lunes, 25 de enero de 2010

LA COMUNIDAD INDIA QUILMES Y EL PACTO DE HERMANDAD POR DARDO ABBATTISTA

Este blog que trabaja para recuperar nuestra historia local no puede dejar de incluir este texto donde se mencionan personas, personajes y personalidades que hacen la historia actual de Quilmes que mañana serán los protagonistas de una historia pasada.
                                        

LA UNIÓN DE LOS QUILMES

Los dos se llaman Francisco, los dos tienen la misma edad, los dos tienen una historia y un nombre en común: Quilmes. Pero no sólo cuentan con 58 años; Chaile, el cacique de la COMUNIDAD INDIA QUILMES de Tucumán, y Gutiérrez, el Intendente de Quilmes, sino que Simón, el hijo más pequeño del jefe comunal, acaba de nacer el mismo día que Chaile vino al mundo: un 24 de julio. A mi entender esta coincidencia histórica; sencilla, bien nuestra, bien de América, bien de Quilmes, cuenta, resume e ilustra en uno de sus picos más altos (un intendente y un cacique) lo que estamos vivenciando desde hace dieciséis años, quilmeños y quilmes; un poco lo que dice el título y otro poco lo que vamos a contar:

1993 – Quilmes – Tucumán. Se encuentran en el Valle, el artesano y el pintor. Diego Miño, el pintor, golpea la puerta, ella se abre y don Jesús Costilla, el artesano, escucha: Buenas, soy de Quilmes, Buenos Aires, vine en busca de los quilmes, me dijeron que viven aquí. ¿De dónde es usted, de Quilmes?, ¿Yo soy de Quilmes, yo soy Quilmes? Y agrega: Pero si usted dice que es de Quilmes, pase, debe ser pariente. Y el pariente pasó y juntos, don Jesús Costilla y Diego Miño son los señalados de abrir la puerta de esta historia. Al rato nomás cayeron más y más miembros de la Comunidad para conocer al pariente, y le hicieron una ronda, dieron unas vueltas a su alrededor, observándolo. Algo muy grande estaba sucediendo. Y el pariente al cabo de un rato y de algunas pinturas que realizó, les propuso: ¿No quieren venir a Quilmes de Buenos Aires, así cuentan sus vivencias? Sí, dijeron, pero agregaron, nosotros no contamos con fondos para poder viajar.

