sábado, 5 de enero de 2013

LA SOCIEDAD PROTECTORA DE LA EDUCACIÓN, QUILMES, 1873

En 1873 el Dr. Wilde y un grupo de vecinos característicos de Quilmes, resuelve crear una Sociedad Protectora de la Educación. Atentos a la prédica de Sarmiento que clamaba: "Una república sin una pueblo educado, es como intentar construir una pirámide de barro o de arena ¡Aviso a los sudamericanos!" [1]; apóstol del pedagogo Horace Mann que definía: "La educación, más allá de todas las medidas de origen humano, es la gran igualadora de las condiciones de los hombres, la rueda equilibradora de la maquinaria social" [2
Así se informa en el periódico "Progreso de Quilmes" del 18 de mayo de 1873, en el tercer número de ese primer medio de prensa que con muchas dificultades editaba Wilde con el fin que imponía su título.
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Fue esta la entidad orgánica que dio continuidad a la iniciada por Andrés Baranda en 1860 con la ordenanza que imponía la educación elemental igualitaria y obligatoria en el pueblo de su jurisdicción, 24 años antes que la Ley 1420.

Compilación e investigación Prof. Chalo Agnelli
NOTAS
[1] Sarmiento Obras. Vol XXX, Pág. 186
[2]Duodécimo informe anual a la Legislatura de Massachusetts, 1848.

LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES Y SUS EDUCADORES (colaboración)



Prof. Raquel Gail
Para cumplir con lo ordenado en los nuevos planes de estudio, que incluían la educación católica en todos los niveles de la enseñanza, se designaron en 1946 a las siguientes personas: en el Departamento de Aplicación a las Srtas. Josefa Elena Castellanelli y Alicia Nélida Reschia, y en el Departamento Normal al Pbro. Ángel Banfi (párroco de Quilmes desde la década anterior), al Prof. Manuel Augusto Berrás, quien más tarde sería vicedirector de la Escuela Técnica Otto Krause y al Pbro. Silvio Rodolfo Cartasegna, que también fue profesor de religión en el Colegio Nazareth, un cura querido por la comunidad por su humildad, sencillez y apoyo a todas las obras que enriquecieron al Partido de Quilmes, donde había nacido el 17 de diciembre de 1908 y donde transcurrió la mayor parte de su carrera sacerdotal. Sucedió al Pbro Ángel Banfi frene a la parroquia de la Inmaculada Concepción desde 1946 hasta 1949.
El Pbro. Nicolás Alfredo Moreno Eschella ya dictaba cursos de Latín en la Escuela y de Religión en el Colegio Nacional cuando, al parecer, también toma cursos de Religión en 1948 en la Escuela Normal. El Padre Moreno había nacido en 1909 en Quilmes; era sacerdote desde 1935, ordenado en el Seminario Pontificio Metropolitano de Buenos Aires, Licenciado en Filosofía y en Sagrada Teología, y había sido profesor de Historia Eclesiástica y de Lenguas Clásicas durante trece años en el Seminario Metropolitano de La Plata, además de Rector del mismo durante seis años.
Pbro. Ángel Banfi, 53º párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes, desde 1930 hasta 1946.

Pbro. Nicolás Alfredo Moreno Eschella
Pbro. Silvio Rodolfo Cartasegna, 54º párroco de la Inmaculada Concepción de Quilmes desde 1946 hasta 1949.
 En 1949, por decreto Nº 13.276 se determina la titularización en los cursos de religión de los docentes ya mencionados Cartasegna y Reschi y, además, de la Sra. Susana Rafaela Fernández de Wynveldt y la Srta. Julia Esther Acuña Hournou, quien ya revistaba como provisoria desde 1947 (fallecida el 10 de abril de 2004).
En 1953 la Sra. Radojka D. Pletikosik de Abellán es trasladada desde la ciudad de Resistencia a la Escuela Normal de Quilmes y a la de Comercio de Lanús al mismo efecto. Esta nómina no pretende ser exhaustiva.
En las Circulares relativas al tema, la carga horaria en todos los años del secundario era de dos horas semanales.
Esquina de la calle Mitre y Conesa, a la izquierda los pilares y rejas de la Escuela Normal, al fondo se ve la pequeña torre de la capilla del Colegio San José y más atrás el campanario de la actual Catedral (foto de Enzo Babbicola).
CONCLUSION
La enseñanza de la religión católica en las escuelas se estableció durante la dictadura "nacionalista" del Gral. Ramírez, por el decreto ley Nº 18.411 del 31 de diciembre de 1943. Según el artículo primero, de dicha ley, los educandos cuyos padres manifiestaban expresa oposición por pertenecera otra religión quedaban excluidos de dichas clases, "...respetando así la libertad de concinencia". A estos alumnos se les impartía "Instrucción Moral".
La ley posteriormente fue ratificada por el presidente Perón por el decreto Nº 11.534 del 29 de abril de 1947.  
De este modo se vulneró la ley democrática 1420 de 1884, que resumiendo los postulados del Congreso pedagógico de 1882, establecía que la educación debía ser universal, común, mixta, gratuita, obligatoria y neutra, es decir, laica; que había creado un sistema educativo inclusivo e igualitario durante 59 años de Historia Nacional en el que se formaron la mayor parte de la clase dirigente, profesionales, productores, comerciantes e industriales que dieron al país un lugar distinguido en el mundo.
Publicado por Raquel Gail para  
el 12/19/2012 12:41:00 a.m. 
Compilación y conclusión Chalo Agnelli
FUENTES:
Archivo Histórico de la Escuela de Quilmes, Libros copiadores (varios) y Legajos de Personal.

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