viernes, 2 de noviembre de 2018

PINCELADAS DE GESTIÓN CULTURAL - LA HISTORIOGRAFÍA QUILMEÑA (COLABORACIÓN)




Pinceladas de Gestión Cultural es un documento de imprescindible lectura para todos quienes trabajan en la cultura, quienes la militan, estudiantes de carreras de gestión cultural y docentes de asignaturas que comprendan esa disciplina. Asimismo para funcionarios, responsables y empleados de las áreas municipales, provinciales y nacionales que se desempeñan en el campo Cultural y Educativo, desde diferentes niveles y modalidades.
  IDENTIDAD, PATRIMONIO Y RECURSO DEL MUNICIPIO
Juan José Corvalán *
RESUMEN 
El fenómeno historiográfico en el Partido de Quilmes posee una sigilosa pero contundente actuación, que moviliza sentimientos de pertenencia, pieza fundamental para reforzar la identidad; aporta material a la industria editorial; genera eventos de capacitación y debate (Charlas, Encuentros, Jornadas, etc.). Todas estas activida­des promueven el arraigamiento, impulsan la conciencia colectiva y desarrollan miradas críticas sobre el pasado que contribuyen a comprender los múltiples procesos (artísticos, sociales, económicos y políticos) que aquí ocurrieron y de los cuales hoy somos resultado. Al fin y al cabo es la historia el camino transitado hasta el presente.

La historia presente a cada paso, perfectamente avalada por centenares de investigaciones, con una particularidad propia del distrito y que por su magnitud, posee el potencial de complementar políticas urbanísticas y sociales.

Este trabajo releva pautas que justifican la implementación de una Política Cultural que tenga como objeto posicionar al Partido de Quilmes como referente provincial de la historia.

“Desde luego que si bien es cierto que en el pasado se encuen­tran aspectos irreversiblemente superados e incluso agotados, siempre es posible localizar otros que de alguna manera siguen gravitando significativamente; los que por otra parte contri­buyen a comprender la época actual y, cuidadosamente anali­zados, proporcionan criterios indispensables.” Juan C. Lombán, 2003.


INTRODUCCIÓN 
La cultura, nace en el seno de la comunidad como creación del pueblo, es instituyente, al captar el suficiente interés de la Adminis­tración Pública y lograr atravesar exitosamente sus procedimientos es reconocida oficialmente cristalizándose en instituido.

La presente es una propuesta que gira alrededor del complejo entramado de la identidad local, y los insumos para llevarla a cabo se definieron en base a las capacidades, elementos, regulaciones y saberes presentes y propios del Partido de Quilmes [1]. La tarea de conjugar esta variedad de elementos y encaminarlos hacia un objeti­vo común y consensuado es propia de la Gestión Cultural. La clave de esta política cultural, como en cualquier otra, es la participación y el compromiso de los actores involucrados.

Cabe aclarar de que somos conscientes de que es imposible el cre­cimiento aislado de un Municipio ajeno a la región (Bacalini: 2004, 13). Sin embargo, como primer paso es necesario definir claramente una Política Cultural Municipal en el aspecto Histórico Patrimonial, de manera que las acciones culturales se lleven a cabo con una direccionalidad clara y precisa hacia los objetivos establecidos utilizando eficazmente los recursos económicos. (AnderEgg: 2005, 40) Luego de ello, alcanzaremos las condiciones óptimas para acordar trabajos conjuntos con otras jurisdicciones con similares objetivos. [2]

Esta propuesta posee una fuerte influencia de los paradigmas del desarrollo local, entendido como una herramienta que permite el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comu­nidades. En términos de Control Cultural, nuestro caso se enmarca dentro de lo que es la relación Autónoma de las decisiones sobre los elementos: completa potestad de producir y disponer de sus recursos (Bonfil Batalla, 1982). Un desarrollo local integral debe observar re­cursos, saberes y organizaciones son algunos de las fuerzas endógenas presentes en cada lugar y que combinándolas de manera conveniente permiten un crecimiento desde abajo hacia arriba. (Di Pietro Paolo: 2004, 43)
DESARROLLO
El Partido de Quilmes es uno de los distritos que conforma el Conurbano Bonaerense, se encuentra ubicado al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita con los partidos de Avellane­da, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui. Varias avenidas, una línea férrea y una autopista, las vincula con ellas, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de La Plata.

