sábado, 9 de abril de 2022

PARQUE CERVECERO Y BARRIO VILLA ARGENTINA "PATRIMONIO HISTÓRICO DE QUILMES" - ORDENANZA N°11.881/12

 Ordenanza que pone en valor patrimonial el Parque de la Cervecería y la Villa Argentina. Con una reseña histórica de los principios de la empresa. ORDENANZA N°11881/12

Inauguración de la Villa Argentina

Chalo Agnelli

INTENDENCIA MUNICIPAL DE QUILMES

QUILMES, 31 AGOSTO 2012

VISTO que el Honorable Concejo Deliberante, en actuaciones tramitadas bajo el Expediente N°4091-26159-S-09 ha sancionado la Ordenanza N°11881/12, en la Sesión Ordinaria del día 15 de agosto 2012, que dice:

VISTO El Expediente N°4091-26159-S-09. Ref.: Que el 21 de octubre de 1888 el Sr. Bemberg pidió autorización a la Municipalidad para instalar una fábrica de cerveza en las inmediaciones del ferrocarril, según consta en el acta de la Sesión del Honorable Concejo Deliberante del 28 de octubre de 1888, en la foja N°67.

La Cervecería, además de la fuerza del trabajo y el crecimiento vertiginoso que dio a Quilmes, se involucró en todo el accionar de la vida de una comunidad:

• En el año 1900 la Empresa Bemberg obtiene la concesión de la Compañía de Tranway de Buenos Aires a Quilmes, realizando el primer viaje el 22 de enero de 1905, cruzando el flamante Puente Pueyrredón.

• En el año 1905, el grupo Bemberg construyó por cuenta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el Ferrocarril de La Plata al Meridiano V.

• En el año 1908, participó en la formación de la Sociedad Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano.

• El agua fue otro de los beneficios de la Cervecería qua compartió con la comunidad, la que podía tener gratuitamente, anticipando lo que varias décadas después sería la Compañía Obras Sanitarias de Quilmes y Extensiones (COSQUE)[1]

• Año 1931, Quilmes fue la segunda Ciudad argentina en contar con un sistema de saneamiento, después de la estatal Obras Sanitarias de la Nación. La Empresa creada por los Bemberg la cedieron definitivamente a la Municipalidad.

• En el aspecto recreativo, ya en el pedido de tierras al Municipio para levantar su Empresa, Otto Sebastián Bemberg previó una amplia extensión para realizar un gran parque recreativo. Se adquirieron los 87.000 m2 de la chacra de Mauricio Morera y Antonia Torre de Morera, donde, en 1922, se inauguró el Parque Cervecero. Un campo de, deportes con jardines e instalaciones deportivas: cancha de fútbol, tenis, basquetbol, pelota-paleta, pileta de natación, cancha de bochas y un gimnasio con todo tipo de aparatos. En un guincho se hacían almuerzos para delegaciones que visitaban la fábrica. Los fines de semana y feriados la concurrencia al lugar, que era libre, superaba las 3000 personas. Tanto en verano como en invierno, los aficionados al patinaje corrían por las veredas de Pórtland que rodeaban toda la extensión del parque. También se realizaban torneos deportivos y, entre las décadas del ‘20 hasta el ‘60, se Inician bailes populares. Dentro de oca gran extensión verde se encontraba el chalecito[2] de los Bemberg, el lugar preterido por los hijos de Otto S. Bemberg cuando visitaban la fábrica para realizar almuerzos y reuniones con empleados, familiares y amigos.

Otto Eduardo Bemberg (23.6.1887-1932),[3] seleccionó los árboles que hasta hoy se levantan en el parque, plantó algunos de ellos, los cuidaba personalmente en las oportunidades que visitaba el lugar. Entre los árboles existentes los más curiosos son una acacia de Australia, un ciprés calvo, un ginkgo biloba de Siria, un pino Spruce y un roble de los pantanos traído de La Florida (EEUU). Entre ellos se paseaban media docena de pavos reales que eran la curiosidad de todo Quilmes.

En 1953, al nacionalizarse la Empresa,[4] siendo director del organismo liquidador de los bienes de los Bemberg el coronel González, se tomó posesión del parque para cederlo a los obreros cerveceros. De todos modos, los obreros y empleados venían gozando de ese predio desde su creación, todo sin ningún impedimento.

La Empresa adquirió 105.000 m2 para la construcción de un barrió de viviendas bautizado Villa Argentina.[5] En estas tierras estuvo la chacra de Rosignoli [6] que tuvo plantaciones de vides y frutales. La primera etapa se inauguró en 1925 y posteriormente se llegó a las 192 viviendas. La finalidad era darles a los trabajadores extranjeros que se trasladaban desde otras localidades, un lugar un lugar donde residir junto a sus familias, cercano a su lugar de trabajo. Hoy en medio de una gran cantidad de plátanos que convergen en sus copas, entrelazando sus ramos, como un símbolo de unión y buena vecindad, se conservan con esmero estas viviendas les que se encuentran habitadas en un 60% do las 290.

En 1966[7] si, inauguró dentro del barrio una Capilla de estilo neoclásico bajo la advocación de San José Obrero, con un diseño del Arq. Alejandro Bustillo, por encargo de la familia Bemberg; y:

CONSIDERANDO

Que, luego del breve análisis histórico y recordando lo que expresa la Carta de Nara, “La diversidad cultural de un pueblo es una riqueza intelectual y espiritual que debe ser reconocida como un aspecto esencial de desarrollo humano”.[8]

Que, en este sentido, la conservación del patrimonio en todas sus formas, encuentra su justificación en todos los valores que le atribuyo la comunidad. La percepción más exacta de estos valores depende de entre otros factores de la de la credibilidad de la Información, Por lo tanto, al conocimiento comprensión e interpretación de los bienes culturales, son la base para asignar valores, ya que el concepto de Patrimonio Cultural históricamente utilizado es aquel que lo define como expresiones culturales de un pueblo que se consideran dignas de ser conservadas.

