jueves, 23 de abril de 2020

CASA DE ARTE DOÑA ROSA EN LA CULTURA QUILMEÑA 1999 - 2019


Por Chalo Agnelli/2019
El 2 de noviembre de 2019, la Casa de Arte Doña Rosa, una de las instituciones culturales más emblemáticas de Quilmes, celebró su 20º Aniversario junto a los vecinos y a la comunidad artística.
“Cuando el siglo 20 se iba apagando, dejando atrás tantas cosas trascendentales para nuestro país y el mundo, en Nuestra Ciudad se encendía una pequeña luz de esperanza, un refugio donde hacer cultura desde abajo… desde el barrio y con los vecinos”, expresó Gustavo Castignola, sinónimo de Casa de Arte Doña Rosa y auténtico mesenas.
 Efectivamente, entre tallarines y ravioles, Gustavo Castignola fue elucubrando un sueño, amasado año a año hasta que la masa estuvo a punto y nació de sus manos Casa de Arte Dona Rosa, un espacio cultural sin fines de lucro. Fue en 1999. Gustavo y su esposa Lilián Luciano y sus hijos, Paula y Emiliano, enrolados también en los entreveros de la cultura y el arte, dos de los valores que despegaron desde esta emblemática Casa; dos voces que realzan la historia de la interpretación musical de Quilmes.
 Paula y Luciano Castignola, dos voces de Doña Rosa para Quilmes
Esta antigua casa de finales del siglo XIX comenzó como un ám­bito dedicado a las artes plásticas (salones de pintura, fotografía, escultura, gráfica, etc.), más adelante, en el año 2001, se levantó una sala de teatro que en poco tiempo cobijó a todo el espectro teatral y musical de la zona.
Teatro independiente por antonomasia y lugar abierto para ar­tistas de variada trayectoria local y nacional.
En el 2002, por iniciativa y el espíritu entusiasta de Castignola, se formó una orquesta de tango. Advertido Castignola que no podía ser que Berazategui tuviera su orquesta y Quilmes la hubiera perdido, ya que años atrás había existido un sexteto dirigido por Arturo José Penón que fue disuelto por la escasa visión de algunas administraciones de la Dirección de Cultura. Comenzaron a tocar en Casa de Arte Doña Rosa con notable aceptación de un público ávido de este tipo de expresión musical en el espacio quilmeño. Inquietud surgida de la mano del maestro bandoneonista Carlos Corrales, forma la Orquesta Típica Ciudad de Quilmes, hecho cultural que trasciende este espacio y fue declarada Orquesta Municipal a partir del 2003.
Carlos Corrales en Doña Rosa. Abajo con Emiliano Castignola. Derecha: presentación del libro de Chalo Agnelli "La Colonia de Valerga, historia social del segundo barrio de Quilmes" (2010) Presentó Crisitna Oller y Gustavo Castignola recita su milonga "De la Colonia" (2003) que acompaña el libro.
 En ese mismo año se construye en elevación un espacio especí­fico para ei Taller de Mosaico Artístico Azzurro dirigido por la profesora Lilian L. Luciano. Desde allí surgieron obras como los mosaicos del Mausoleo de Gral. Juan Domingo Perón en San Vicente, Don Bosco en Bernal, Monseñor Novak en el Parque de la Ciudad, Quilmes, las tres en donación costeadas íntegramente por Gustavo Castignola, y muchos más. Los más íntimos son testigos que la obra para el Mausoleo de San Vicente fue armada previamente en la casa de la familia Castignola-Luciano, algo que  da testimonio de la pasión que eleva a estos militantes de la cultura.
 Chalo Agnelli, Gustavo Castignola y su esposa Lilián Luciano
Entre los años 2008 y 2009 se vuelve a edificar en elevación para dar lugar a la Sala N° 2, bautizada “Leopoldo Russo”, en homenaje a ese gran actor y director de teatro que tuvo en este “gransurbonaerense” una trayectoria incomparable, gran parte de ella en Doña Rosa. Además, entre esos años se creó un nuevo espacio para el taller de mosaico en evolución permanente.
Director, actor y dramaturgo Leopoldo Russo
A partir de su inauguración esta Casa compartió de forma desin­teresada sus espacios con la Secretaría de Cultura de la Munici­palidad de Quilmes, donde por muchos años, hasta la actuali­dad, los artistas quilmeños dispusieron de un lugar alternativo para desarrollar múltiples actividades. En reconocimiento a este permanente aporte y a raíz de las dificultades de acceso para al­gunas personas a los planos superiores de la casa, la Subsecreta­ría de Cultura instala un elevador que posibilita un adecuado desplazamiento para personas mayores o con dificultades mo­trices, gesto que agradecemos eternamente.
