miércoles, 15 de diciembre de 2021

MEMORIA E INFORME DE GESTIÓN DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES 2020-2021

 Estimados Integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes Durante este 2021 tuve el honor de presidir esta honorable institución como coordinadora general, por lo que agradezco a todos sus miembros la confianza puesta en mi persona para dicha función. Agradezco enormemente a mis compañeros de la comisión directiva con quienes hemos trabajado incansablemente para poder cumplir con los objetivos de promover, preservar y difundir la investigación y el estudio de la historia y el patrimonio local, tal como lo establece nuestro reglamento. He puesto mi mayor esfuerzo para estar a la altura y mantener el respeto y prestigio que la Junta de Estudios Históricos de Quilmes ha ganado durante sus 81 años de trayectoria. Sin duda queda mucho por hacer y quizás no todos los resultados obtenidos fueron los más satisfactorios, pero seguiré acompañando desde el lugar que me toque, el proyecto de trabajo que esta junta asumió desde su tercera fundación en 2016. Hoy se renuevan las autoridades como lo establece el nuevo estatuto, para que el dinamismo y la energía se reavive, surjan nuevos proyectos e ideas y se fortalezca la institución. Les dejo mis mejores deseos a los nuevos coordinadores y quedo a disposición para lo que necesiten. Por último, agradezco a todos los integrantes de la Junta, y a las instituciones que representan, por el apoyo y trabajo en equipo que logramos llevar a cabo este 2021. Aprendí muchísimo al lado de cada uno, fue un honor poder compartir el trabajo con grandes personalidades de Quilmes como lo son ustedes en sus áreas de incumbencia, y sobre todo gané amigos. Gracias, por tanto. Muchos de los proyectos continúan y deben ser apuntalados para que puedan concretarse con éxito. Otros pudieron desarrollarse exitosamente, mientras que muchos más están recién por empezar. Allí estaré para acompañar a las nuevas autoridades en el trabajo colectivo, ese en el que todos somos uno para cumplir con los objetivos propuestos, sin intenciones de destacar lo individual sobre lo grupal y, sobre todo, para jerarquizar nuestra querida institución. Soy muy feliz de poder formar parte de este equipo que conforma la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Muchas gracias Natalia Stadler Coordinadora General 2021

INFORME DE GESTIÓN 2021

La gestión de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes durante el 2021 combinó las actividades presenciales con las virtuales en función de los protocolos vigentes en cada momento del año, en función de la situación epidemiológica del Covid/19. A continuación, se detallan, los alcances, logros y proyectos en proceso.

CICLO DE CONFERENCIAS HISTÓRICO-REGIONALES

El clásico ciclo de conferencias que realiza la Junta cada año se realizó de forma virtual, a través de la plataforma zoom, contando con disertantes de excelencia externos e internos a la Junta. Se realizaron 10 charlas en las que participaron numerosa cantidad de asistentes y que siguen siendo visitadas en el canal de youtube de la Junta.

- "Dr. José Antonio Wilde: Médico, Periodista y Educador”. A cargo del Prof. Chalo Agnelli el día 7 de abril.

- "Paisaje Cultural Quilmeño: Villa Argentina, un sueño cervecero que se hizo realidad". A cargo de la arquitecta Marta Oliva el 25 de abril.

- "Ezpeleta: Nuevos Aportes para su historia”. A cargo de Claudio Schbib el 27 de mayo.

- "Martín Miguel de Güemes: Mártir de la Independencia”. A cargo de María Cristina Fernández, del Instituto Güemesiano de Salta, el 24 de junio.

- "Conociendo a la Junta: su historia y sus instituciones”. A cargo de los integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, el 14 de julio.

- "Historia del QAC: de los orígenes a la popularidad". A cargo de Patricio Minig, el 28 de julio.

- "Los Quilmes contamos nuestra Historia". A cargo de docentes y estudiantes de la escuela 213 “Martín Iquín” de Quilmes Tucumán y de Patricio Gonzales y Delfín Gerónimo de la Comunidad India Quilmes, el 13 de agosto.

- "Pedestales y Prontuarios: Arte y discriminación desde la conquista hasta nuestros días". A cargo del Prof. Marcelo Valko, el 20 de octubre.

- “Ludovico Pérez: Artista, Maestro y Persona de la Cultura: medio siglo de Arte en la Argentina”. A cargo de la Lic. Matilde Salustio, el 3 de noviembre.

- "Bibliotecas Populares de Quilmes". A cargo de los integrantes de las Bibliotecas Populares de Quilmes, el 17 de noviembre.