 1993 - Quilmes – Buenos Aires... Financiados por el flaco bolsillo del pintor, corazón grande, llegan por vez primera para el 14 de agosto, Teresa Chaile, don Jesús Costilla y Teófilo Yapura. Por su cuenta y dentro del mismo contingente de los primeros quilmes, también arriban Delfín Gerónimo y Santiago Santos. Se alojan en el Hotel Astrid de Quilmes, hoy Poland. Recuerdo aquel momento. No bien me enteré les acerqué el primer número de mi revista que acababa de salir, el 10 de junio. No sé que pensarán les dije, que alguien que vive en el asfalto les ponga el nombre de su pueblo a una revista. En ese momento como casi todo Quilmes ni enterado estaba de que ellos vivían. Se las dejé y pasé urgente al otro día para saber qué les había parecido: muy linda la revista, pero nosotros existimos, me largó Delfín. Y ahí nomás junto con Víctor Gabriel Gullotta les realizamos un reportaje que después publicamos, en el número dos de septiembre de aquel año. Lo titulamos: la historia sin fin. En algunos, la noticia, generó estupor porque tenían que barajar y dar de vuelta; en otros, mayoría, alegría por enterarse de que los quilmes estaban vivos. Y, aquella primera vez, también recuerdo, los quilmes exponen sus artesanías en el colegio Mancedo ubicado en el centro de la ciudad. Hasta allí se dirigen el Intendente de Quilmes, Aníbal Fernández, del brazo de su señora esposa, y el Secretario de Cultura, Ariel Bucich, quien mantiene el siguiente diálogo con Teófilo Yapura:  
- Dígame le dice el funcionario, uno de los mejores secretarios de cultura, sino el mejor hasta el momento,¿cómo sé yo que ustedes son quilmes? (en aquel entonces se dudaba de que fueran tales, porque la historia oficial los había pretendido sepultar)  
- Porque nosotros no mentimos señor, somos quilmes, le contestó Teo; o Grillo, para los amigos.
1995 – Quilmes - Buenos Aires. Entre Lucrecia Lombán, integrante de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Quilmes, la arquitecta María Elena de Villaflor y quien escribe, organizamos la segunda venida de los quilmes financiada con nuestros magros bolsillos. Y el 24 de agosto la biblioteca Mariano Moreno que nos brindó todo el apoyo para aquella charla que dieron los propios quilmes, al igual que nuestros amigos y familiares, vio colmada sus instalaciones con alrededor de 500 personas. Más que una biblioteca, parecía una fiel tribuna de cualquier estadio de fútbol. Nunca la ví así, se sorprendió el profesor de arte, Pedro Costa, quien trabajaba en el lugar. Estuvieron presentes, Teresa Chaile, Teófilo Yapura, don Jesús Costilla, Delfín Gerónimo y Santiago Santos. También estuvo en la Moreno el profesor Quiroga de Catamarca junto con el mapuche, Marcelo Pintihueque. Ahí tuve el gusto de conectar al PAQ (Proyecto Arqueológico Quilmes) una feliz iniciativa que se plasmó, bajo el gobierno de Aníbal Fernández con los quilmes. Delfín, ese día, le largó a Mónica Cereda, integrante del Proyecto, junto con Zunilda Quatrín y Carolina Camporotondo, no queremos ser objeto de estudio de nadie. La frase venía a cuento porque las investigadoras se habían lanzado a excavar la Plaza San Martín, y manos indígenas habían pintado: no a la profanación de nuestro cementerio
