domingo, 21 de noviembre de 2021

BERNALESA, ODISEA DE UN POLO FABRIL DE PATRICIA GUTTI, COMPILADORA (UNQ)

 El 28 de febrero de 1932 asume la intendencia el Dr. Emilio Caset, ya Quilmes preanunciaba un crecimiento industrial y demográfico sustentable, y se promulgó la ordenanza Nº652 del 20 de mayo de 1932, por la cual se eximía de impuestos más otras prebendas a las empresas que se instalen en el Partido. Un año antes, en 1933, durante la intendencia de Pedro Pablo Oliveri se abre la Hilandería Gaby Salomón y en 1934, La Bernalesa.

En esos años el partido de Quilmes llega a ocupar el tercer puesto en la producción industrial de la provincia de Buenos Aires y el quinto lugar a nivel nacional.

Así se llega a 1947, en que el partido de Quilmes posee 773 industrias con 35.000 trabajadores sobre una población total de 134.400 habitantes. y 1.800 establecimientos comerciales.

Fueron años en que el aluvión inmigratorio y migratorio tanto como los numerosos loteos de las viejas chacras a precios accesibles y cuotas a largo plazo hicieron posible que creciera el índice poblacional en todo el extenso partido de Quilmes y a la sombra de esas innumerables empresas van naciendo los barrios. Este libro compilado por Patricia Gutti nos lleva a transitar ese periplo de crecimiento que vivió nuestra Argentina durante la primera mitad del siglo XX y la debacle que siguió con el liberalismo salvaje y el colonialismo cultural con que terminó el siglo.

UNA EMPRESA, SUS TRABAJADORES, UN BARRIO, UN LIBRO

Patricia Gutti, compiladora de “BERNALESA ODISEA DE UN POLO FABRIL”, reúne trabajos que despliegan momentos de una industria textil que fue hito textil en Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, en el país:

Introducción Sabina Frederic y Patricia Gutti  

Línea de tiempo Patricia Gutti 

Primera parte. La Bernalesa en primera persona

1. La Bernalesa en el contexto de la industrialización Patricia Gutti 

2. Entre telares y limoneros. Memorias de la Bernalesa Margarita Pierini 

Segunda Parte. La Bernalesa construye comunidad

3. Entrevistas de historia de vida: un género que escribe la memoria Mónica Rubalcaba, Chantal Arduini Amaya y Facundo Pérez 

4. De las huertas al "progreso": fábrica, escuela y comunidad Martina V. Oddone  

5. Trabajadores y vecinos: Junta Vecinal La Bernalesa Pablo Navarro Urquiza 

5. Procesos productivos y desarrollo tecnológico Félix Safar

8. Un gigante textil desafiando los obstáculos tecnológicos Patricia Gatti y Cintia Russo

6. Mujeres obreras en La Bernalesa: un abordaje etnográfico Paola Fernández.

Tercera Parte. La Bernalesa hace industria

7. Proceso productivos y desarrollo tecnológico Félix Safar

8. Un gigante textil desafiando los obstáculos tecnológicos Patricia Gutti y Cintia Russo

El camino de la Bernalesa e Hilanderías Gaby Salomón es uno de los reflejos que permiten repasar la historia de la industrialización en la Argentina. Reflejos de la totalidad del proceso porque también permiten apreciar los vaivenes experimentados por el mercado de trabajo y el surgimiento de los barrios obreros de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. La trayectoria de una empresa donde quedó plasmada la dinámica del crecimiento económico de una época, el estancamiento y, finalmente, la quiebra de un modelo de acumulación. Un quiebre que, sin embargo, no diluyó completamente las capacidades tecnológicas que surgieron durante ese pasado pródigo de la industria nacional. El relato sobre esta gran empresa textil quilmeña se construyó sobre la base de testimonios de las y los protagonistas de sus distintas etapas, presentados en el marco de un ejercicio de enlazarlos con la evolución del proceso de industrialización por sustitución de importaciones en Argentina entre 1930 y 1980. El libro busca ser un aporte al campo de la historia económica de empresas y empresarios a partir de un recorrido por el surgimiento y la evolución de la empresa; el dueño detrás de la fábrica; el barrio, la comunidad y la escuela que crecieron en su entorno; los trabajadores y las mujeres obreras; los procesos productivos y de aprendizaje; el desarrollo tecnológico y la generación de capacidades. Para el desarrollo del trabajo, las y los autores contaron con el valioso aporte de Gabriel Salomón, hijo del fundador y después también dueño y gerente de la Bernalesa, y de numerosos testimonios de trabajadores, empresarios y sindicalistas que formaron parte de la odisea de este polo fabril.

Editorial Universidad Nacional de Quilmes

PRINCIPALES EMPRESAS QUILMEÑAS PARA 1935

INDUSTRIA

CAPITAL EN GIRO

FUNDACIÓN

Cervecería Arg. Quilmes

$16.821.865

1889

La Papelera Argentina

$3.761.198

1904

Cristalerías Rigolleau

$3.463.114

1882

Primera Maltería Argentina

$3.364.021

1886

Cía. Gral. Fabril Financiera

$2.066.939

1925

C.A.T.Y.A.

$1.074.517

1933

Cabezón, Gazzolo & Cía.

$600.000

1933

Soc. Aux. Agrícola Comercial

$524.748

Textilia S.A.

$522.742

1931

La Bernalesa

$500.000

1935

Cartuchería Orbea S.A.

$500.000

1906

Borel & Cía.

$276.000

Caneparo Hnos.

$262.000

1931

Scabuzzo & Cía.

$183.000

Cristalería La Estrella

$112.000

1924

La Suizo Argentina

$100.000

1934

 

PATRICIA GUTTI es doctora en Economía con orientación en Gestión de la Innovación (Universidad Autónoma de Madrid), magíster en Gestión de la

Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Universidad Nacional de General Sarmiento) y licenciada en Comercio Internacional (Universidad Nacional de Quilmes, UNQ). Es profesora e investigadora del Departamento de Economía y Administración de la UNQ, integrante de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED) y de LALICS. Su trabajo se especializa en temas de ciencia, tecnología e innovación productiva y es consultora para organismos nacionales e internacionales.


Compilación y crónica Chalo Agnelli, ex trabajador de Bernalesa