Que existen diversas formas de conocer y valorar el Patrimonio Cultural, aunque por lo general los criterios básicos bajo los cuales podemos analizarlos, responden al grado de interés que tengan, desde distintos aspectos.

Que muchas veces un patrimonio reúne uno o varios valores (histórico, estético, económico, social, simbólico, etc.), por ello decimos que, a mayor valor asignado, mayor será la responsabilidad. de conservarlo y no desvirtuarlo, para que en el futuro continúe siendo un testimonio valioso.

Que tanto el Parque Cervecero como el Barrio Villa Argentina reúnen varios de los valores necesarios para ser considerados patrimonio:

Valor estético- arquitectónico: ya que está relacionado con la percepción que tenemos del Bien a través de la forma, la escala, el color, la textura, el material, en lo estético y desde lo arquitectónico, el estilo y la calidad de diseño, con el autor, la. tipología, la singularidad y la antigüedad.

Valor histórico-testimonial: lugar que ha sido influenciado por un evento, personaje, etapa o actividad histórica. Son testimonios vivientes a los cuales es necesario conservar, recuperar y procurar nuevos usos para integrarlos al presente, generalmente estos valores son importantes no solo a nivel local, sino que como los que analizamos son valorados y utilizados por distintos actores de diferentes comunidades.

Valor simbólico-social: está dado por el reconocimiento como Patrimonio que da la propia Comunidad local, al conocerlo, valorarlo e identificarlo desde un sentimiento de pertenencia y orgullo. "Quilmes no es Quilmes sin su Parque Cervecero y el Barrio de la Cervecería".

Valor paisajístico-ambiental: ambos lugares están emplazados en zonas donde la relación directa del edificio y su entorno, explicitada en visuales y percepciones de un ambiente hacen que tenga dicho valor. Valor económico: además de la valoración dada por dimensión histórica y estética, posee una plusvalía dada por su mayor capacidad de adaptación a otros usos, acordes a la época, su sostenibilidad económica, el estado de conservación y el grado de autenticidad.

Que dado los distintos valores que permiten conocer y valorar estos bienes culturales, es un acto de estricta justicia que el Parque Cervecero y el Barrio Villa Argentina, sean declarados "PATRIMONIO HISTÓRICO DE QUILMES".

ORDENANZA N°11881/12

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, Sanciona: ARTÍCULO 1°: DECLÁRASE Patrimonio Histórico de Quilmes al Parque Cervecero ubicado en Andrés Baranda entre Triunvirato y Laprida de Quilmes, Circunscripción I, Sección U, Fracción 11 y el Barrio Villa Argentina ubicado en Vicente López, Triunvirato, Otto Bemberg, Irala, Manuel Quintana, Ayolas, Bernardo de Irigoyen y Felipe Amoedo de Quilmes, Circunscripción 1, Sección T, Manzanas 43a, 44, 45, 46, 47, 48, 53, 54, 55, 56a, 57, 58, 59, y 70.-

ARTÍCULO 2°: COMUNIQUESE a quienes corresponda, dése al Registro General y ARCHÍVESE.

Fdo.: Don. JOSÉ RAMÓN MIGLIACCIO, Presidente del H.C.D. Dr. DIEGO E. CARBONE, Secretario Legislativo del H.C.D. Por ello: EL INTENDENTE MUNICIPAL DECRETA: 

ARTÍCULO 1°: PROMULGASE la Ordenanza N°11881/12, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, en la Sesión Ordinaria del día 15 de agosto de 2012.

ARTÍCULO 2°: DESE al Registro General, Publíquese   ARCHÍVESE.



Compaginación y notas Prof. Chalo Agnelli

Gentileza arquitecta Marta Oliva

NOTAS

[1] Ver en el Blog EL QUILMERO del domingo, 23 de junio de 2019 La C.O.S.Q.E.

[2] Llamado el 'Manor'.

[3] Ver en EL QUILMERO del lunes, 15 de febrero de 2010 La Dinastía Bemberg

[4] Ver en EL QUILMERO las siguientes notas: la del viernes 20 de marzo de 2020 “Los ‘Perduellis’, hoy como ayer” y la del sábado, 21 de marzo de 2020 “Solicitada de Otto E. y Federico O. Bemberg 13/7/1944”

 5] Ver en EL QUILMERO del viernes, 10 de febrero de 2012 “La Villa Argentina. y la Cap [1] Ver en el Blog EL QUILMERO del domingo, 23 de junio de 2019 La C.O.S.Q.E.

[2] Llamado el 'Manor'.

[3] Ver en EL QUILMERO del lunes, 15 de febrero de 2010 La Dinastía Bemb illa San José”

[6] EL QUILMERO del domingo, 27 de octubre de 2013 “La Colonia - Las Chacras - Villa Armonía”

[7] En ocasión de conmemorarse los 300 años de la primera población del Partido por los pueblos originarios Quilmes y Acalianos.

[8] El Documento Nara, Japón, sobre Autenticidad está concebido dentro del espíritu de la Carta de Venecia de 1964, en él se basa y lo amplía como respuesta al alcance, cada vez mayor, de las inquietudes e intereses sobre el patrimonio cultural en el mundo contemporáneo.