La gestión cultural de la región es similar en todos los distritos, destacándose la del Municipio de Berazategui por su proyecto a largo plazo, que se respetó a lo largo de los años y hoy se encuentra afianzado en la materia.

A causa de las divisiones jurisdiccionales que se sucedieron desde el siglo XIX hasta el último de 1960, conocidos como desgarramien­tos, se fueron conformando los actuales partidos vecinos, Quilmes considerada “Madre de Ciudades” de la región y como tal alberga la mayor cantidad de documentos sobre la región en su Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento y en la red de Bibliotecas Populares que se encuentran dentro del partido.

La palabra Quilmes remite rápidamente a la cerveza y en el plano deportivo del club de fútbol. Ambos casos pueden ser muestra fiel de Io que sucede, como con ellos, con miles de sucesos ocurridos antes y después de estos en el distrito. Lo que se observa en los casos de la bebida y del club, es el cabal y preciso conocimiento de las cir­cunstancias en los que se desarrollaron. Esa cotidianeidad de tener presente el pasado, es un bien preciado comunitario, un patrimonio colectivo transmitido de generación en generación. La misma coti­dianeidad que la reviste de un halo de usual y normalidad es la que dificulta que esta característica se advierta.

Quilmes posee como patrimonio trascendental su propia histo­ria la cual es rescatada, profundizada y difundida por investigadores que luchan constantemente contra la naturalización del entorno y a entenderlo como una construcción cultural concebida a través del tiempo.

Es que la dilatada historia de Quilmes, formalmente se inicia con la fundación del pueblo ocurrida en el año 1666, a partir de una población conformada por las comunidades aborígenes Quilmes y Acalianas, extrañadas desde los Valles Calchaquíes y sometidos bajo normas de la corona española. Desde aquel lamentable y trágico su­plicio hasta nuestros días el latir quilmeño se plasma en indicios del pasado a lo largo y ancho del distrito.

Quilmes posee más de una docena de sitios con declaración de interés Natural, Histórico y Cultural a nivel Municipal, Provincial y/o Nacional y propone un recorrido de dos días para recorrer los atractivos del Partido, a través de circuitos turísticos.

Las actuales editoriales quilmeñas más prolíficas, en materia de historia local son: Editorial Tiempo Sur; Jarmat y El Monje Edito­rial. [3] A estas editoriales hay que sumar una veintena de editoriales que han publicado entre uno y dos títulos cada una; las que se en­cuentran fuera del partido y las ediciones de autor. Dentro de esta industria, a lo largo de los años el Municipio de Quilmes, ha fi­nanciado cuantiosas publicaciones, además de otros formatos como ser: Presentación y guías de los cuatro museos del distrito, [4]  inauguración de exposiciones, catálogos referidos a investigaciones sobre Patrimonio Urbano. [5] Todas estas publicaciones juntas forman un cuantioso fondo bibliográfico y documental. [6] Varias de estos sellos crearon colecciones particulares desde donde se editan los títulos de tinte histórico local, algunos nombres de esas colecciones son: Nues­tra Historia, Cuadernos de Identidad, Medallones biográficos; Serie Archivos y Fuentes de Información, entre otros.

Un dato que denota la envergadura del magnetismo de la historia de Quilmes y como ella escapa a órbitas académicas específicas, es el hecho de que el mayor aporte realizado al fondo bibliográfico fue por parte de personas ajenas a la disciplina (Agnelli, 2010). Carac­terística que nutrió a la historiografía Quilmeña de investigaciones con diversidad de perspectivas y objetos de estudios.

