Krzywak, Jan Miklas, Wojciech Straub, Jan Lachowski, Alfons Jaszewski, Jan Litwin, Walenty Kolodziej, Stefan Stazczyk, Julian Foltyn, Franciszek Machaczka, Stefan Zajka, Jan Kazmierczak, Waclaw Litwiniak y a las siguientes damas: Michalina Dutkowa, Helena Staszcykowa, Genowefa Marcowa, Maria Kwasnikowa, Leokadia Samulska, Zofia Kazmierczakowa. Las actividades siguen desarrollándose con dinamismo. Se construye la primera parte de la planta alta. Un grupo de deportistas de la institución interviene en el campeonato de volley en Merlo, Llavallol, Dock Sud, Villa Alsina y Berazategui. Los socios llegan a 145.

En 1957, con un total de 156 socios, se inauguran las dos salas frontales en el tradicional Swiecone. Ladislao Sass dona un hermoso cuadro con el perfil de I. Paderewski. La escuelita polaca es dirigida por Weronika Mozolewska, varios alumnos y gran entusiasmo hacen que el funcionamiento sea perfecto. W. Filipowicz, A. Michael y J. Foltyn ganan el campeonato de tiro, con 324 puntos, organizado por la Casa Polaca de Buenos Aires.

Se organiza el baile de Año Nuevo por primera vez en la nueva pista, amenizada por la orquesta Nocturno. Se hace la despedida al mayor colaborador que tuviera la sociedad Julian Foltyn, que partió a los EE.UU.

En 1959 la escuela de idioma polaco es conducida por el padre Szczepan Walkowski. Finalmente en 1963 obtienen la  personería jurídica, la escritura y se concluye el salón de la planta alta.

Niños de la colectividad en su primera comunión con el Pbro. Szczepan Walkowski (1960 circa)

En 1966, se festeja el Milenium de Polonia. Asistió el obispo de Avellaneda Antonio Podestá y los esposos Taguna, famosos cantantes del teatro Colón,    En 1968 se terminó el frente de la Sociedad con piedra “Fulget”. Falleció el Pbro. Szczepan Walkowski colaborador incondicional.

En 1969 la comisión directiva asiste al descubrimiento del busto de Maria Curie Sklodowska en Parque Centenario.

En 1970, por primera vez se organiza Akademia Majowa con la participación de Chor Chopina y  Nasz Balet. La Sra. de Mozolewski organiza el Día del Padre. Continúa la escuelita de idioma polaco.

El año  1973 se caracteriza por tener una comisión en su mayoría de mujeres.

En 1975 llega por primera vez a la Argentina el conjunto de danzas polacas “Mazowsze”; sus setenta integrantes son agasajados con un asado criollo en la sede del club de La Colonia. Este mismo año, estimulados por los visitantes se crea un conjunto de danzas típicas bautizado “Wisla”, que dirigía Eduardo Szmurlo.

En 1976 por primera vez se elige una presidente mujer, Roza Michael Wojtalska. Le siguen: en 1983, Valentín Mrozowicz, en 1984, Michael Arturo, en 1986,  Miecislao Tendera, en 1989 Adalberto Kurylowicz en 1992 Jorge Ordzinski, se edita mensualmente el “Boletín” para difundir las actividades de la Sociedad. En 1994 nuevamente es elegido Adalberto Kurylowicz quien ejercerá el cargo hasta 1999, cuando nuevamente se elige a una mujer: Sra. Bárbara Kaminski, colaboradora de la Embajada de Polonia y difusora radial de la cultura Quilmeña en su programa Vernos de Pié de la FM K 91.5.

Durante el nuevo milenio la Sociedad sigue celebrando las tradicionales fechas  religiosas y patriotas con almuerzos, edita un periódico: Nasza Gazeta. Participa del Festival de las Colectividades de Quilmes, y en la Feria de las Colectividades anual y organiza actividades culturales para toda la comunidad quilmeña.

LA SOCIEDAD POLONESA DE QUILMES EN SUS 70 AÑOS

El 1 de marzo de 2001, la Sociedad Ignacio Paderewski cumplió 70 años y los festejó recordando al prócer cuyo nombre lleva la institución. De esta manera, se sumó al festejo de sus compatriotas polacos, al haberse pro­clamado por parte del Parlamento de Polonia el año 2001 como "El año de Paderewski", en honor a este gran pia­nista, compositor, patriota y huma­nista, en el 60° aniversario de su fallecimiento. El viernes 29 de junio, la presidenta de la Sociedad Bárbara Kaminski, dio una disertación acerca de este personaje de renombre mundial. La misma se realizó en las instala­ciones de la Sociedad Cristóforo Colombo.