REDES

Otro elemento fundamental para el trabajo de la Junta durante este 2021, fue el manejo de las redes sociales que permitió mantener el contacto con la comunidad y reforzar lazos con otras instituciones culturales e históricas. Tanto la página de Facebook como la cuenta de Instagram publicaron sistemáticamente información sobre la historia y el patrimonio de Quilmes, así como difundieron las actividades de nuestra institución y de las instituciones que integran la Junta. El canal de Youtube tuvo un rol fundamental en la difusión de las charlas del ciclo de conferencias realizadas a lo largo del año.

PÁGINA WEB

Este año se lanzó la página web de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (www.jehdequilmes.com.ar) que permite compilar, difundir y preservar documentación histórica, bibliografía y demás testimonios de la historia local. Luego de mucho trabajo y esfuerzo la página web se ha convertido en un lugar de referencia para la historia local. Allí se puede encontrar información sobra la historia de la Junta así las novedades y noticias sobre las actividades que llevamos a cabo. También posee una sección donde se encuentra disponible una importante cantidad de bibliografía sobre la historia de Quilmes en formato PDF que puede ser descargada libremente. Por ejemplo, los boletines de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (1944, 1983 y 1987), las memorias de las Jornadas del Antiguo Pago de la Magdalena y clásicos de la historiografía quilmeña como los diversos libros escritos por Otamendi, Pedemonte y Lombán entre otros.

IIIª  JORNADA DE HISTORIA REGIONAL EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA

El sábado 18 de septiembre se llevaron a cabo las IIIª Jornada de Historia Regional “El Antiguo de la Magdalena”. La misma se desarrollaron de manera virtual, a través de la plataforma zoom, debido a los protocolos sanitarios aún vigentes para entonces del Covid/19.

Se presentaron 12 ponencias de diversas temáticas y áreas de incumbencia. En esta oportunidad las Jornadas estuvieron dedicadas a dos de los historiadores de mayor referencia de la región como son Guillermina Sors y José Craviotto, por este último el Prof. Chalo Agnelli presentó el libro “Dr. José Alcides Craviotto – Máximo Historiador de Quilmes y el Antiguo Pago de la Magdalena - Homenaje” que compila 10 trabajos de investigación sobre la historia de Quilmes, realizados entre 1937 y 1954 por este predecesor de nuestra historiografía, algunos con la colaboración del Sr. César Barrera Nicholson.

Como en las ediciones anteriores la comisión organizadora estuvo coordinada por Mabel Rodríguez, Chalo Agnelli y Natalia Stadler. Colaboró en la evaluación de los trabajos Ariel Ghizzardi; Guillermo Mármol como coordinadora adjunto y Mónica Cereda como secretaria acompañaron tanto en la organización como en la coordinación del día del evento y, por último, Alejandro Gibaut fue el encargado de que la parte técnica resultara un éxito y el desarrollo de las jornadas virtuales fuera impecable.

PUBLICACIÓN DE LAS MEMORIAS DE LAS II JORNADAS DEL PAGO DE LA MAGDALENA

Se publicaron las Memorias de las Jornadas 2019 y fueron presentadas en la apertura de la IIIª edición de las Jornadas 2021. Las mismas compilan los 14 trabajos presentados en las mismas y se encuentra en formato PDF. Están subidas en la página web de la Junta, en la sección de archivos, desde donde puede descargarse libremente. Queda pendiente para el 2022 la posibilidad de editarlas en formato papel.

PROYECTO PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE QUILMES

Se avanzó en el proyecto Patrimonio Histórico Cultural de Quilmes. Tenemos el borrador de la primera edición que incluye todos aquellos bienes declarados patrimonio, ya sea nivel nacional como provincial y municipal., además de una introducción a la normativa y a la conceptualización del patrimonio cultural incluyendo los lineamientos internacionales. Se espera que pueda ser publicado en el 2022 para iniciar luego con la segunda etapa que incluye los bienes posibles de ser declarados patrimonio cultural en Quilmes.

NUEVA SEDE DE LA JUNTA EN EL CENTRO CULTURAL HILDA PERATA

Tras la mudanza del Mueble Histórico, el escudo original y la Biblioteca y Archivo de la Junta, llevada a cabo en el 2020 y en la planta superior del Centro Cultural Hilda Perata de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, se estableció la sede oficial de nuestra institución. Agradecemos a la Comisión Administradora de la Biblioteca y a todos los integrantes del Centro Cultural.

BIBLIOTECA DE LA JUNTA

Raquel Gail continua con el ordenamiento de la biblioteca de la Junta y el fichaje de los libros recibidos en donación. Dicha biblioteca crece año a año y compila no sólo publicaciones de relevancia sino también gran cantidad de documentación sobre los 81 años de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.