El PAQ se propuso, y lo logró en gran parte, bucear en las raíces de Quilmes y, principalmente, en la de los quilmes.  Delfín intervine escuchalas son muy buenas. Él estaba un tanto cansado de que los investigadores, los arqueológos, los antropólogos, los sociólogos, los ólogos, como les dice Gerónimo, tratasen a los indígenas como objetos de estudio y no como protagonistas de la Historia. A partir de este encuentro, y antes de terminar su mandato, Aníbal Fernández, es decir, el Municipio de Quilmes ahora sí, envía al Proyecto Arqueológico Quilmes hacia el Valle para que se interioricen mejor de la situación. Quinientas personas fueron un número y ayudaron para que la Municipalidad se despabilara, tomara cartas en el asunto y, por fin, creyera en lo que le estábamos diciendo. 
 Y así, entre los quilmes, Costilla, Yapura, Gerónimo, Chaile, Santos (1993)... y los quilmeños Miño, Giallombardo y el diario El Sol (1993), Gullotta, quien escribe y la revista Los Indios Kilmes (1993), Fernández, Bucich y el Municipio de Quilmes (1993), Cereda, Quatrín, Camporotondo, Frankovic y el Proyecto Arqueológico Quilmes (1995) dimos los primeros pasos en dirección a la unión, entre los dos Quilmes, el de Tucumán y el de Buenos Aires. Nos tocó ser de los primeros oídos no los únicos, en escuchar el llamado de los quilmes, de los primeros brazos en compartir mates, asados e historias, de los primeros cuerpos no los únicos, en cultivar la amistad actual entre de los dos Quilmes, el de Tucumán y el de Buenos Aires. Entonces, mientras resta tanto por hacer, como dicen, veamos un poco el aporte en la amistad del Municipio de Quilmes, de la COMUNIDAD INDIA QUILMES de Tucumán junto con otros quilmeños, en dos palabras.
Aníbal Fernández (1991-1995). Bajo su mandato se crea el Proyecto Arqueológico Quilmes y lo envía a Tucumán para tomar contacto con la situación del Valle. En sus pasos como político no deja de estar atento sobre lo que acontece a los quilmes. Y, cuando llegan a él, trata de brindarles soluciones, dentro de su alcance. Una vez fue en un intento de desalojo, y otra vez fue dialogar con el Banco Mundial a través del Gobierno Nacional. Es solidario y positivo, lo describe el cacique.
Federico Scarabino (1995-1999) Fue el primer intendente en invitar a los quilmes de manera oficial para lo que se conoce como el día de Quilmes o la semana de Quilmes, en los 14 de agosto.
EL PACTO DE HERMANDAD
Fernando Geronés (1999-2003) junto con Chaile firman el Pacto de Hermandad, entre el Municipio y la Comunidad India Quilmes, por el cual la Comuna se compromete a brindarle ayuda económica y permanente a los quilmes (y mucho más). En el año 2000, Gerónes, estuvo junto con su familia en la casa de don Jesús Costilla, según le confió a su amigo, Enrique Alberti. Por tanto, su visita, lo convierte en el primer intendente de Quilmes en conocer el Valle y en recorrer la Ciudad Sagrada. 
Sergio Villordo (2003-2007) Refrenda el Pacto y jamás dudó en apoyarlos. Se hizo presente en la inauguración de la Quilmes Huasi, la casa de los quilmes, en Tucumán, dejando un aporte al finalizar su gestión de más de 12 mil pesos para la Comunidad. El apersonarse en el Valle como intendente siguiendo los pasos de su par radical—, causó buena impresión. Algunos hasta lo llamaban Sergio. Es lo que le gusta a los quilmes, que los quilmeños vayan al Valle y que compartan con ellos.