El sábado 30 tuvo lugar una velada de celebración en las instalaciones de la institución en la calle Amoedo. A la misma asistieron el intendente Fernando Diego Geronés; Enrique Delayel, titular del Consejo Asesor de Colectividades de Quilmes, los seño­res Mrsowicz y Kurilowicz, ex presi­dentes de la Sociedad; Ernesto Trinchieri, del Instituto Belgraniano; María Rizzo, artista plástica, el Prof. Chalo Agnelli de la Comisión de Cultura de la Sociedad Italiana por la Biblioteca Popular Pedro Goyena y el Padre Wróbel, rector de la misión católica polaca en la Argentina, entre otros. La noche fue colo­reada por la interpretación del Nasz Balet de danzas típicas polacas. Se cantó el Sto Lat (feliz cumpleaños) alrededor de una enorme torta deco­rada con el rostro de Ignacio Paderewski. Bárbara Kaminski, presidenta de la institución, expresó su orgullo por estar al frente de la sociedad que otro­ra presidiera su padre. [1]

Ante los riesgos que, desde hace 20 años, corren estas instituciones que propiciaron siempre las  actividades culturales, sociales y deportivas, asumiendo a tales actividades como de bien común y en el interés de todos, sin perseguir un fin lucrativo, quedando sin miembros y sin sustento económico, el sábado 15 de Julio de 2017, la sociedad a través de la Comisión Directiva, presidida por Halina Kurylowicz y en la secretaría Gabriela Tralongo Tendera, convocó a los socios para tratar el tema: “Decisiones a tomar sobre la  Sociedad Polonesa Ignacy J. Paderewski y la aplicación del estatuto que la rige”. Los resultados y la perdurabilidad que resultarán de este encuentro serán la respuesta del espíritu gregario de los descendientes de los inmigrantes polacos, quienes con sus tradiciones y cultura enriquecieron las tradiciones y la cultura quilmeña, como lo han hecho tantos otros inmigrantes. 

MENSAJE  DE LA PRESIDENTA DE LA SOC. POLACA DE QUILMES EN SU 70° ANIVERSARIO 1931-2001 

“PADERWSKI PARA LOS MEDIOS”

Bárbara Kaminski

El parlamento de Polonia proclamó el año 2001 como “El año de Paderewski”, en honor a este gran pianista, compositor, patriota y humanista, en el 60° aniversario de su fallecimiento, ocurrido en junio de 1941.

Esta noticia nos motivó a sumarnos a los festejos mundiales, homenajeando este año

a tan ilustre persona, siendo que la Asociación que presido cumple 70 años y es la única Sociedad que lleva su nombre en la Argentina

Justo es evocar la memoria de este polonés, cuya figura extraordinaria, aún en vida, cobre visos de leyenda.

Muchos fuimos los que nunca tuvimos oportunidad de escucharlo personalmente, pero ninguno quizás deje de oír alguna vez su música o de ver su cinta cinematográfica filmada en el ocaso de una carrera gloriosa.

Para muchos existe Paderewski solo por su popularísimo minué, para otros por su generosa intervención a favor de su patria, para otros solo por su  nombre, pero nadie ignora que él fue alguien en su patria  y en el mundo.

Paderewski estaba naturalmente predestinado a venir a la tierra en la patria de Chopin, con quien tubo en común el fervor iluminado por la música. Pero curiosamente, su carrera inicial no fue la del niño prodigio, por el contrario, no faltaron quienes aconsejaron al pianista a dedicarse a otro instrumento o a dejar totalmente la música, por carecer de aptitudes para dominar el piano.

Sin embargo llegó a ser el primer pianista de su generación, con una personalidad destacada y tan extraordinaria que fue imposible establecer término de comparación con sus rivales contemporáneos. Los críticos lo aceptaban o lo rechazaban, jamás ocurrió que una interpretación de Paderewski fuera indiferente.

Paderewski era un hombre de cultura vastísima, dominaba gran número de idiomas, lo que facilitó su benemérita labor por la causa de su patria, de la que fue apóstol, habiendo tenido la recompensa justísima de su exaltación al cargo de Primer Ministro de Polonia caso único en la historia de los músicos.

Paderewski compuso gran número de obras, no solo para piano sino para la escena. Pocas son las que quedaron en discos ejecutados por el autor, entre ellas el famoso minué, algunos creen que el  minué es la única obra de Paderewski,  pero pocos sabe su origen, que el autor mismo nos cuenta:

“Siendo apenas estudiante, algún viejo maestro aseguraba a Paderewski que después de Mozart no había derecho a  que nadie se diera a la tarea de componer música.

Paderewski le tomó el pelo a su maestro haciéndole oír como una obra desconocida de Mozart, ese minué de su invención, con los correspondientes aspavientos del alborozado anciano, que así confirmaba su tesis de que  después de Mozart,  nadie.

Ignacio Juan Paderewski nació en la aldea de Kurylowka, provincia de Polonia el 6 de noviembre de 1860 y murió en Estados Unidos el 29 de junio de 1941.

Los invitamos a compartir con nosotros la cena que ofreceremos en conmemoración al 70° aniversario de la Sociedad Polonesa Ignacio J Paderewski evento, que se llevará a cabo  el sábado 30 de junio de 2001, en una velada inolvidable, La cita es a partir de las 20:30 horas en el salón de la  Sociedad Italiana Cristoforo Colombo,  Hipólito Yrigoyen 570 3° piso, Quilmes.” (Bárbara Kaminski)

Investigación y compilación Chalo Agnelli
Colaboración Sra. Bárbara Kaminski/2011
FUENTE
Agnelli, Chalo. (2011) "La Colonia - Historia social del segundo barrio de Quilmes". Ed. Tiempo Sur.
NOTA

[1] Periódico "Pulso 33" del 4 al 11 de julio de 2001