MONUMENTO A WILLIAM WHEELWRIGHT

Luego de diversas gestiones con diversas áreas del municipio (secretaría de Obras Públicas y secretaría de Culturas) y en el marco del proyecto de puesta en valor de las plazas, se repuso el monumento en homenaje a Guillermo Wheelwright, en la plaza Hipólito Yrigoyen y que fuera erigido por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes en 1942. Si bien la propuesta de la Junta fue la de poner en valor y restaurar el monumento original, esto no pudo llevarse a cabo, ya que cuando fuimos convocados el original ya había sido demolido. Tras diversas reuniones y gestiones se logró que se tengan en cuenta las propuestas de la Junta para la reposición de este en el marco de la puesta en valor de la plaza. El mismo reproduce el diseño de las mayólicas originales, que fueron en este caso confeccionadas por docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”.

Nuevo monolito en homenaje al Ing. William Wheelwright inaugurado en 2021, próximos los 150 años de la llegada del ferrocarril a Quilmes el 18 de abril de 1872. Levantado en la plaza Hipólito Yrigoyen por la Municipalidad de Quilmes a instancias de la Junta de Estudios Históricos. Obra de profesores y alumnos de la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes.
CASA BAGLEY

Gestiones llevadas a cabo para la preservación del patrimonio de la Casa Bagley Ante la posibilidad inminente de la demolición de la casona histórica conocida como “Casa Bagley”, ubicada en Bernal, incumpliendo los requerimientos pertinentes en cuanto a permiso de obra y demolición, la Junta inició diversas acciones ante las autoridades municipales de distintas áreas (Desarrollo Urbano y Planeamiento, Obras Públicas, Obras particulares y el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes) para solicitar información al respecto. Presentamos diversas notas a las áreas nets mencionadas y fuimos recibidos en una reunión con el presidente del HCD de Quilmes. Las obras fueron paralizadas por el incumplimiento de la normativa y estamos a la espera de las futuras acciones que se lleven a cabo. Desde la Junta solicitamos que, ante la posible pérdida de este bien patrimonial, que al no tener declaratoria previa es difícil que pueda ser mantenido en pie por mucho tiempo más, se nos permita llevar a cabo un registro fotográfico y se lleve a cabo un rescate arqueológico.

ASESORAMIENTO

Dado el carácter de órgano asesor oficial en asuntos históricos y de patrimonio, la Junta de Estudios Históricos suele ser convocada por instituciones y particulares para aconsejar sobre diversas temáticas. En este 2021, fuimos convocados por la Escuela primaria N°30, ubicada en Villa Argentina, para asesorar sobre la extracción de un árbol en la vereda de este barrio declarado patrimonio histórico cultural y natural de Quilmes.

Fuimos convocados por autoridades municipales para la puesta en valor de la plaza Hipólito Yrigoyen, como se mencionó anteriormente, donde se hallaban el busto del presidente Yrigoyen y el monolito de William Wheelwright, ya recuperado.

Por otro lado, la Junta está trabajando como asesor e intermediario entre autoridades el municipio y la Obra Salesiana de Bernal para llevar a cabo el traslado y puesta en valor del monumento a Cristóbal Colón. El mismo se encuentra actualmente en el museo histórico regional Almirante Brown de Bernal con un avanzado estado de deterioro. La propuesta es que sea trasladado al predio que poseen los salesianos en Bernal y sea restaurado por el área de culturas del municipio.

La Junta fue convocada por el Museo Histórico Fotográfico de Quilmes para colaborar en el proyecto que están llevando a cabo con la clasificación y conformación del archivo documental según normas internacionales.

La Secretaría de Cultura solicitó una lista de hitos que se consideren históricos siguiendo el circuito desde la plaza Aristóbulo del Valle, en La Colonia, hasta la plazoleta Carlos Morel y desde el cruce peatonal vial Pellegrini-Alsina hasta la Av. Hipólito Yrigoyen y a lo largo de la peatonal Rivadavia hasta la calle Sarmiento, que presentó el Prof. Agnelli en fecha 18 de noviembre de 2021. (1)

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y JORNADAS

En este 2021 la Junta de Estudios Históricos de Quilmes participó en dos eventos de la región que le permitieron visibilizar el trabajo que viene llevando a cabo.

