sábado, 26 de octubre de 2019

“FERNANDO, UN ÁNGEL DE LA FLORIDA” POR JUAN J. CORVALÁN


 En el mes aniversario de Villa La Florida y a pocos días del festejo oficial, el periódico solanense “InquietudesSur” reeditó el esta nota homenaje a un símbolo y Capital Humano de esta localidad.
FERNANDO, UN ÁNGEL DE LA FLORIDA
Por Juan J. Corvalán
Es imponente el mural “Un Ángel de La Florida” dedicado a Fernando, que se encuentra sobre la avenida 844 casi 876, como homenaje genuino y sincero por una persona que concita cariño al recordarlo. Para quienes no lo conocieron, Fernando era una persona que vivía en situación de calle, como se dice ahora, sobre la avenida 844, en La Florida. De barba larga y tupida, y con perros y un gato de compañía.
 Se trata de un mural que tiene dos partes una es el rostro de Fernando en primer plano y en la segunda parte de la obra se muestra a Fernando de cuerpo entero junto a su perro, gato y bolsas, imagen que se conjuga con la transcripción de la letra de “Milonga para Fernando” de Jorge Lozano. El filósofo y sociólogo Maurice Halbwachs (1877-1945) definió a la memoria colectiva como el conjunto de recuerdos que atesora y destaca la comunidad. Fue en lo que pensé cuando pienso en el rol que desempeña Fernando, no sólo en La Florida sino en todo este Sudoeste Quilmeño que lo vio. Lo conjugo en presente porque aunque su ausencia física es un hecho, el halo de su presencia dejó una estela de anécdotas.
FERNANDO EN LA BIBLIOGRAFÍA LOCAL
Nuestros historiadores: Luis Gerardo Barbieri y Víctor Gullotta, han dedicado espacios en sus libros para contar sobre Fernando. Además, está presente en el libro titulado “Las Voces que se escuchan en San Francisco Solano y Villa La Florida”, editado 1993 por la Secretaría de Cultura y Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilmes. Un libro que compila poemas, vivencia, anécdotas lugareñas escrito por estudiantes, maestros y directivos de las escuelas Nº 11, 32, 45, 51, 53, 57, 59, 64, 68 y 504 En ese libro, el niño Gustavo Barrientos, que en aquellos años cursaba el 6º grado de la escuela Nº 64, retrató a Fernando.
El autor del mural “Un Ángel de La Florida” es Daniel Hernán Rodríguez y cuenta que: “Fernando es La Florida, una persona simple, como los floridenses, que marcó varias generaciones con su ser, una persona que un día apareció en el barrio y decidió adoptarlo como propio. Era un hombre sencillo, educado y con mucha paz. Un vecino que cuidaba a los demás. Respecto a la realización del mural comenta: “Quise homenajear al barrio y homenajearlo a él. Por intermedio de Facebook, pregunté a los vecinos que opinaban de hacer un homenaje y tuvo un sí rotundo”. Sobre la inclusión de la letra de la canción que compone el mural agrega: “Les pregunté a los vecinos que era Fernando para ellos y varios me comentaron que habían escuchado un tema que decía lo que ellos sentían. Dicho tema era «milonga para Fernando» compuesta por Jorge Lozano, quien se la hizo escuchar al mismo Fernando. Hablé con Jorge Lozano para que me autorizara a poner esa reseña histórica echa música”. El título «Un Ángel de La Florida» lo sugirió su amigo Jano.
El Profesor Gullotta, en su libro “Luciérnagas de Solano, pinceladas del origen de nuestra ciudad” concluye su artículo «Fernando, El cirujano» diciendo: «cuando ya no esté más (Fernando), nos estará interpelando su pasmosa tranquilidad y alejamiento.»
EL PINTOR DE ESPERANZAS DE VILLA LA FLORIDA
Como dijimos Daniel Hernán Rodríguez es el artista de esta obra, quien destaca como una de sus principales maestros del dibujo a la profesora Alicia Bini de la Escuela de Educación Técnica Nº 3. Daniel cuenta que su técnica consiste en crear el boceto en el cuál prepara la idea que va a plasmar en la pared. Luego, ya frente a la pared la blanquea. Una vez seca la superficie, dibuja con tiza para ubicar los elementos y posteriormente pinta con pinturas acrílicas. Cuenta en su haber varios murales, algunos de ellos en el distrito vecino de Avellaneda, alcanzando a pintar junto al reconocido artista José Satti.
En la Florida ha pintado los siguientes murales “Papá Noel” en el predio AGA ubicado en la calle 850 entre 873 y 874, en el marco de una fiesta a beneficio de los comedores del barrio. Lamentablemente a la fecha, este mural se encuentra vandalizado. Otro mural se encuentra en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de La Florida, calle 879 entre 844 y 845, como retribución al esfuerzo que ponen hombres y mujeres en cada siniestro.
Ya cuenta en carpeta con los próximos murales a realizar algunos de ellos son: el doctor Oller junto al padre Marko y otro de dedicado a los Scouts. En estos días se encuentra trabajando en el mural de la escuela N° 40, alusivo a Malvinas. Daniel fundamenta la realización de los murales de la siguiente manera: “La idea es ir homenajeando a las personas que marcaron el barrio e hicieron lo que el barrio es hoy. Esto de pintar es como para crear conciencia en los vecinos para que no tiren basura en la calle, al ver un dibujo, un paisaje u otra cosa cuidan el lugar, evitar pintadas políticas y algunas que puedan ofender las buenas costumbres.
Un detalle importante son los mecenas que colaboran para que estos murales se concreten: Para “El Papa Noel” fue la pinturería El Buen Color, para el mural de los bomberos voluntarios, el propio Daniel y su hermano Emanuel, mientras que para el mural “Un Ángel de La Florida” el mecenas fue el subdelegado Víctor Alejandro Cencha quien compró las pinturas. Como se ve son muchos los elementos intervinientes en este proceso de crear murales: el tema a pintar, el permiso de pintar determinada pared, la provisión de los materiales a utilizar: pinceles, pinturas, Etcétera, el tiempo dedicado.
Para sintetizar todas las ideas, intenciones, voluntades y compromisos expresados en este artículo es apropiado recordar lo que sostiene Ariel Bucich en el prólogo del libro Las Voces que se escuchan en San Francisco Solano y Villa La Florida: “La cultura es el alma y la espiritualidad de un pueblo. Es su forma de vivir, de sentir y de creer. Es una creación colectiva pero nutrida por el aporte individual de cada hombre, a quien rescata en toda su dimensión.” Más adelante continúa: “La cultura como fenómeno individual estimula en el hombre la conciencia de su propio valor, lo integra a su comunidad de quienes surgirán los lazos de participación, comunión, solidaridad y libertad”.
 
Fernando en primer plano, según la mano de Daniel Hernán Rodríguez.
Juan José Corvalán es Licenciado en Administración y Gestión Cultural. Miembro de la Agrupación Historiadores Los Quilmeros. Autor entre otras notas en periódicos locales de: "Una aproximación a las demarcaciones de las propiedades ubicadas en el sudoeste de Quilmes en el siglo XIX" en "Quilmes, 346 años y un Bicentenario / 1666-1812-2012 / 10 autores para un homenaje" (Ed. Buenos Aires Books, 2012) y de "Fundación de San Francisco Solano, 15 de mayo de 1949" en "Quilmes, 350 años, un Bicentenario y un Centenario" (Ed. Buenos Aires Books, 2016)
FUENTE