Francisco Gutiérrez (2007-2011) Crea la Dirección de Pueblos Originarios y en lo que va de su mandato le ha brindado treinta mil pesos a la Comunidad India Quilmes a través de su cacique. Lo que se dice, un fenómeno. El aporte realizado por el gobierno de Gutiérrez, en apenas dos años de trabajo, abre una esperanza para fijar políticas comunes, entre ambos Quilmes. 
                              ......................................
Mónica Cereda. Ex integrante del Proyecto Arqueológico Quilmes y trabajadora municipal, especializada en antropología. Fue el nexo entre los quilmes y el Municipio, durante una parte del gobierno de Scarabino y casi toda la gestión de Geronés y de Villordo. Se destacó junto con María Elisa Ezquerra — funcionaria de Geronés  y miembros de la COMUNIDAD INDIA QUILMES, en la creación del Pacto de Hermandad.
Pedro Navarro periodista y miembro de TRIBU ARGENTINA, una Asociación Civil que extiende su mano amiga hacia las escuelitas del Valle, llevándoles, entre otros muchos efectos  material didáctico e indumentarias. Tribu Argentina nació en el año 2001 y es la agrupación no gubernamental en el distrito, más antigua de colaboración permanente a los quilmes.
Ruben Pierri, símbolo de la amistad, siempre con un chiste a mano, siempre colaborando con los quilmes y haciéndose querer, falleció el 9 de noviembre del año 2007, a los 56 años, víctima de un injusto paro cardíaco mientras dormía. Junto con Ángel Costilla y tantos miembros más del Rotary Club de Bernal Oeste, colaboró para la fabricación de dulces artesanales y operaciones de labios leporinos de habitantes del Valle.
El H. Concejo Deliberante de Quilmes, mantuvo una buena actitud con la Comunidad India Quilmes, profundizada a partir del Pacto de Hermandad. "Es un respaldo", afirma Chaile, quien siempre mantuvo un trato sociable con los ediles de las distintas administraciones.
El periodismo quilmeño, después de mucho batallar, acompaña hoy las noticias sobre la Comunidad, a flor de piel. Norberto Giallombardo, por ejemplo, realizó un suplemento especial para el diario "El Sol" en agosto de 1993, dando la buena nueva de la existencia de los quilmes. Pedro Navarro desde "Nuevo Horizonte", Radio Quilmes y "Quilmesadiario" es quien mantiene la información latente junto con el aporte de la revista Los Indios Kilmes (y El Suri) y kilmesblog.com.ar, más el trabajo de Sayarina, indígena revista de Juan Olarte y Gregori Sánchez. Por la misma huella — y desde otros medios de comunicación , los documentales: "Ciudad Sagrada" de Marcelo Camiletti, "Los Quilmes, Pueblo Vivo" de Alicia Agnone, "Los Quilmes, la última resistencia" de Ernesto Martinchuck y el libro "Los Quilmes contamos nuestra Historia", escrito por la propia Comunidad, son trabajos imprescindibles para conocer y entender esta proeza.
LOS QUILMES Y LOS GAUCHOS
Vale recordar también que, en aquel histórico agosto de 1993, llegaron a nuestra ciudad 35 personas de a caballo, provenientes del Quilmes de Tucumán. Aldo Boggiatto, coordinador de la cabalgata, le contó al diario El Sol que la idea, partió de la Federación Gaucha de Tucumán y de la Virgen del Santuario de la Merced para revindicar a nuestros ancestros, tomando como representativo de ellos al gaucho y su tradición, apoyándose en su fe cristiana. “Somos ricos en historia, tenemos muchas cosas para compartir”, dijo en aquella oportunidad el intendente, Aníbal Fernández.