La eficacia alcanzada en el resultado de eventos de diversa índole que periódicamente se realizan coordinados por dos o más institu­ciones demuestran una sólida capacidad organizacional interinstitucional en todo el distrito, entre los que podemos mencionar: En­cuentro Nacional de Poesía Quilmes 2004; Jornadas de Fotografía e Historia de Quilmes, que ya se encuentra en su 10° edición; anuales comisiones de festejos de aniversarios de las localidades del partido, varias de las cuales dejan testimonio audiovisual de su actividad.

La vigencia de la tradición historiográfica quilmeña es observa­ble en: a) la constante publicación de investigaciones sobre aspectos inéditos o temas poco profundizados hasta el momento; b) la perió­dica publicación de artículos en diarios locales y revistas barriales; c) los proyectos educativos de distintos niveles finalizados y en eje­cución que incluyen: digitalización de hemerotecas locales a cargo de estudiantes de la EET N°3, Investigación sobre la comunidad Alemana en Quilmes llevada adelante por estudiantes del Institu­to Eduardo Holmberg; Relevamiento arquitectónico denominado “Evolución del Casco Fundacional” realizado en varios puntos del Par­tido realizado por estudiantes de la Universidad Católica de La Plata sede Bernal; d) la presencia en la Web de sitios como elquilmero.blospot.com del Prof. Agnelli en el que puede consultar cientos de artículos sobre aspectos de la historia local, como así también el sitio www.youtube.com/user/profesoralejandrore del Prof. Alejandro Re con más de un centenar de archivos audiovisuales; e) Asimismo, en la Web pueden encontrarse numerosas investigaciones sobre el par­tido: asentamientos de la década de 1980; Reducción de Quilmes y Acalianos; La Ribera Quilmeña; etcétera.

La atracción hacia el terruño posee una explicación mitológica conocida como “La Leyenda del Sauce”, en la que viajeros y visitantes luego de descansar debajo de las árboles mencionados despertaban con irresistibles deseos de vivir en Quilmes.

El grueso de las inversiones necesarias para la implementación de esta Política Cultural son las generales de mantenimiento de cual­quier localidad: bacheo de calles, refacción de luminarias, etcétera que van dentro de los reclamos comunes que realiza la vecindad. Será necesaria la convocatoria de actores involucrados: vecinos, or­ganizaciones barriales y especialistas en historia y patrimonio, de manera de trabajar mancomunadamente. Del mismo modo, que el diseño y colocación de la señalización particular y una campaña de difusión apropiada dentro y fuera del Partido.

CONCLUSIÓN 
Con este panorama las conclusiones a las que se arriba es que el distrito de Quilmes posee una estrecha relación identitaria e insosla­yable con la historia. Tiene a su alcance la capacidad en materia de Infraestructura y el talento para desarrollar una eficaz Política Cultural en torno de su historia, que implican beneficios indirectos, pero necesarios, como ser la revalorización de propiedades ubicadas en los suburbios de las localidades. Como así también con el potencial de generar ingresos económicos a través del turismo histórico cultural y aumentar más, de lo que ya genera hoy, las ganancias en la industria editorial.

Compilación Chalo Agnelli
BIBLIOGRAFÍA
Agnelli, Ch. (201.0). Los Precursores Quilmeños. Homenaje a los Historiado­res en el año del Bicentenario. Quilmes. Edición del Autor

