martes, 15 de diciembre de 2020

GACETILLA DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES

 

La Junta de Estudios Históricos de Quilmes, institución que cumplió 80 años recuperando y difundiendo la historia de Quilmes y la vasta región que alguna vez fue el Antiguo Pago de la Magdalena, continuó durante todo el 2020, a pesar de las reservas de la pandemia, en consecuente actividad.

Como años anteriores se realizaron las Conferencias Históricas-Regionales, en esta oportunidad en la modalidad virtual, a través de YouTube; algunas de ellas fueron:

Manuel Belgrano: Padre, Precursor y Protagonista de nuestra Independencia”, ofrecida por historiadores e investigadores del Instituto Belgraniano Quilmes-Berazategui el día jueves 18 de junio de 2020, con la que quedó abierto el ciclo anual;

“La familia Santa Coloma en Quilmes, historia y leyenda”, por la Prof. Mabel Rodríguez el 30 de junio;

 "Desigualdad en Argentina - ¿Qué papel le cupo a Quilmes en esta historia?", dictada por el Dr. Daniel Santilli, el 11 de julio;

"Donde estoy yo, está Alemania: Huellas de la Comunidad Germano-parlante en Quilmes”, por el Prof. Guillermo Mármol el día viernes 31 de julio;

"Dejando Huellas: 91 años de la obra Nazarena en Quilmes”, por el señor Ignacio Berrino el día viernes 7 de agosto;

“Historia de Quilmes: Siglo XIX - 1806 – 1916”, por Alejandro Gibaut el 12 de agosto;

“Bustos y Monumentos del Libertador General José de San Martín en Quilmes” por el Lic. Roberto Negri el día jueves 20 de agosto;

"Aldo Severi, una llama que arde. La pintura como pasión" por la Prof. Carolina Severi el 6 de septiembre;

 “Isabel Pallamay Señora de los Quilmes” por la antropóloga Mónica Cereda realizada el 26 de septiembre;

“El tiempo libre en la Argentina - El balneario de Quilmes” por la Prof. Matilde Salustio del 28 de octubre;

“Patrimonio Urbano de Quilmes” por la Arq. Marta Oliva del 4 de diciembre;

Todas organizadas por el actual coordinador general Alejandro Gibaut y la coordinadora adjunta Lic. Natalia Stadler.

A su vez, el Prof. Chalo Agnelli colaboró con el Centro de Producción Audiovisual "Leonardo Favio" en la realización del Video para el festejo "Florece La Ribera", en el marco del 100° Aniversario de la creación del Balneario de Quilmes y en el video “Historia del Hospital de Quilmes”, conducido por el Lic. Jorge Márquez, en el marco del homenaje a trabajadoras y trabajadores de la salud organizado por la Asociación “Mujeres Líderes en Acción”, realizado en el Hospital Iriarte el 10 de diciembre.

A estas actividades se suma la publicación de “Actas fundacionales de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes”, tipeadas del original por el profesor Chalo Agnelli, obtenidas por la gentil colaboración del recientemente fallecido museólogo Francisco Juan Devicenzi, quien guardaba como albacea el documento histórico que le entregaron en custodia la esposa y las  hijas del Dr. José Craviotto, y gracias a las gestiones de intermediaria que realizó la antropóloga Mónica Cereda. Documento que próximamente también se podrá consultar en formato PDF.   

Esta publicación consta de las actas textuales de cada una de las sesiones de la JEHQ desde su fundación el 12 de julio de 1940, por el Dr. Fernando Pozo, hasta 1953, en que se cerró su primer período de un accionar incesante que dejaron trascendental huella para el acervo histórico de Quilmes como, por ejemplo, la fundación del Museo Alte. Guillermo Brown, el emplazamiento en la plaza de la estación del monolito a William Wheelwright, quien trajo el ferrocarril a Quilmes en 1872. Además, este libro posee un apéndice con la síntesis de cada acta y finaliza con una amplia bibliografía sobre la historia de Quilmes y la Región.

El libro estará a la venta para historiadores, educadores y todos los lectores interesados en la historia local, próximamente, cuando la situación recupere la tan ansiada normalidad.

ASAMBLEA

El próximo lunes 21 de diciembre se hará, en la nueva sede provisoria de la Junta, el Centro Cultural Hilda Perata (Larrea 1955), la Asamblea Anual Ordinaria donde se formará la Comisión Coordinadora que actuará durante el año 2021. Año trascendente para el accionar de esta Institución octogenaria pues en el mes de septiembre se hará la IIIᵃ Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena”. Encuentro bienal de historiadores de toda la provincia de Buenos Aires, como se hizo en 2017 en la Casa de la Cultura en homenaje a la Dra. Palmira S. Bollo Cabrios, presidenta de la Junta durante el segundo período, y en 2019 en el Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano” en memoria del Dr. Fernando Pozzo, fundador de la Junta.

Esta tercera Jornada estará dedicada a la memoria de dos grandes historiadores de Quilmes: la Prof. Guillermina Sors autora de “Quilmes Colonial” (1937) y al Dr. José A. Craviotto autor del imperecedero compendio de historia local “Quilmes a través de los años” (1966).

Próximamente se enviará la convocatoria a todos los interesados en este evento académico. 

10/12/2020 - Prensa y Difusión de la JEHQ