viernes, 24 de julio de 2009

RITA MARTINA FAGGIANO DE LÓPEZ - ZEPOLINA Y "LA EDUCACIÓN DE LA MUJER"

 Rita M. Faggiano y su esposo don José Andrés López
Prof. Chalo Agnelli
Rita Martina Faggiano, (1) nacida en 1862 (circa) en San Carlos, departamento de Maldonado, en la Banda Oriental, era hija del genovés Nicolás (n.1822 circa) y de Peregrina Deucrose (también figura como Pelegrina en algunos documentos - n.1832 circa), oriental, como dice el censo de 1869 - sección 04ᵃ, al referirse a los nacido en el Uruguay.
Nicolás Faggiano pertenecía a una familia de inmigrantes italianos (2) que se embarcaron rumbo al Río de la Plata precisamente cuando estaba cercado por el bloqueo anglo-francés, debiendo establecerse en Montevideo. Cruzaron el Río de la Plata después de Caseros y se establecieron en Quilmes donde Nicolás tenía un primo ya afincado. Entre los hijos del matrimonio Faggiano-Deucrose, precedían a Rita: Andrés, nacido en 1855 (circa), Nicolás, nacido en 1856 y Carmen, nacida en 1860 (circa) y Rita, todos "orientales". El menor, Ramón, nació en 1868 en la Argentina y falleció en Quilmes en 1957, dejando una larga descendencia. En el censo de 1869 todos residían en la ciudad de Buenos Aires. El padre, de ocupación zapatero, con 47 años, la madre con 37, Andrés con 14, Nicolás con 13, Carmen con 9, Rita con 7 y Ramón de 1 año.
El 24 de abril de 1880, Rita se casó (3) en la iglesia parroquial de Quilmes con José Andrés López. Ella tenía 17 años y él 29 (¿?); había nacido el 8 de mayo de 1851, en Barracas todavía partido de Quilmes (hasta 1853), era hijo de Benito Andrés López y Lucrecia García, ambos españoles.
Cuando mencionamos a José Andrés López nos referimos a esa figura consular que fue periodista, martillero, ex intendente en 1904 y 1905 y autor de “Quilmes de antaño”.
Rita y José Andrés fueron padres del intendente José Eduardo López, del diputado Rodolfo A. López y abuelos del intendente Rodolfo 'Robín' López.
Rita Faggiano de López, se impregnó del ideal progresista y la energía participativa de su marido. Ayudó a su hermana Carmen, maestra, en la escuela “Ítalo-Argentina” que dirigió don Enrique Traversi, (4) creada por la recientemente fundada Soc. Italiana Cristoforo Colombo en 1878. Carmen había egresado de la Escuela Normal de Maestros Nº 1 de la Capital Federal en 1875. En 1879, sustituyó a la maestra Dionisia Benítez, (5) que había sido desplazada de su cargo por diferencias con el Consejo Escolar. El puesto se lo dieron a su pedido y se le comunicó por medio de la siguiente nota:
“Quilmes, Mayo 23/1878.- A la Señorita Carmen Faggiano – El Consejo que presido, ha tomado en consideración la solicitud de Ud. pidiendo ser nombrada Preceptora de la Escuela Elemental de Niñas, antes a cargo de la Sta. Benítez, y ha resulto acceder a su petición, quedando Ud. nombrada Preceptora de dicha Escuela" – (Hay un sello que dice: Consejo Escolar de Quilmes)
A fin de año los alumnos de Carmen examinados por los Consejeros Escolares hicieron un papel destacable, parangonando a los de las señoritas Rivero y del preceptor Robustiano Pérez, Emiliano Reina y Bernabé Iriarte.