También el cura párroco de ese momento, Roberto Zardini, desde el púlpito, invitaba a los fieles, a adquirir  artesanías de los hermanos quilmes del Tucumán, que se exponían en el atrio. Por desinteligencias entre los funcionarios de la Secretaría de Cultura del municipio que, en tiempo y forma, estaban avisadas de la segunda venida de los quilmes, no se les permitió presentar sus productos en la plaza San Martín, donde funcionaba y aún funciona la Feria Artesanal. El argumento fue que no contaban con el permiso de fiscalización correspondiente.
Cuando el Pbro. Zardini los despidió lo hizo al grito de "¡Viva Tucumán! ¡Vivan los quilmes!" Fue el imperecedero padre obispo Jorge Novak, el primero que propuso que los 14 de agosto, debiera ser una fecha aniversario de conmemoración y no de festejo
Si bien luego, un sector de la parroquia mal informada, también protagonizó una fuerte polémica con el Proyecto Arqueológico Quilmes, debido a sus excavaciones en la zona de la Catedral, los párrocos Marcelo Colombo y Daniel Moreno, acompañaron todos los 14 de septiembre, durante su ejercicio sacerdotal, las conmemoraciones florales en homenaje a la cacica Isabel Pallamay. El Pbro. Colombo respaldó una exitosa muestra de arte de los Pacha Huagua, sobre los quilmes, realizada en la entrada del templo católico.   
El primer homenaje a Isabel Pallamay tuvo lugar el 14 de agosto del año 2003 y fue llevado a cabo por las maestras de la escuela pública Nº20 de Bernal, Ana María Franceschini, Stella Maris Donati y Haydeé Domínguez, bajo la intendencia de Fernando Geronés y con apoyo de la dupla Cereda-Ezquerra (las mismas del Pacto de Hermandad). Aquel día, las docentes juntaron las manos con 50 de sus alumnos en forma de ofrenda, señalando con ello el sentido y el espíritu de la conmemoración.
El segundo acto fue en el 2004, bajo la administración de Sergio Villordo y el tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo homenaje fueron realizados por MAIZALES, en la fecha del 14 de septiembre de los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, respectivamente, fijándose esta fecha para las futuras conmemoraciones.
El homenaje surgió de la inspiración de una novela del poeta Carlos Patiño, conocido como el monólogo de Isabel Pallamay, cacica de los quilmes, nacida en el Quilmes de Buenos Aires, alrededor del año 1680, y fallecida en 1718. Libro publicado por la editorial "El Monje" en el año 2005 y en la revista  N°26 de Los Indios Kilmes; que fue material de lectura de las mencionadas maestras lo leyeron las maestras.
El 14 de agosto de 1999 en la plaza San Martín de Quilmes se emplazó el monolito a los quilmes o la huaca sagrada, construida por Santos Mamaní y Pablo Quival, entre otros indígenas y vecinos de la localidad.  El Municipio aportó los materiales, y la artesana piedra traída de la Ciudad Sagrada que ahí se alza fue obra del quilme Teófilo Yapura. En ese lugar, por los meses de agosto y de octubre, se realizan ceremonias a la Pacha Mama y reivindicaciones de las culturas indígenas, en especial la de los quilmes. El ilustre aborigenista don Aldo Re, suele visitarla y cuando encuentra garabatos pintados en su base, que nunca faltan, con suma paciencia los quita y limpia o se encarga de tramitar la recuperación por parte del Municipio.
Chamaná. Grupo ya disuelto de fotógrafos quilmeños como Christian Brosa y Carolina Camporotondo e integrantes de los quilmes que en el 29 de junio de 2000 realizaron una muestra fotográfica en el Museo del Hombre en París, Francia, dentro del marco de la firma del Pacto de Hermandad.
Los "Pacha Huagua". Grupo de Arte de Quilmes, integrado por Yanina Cichero, Lucas Bertinat, Noemí Ramírez y Cecilia Pérez, entre otros, pintaron en el año 2007, junto con niños de la comunidad, el frente de la Quilmes Huasi, con simbología quilmes y diaguita. Obtuvieron para ello financiación de las gestiones municipales de los intendentes Villordo y Gutiérrez, más el esfuerzo propio. En el año 2005 y 2006, las mencionadas expusieron obras de arte, en la entrada a la Catedral