El 10 de septiembre participamos en el III Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud con el trabajo “Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Más de 80 años salvaguardando la historia y el patrimonio local” con Chalo Agnelli y Natalia Stadler como autores. En el mismo se presenta la historia de la Junta como precursora en la región y la gestión que viene llevando desde 2016. El 29 de septiembre presentamos una ponencia en el 18° Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires titulada “Acciones para la conservación, puesta en valor y difusión de “El Quilmero, periódico de la campaña sur de Buenos Aires a fines del siglo XIX”, bajo la autoría de Alejandro Gibaut, Verónica Martí y Natalia Stadler. En el mismo se da cuenta de la importancia de este bien patrimonial y de las acciones que la Junta viene llevando a cabo para su puesta en valor como bien patrimonial.

CHARLAS DE CAPACITACIÓN INTERNA

Se realizo una capacitación interna sobre Patrimonio Cultural, a cargo de Marta Oliva, a fin de poder tener herramientas metodológicas y conceptuales sobre el tema, que nos permitan avanzar en el proyecto Patrimonio Cultural de Quilmes y en los asesoramientos que la Junta realiza a diversas entidades.

PENDIENTES

- Publicación en papel de las Memorias de las II Jornadas del Pago de la Magdalena

- Proyecto Patrimonio de Quilmes: finalización y publicación del mismo.

- I° Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (tercer período)

- Proyecto con la Comunidad India de Quilmes Tucumán.

- Proyecto de accionar colectivo con las Bibliotecas Populares de Quilmes

Lic. Natalia Stadler, coordinadora general 2021

NUEVA COMISIÓN COORDINADORA

El lunes 13 de diciembre se formó la Comisión Coordinadora correspondiente al año 2022, integrada por

Coordinadora General: Mónica Cereda

Coordinador Adjunto: Guillermo Mármol

Secretario: Alejandro Gibaut

Secretaria de Actas: Natalia Stadler

Tesorero: Roberto Negri

Asesores: Mabel Rodríguez, Ernesto Trinchieri, Claudio Schbib, Chalo Agnelli, 

Miembros Honorarios: Sara Amarena de Goldar (2017), América Argentina Trgovcie (2017), Carlos Vargas Eguinoa (2019), Graciela Linari (2020) y Ana María de Mena (2020). 

Durante los años castigados por la pandemia fallecieron los Miembros Honorarios: el museólogo Francisco Juan Devicenzi (1941-2020) y el fotógrafo Carlos Alberto Scott (3-3-1927 // 5-5-2021)

Integrantes de la JEHQ presentes en la Asamblea del 13 de diciembre de 2021. De Izq. a Der.: Juan Carlos Grassi y David Iurescia (Asociación Orígenes de Berazategui); Matilde Salustio (Bibl. P. del Río de Quilmes); Roberto Negri (detrás, por la As. Cultural Sanmartiniana "Sable de Gloria") Claudio Schbib (delante, asesor) Alejandro Gibaut (detrás, por Bibl. P. "Pedro Goyena"); Mónica Cereda (As. Historiadores "Los Quilmeros") Raquel Gail (delante, Archivo Histórico de la Esc. Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri"); Natalia Stadler (detrás, Amigos de Santa Coloma); Chalo Agnelli (asesor emérito); Graciela Linari (Miembro Honorario, revista "Palabras con Historia" de Florencio Varela)

INSTITUCIONES MIEMBROS DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES (1940-2021)

1.Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes “Silvia Manuela Gorleri” (2016)

2.Archivo Histórico del Instituto Sagrada Familia de Quilmes (2019)

3.Asociación Amigos Parque Ecológico Cultural “Guillermo Enrique Hudson” (2017)

4.Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable de Gloria” (2016)

5.Asociación de Historiadores “Los Quilmeros” (2016)

6.Asociación Orígenes de Berazategui (2017)

7.Biblioteca Popular Pedro Goyena y Museo Bibliográfico Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba (2016)

8.Biblioteca Popular del Río (2021)

9.Centro de Veteranos de Islas Malvinas de Quilmes (2019)

10.Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II – Delegación Quilmes IEP Inst. de Estudios Patrimoniales (2016)

11.Comisión de Amigos de Santa Coloma (2016)

12.Instituto Belgraniano Quilmes-Berazategui (2016)

13.Instituto Domingo Faustino Sarmiento de Sociología e Historia (2016)

14.Instituto Nacional Browniano Delegación Quilmes-Berazategui-Florencio Varela (2016)

15.Programa radial: “San Martín, Conociendo al Libertador de América” (2016)

16.Sala Histórica del Área Material Quilmes (2016)

17.Sociedad Educacionista Alemana de Quilmes (2019)

Crónica: Chalo Agnelli asesor emérito


 (1) Ver en el Blog EL QUILMERO del