jueves, 23 de abril de 2020

"EL SALADERO DE NELSON” y “EL MATADERO LA PAZ” CRÓNICAS DE CORRUPCIÓN


HIGHLAND SCOTT CANNING COMPANY
   “La historia vale como experiencia y como ejemplo. No concibo que se coleccionen hechos simplemente para cimentar reputaciones de especialistas. No concibo que se estudie la historia y no se aplique sus enseñanzas; en una palabra, no concibo la histona sin objeto. En un país como el nuestro, ninguna persona tiene derecho a ignorar cuáles fueron las experiencias que nos legó el pasado y en verdad, que si nuestro pueblo conociera a fondo la historia argentina, no olvidaría cosas que siempre es buenos recordar.” Leoncio Gianello Academia Nacional de la Historia / 1966 

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político cuyos postulados se basan en las libertades civiles y se opone a cualquier forma despotismo, apelando a los principios republicanos. Es una corriente fundamentada: por Estado de derecho, la democracia representativa y la división de poderes. [[1]] Los Padres de la Patria que lideraron el movimiento de Mayo de 1810 y la revolución independentista de 1916, estaban embebidos en esas ideas. San Martín, Belgrano, Castelli, Paso, Larrea, Azcuénaga, etc., fueron liberales netos, quienes en el momento histórico que les tocó vivir, eran la extrema izquierda opuesta a la derecha del absolutismo monárquico y el clericalismo católico ultramontano.
El liberalismo económico (siglo XVII) es la doctrina que se desarrolló durante la Ilustración, desde fines del siglo XVII hasta la Revolución Francesa, formulada en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo que pretendían la mínima interferencia del Estado en las relaciones mercantiles, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y la ausencia de regulación sobre comercio, producción, etc.; asegurando la igualdad de condiciones de todos los individuos y permitiendo que se establezca un parámetro de competencia justa, sin restricciones ni manipulaciones de cualquier tipo.Concretamente en el período que nuestro país surgía como Nación, el pensamiento liberal jugó un papel positivo, pero luego a fines del siglo XIX se producen transformaciones en los procesos económicos donde, en lugar de disminuir las desigualdades, crecían año a año. La respuesta fue la oposición manifiesta del proletariado contra quienes detentaban el poder de los capitales sin equidad ni justicia social. El liberalismo económico estimuló conductas perversas en algunos capitalistas inescrupulosos que tan solo venían a este suelo a arrancarle la riqueza e irse. Nada que se parezca al entusiasmo de afincamiento y gregario de la inmigración. 
Martes 18 de julio de 1893
La fábrica Nelson - 500.000 libras esterlinas impro­ductivas. Las personas que viajan por el ferrocarril de la Ensenada habrán visto al ir ó al volver de La Plata el grandioso edificio que se levanta al costado izquierdo de la vía férrea, poco más allá de Quilmes y que es conocido con el nombre de la fábrica de Nelson. Esa construcción que empe­zóse á fines del año 1889, cuando los grandes negocios se ha­cían sin meditarlos,  generalmente ó confiados en un éxito se­guro, se desarrolló con una rapidez asombrosa y poco más de un año después, en aquel paraje poco menos que desierto hasta entonces, se levantó el grandioso edificio actual. En marzo de 1891 el establecimiento empezaba a trabajar dando ocupación a cerca de dos mil personas y haciendo entrever a sus propietarios las más halagüeñas esperanzas. Sobre lo que era el establecimiento no hay para que volver; en estas mismas columnas se han hecho largas descripciones del Highland Scot Canning C°, ó la fábrica ó frigorífico de Nel­son como se lo conoce generalmente, por haber sido el señor Hugo Nelson quien representó á los capitalistas ingleses y quien regenteó la fábrica durante el tiempo que funcionó. Malos negocios, falta de buena administración o de un personal competente (sic) para tan complicado establecimiento, el hecho es que el 24 de junio de 1892 cesaba de trabajar, dejando sin ocupación a centenares de personas. Apenas si quedaron los hombres indispensables para la limpieza y conservación de las maquinarias y una que otra familia que por no tener donde hospedarse se le permitió que continuara habitando las casas construidas expresamente para los obreros.