En varias oportunidades Carmen Faggiano intentó que se designara oficialmente a su hermana Rita que no percibía retribución alguna, pero no lo logró y, sobrecargada de alumnos, optó por renunciar a su cargo el 27 de abril de 1880 y meses después contrajo enlace con Miguel Báfico. A su pedido el Consejo de Educación de Quilmes con fecha 17 de marzo de 1884 le entregó este certificado:
Quilmes, Marzo 17/884.- "A solicitud de la señora Carmen F. de Bafico, este Consejo le expide el siguiente informe: Conste, que la solicitante entró a regentear la Escuela Nº 2 de Niñas de este Distrito el día 23 de Mayo del año 1878; y que cesó en sus funciones el día 27 de abril del año 1880, por renuncia que hizo con motivo de tomar estado y retirarse de esta localidad – Conste también que su conducta, contracción e idoneidad, fueron inmejorables durante su permanencia al frente de dicho establecimiento.- Saluda a Ud. – Juan Ithuralde- J. E. Echeverría, Secretario”. (Hay un sello que dice: Consejo Escolar de Quilmes)
Carmen y su esposo se trasladaron a Rosario a raiz de un conflicto que se suscitó por la compra un un reloj para la municipalidad de Quilmes. En Rosario Carmen hizo una comprometida carrera en el magisterio que mereció el reconocimiento de gran parte de la comunidad rosarina, que, en 1937, a poco de su muerte, publicó un libro referido a su trayectoria docente, titulado “Carmen Faggiano de Bafico. Su vida y obra” (7) para lo cual se creó una comisión pro-homenaje y una comisión de biografía integrada por Ana Tula, Juan A. Cabanillas y Teófilo Segovia. (Ver biografía adjunta)
Rita al igual que el que sería su esposo escribió notas en los periódicos de la época con el seudónimo Zepolina. En el Nº 69 de “El Quilmero” del domingo 30 de julio de 1876, con ese seudónimo y el título “La educación de la mujer”, se publicó un artículo suyo de avanzada, considerando que en esa época la mujer tenía un papel bastante lateral.
Otras versiones afirman que los artículos así suscriptos eran de su hermana Carmen, pues era una mujer muy dotada intelectualmente, pero de ser así no hubiera empleado ese seudónimo que derivaba de Zepol (López al revés) que en ese momento sería el futuro apellido de casada de su hermana, sumándosele a esta suposición que ella ya estaba prometida con Miguel Báfico. En ese caso, de ser un artículo escrito por Carmen Faggiano, hubiera firmado Ocifab.
Esta nota suscitó inquietudes, entre las mujeres que se escandalizaron y entre los varones, que acusaron a la autora de que en realidad era autor y no era Zepolina sino Zepolino, lo que fue defendido por ella y negado por él en otras notas. Pero, lo más certero, es que la nota haya sido elaborada por las hermanas Faggiano, en comunión de ideas y contando con el estímulo de José Andrés.
En esos años en que raramente la mujer trabajaba fuera de su casa ni salía sola ni existían lugares donde ambos sexos pudieran socializar con soltura, los noviazgos se iniciaban por acuerdos de familia; por esa causa había tanta endogamia - casamientos entre primos, entre tíos y sobrinas o con parientes de dispar consanguinidad  - o con vecinos, conocidos, a los que se llegaba por medio de miradas furtivas o esquelas entregadas por 'celestinas' a la salida de misa, en las retretas de los domingos o en las de fiestas patrias, cuando la plaza principal del pueblo se acondicionó gracias a la tarea del juez de paz y presidente de la municipalidad Tomás Giráldez; también en los pocos bailes que se hacían en el salón municipal; y, por supuesto, mediante “Las Cédulas de San Juan”. Un juego de relaciones mediante el cual y sin compromiso de ningún tipo se hacían declaraciones escritas en verso o con frase sugerentes o mediante acrósticos; algunas directas, otras soslayando al destinatario, pero todas sin firma. Los varones lo hacían por su lado y las mujeres por el suyo y luego se leían en un encuentro social o en reuniones especialmente concretadas con ese fin en las casas de familias, iniciándose así los vínculos o no, si alguno de los destinatarios no estaba interesado en el remitente. Luego se comenzaron a publicar en los diarios. Así comenzó José Andrés a festejar a la joven Rita Martina en 1878. En el "Eco de Quilmes" del domingo 9 de febrero de 1879, en la crónica de un baile realizado se describe a las jóvenes presentes y pinta a Rita Faggiano en un estilo meloso desde nuestro perspectiva, pero corriente en esa época: “...hermoso pimpollo, bella como el sueño de los ángeles, fresca como una rosa al despertar de la mañana cuyos hermosos ojos azules como el firmamento se fijan con amor en el afortunado Zepol [...] lleva el nombre de la abogada de los imposible. Luego ¿Se llama Rita? Sí, Rita Faggiano.”
Indudablemente que fue el mismo José Andrés que escribió este elogio y declaración al mismo tiempo.
En 1881, nació Rita Ana la mayor de sus cuatro hijos. Juntos continuaron desarrollando una vida social muy activa. Sus nombres aparecen en todos los actos comunitarios, políticos, festejos, duelos, fundaciones. En 1886, Rita integró como vocal la Comisión administradora del hospital Santa Rosa, precursor del actual Hospital 'Isidoro Iriarte' de Quilmes.
Su casa, que ocupaba media manzana, se transformó en un punto de encuentro muy renombrado. Todos los domingos por la mañana, preferiblemente desde setiembre a mayo indefectiblemente y en invierno con menor asiduidad, se realizaban reuniones donde asistían familias enteras y de todas las condiciones sociales. Los hombres hacían grupos en los jardines, las mujeres en la sala y lo niños permanecían jugando vigilados en uno de los patios. Se servían empanadas, pasteles, buñuelos, todo casero y algunas golosinas de la confitería de Cástor Meals, con vinos de la costa para los adultos y limonada para los pequeños.
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Los Faggiano tenían inquietudes intelectuales sin prejuicios ni preconceptos y fomentaron en su hija esas actitudes en una época en que la mujer, que distara del pensamiento de la mayoría, era estigmatizada de la sociedad, como a lo largo del tiempo lo fueron, mucho antes, Camila O`Gorman, María Sánchez  de Mandeville (ex viuda de Thompson) – un tanto, tan sólo, pues a esta última la contuvo su gran fortuna, ya que el dinero siempre fue una tarjeta de cambio imprescindible para saltar cualquier norma o costumbre y ver a los transgresores con benevolencia - Juana Manso, Cecilia Grierson, Carmela Horne Arriola de Burmeister, Julieta Lanteri, Adela García Salaberry…
En el texto que publico a continuación se pueden apreciar las lecturas a las que tenía acceso la que sería esposa de José Andrés López. Este texto fue publicado por El Quilmero el jueves 3 de agosto de 1876, y no dejó de suscitar inquietudes, sobre todo entre los varones, que acusaron a la autora de que en realidad era autor y no era Zepolina sino Zepolino, lo que fue defendido por ella y repudiado por él.
Un texto que bien podría ser adjudicado a una sufragista inglesa de principios del siglo XX o a una feminista de los 60. 
Columna: SECCIÓN FAMILIAR.