 Desde sus comienzos la programación ha contado con artistas de trayectoria nacional e internacional como Atilio Stampone, Ricar­do Soulé, Rubén Juárez, Tito Reyes, Omar Cerasuolo, Horacio Ferrer, Gogó Andreu, Guido Gorgatti, Ricardo Passano, Nelly Paniza, Raúl Garello, Lucía Ceresani, Julio Lacarra, Chany Suárez, Gui­llermo Fernández, Rafael Amor, María Graña, Rafael Cini, Carlos Corrales (padre e hijo), formaciones míticas como el Sexteto Ma­yor y el Quinteto Real lucieron su prestigio en inolvidables vela­das tangueras.
Emblemas del teatro como Alejandra Boero, China Zorrilla y Julie­ta Díaz dejaron su recuerdo en la casa. A través de los años se pueden enumerar ciclos como Teatro por la Identidad, Torneos Bonaerenses, teatro infantil, musicales, tributo a las culturas italia­na, española y judía, noches de danza contemporánea y ballet, noches de folclore, conciertos de música clásica, el festival anual de tango, veladas líricas, encuentros corales, festivales teatrales, en­cuentros literarios, presentaciones de libros y jornadas profesionales dedicadas a la salud.
Fue excelente la labor de los artistas quilmeños, que por allí pasaron, como así también el trabajo de los profesores de los diversos ta­lleres de la casa, verdaderos formadores de artistas.
Dos figuras señeras del teatro quilmeño quienes transcurrieron sus años postreros en las tablas de Doña Rosa: Antonio Di Noto y Baby Tagnochetti, quien recintemente partió a otros escenarios.
Actrices y actores del elenco "Luz y Sombra" en "Doña Rosa". (De Izq. a Der.) Baby Tagnochetti, Elsa Juarez, Alejandro y Norberto Martín y Elvira Lamanna.
 Fueron férreos sostenes y esmerados continua­dores del espíritu inicial de este templo del arte y la cultura: Emanuel Mari, Marcelo Marcolín, Néstor Arias, Nelita Moodie, Rosa Garro, Héctor Almestro (Keko), Miguel Echegaray, Juan Gasparini, Hernán López, Picu, Lucio Pando, Ignacio Caraozo, Elido Scian, Carlos Figueredo, Mónica Cejas, Roberto Del Prado, Francisco Garro (Kiko), Oscar Miño, Juan Sánchez, Emiliano, Paula y Carlos Castignola, Pedro Pauni, Albina Galli (Negrita), Cesar Longueira, Julio Vita, Julio y Carlos Bravo, Eleonora Russo, Esther Ferrando, Vicente Murabito, Jorge Lan, Oscar Mono López, Augusto lacono, Mimmo Molluso e ‘I Nostri’, Baby Tagnochetti, Elsa Juárez, Alfredo Canesa, M C Finoli, Idelcio Ipólito, Felipe de Alba, Hugo Patitucci, Carlos Patiño, Chalo Agnelli, Yair Hilal, Alejandro Alí, Caito Withe, Daniel Sosa, Daniela Fernández López, Eduardo Ojeda, José Oreguy, Carlos Bataglia, Cecilia, Mariana, Hilda, Carlos Romero, Miguel Montalto, Adrián Mulet, Facundo Pilatti y elenco Trajearte, Lucia Ceresani, Leopoldo Russo, Patricia Santi y Grupo Babel, Raúl Luzzi, Oscar Pometti, Hernán Lucero, Pablo Fraguela, Alejandro Casagrande, Di Noto, Norberto y Alejandro Martín y varios otros actores surgidos del elenco Luz y Sombra. Son de destacar los artistas plásticos y expositores varios como Ludovico Pérez, Norma Cistaro, Ítalo Nonna, Carlos Scott, Mirta Islaz, Carlos Benavides, quienes tuvieron en cuenta esas salas para sus muestras a lo largo de los últimos 20 años. 
 Muestra "Frentes inolvidables" de Ítalo Nonna en la foto junto a Chalo Agnelli, Gustavo Castignola y a su izquierda Norberto Giallombardo
Es digno de mencionar a uno de sus grandes éxitos, que fue la obra “Picnic, un río con historia”, con libreto de Gustavo Castignola, que se representó en varias temporadas con gran éxito de público.
Sin enrolarse en el color de ningún partido político, la familia Castignola-Luciano apoyó generosamente a todas las administraciones municipales y nunca contó con ningún tipo de aporte privado ni estatal, por el contrario, muchas veces, este espacio sustituyó las carencias oficiales de un ámbito para desarrollar actividades culturales.
Compilación e investigación Prof. Chalo Agnelli/2019 
CASA DE ARTE DOÑA ROSA Colón 279, Quilmes 
casadeartedrosa@gmail.com


No hay comentarios: