miércoles, 16 de noviembre de 2011

LUIS GERARDO BARBIERI, IDENTIDAD DE UNA CIUDAD


PIONERO DE LA HISTORIA SOLANENSE
"Cuanto más grande somos en humildad, 
más cerca estamos de la grandeza".
Rabindranath Tagore
Ayer, 3 de septiembre de 2019, a poco de 77 días de cumplir los 90 años, falleció don Luis Gerardo Barbieri.
Pionero es quien inicia la exploración de nuevas tierras, que da los primeros pasos en actividades humanas que redundan en beneficios de una comunidad. Ese sustantivo, ese atributo, ese título, si a alguien le cabe en todas sus acepciones, es a don Luis Gerardo Barbieri, un vecino quilmeño de San Francisco Solano, un solanense, que fue líder en diseñar un perfil para su comunidad.
Como tantos quilmeños, Barbieri alcanzó ese: “… estado sublime de comunión del hombre con la tierra en un espacio geográfico singular, en virtud del cual adquiere conciencia colectiva de individualidad”, según definió el Dr. Craviotto la palabra “homonoia”. Y el espacio geográfico de Barbieri fue San Francisco Solano, la localidad más joven de este vasto Partido, hoy creciente ciudad. Su vida fue  la historia de Solano.
Sí, porque nació en Avellaneda el 19 de noviembre de 1929, comenzando “la década infame”. Su padre, Luis, era un italiano llegado al país a principios de siglo. Aquí se casó en 1915 con América Da Representacao, brasilera. La escuela primaria, Luis, la cursó en la estatal Nº 29 de Avellaneda y la secundaria en la escuela llamada de “Don Pedro” en la calle Galicia y La Rioja, en el barrio de Gerli. Don Pedro era un educador español que con su familia regenteaban esa institución privada, muy requerida por su nivel formativo y el rigor con que imponía la responsabilidad y el orden. 
Desde la adolescencia desarrolló un espíritu participativo y solidario, lo que lo llevó a involucrarse en múltiples actividades en el bien común. También el deporte fue su pasión, como boxeador llegó a pelear en el Luna Park.
Aún joven entró a trabajar en la súper usina de Puerto Nuevo, la CHADE, Cía. Hispano Americana de Electricidad, luego, al ser nacionalizada, llamada CADE y en los últimos años, EDESUR. Allí permaneció durante 45 años, hasta jubilarse en 1990. 
LLEGADA A SOLANO
 Pero si la compañía de electricidad fue el recurso para ganarse el sustento diario, la vida para Luis Gerardo Barbieri fue San Francisco Solano. 
En su ciudad natal vivía en una pensión con otros inquilinos, en habitaciones de cuatro por cuatro con un único baño de uso general, lo que no era grato ni digno. Atento a todos los recursos que le permitieran salir de esa hacinamiento, un día, un amigo que trabajaba en la fábrica textil Pica Luba, le cuenta que había comprado en un paraje despoblado de Quilmes, un terreno y le aconsejó imitarlo para que, poco a poco, levantara una casa y se afincara allí definitivamente.
El 15 de mayo de 1949, la empresa TULSA había rematado los primeros 500 lotes. El 23 de setiembre del mismo año la Municipalidad de Quilmes le da a la flamante población el nombre de “San Francisco Solano”, por la Ordenanza Nº 1803, desconociendo la resolución del H. Concejo Deliberante que le había dado el nombre de “Paulino Barreiro”, juez de paz de Quilmes asesinado por la mazorca en 1840.
En 1952 TULSA realiza excursiones gratis desde la Capital Federal para que trabajadores interesados visiten la zona y adquieran lotes. Entre ellos estaba Barbieri que con 22 años y pronto a formar una familia soñaba con la casa propia; una de las promesas de esa Argentina de la Justicia Social que se estaba diseñando. Sin pensarlo mucho compró un lote a tres cuadras de la vieja estación del ferrocarril provincial que pasaba por esa zona desde el 18 de junio de 1926, hizo la primera parada en Solano en 1948 y en 1955 se construyó la estación.
El primer destino del terreno adquirido fue una huerta. Luego levantó su casa en el Barrio La Loma de "Solano Brown", en el linde entre Quilmes y Almirante Brown, lo que le permitió  desarrollar su creciente actividad sin hacer diferencias entre ambos Partidos. 
A la par de su esposa Ana González, plantó semillas de verduras, papas y entre siembra y cosecha fue levantando paredes, asentado techos, colocando puertas, ventanas y pisos y cuando logró un mínimo de comodidades, en 1954, se radica definitivamente en la zona; y fueron llegando sus hijos: Ana Margarita, Norma Beatriz y Jorge.