Los "Ecos", al igual que los Pacha, egresaron de la EMBA "Carlos Morel" y en el año 2007, viajaron por plazas de Salta, Jujuy y Tucumán, con el apoyo económico del intendente Gutiérrez, para realizar talleres de plástica en el noroeste y reunieron útiles escolares para la escuela "Martín Iquín", ubicada en la COMUNIDAD INDIA QUILMES de Tucumán. El grupo estaba formado por: Carmen Amoroso, Miguel Calia, Cecilia Díaz, Mónica Gómez, Mónica Ibaldia, Micaela Paglia, Yésica Visciconti y Romina Vilanova, entre otros.
La Asociación Civil MAIZALES creó una biblioteca temática sobre pueblos originarios en la Biblioteca Popular Don Bosco, sita en Ciudadela 2158 de esa localidad, el 12 de abril del año 2008. Yanina Cichero, Pedro Soto, Noemí Ramírez, Lucas Bertinat, Cecilia Pérez, Antonio Gerónimo, Ana María Franceschini, Stella Maris Donati, Pedro Navarro, Marina Marchegiani, Aldo y Alejandro Re, Mónica Cereda, Gabriel Peralta, Daniela Lironi y quien relata, integramos la primera comisión de MAIZALES que fundó la biblioteca, incrementó el acervo cultural de la misma y asumió la responsabilidad de su mantenimiento, aportamos ideas, tiempo y recursos económicos propios, más la colaboración de familiares, funcionarios políticos como el diputado Daniel Gurzi y numerosos amigos como Angel Costilla, el Rotary Club de Bernal Oeste, las escuelas primarias N°17 de La Colonia, la N°20 de Bernal Oeste (que lleva el nombre de los quilmes en sus aulas), Radio Quilmes y la Biblioteca Popular Pedro Goyena. 
Pancho Chaile, el cacique, elegido el 8 de noviembre de 1998 y la C.I.Q., COMUNIDAD INDIA QUILMES de Tucumán, creada el 16 de junio de 1996, remonta sus orígenes en los 1200 años de historia de este pueblo, en los nueve mil (según Mario Cigliano) de los pueblos del noroeste, reconocidos por los españoles como diaguitas; integra la Federación Indígena, Unión y Progreso, Comunidad Indígena de Quilmes y Comisión Coordinadora de Comunidades Calchaquíes, instituciones que indistintamente comenzaron a trabajar a partir de los años sesenta y son el antecedente más inmediato de la CIQ. Sin la guía de ellos y la de todos los quilmes, de todos los tiempos este sendero de amistad no se hubiese concretado y año a año engrandecido. 
CONCLUSION  
En el medio, hay tantos amigos más y hay tanto más, ya que en dieciséis años ha corrido mucha agua bajo el puente; muchos más quilmeños y quilmeñas, como la antropóloga Marina Marchegiani autora, junto con varias de sus colegas, de un trabajo importante sobre la Comunidad; Enrique Alberti, director de la revista Comunidad India Quilmes junto con el cacique, Wilfrido Franco, el utramaratonista que unió Tucumán con Quilmes, a zancadas limpias; Semilla de cambio, jóvenes quilmeños que realizan viajes solidarios. Por el mismo camino, la Universidad Nacional de Quilmes acordando nuevos proyectos, el Sanatorio Urquiza, atiende al cacique de manera gratuita, Claudio Andregiani, el doctor que operó a Pablo Ariel, habitante de Amaicha del Valle; Gustavo Cardesa y Paula Rivero, quienes acompañan desde sus partidos políticos. 
Hombres y mujeres integrantes de los pueblos originarios que habitan en el Partido de Quilmes y de sus alrededores, como don Santos Mamaní, Juan Olarte, Gregori Sánchez, la revista Sayarina, Walter Barraza, Angélica Tena, Antonio Gerónimo, Benito Espíndola, Chalo Agnelli, Pablo Quival, Eliana Rodríguez, funcionarios de cada gestión como Schiavo, Gaudio, Rizzi, etcétera que aportaron y que seguirán aportando para que la unión de los quilmes o el amor de los quilmes, como lo llama el cacique, quien  sostiene que "primero se da la unión y después, con el tiempo, el amor", se cultive con el correr de los años y perdure con el correr de los siglos.
Nació a un año de los quinientos de la invasión europea a América, en 1993, como parida por tantos sueños, por tantas voces, por tantos cuerpos y a trescientos veintisiete del destierro forzoso. Parida por el valle y por la ciudad, por la montaña y por el barrio, por el maíz y por la pluma, por Dios y la Pacha Mama. Por todo esto tiene la fuerza que tiene, fuerza de los quilmes, fuerza del mestizaje, fuerza de la América fecunda. Vigor que nada ni nadie podrá detener jamás.
El agradecimiento del cacique Chaile al Quilmes de Buenos Aires y su gente, representa un respiro, una garantía, una salvación, porque en los peores momentos de la COMUNIDAD INDIA QUILMES, el Quilmes de las costas del Plata está presente. En su intimidad, sostiene: "suerte de habernos descubierto, suerte de habernos encontrado, allá en 1993"

