lunes, 28 de marzo de 2022

PROYECCIONES "LOS QUILMES PUEBLO VIVO" POR MANDIOCA PRODUCCIONES DE ALICIA AGNONE


Chalo Agnelli


“FUEGO SOBRE FUEGO”- HISTORIA DE VIDA DE UN BOMBERO QUILMEÑO Y EX COMBATIENTE DE MALVINAS – POR CLAUDIO SCHBIB

 

Ellos han llegado a consustanciarse tanto con nuestra tierra y en particular con nuestra ciudad y su gente, que podrían decirnos aquellas hermosas palabras del genial poeta estadounidense Walt Whitman: “Si en adelante quieres volverme a verme, buscadme bajo la suela de vuestros zapatos.”

Prof. Juan Carlos Lombán (para el prólogo del libro “Fuego y Agua” del historiador Claudio D. Schbib, Quilmes diciembre de 2000 – Pág.15)

Periódico Perspectiva Sur 27/3/2022

Claudio Schbib presenta un nuevo libro sobre la historia de vida de un bombero y ex combatiente, "Fuego sobre Fuego"

El ex comandante de los Bomberos Voluntarios de Quilmes e historiador miembro de la Asociación Historiadores Los Quilmeros y de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, Claudio Schbib, presenta un nuevo libro en el que relata la historia de Claudio “El Tano” Rapino, un bombero que combatió en la fatídica guerra de nuestras Malvinas.

La cita es el jueves 7 de abril a las 19, en el Museo Malvinas de Quilmes ubicado en Joaquín V. González 3657 esquina Gutiérrez, en el marco de las actividades conmemorativas del 40° aniversario de la Guerra de las Islas Malvinas.

Fuimos compañeros durante años en el Cuartel, y cuando se desató la Guerra lo convocaron a prestar servicio. Fue un momento muy emotivo, porque nuestro compañero bombero y amigo se iba a la guerra. Le mandamos una carta de aliento y la firmamos todos, carta que le mandó mi hermano Hugo, y que él guardó. En un momento llegó la información de que el Tano había muerto porque habían bombardeado su camión, y fue así, incluso llegaron a hacer una misa en su memoria en Malvinas, pero después apareció vivo. Esta anécdota se relata en detalle en el libro”, especificó Schbib.

“Los años pasaron, y él me decía que quería relatar su historia, pero yo estaba escribiendo otro libro, así que me comprometí a escribir su biografía apenas terminara con lo que estaba haciendo. Así fue que durante un par de años estuve entrevistándolo, incluso durante la pandemia, yo iba a su casa y con barbijo y distancia social él me seguía contando su historia”.

Hacer un libro no es caro pero tampoco es barato. El Tano costeó la publicación, y así fue como la editora nos entregó los primeros ejemplares hace poco, y lo presentaremos esta semana”.
El Tano es un tipo bárbaro, un ser humano extraordinario. Yo no pude encontrar otro bombero voluntario que haya sido ex combatiente. Al terminar la guerra, a los ex combatientes les costó mucho reinsertarse en la sociedad, así que cuando volvió el Tano, por una gestión de Bomberos de Quilmes el Municipio lo incorporó a su planta de trabajadores, por lo que el Tano es el primer ex combatiente que se convirtió en empleado municipal" […] "Su historia es tan singular que, al enterarse de los detalles, me han llamado productores que aspiran convertir el libro en un audiovisual”, agregó Schbib.

“Están todos invitamos a conocer la vida de un quilmeño que sirvió a nuestra comunidad y a la Patria, disponiendo de su vida para el bien común, finalizó el escritor.

Otro aporte a la memoria de aquellos que fueron los únicos y verdaderos héroes de la patria en la desafortunada guerra de Malvinas a la que nos arrastró la más cruenta dictadura cívico-militar-eclesiástica de la historia argentina. Un libro que debe llegar a las escuelas. Los jóvenes tienen que conocer esta historia y que pase por sus cabezas cuando entonan las estrofas del "Himno a Malvinas". Un libro que no es literatura ni patrioterismo y donde la memoria oral es la protagonista en la voz de un joven, hoy un hombre, arrastrado a esa espantosa tortura, cuando apenas asomaba a la vida y, a pesar de esto, hoy es un hombre de bien. Gracias amigo Claudio Schbib por abrir cabezas, por tu generosidad, aún hoy, después de 40 años. Vos sí que tenés todas las cualidades de PATRIOTA. Chalo Agnelli

Gentileza David Iurescia

Compaginación Chalo Agnelli