“LA EDUCACIÓN DE LA MUJER” 
Artículo preliminar. "La educación es un precioso elemento que no debe descuidarse y que generalmente produce buenos resultados, pero no basta la buena educación práctica es necesario una gran inteligencia en los padres para comprender las propensiones naturales de sus hijos, y hacer de modo que encuentren si es posible que encuentren la menor cantidad de obstáculos graves en sus caminos.” (firma) Fernández y González. (Luna de mil y luna de hiel) “¡Oh genio sublime que inspiraste a Madame Stäel su preciosa ‘Corinna,’ a Faustina Sáez de Melcart su ‘Cigarrera de Madrid’ y su ‘Pastora del Gudiela’ y a nuestra ilustre compatriota Juana María (Manuel) Gorriti, esas brillantes páginas del corazón que llevan el significativo título de ‘Sueños y Realidades’, inspirad un instante a esta humilde debutante, dadle una chispa siquiera del ingenio que con prodiga mano derramaste sobre una Avellaneda Sant, Sinuez de Marco, Manso (8) y otras mil célebres escritoras cuyas obras son las más excelentes pruebas de lo que produce el cultivo de la inteligencia femenil; guiad mi pluma para que me sea posible dar forma a las mil ideas que bullen en desorden en mi imaginación, pues sin vuestra ayuda no me será dado dar cima a este modesto artículo! Colocado bajo vuestra poderosa égida. Me siento fuerte y empiezo: ¡La educación de la mujer! He aquí un interesante tema sobre el [...] y un epígrafe bajo el cual [...] y sin embargo estos precedentes no me arredran y escribiré bajo el mismo epígrafe, cosa en verdad bien fácil y sobre el mismo tema, cosa para mí harto difícil. ¿Qué puede escribir una pobre niña cuya limitada educación apenas sí le permite grabar su nombre y esto en ilegibles caracteres? Por ventura a la mujer no se le considera entre nosotros susceptible recibir con aprovechamiento una completa, esmerada y sólida educación ni se le concede el tiempo material para obtenerla. El hombre empieza a alimentar su espíritu con el inapreciable pan de la inteligencia cuando aún no cuenta siete años y continúa gradualmente sus estudios hasta haber cumplido 24 ó 25 y hasta 30 y 35, los que se dedican a ciertas carreras como la ingeniería, la medicina, etc., etc. Dirigid en cambio la vista a nuestros Colegios y decidme si ves allí una niña que cuente siquiera trece años; ¿Dónde están – preguntaréis - las tiernas niñas que vestidas de corto ocupaban aún ayer las bancas de este Colegio? ¿Queréis verlas? Penetrad por un momento a los brillantes salones de nuestra centros sociales, al Progreso, Los Negros o El Argentino, vedlas allí rebozando candor y belleza, ser la envidia de las solteronas, el orgullo de la madres, la admiración de los inexpertos pollos, y el tema de la conversación de los Tenorios ¡¡Pobres pimpollos cuyo cáliz apenas se entreabre para recibir la vivificante y apacible aura matinal y ya la envenenada atmósfera de nuestra corrompida sociedad, tiende a marchitarlo!! Sus castos oídos acaban de escuchar la palabra amor, a cuyo mágico su inocente corazón palpita a impulso de mil extrañas y agradables emociones cuyo platónico goce experimenta por primera vez; desde aquel momento sus ocupaciones predilectas serán el ‘toilette’ en el que se pondrá un especial cuidado, la música a la que se dedica con pasión y la lectura de alguna novela frívola cuyo fondo ni instruye ni moraliza, pero cuya forma basta por si sola para hacer germinar en el corazón de la cándida niña mil prematuras pasiones; su educación social irá ganando mucho en brillo a medida que perderá en solidez lo que a costa de tantos desvelos adquirió en el Colegio; para ella el máximun del saber está reducido a un ‘ária de Meyerbeer’ o de un ‘duo de Donizetti’. ¡No hay duda que el buen ejemplo de los padres puede hacer de estas niñas excelentes hijas, cariñosas madres y virtuosas esposas, pero jamás inteligentes mujeres! Las dos únicas escuelas Normales que poseemos no responderán al objeto de su institución si antes la sociedad no concede a la mujer un asiento en el banquete de la