En Avellaneda contaba con el confort de la electricidad, el agua corrientes, las cloacas, y sobre todo la cercanía con el trabajo y muchos medios de transportes; en su nuevo hogar esos adelantos estaban en veremos”. Para ir a su trabajo en la Capital Federal tenía que salir de su casa a las 4:30 de la mañana portando un farol de querosene que dejaba colgado en al estación, pues no había alumbrado público. Sin embargo don Luis no se acobardó y con la fe y la esperanza del pionero afrontó todos los encontronazos.
El tren en esos años era el vínculo con el mundo y la provisión de lo imprescindible: la carne, el carbón, las verduras, los productos suntuarios, hasta el hielo era traído a Solano por el tren. Su arrebato - por un decreto del 5 de julio de 1977, de la dictadura cívico-militar-neoliberal que se instaló en el país el 24 de marzo de 1976 - obligó a los pioneros solanenses a recurrir al ingenio para sustituirlo y llegaron otros medios de transporte, fue creciendo el comercio y la pequeña industria.
Pero todavía era muy poco lo que había y muy pocos los vecinos dispuestos a darle a ese rincón del mundo forma y figura. Pero Luis Gerardo Barbieri los encuentra y se une a otros pioneros que le precedieron: Sebastián Martín, Abraham Mendelevich, periodista y enfermero, el Dr. Eduardo Oller, gestor del hospital que lleva su nombre, Jorge Mario Fernández, Abelardo Morales Cabral y el párroco Francisco Clavac, el italiano Salvador Carriero, Miguel Rubén Cardozo, luego responsable de la Casa de la Cultura, y con ellos se entrega por entero a la tarea social, al trabajo comunitario y la participación desinteresada.
Luz eléctrica, asfalto, transporte, refugios para las largas esperas bajo la lluvia en las madrugadas de invierno; fue fundador de una peña cultural destinada al estímulo de los niños; participó en la fundación de la central telefónica en 1976; fue fundador de la Sociedad de Fomento “13 de Julio”, en cuya comisión directiva permaneció hasta el presente.
Convencido de que el libro es un factor de transformación y de crecimiento ineludible, fundó bibliotecas públicas en diversas instituciones.
En 1963, fundó la Peña "La Querencia", donde se levantó un mangrullo de considerable altura, sin embargo, con el tiempo por razones de seguridad debió derribarlo. 
LA AUTONOMÍA
En 1963, emprendió con el periodista solanense Abraham Mendelevich el proyecto “Pro-Autonomía de Solano”, cuando ciertas autoridades municipales aún creían que ese extremo del Partido era el patio trasero de Quilmes. En esa comisión Barbieri ocupó la presidencia provisoria. Contaron con el apoyo del diputado Rodolfo “Robín” López, vicepresidente primero de la legislatura provincial (luego intendente), que en agosto elevó el petitorio al Gobernador Oscar Allende, quien adhirió a la propuesta [1] de crear el municipio de San Francisco Solano desde el camino General Belgrano hasta los límites existentes con los partidos de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Florencio Varela. 
Cuando esa idea murió víctima del golpe de estado de 1966 y se enterró en los cartapacios de la burocracia y los intereses políticos, Barbieri no dejó escapar la idea y durante la primera gobernación del Eduardo Duhalde (1991-1995), hizo un video que envió a la gobernación, denunciando las carencias y el olvido en que estaba sumida gran parte de esa localidad quilmeña. Al poco tiempo organizó una exposición por la 'Autonomía', demostrando los beneficios que representaba ese logro. A esta la siguió otra exposición sobre Ecología Solanense.
EDUCACIÓN 
Entre 1965 y 1966, fundó una escuela fábrica en la calle 21 y 28, para adolescentes y adultos donde se enseñaba carpintería, hojalatería, herrería y otros oficios. Los docentes eran trabajadores y obreros calificados vecinos de Solano.
Desde 1973 hasta, aproximadamente, 1977 se formalizó durante cuatro años la Universidad Popular, en el Centro de Comerciantes, ahora, Cámara de Comercios. Se recibía formación terciaria en historia y literatura, danzas nacionales, etc.
SU BIBLIOTECA
Fundó el 28 de septiembre de 1984, la Biblioteca Juan Bautista Alberdi y logró se la reconociera como Popular por la CONABIP, y en la que fue presidente desde su creación  En su ámbito creó el primer Museo de Solano. Otro prohombre de ese pueblo don Miguel Cardozo presidente de la “Sociedad de Fomento 2 de Abril” enterado que Barbieri había fundado y sostenía una considerable biblioteca en la Cámara de Comercio local junto con otro vecino don Mario Rodríguez, pero que no contaba con espacio suficiente para un crecimiento que le diera reconocimiento provincial y nacional, a través de su entidad donó el terreno donde levantar un edificio ubicado en calle 843 entre 895 y 897, adecuado y con proyecciones para levantar en un segundo nivel un teatro.