CORRUPCIÓN DE VIEJA DATA 
En Quilmes, también hubo industrias que pretendieron enriquecerse rápidamente en desmedro de la dignidad del trabajador, de su desarrollo socio-cultural y de la ecología. Dos de esas empresas fueron la  Highland Scott Canning Company” y el “Frigorífico La Paz”. 
Sobre la primera sugerimos el libro del investigador Carlos Schbib “Ezpeleta, aportes para su historia” [2] o ver en el blog EL QUILMERO del lunes, 14 de abril de 2014, “El saladero de Nelson en Ezpeleta”.
“EL MATADERO LA PAZ” 
Dice el periódico El Plata del 1 de agosto de 1926.: “Con una, espléndida fiesta criolla  inauguraron los Sres. Baldassa­rre Torres, las nuevas amplia­ciones del matadero La Paz. Si el tiempo no fue propicio para reunirse al aire libre – el domingo último – sus inclemencias no fueron suficientes para impedir el des­arrollo de la espléndida fiesta crio­lla que dejaba inauguradas las mo­dernas ampliaciones con el los  se­ñores Baldassarre Torre, han colo­cado el matadero La Paz, entre los más importante del país. Más de 400 personas participa­ron del excelente programa preparado […]  Entre los numerosos  asistentes, recordamos a los señor: Dr. José O. Cases, Juan de la Cruz Correa, Ricardo Argerich, Urbano, Rafael, Héctor, Néstor y Marcos Fernández, el diputado Dr. Speroni. Manuel Martínez, Guillermo Sullivan, Francisco Armesto, el Dr. Badia, Jor­ge Jordán, subsecretario del Banco de la Nación, el Dr. Emilio Torre, Juan Badaracco. Pedro Alegre, Agustín L. Rocca, los señores Tezanos Pinto, Petit. Magariños, Carlos Bucholz, Mórtola. Astudillo, el Ing. Manuel Pereyra, Ramón Cortés, Enrique y Ricardo Silvetti. Manuel y I.eopoldo Sánchez Caba­llero, José Vitón, Pedro Legres, P. M. Paer. A. E. Páez y empleados del Ban­co Provincia, del Banco Po­inves y del Banco de Galicia, etc.
Periódico "El Plata", 1 de agost ode 1926
Los Baldassarre Torre eran italianos del pueblo de Foggia en la región de Apulia. El frigorífico estaba a orillas del arroyo de Conchitas casi en el límite con Florencio Varela. Se había instalado allí en 1924, pero nunca desarrollaron una producción importante. Para realizar “las mejoras” se habían pedido préstamos al Estado y se vendieron acciones a particulares que según sus proyectos pintaban florecientes. Pero poco duró la fiesta y el entusiasmo local.
 El Plata del 10 de octubre de 1926 vuelve a ocuparse de esta industria. 
“A $ 950.000 asciende el pasivo de la quiebra. El 13 de Octubre se verificara la Junta de acreedores de los mataderos Baldasarre Torre. No hace aun dos meses los dia­rios de la Capital y colegas locales, inclusive EL PLATA, señaló  de acontecimiento la inauguración de los nuevos mataderos La Paz, que los señores Baldasarre, Torre Hnos., poseen en el Cuartel V° [3] del partido. Ministros, legisladores, banquero, periodistas y todos los que quisie­ron se congregaron en una esplén­dida fiesta criolla que obligó a di­tirambos elogiosos, entusiastas y leales.
Bueno. Con nuestra buena fe y la de quienes deseaban buena suerte a los felices dueños de casa, se produjo un serio traspiés días des­pués, del que podrán sorprenderse ingratamente los que batimos pal­mas, excepto, se entiende, los que prepararon la comedia…
Se presentó en quiebra el men­cionado establecimiento “modelo” arrojando un pasivo de 950.000 pe­sos, contra un activo que deberá verificarse de 430.000 pesos, acti­vo que incluye un campo de 15.000 hectáreas, tasado como si estuviese ubicado en la calle Rivadavia… La junta de acreedores se verificará el 13 del corriente.” 