inteligencia y si los padres cambiando de táctica no piensan antes que en proporcionales un estado, darle una educación tan sólida como brillante. Alguien ha dicho que para sacar al pueblo del estado de atraso en que yace sumergido es necesario empezar por educar a la mujer. No seamos sordos a esta gran verdad y empecemos por hacerla práctica. La niña puede sin abandonar las bancas del Colegio, sin arrojar sus labores para cuidar de su toilette, asistir al banquete de la sociedad y disfrutar de los amenos ratos que ellas nos proporciona y contribuirán a hacer más agradable el pan de la inteligencia que irá a saborear al siguiente día en el Colegio. ¿Por qué razón, pues, sociedad rutinaria, exclamáis escandalizada ¡qué vergüenza! cuando veis a una niña, cuyo desarrollo físico denuncia a la mujer, franquear cotidianamente las puertas del santuario del saber y tu, juventud corrompida, por qué en vez de descubriros os lanzáis al terreno del repugnantes comentarios cuando la veis salir de ese venerable recinto llevando en su mano sin ruborizarse la canastilla de sus labores, para continuar en su casa la obra empezada en el Colegio? No creáis lectoras mías que la que en estas líneas escribe es una matrona cuya experiencia y conocimientos sociales la autorizan a hablaros en la forma que yo lo hago. No amigas mías, soy muy niña aún y estas circunstancias me hará ser quizá demasiado severa o muy indulgente con una sociedad a la que apenas conozco, amén de los muchos errores en que me harán incurrir mis mezquinas dotes intelectuales. Ardua tarea es en verdad para un pobre ingenio como el mío elegir por temas de sus producciones: el hogar, la madre, la hija, al esposa, etc. Después que con tanto éxito lo ha hecho la adorada pluma de la escritora española María del Pilar de Marco. ¿Qué podré deciros sin repetir muchas de sus palabras y más de uno de sus conceptos? Sin embargo, contando de antemano con vuestra indulgencia y esperando que la reconocida galantería del señor Redactor no me negará un espacio en las columnas de su Sección Familiar os cumplirá su promesa cuando sus ocupaciones se lo permitan. Zapolina. (9)
José Andrés López (1851-1932) autor de "Quilmes de antaño". Intendente en 1904 y en 1905 (aún los intendentes permenecían en el cargo un año)
 José Eduardo López y Faggiano (1883-1958) Concejal de la U.C.R. de 1920 a 1926; Intendente en 1927 y en 1928
Rodolfo Alberto López y Faggiano (1891-1936) Presidente y cofundador del Club de la Juventud Radical (1909) Concejal desde 1918 a 1922. Diputado provincial de 1923 a 1926. Fundador del periódico "La Verdad" (1910)
José Adalberto López y Piccinini (1921-2006) Concejal por el Partido Radical Intransigente desde 1947 a 1950. Intendente desde 1958 a 1962.

Investigación compilación, entrevistas y notas Prof. Chalo Agnelli. De “Cuadernos de identidad Nº 5”
chaloagnelli@yahoo.com.ar
NOTAS
1.- Ver bibliografía, “Maestros y Escuelas de Quilmes” Pág. 57
2.- En el sur de Italia, al este del taco de la bota hay un pueblo con este nombre. Próximo al golfo de Tarento y a la ciudad portuaria de ese nombre en la región de Abulia.
3- Libro N° 16 de actas de matrimonio, período 1880-1884, folio 11; Catedral del Quilmes.
4.- “Maestros y Escuelas de Quilmes” de Ch. Agnelli, Pág. 57.
5.- “Quilmes de antaño” de J. A. López Pág. 274. Y El Eco de Quilmes abril, 1880.
6.- “El Eco de Quilmes”, 8-12-1878.
7.- Su sobrino nieto el Sr. Eduardo López posee un ejemplar de esta publicación que la facilitó al autor de esta biografía.
8.- Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) Poeta y escritora cubana.
9.- Tomado de “Cuadernos de Identidad Nº 5” de Chalo Agnelli. Conferencia dictada en Casa de Arte Doña Rosa el 10 de mayo de 2007 en Casa de Arte Doña Rosa, Quilmes. Ver en este sitio la biografía de Carmen Faggiano de Bafico.
 AGRADECIMIENTOS: 
Al Dr. Ignacio Melgarejo López por el acercamiento, a don Eduardo López por las historias y la documentación, a Beba López de Melgarejo, a Beatriz López de Melgarejo y a la Sra. Marga Manggione.