Biblioteca Juan Bautista Alberdi
La biblioteca fue fundada oficialmente con el apoyo espiritual y material de Roberto Fernández, diputado nacional. La institución cuenta con más de 30.000 ejemplares que abarcan todos los tópicos, posee una amplia hemeroteca, un Museo Fotográfico, el Museo Vecinal y la Casa de la Cultura José de San Martín, fundada el 12 de Octubre de 1991. La Casa de la Cultura funciona en el mismo edificio de la biblioteca. Acompañó esta enorme labor la bibliotecaria Rosa Ferreira. Allí se dictaron clases de inglés, guaraní, computación, teatro, caricatura y corte y confección; se realiza el concurso literario “Francesco Petrarca”.  En el museo la historia solanense se resuelve en fotos, recuerdos y objetos tradicionales donados por generosos vecinos. También se puso la voz de una radio la FM 101.7, con un programa semanal, los lunes de 14 a 15 hs., durante 20 años consecutivos, “La biblioteca y Ud.” y la conducción de Miguel Rubén Cardozo.
A la dupla Barbieri-Cardozo, se sumaron la de la señora Emma Pérez y un joven imbuido de las condiciones de estos precursores.
Abraham Mendelevich le había contagiado a Barbieri la pasión periodística y ejerció el periodismo con profesional criterio, fue un  prolífico difusor gráfico en varios medios de prensa locales: "La Voz de San Francisco Solano" (1952), "El Solano" (1964), "La Verdad" (1968) y "La Ciudad" en la década del ´80; en 1970 crea el “Lucero” periódico a través del cual en 1973 convoca a formar una comisión de vecinos por la autonomía municipal, en un segundo intento. Fue director de este medio. Siguió "El Informador" (2003) La voz de Solano”, en su segundo período; con Juan Carlos Alfredo y otros vecinos creó una revista cultural mensual, llamada “Revelar. Muchos de estos periódicos se hallan en su Biblioteca Juan B. Alberdi.
LA MÚSICA 
Como amante del jazz, fue un hábil clarinetista, trompetista y saxofonista integrando distintas orquestas hasta que formó su propio conjunto, “Los cuatro de Solano” que llegaron a ser las figuras imprescindibles de todas las fiestas populares de la localidad.
Y no estuvieron ausentes en su cometido los deportes, con campeonatos de fútbol, encuentros boxísticos.
LA HISTORIA DE SOLANO
Preocupado por la memoria que se disgrega fácilmente los orígenes, después de un largo y arduo trabajo de investigación, presentó en 1984 su libro “Historia del pueblo de San Francisco Solano y Villa La Florida (1926 – 1981)”. Un trabajo testimonial que recorre los primeros años del pueblo más joven de Quilmes, el nacimiento de sus instituciones y el trabajo comunitario de sus hombres. Este documento es fundamental para completar la dimensión historiográfica del partido de Quilmes.
Barbieri advertido que nuevas inmigraciones de países limítrofes se estaban afincando en el lugar y convencido que era necesaria la integración de culturas para seguir creciendo como comunidad, cree beneficioso el rescate de los valores nacionales, así logra la fundación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Francisco Solano y la Asociación Cultural Africana y Amerindia reconocida por la municipalidad de Quilmes en 1994, con el Nº 4091-84-51-A-94. 
HOMENAJES Y DISTINCIONES 
En 1996, el Instituto Santa Isabel impuso a su Salón de Actos el nombre de "Luis Gerardo Barbieri"; en 1999, la Cámara Regional de Comercio e Industriales de San Francisco Solano le otorgó el reconocimiento "Honor al Mérito". El 29 de noviembre de 1999, en conmemoración de los 333 años del Partido, recibió el Premio "Candil Quilmes" en su 5ª edición anual. La profesora Palmira Bollo Cabrios presidenta de Junta de Estudios Históricos de Quilmes, en su afán de convocar a todos los que trabajaban por la historia del Partido, advertida del accionar de Barbieri, el 22 de mayo del año 2000, lo invitó a integrar dicha Institución como miembro titular. A su vez es miembro de la Asociación Belgraniana de Quilmes. Hasta no hace muchos años estuvo al frente de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi y Casa de la Cultura. Integró el Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes (CAPBPQ) que auna a las 10 bibliotecas populares del Partido.
Don Luis Gerardo Barbieri con el profesor Lombán, la presidenta de la Comisión del Bicentenario de Quilmes Lic. Nancy Castagnini y el disertante Chalo Agnelli, autor de EL QUILMERO, en ocasión del acto de homenaje a los Precursores de la Historia quilmeña, 25 de marzo 2010.
En setiembre de 2009, la Biblioteca popular Juan Bautista Alberdi, celebró el 25º aniversario, en esa oportunidad se homenajeó a Roberto “Roby” Fernández, diputando nacional que en vida fue gran colaborador de la institución y se describieron bustos hechos por la artista Karol Casco, de don Luis Gerardo Barbieri y de Miguel Rubén Cardozo.