Todo era una cáscara hueca concretada con la complicidad de funcionarios públicos que sobrevaluaron acciones y propiedades.
Los hermanos Baldassarre Torre, desaparecieron allende los mares y los acreedores apenas pudieron recuperar sus participaciones. Entre estos estaba el Ban­co de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Po­pular de Quilmes y el Galicia fundado el 6 de noviembre de 1905 por las familias Escasany, Braun Menéndez y Ayerza. Incluso los numerosos proveedores, quilmeños, que aportaron las viandas y el aparato de la fiesta inaugural de fines de julio fueron burlados. 
IMPUNIDAD 
Sin embargo, impunes y muy vinculados con la política conservadora de la época, Jacinto Baldaserre Torre  no se conformó con perpetrar esa engañifa y en 1937 estuvo involucrado, como testaferro de Néstor Casás,  en el escándalo de la venta de las tierras de El Palomar, propiedad de las hermanas María Antonia y María Luisa Pereyra Iraola de Herreras Vegas (dos hermanas con dos hermanos), corrupetela en la que se vieron atrapados el ex presidente Justo, el presidente Ortiz, el general Carlos D. Márquez, ministro de guerra (el ingenio popular lo había bautizado como "palomarquez"), y al titular de la Contaduría General de la Nación Mario A. de Tezanos Pinto, quienes habían facilitado el negocio por negligencia o tolerancia.[4] Esta vez Baldassarre Torres y su socio Casás terminaron presos, pero todos los demás quedaron impunes, salvo los funcionarios que sacaron tajada de El Palomar. [5]
El Palomar 

Investigación, compilación y notas Chalo Agnelli
FUENTE
Periódico “El Plata” de julio/agosto 1926
Abós, Alvaro. "Delitos ejemplares"
NOTAS

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo 
[2] Schbib, Claudio. (2011) “Ezpeleta, Aportes para su historia”. Cap. 3 - Pp. 37 y 38. Ed. Tiempo Sur - Quilmes 
[3]  Ezpeleta 
[4] Rosa, José M.: "Historia Argentina", Vol. XII, Buenos Aires, Oriente, 1974
 [5] InfoBae “El escándalo de la venta de tierras de El Palomar” por Adrián Pignatelli https://www.infobae.com


CASA DE ARTE DOÑA ROSA EN LA CULTURA QUILMEÑA 1999 - 2019


Por Chalo Agnelli/2019
El 2 de noviembre de 2019, la Casa de Arte Doña Rosa, una de las instituciones culturales más emblemáticas de Quilmes, celebró su 20º Aniversario junto a los vecinos y a la comunidad artística.
“Cuando el siglo 20 se iba apagando, dejando atrás tantas cosas trascendentales para nuestro país y el mundo, en Nuestra Ciudad se encendía una pequeña luz de esperanza, un refugio donde hacer cultura desde abajo… desde el barrio y con los vecinos”, expresó Gustavo Castignola, sinónimo de Casa de Arte Doña Rosa y auténtico mesenas.
 Efectivamente, entre tallarines y ravioles, Gustavo Castignola fue elucubrando un sueño, amasado año a año hasta que la masa estuvo a punto y nació de sus manos Casa de Arte Dona Rosa, un espacio cultural sin fines de lucro. Fue en 1999. Gustavo y su esposa Lilián Luciano y sus hijos, Paula y Emiliano, enrolados también en los entreveros de la cultura y el arte, dos de los valores que despegaron desde esta emblemática Casa; dos voces que realzan la historia de la interpretación musical de Quilmes.