Generosa colaboración del periodista Dardo Abbattista/2012 
Visitar: www.kilmesblog.com.ar 

EL BALNEARIO RIOPLATENSE DE QUILMES Y EL BALNEARIO RIOPLATENSE DE CARMELO


Para las fiestas de fin del año 2009, como hago todos los años para estas festividades familiares en que solo regalo libros, les obsequié a mi nuera Ester y a mi hijo Mauricio, El tiempo libre en la Argentina – El Balneario de Quilmes” con el subtítulo “Primer balneario popular del río, 1915-1960” de la escritora quilmeña, nacida en Bernal, la licenciada Matilde Salustio, de notable apellido de educadores. Trabajo socio-histórico que editó Piro ediciones en marzo de 2009. Libro del que me hizo comentarios Néstor Arias, el librero de El Monje y que leí arrebatadamente en pocas semanas pues nada, hasta ahora, hubo sobre la temática de nuestra Ribera.
Elegí este libro como regalo, primero porque especialmente elijo autores locales, y fundamentalmente, porque ellos, mi nuera, mi hijo con mi nieto Camilo, se están haciendo una casa allí y es bueno que conozcan ampliamente el lugar donde vivirán; se ama lo que se conoce.
Mi hijo siempre sintió una atracción especial por ese hito fundamental de nuestro Quilmes, motivado por tradición familiar, también en parte, por mi trabajo durante casi una década en la escuela 79 “Río de la Plata”, que en su primera época estuvo donde hoy está el Centro Complementario 801, construida de madera sobre palafitos según la usanza de esa época en las zonas ribereñas para sortear las sudestadas de la mejor manera posible,  y hoy en un edificio del plan Sarmiento II en la esquina de Alsina y Marinero López (calle de una sola cuadra que casi nadie sabe que es la continuación de la avenida Cervantes desde Otamendi hasta Alsina, donde está la entrada al Club Náutico) Pero de eso informo mucho en mi libro Maestros y Escuelas de Quilmes, del que pronto saldrá una nueva edición.

Antes de obsequiarles el libro con la correspondiente dedicatoria, por supuesto le di una nueva ojeada, y nuevamente me acometió la profunda pena que sentí en mi primera leída al comprobar el nivel que llegó a tener nuestro Balneario y la caída precipitosa que sufrió por las inclemencias del tiempo y sobre todo por el olvido y la inercia de tantos, tantos funcionarios municipales, provinciales y nacionales y empresarios. Relego que, quizá tuvo mucho que ver, la condición social del público que elegía ese lugar para esparcimiento y uso de su tiempo libre, ya que muchos gobiernos, mal habidos y de los otros, optaron por dar relevancia a los balnearios que elegían la clase alta y la clase dirigente.

La pena se me estrujó después de 15 días en la ciudad de Carmelo, Uruguay, donde fui otros veranos; pueblito frente a las costas del Río de la Plata. Un pueblo que ama su tradición de ser la única ciudad uruguaya fundado por el más grande federal, don José Gervasio de Artigas y donde nacieron los hermanos mayores del General José de San Martín (en su museo están las partidas de nacimiento) Ciudad de aproximadamente 18.000 habitantes, con una importante producción vitivinícola, que conserva la estructura de sus viejas casas  por una ordenanza donde no se puede modificar los frentes de las propiedades más tradicionales y ya se están haciendo obras arquitectónicas respetuosas de esta pauta preservativa del patrimonio histórico. Tarea que cuenta con la ayuda de la UNESCO. Están sacando al aire los viejos adoquines que fueron tapados con brea y no se pueden remover los existentes. Adoquines hechos con piedras de una cantera cercana que incluso proveyó de esas piedras para calles de Buenos Aires e incluso de Quilmes.

Pero lo magnífico es el cuidado que tienen por su costa, por su ribera, por su porción del Río de la Plata, la limpieza, la protección a la vegetación, las constantes obras de embellecimiento, conservación y restauración; el control permanente por las autoridades de la conducta de la gente, la calidad de restaurantes y los pocos comercios de comida existentes.
Sí, pensé mucho en el libro de Matilde Salustio: revelador; esclarecedor de la historia ribereña de Quilmes; que ubica las responsabilidades del auge y la decadencia debidamente documentadas; abarcativo de todas las circunstancias que tienen que ver no sólo con lo edilicio sino con el transcurrir social de 45 años.

El tiempo libre en la Argentina – El Balneario de Quilmes, la lectura y la relectura que hice para obsequiarlo a mi hijo futuro habitante de La Ribera, mis vacaciones en  Carmelo, si bien me producen la pena de todos los nativos que amamos esta ciudad y su historia, enriquecen mi entendimiento y agradezco a su autora la oportunidad.

 CHALO AGNELLI



 
Se agradece la colaboración de Leonardo Grasso por algunas de estas fotos