Barbieri en una reunión del C.A.P.B.P.Q. realizada en la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Ese mismo año en ocasión del proyecto “Pasado y presente de nuestros barrios”, organizado por un equipo de profesionales locales, entre los que se destacaron el Lic. Juan José Corvalán, Mabel Regalí, etc, don Luis Gerardo Barbieri fue homenajeado en compañía del historiador Prof. Víctor Gabriel Gullota por su trayectoria y sus aportes históricos a la comunidad solanense.
El 25 de marzo de 2010, en el marco de actividades que realizó la Comisión del Bicentenario de Quilmes, durante el "Año del Bicentenario", se ofrecieron en el Colegio de Abogados y en el Museo Municipal Regional Alte. Brown de Bernal conferencias-homenaje a los precursores de la historiografía quilmeña, que estuvieron a cargo de la Lic. nancy Castagnini y del Prof. Chalo Agnelli, uno de los considerados por su trayectoria en la vecina localidad de Solano, fue don Luis Gerardo Barbieri, quien la mayor parte de sus 81 años, que cumplía ese año, estuvieron al servicio de su comunidad, con auténtico espíritu altruita y una humildad sin dobleces. 
Uno de sus últimos ambiciosos proyectos fue construir una sala teatral en el primer piso de su biblioteca. Tendría capacidad para entre 600 y 700 espectadores, “… y donde llevar a cabo el sueño de dotar a Solano con un espacio donde realizar espectáculos a la altura de las grandes ciudades”. Así lo expresa el periódico Perspectiva Sur el 12 de abril de 2010. Uniendo este proyecto a los festejos por el Bicentenario. En esa oportunidad dice en el mismo diario: "San Francisco Solano ha dejado de ser el patio de atrás de Quilmes y ha adquirido vuelo e identidad propios, y hay zonas como el barrio La Paz, como el barrio Los Eucaliptos, por citar dos ejemplos, que han crecido mucho, y que tienen muy buenos dirigentes barriales…"
Periodista, escritor, músico, historiador, autodidacta, militante de la cultura y la solidaridad, Barbieri todo lo ha hecho ad honorem, desde el corazón y la convicción de que sólo la tarea mancomunada de los habitantes hace la vida digna.
Fue designado Ciudadano Ilustre del Partido de Quilmes en el 2004 y en 2011, el H. Concejo Deliberante de Almirante Brown le concedió la misma distinción. 
NUEVO LIBRO
En 2018, presentó un nuevo trabajo de investigación, el 3° libro sobre la ciudad que ayudó a construir con sus humildes herramientas, pero con un fervor y una pasión incomparables. 
VISTO:
El expediente NQ2-24357-HCD-15/ presentado por los Concejales Christian Álvarez, Oscar García y Ariel Domeñe, Ref.: Que el libro "Hechos que Marcan la Historia de San Francisco Solano" del Historiador y Periodista Sr. Luis Gerardo Barbieri, y
CONSIDERANDO:
Que es su tercer libro referente a la historia de San Francisco Solano y Villa La Florida. Que el Sr. Luis Barbieri fue reconocido como Ciudadano Ilustre de las Ciudades de Quilmes y Alte. Brown.
Que el amor y dedicación por San Francisco Solano lo llevaron a investigar sus cos­tumbres, leyendas, mitos y personajes, para luego volcarlos en hojas y convertirlas en libro.
Que el Sr. Luis Barbieri además de Historiador y Periodista es el Presidente de la Bi­blioteca Pública Juan B. Alberdi de San Francisco Solano.
Que es importante para los niños, jóvenes, adultos el conocimiento y el saber del lugar donde viven.
Que dicho libro constituye un aporte importante para enriquecer y transmitir las ma­nifestaciones locales de nuestra cultura.
La Comisión de Cultura, Fomento, Ecología y Medio Ambiente, por las razones que dará el Señor Miembro Informante, aconseja la aprobación del siguiente proyecto:
ARTÍCULO Io: DECLARARSE de interés Cultural y/o Educativo el libro "Hechos que marcan la Historia de San Francisco Solano" del Historiador y Periodista Sr. Luis Gerardo Barbieri.
 Militante social, motivador de vocaciones, educador nato; su paso de pionero deja abiertos senderos, caminos y puertas. San Francisco Solano tendrá siempre en él un Capital Social imperecedero

Luis Gerardo Barbieri junto a Cristina Secco, Chalo Agnelli de la Biblioteca Goyena y Antonio Jiménez después de un encuentro con el Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes, 8 de octubre de 2018

Entrevista e investigación Profesor Chalo Agnelli - 2011/1019


NOTAS
1.- Periódico “El Solano” de agosto de 1964.