 Paula y Luciano Castignola, dos voces de Doña Rosa para Quilmes
Esta antigua casa de finales del siglo XIX comenzó como un ám­bito dedicado a las artes plásticas (salones de pintura, fotografía, escultura, gráfica, etc.), más adelante, en el año 2001, se levantó una sala de teatro que en poco tiempo cobijó a todo el espectro teatral y musical de la zona.
Teatro independiente por antonomasia y lugar abierto para ar­tistas de variada trayectoria local y nacional.
En el 2002, por iniciativa y el espíritu entusiasta de Castignola, se formó una orquesta de tango. Advertido Castignola que no podía ser que Berazategui tuviera su orquesta y Quilmes la hubiera perdido, ya que años atrás había existido un sexteto dirigido por Arturo José Penón que fue disuelto por la escasa visión de algunas administraciones de la Dirección de Cultura. Comenzaron a tocar en Casa de Arte Doña Rosa con notable aceptación de un público ávido de este tipo de expresión musical en el espacio quilmeño. Inquietud surgida de la mano del maestro bandoneonista Carlos Corrales, forma la Orquesta Típica Ciudad de Quilmes, hecho cultural que trasciende este espacio y fue declarada Orquesta Municipal a partir del 2003.
Carlos Corrales en Doña Rosa. Abajo con Emiliano Castignola. Derecha: presentación del libro de Chalo Agnelli "La Colonia de Valerga, historia social del segundo barrio de Quilmes" (2010) Presentó Crisitna Oller y Gustavo Castignola recita su milonga "De la Colonia" (2003) que acompaña el libro.
 En ese mismo año se construye en elevación un espacio especí­fico para ei Taller de Mosaico Artístico Azzurro dirigido por la profesora Lilian L. Luciano. Desde allí surgieron obras como los mosaicos del Mausoleo de Gral. Juan Domingo Perón en San Vicente, Don Bosco en Bernal, Monseñor Novak en el Parque de la Ciudad, Quilmes, las tres en donación costeadas íntegramente por Gustavo Castignola, y muchos más. Los más íntimos son testigos que la obra para el Mausoleo de San Vicente fue armada previamente en la casa de la familia Castignola-Luciano, algo que  da testimonio de la pasión que eleva a estos militantes de la cultura.
 Chalo Agnelli, Gustavo Castignola y su esposa Lilián Luciano
Entre los años 2008 y 2009 se vuelve a edificar en elevación para dar lugar a la Sala N° 2, bautizada “Leopoldo Russo”, en homenaje a ese gran actor y director de teatro que tuvo en este “gransurbonaerense” una trayectoria incomparable, gran parte de ella en Doña Rosa. Además, entre esos años se creó un nuevo espacio para el taller de mosaico en evolución permanente.
Director, actor y dramaturgo Leopoldo Russo
A partir de su inauguración esta Casa compartió de forma desin­teresada sus espacios con la Secretaría de Cultura de la Munici­palidad de Quilmes, donde por muchos años, hasta la actuali­dad, los artistas quilmeños dispusieron de un lugar alternativo para desarrollar múltiples actividades. En reconocimiento a este permanente aporte y a raíz de las dificultades de acceso para al­gunas personas a los planos superiores de la casa, la Subsecreta­ría de Cultura instala un elevador que posibilita un adecuado desplazamiento para personas mayores o con dificultades mo­trices, gesto que agradecemos eternamente.
 Desde sus comienzos la programación ha contado con artistas de trayectoria nacional e internacional como Atilio Stampone, Ricar­do Soulé, Rubén Juárez, Tito Reyes, Omar Cerasuolo, Horacio Ferrer, Gogó Andreu, Guido Gorgatti, Ricardo Passano, Nelly Paniza, Raúl Garello, Lucía Ceresani, Julio Lacarra, Chany Suárez, Gui­llermo Fernández, Rafael Amor, María Graña, Rafael Cini, Carlos Corrales (padre e hijo), formaciones míticas como el Sexteto Ma­yor y el Quinteto Real lucieron su prestigio en inolvidables vela­das tangueras.