Ander-Egg, E. (2005). La Política Cultural a Nivel Municipal. Buenos Ai­res. Argentina. Lumen- Humanitas.
Bacalini, G. (2005). La Formación Profesional y El Desarrollo Local. Pa­labras de Apertura de las Jornadas de Capacitación 2004. En Subsecretaría de Educación. Inclusión Educativa para el Desarrollo Local\ Jornadas de ca­pacitación 2004. (pp. 9 - 16). La Plata, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Bonfil Batalla, G. Lo Propio y Lo Ajeno Una Aproximación al Problema del Control Cultural. Recuperado el 21 de febrero de 2013 en http://www. culturatradicional.org/zarina/Articulos/lopropio.htm
Di Pietro Paolo, L. (2005). Enfoques, Características y Elementos del De­sarrollo Local. En Subsecretaría de Educación. Inclusión Educativa para el Desarrollo Local, Jornadas de capacitación 2004. (pp, 37 - 46). La Plata, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
INDEC. Censo 2010. Resultados Provisionales: Cuadros y gráficos. Recupe­rado el 21 de febrero de 2013 en www.censo2010.indec.gov.ar/prelimina- r es/cuadro_24.asp
Lombán, J. (2003). Nueva Historia de Quilmes. (3ra ed.). Quilmes. Argen­tina. El Monje Editor
Oliva, M. Catálogos de Patrimonio Urbano de Quilmes. Recuperado el 21 de febrero de 2013 en http://www.icomosargentina.com.ar/publi­caciones/12 5-jornadas-sobre-el-patrimonio-urbano-y-arquitectoni- co-en-san-miguel-de-tucuman.html
Ver en EL QUILMERO EN LA GOYENA del martes, 30 de junio de 2015,Pinceladas de Gestión Cultural”

JUAN CORVALÁN 
* Nació en San Francisco Solano el 16 de octubre de 1972.   Licenciado en Administración y Gestión Cultural (UNSAM) Tesis de graduación: Escenarios Quilmeños, Análisis de la Historia de Quilmes hasta 1916 a través de una Concepción de Cultura. Tutores de Tesis Lic. Julia Lucas y Prof. Héctor Chalo Agnelli. Coordinador del Ciclo de Encuentros Itinerante Pasado y Presentes de Nuestros Barrios, declarado de Interés por la Secretaría de Cultura de la Nación (Resolución SC N° 429/09). Docente de la asignatura “Historia de la Cultura” en la Escuela de Educación Media Nº 9, de Quilmes. Asesor de Organizaciones civiles en materia de Gestión Cultural. Miembro de la Asociación Historiadores Los Quilmeros y la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Autor de “Una Aproximación a las demarcaciones de las propiedades ubicadas en el Sudoeste de Quilmes en el siglo XIX” en el libro de los Quilmeros: “Quilmes, 346 Años Y Un Bicentenario 10 autores para un homenaje” (2012) y de “15 de mayo de 1949, fecha de la fundación del pueblo San Francisco Solano” en el libro de los Quilmeros: “Quilmes 350 años y un Bicentenario” (2016)  ambos en Editorial Buenos Aires Books; y de artículos sobre Gestión Cultural e Historia Local en medios gráficos de San Francisco Solano.

NOTAS

[1] El Quilmes de la Provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 94 Km2 y cuenta con 580.829 habitantes (INDEC, 2010)
[2] Este concepto fue tenido en cuenta al organizar la Junta de Estudios Históricos de Quilmes las Jornadas de Historia Regional “El antiguo Pago de la Magdalena”, 2016 y próximo 2019.
[3] Cabe mencionar la actividad que desarrolla la editorial de la Universidad de Quilmes publicando investigaciones de temática diversa.
[4] Los museos del Partido de Quilmes con: Museo de Artes Visuales Víctor Roverano; Museo Municipal del Transporte Don Carlos Hillner Decoud; Museo Histórico Fotográfico Gerónima Giles y Gaete de Mayol y Museo Regional Almirante Brown.
[5] Esta colección se distribuyó gratuitamente y se editaron tres títulos sobre la temática del Patrimonio: Esquinas y Gemelas Pintoresquistas en el Casco Histórico, Patrimonio Histórico y Cultural de Quilmes y Pintoresquistas Entremedianeras (Oliva 2011)
[6] El fondo bibliográfico actualizado puede consultarse en http://elquilmero.com.ar/2013/02/bibliografía-general-direcciones-acceso.html