Emblemas del teatro como Alejandra Boero, China Zorrilla y Julie­ta Díaz dejaron su recuerdo en la casa. A través de los años se pueden enumerar ciclos como Teatro por la Identidad, Torneos Bonaerenses, teatro infantil, musicales, tributo a las culturas italia­na, española y judía, noches de danza contemporánea y ballet, noches de folclore, conciertos de música clásica, el festival anual de tango, veladas líricas, encuentros corales, festivales teatrales, en­cuentros literarios, presentaciones de libros y jornadas profesionales dedicadas a la salud.
Fue excelente la labor de los artistas quilmeños, que por allí pasaron, como así también el trabajo de los profesores de los diversos ta­lleres de la casa, verdaderos formadores de artistas.
Dos figuras señeras del teatro quilmeño quienes transcurrieron sus años postreros en las tablas de Doña Rosa: Antonio Di Noto y Baby Tagnochetti, quien recintemente partió a otros escenarios.
Actrices y actores del elenco "Luz y Sombra" en "Doña Rosa". (De Izq. a Der.) Baby Tagnochetti, Elsa Juarez, Alejandro y Norberto Martín y Elvira Lamanna.
 Fueron férreos sostenes y esmerados continua­dores del espíritu inicial de este templo del arte y la cultura: Emanuel Mari, Marcelo Marcolín, Néstor Arias, Nelita Moodie, Rosa Garro, Héctor Almestro (Keko), Miguel Echegaray, Juan Gasparini, Hernán López, Picu, Lucio Pando, Ignacio Caraozo, Elido Scian, Carlos Figueredo, Mónica Cejas, Roberto Del Prado, Francisco Garro (Kiko), Oscar Miño, Juan Sánchez, Emiliano, Paula y Carlos Castignola, Pedro Pauni, Albina Galli (Negrita), Cesar Longueira, Julio Vita, Julio y Carlos Bravo, Eleonora Russo, Esther Ferrando, Vicente Murabito, Jorge Lan, Oscar Mono López, Augusto lacono, Mimmo Molluso e ‘I Nostri’, Baby Tagnochetti, Elsa Juárez, Alfredo Canesa, M C Finoli, Idelcio Ipólito, Felipe de Alba, Hugo Patitucci, Carlos Patiño, Chalo Agnelli, Yair Hilal, Alejandro Alí, Caito Withe, Daniel Sosa, Daniela Fernández López, Eduardo Ojeda, José Oreguy, Carlos Bataglia, Cecilia, Mariana, Hilda, Carlos Romero, Miguel Montalto, Adrián Mulet, Facundo Pilatti y elenco Trajearte, Lucia Ceresani, Leopoldo Russo, Patricia Santi y Grupo Babel, Raúl Luzzi, Oscar Pometti, Hernán Lucero, Pablo Fraguela, Alejandro Casagrande, Di Noto, Norberto y Alejandro Martín y varios otros actores surgidos del elenco Luz y Sombra. Son de destacar los artistas plásticos y expositores varios como Ludovico Pérez, Norma Cistaro, Ítalo Nonna, Carlos Scott, Mirta Islaz, Carlos Benavides, quienes tuvieron en cuenta esas salas para sus muestras a lo largo de los últimos 20 años. 
 Muestra "Frentes inolvidables" de Ítalo Nonna en la foto junto a Chalo Agnelli, Gustavo Castignola y a su izquierda Norberto Giallombardo
Es digno de mencionar a uno de sus grandes éxitos, que fue la obra “Picnic, un río con historia”, con libreto de Gustavo Castignola, que se representó en varias temporadas con gran éxito de público.
Sin enrolarse en el color de ningún partido político, la familia Castignola-Luciano apoyó generosamente a todas las administraciones municipales y nunca contó con ningún tipo de aporte privado ni estatal, por el contrario, muchas veces, este espacio sustituyó las carencias oficiales de un ámbito para desarrollar actividades culturales.
Compilación e investigación Prof. Chalo Agnelli/2019 
CASA DE ARTE DOÑA ROSA Colón 279, Quilmes 
casadeartedrosa@gmail.com