lunes, 31 de enero de 2022

NUEVO MONOLITO A WILLIAM WHEELWRIGHT EN LA NUEVA PLAZA H. YRIGOYEN (O DE LA ESTACIÓN) - RESEÑA HISTÓRICA

 por Chalo Agnelli

Después de años de un largo desandar por distintas administraciones municipales, se logró recuperar para la memoria del patrimonio histórico de Quilmes que se repusiera el monolito al ingeniero William Wheelwright,[1] próximo el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Quilmes.[2] La primera nota del Blog EL QUILMERO que trató este tema fue publicada el martes, 23 de marzo de 2010,La plaza de la estación... ¿Guillermo Wheelwright o Hipólito Yrigoyen?” que se replicó luego en el periódico Perspectiva Sur.

¡Antes y Hoy!

Le siguió la presentada el miércoles, 26 de diciembre de 2012 Monolito a Guillermo Wheelwright en la plaza de la Estación”. Simultáneamente se presentó un pedido de restauración en la oficina correspondiente de la administración municipal. Ese texto dice:

 En la ex plaza Wheelwright hoy llamada Hipólito Yrigoyen de nuestra ciudad, frente a la estación, se levanta desde el 22 de mayo de 1943 el monumento a la memoria de quien trajo el ferrocarril a Quilmes el 18 de abril de 1872. Fue erigido por la Junta de Estudios Históricos en conmemoración de la llegada del ferrocarril a Quilmes. Hoy se encuentra en un estado lamentable, hundido en la tierra tapado por los puestos de los artesanos; robaron la placa y algunas de las mayólicas que reproduce las palabras de Wheelwright cuando llegó a Quilmes por segunda vez, en 1872, están rajadas.  

Luego redacté un nuevo mensaje al respecto en EL QUILMERO del miércoles, 19 de junio de 2013 Recuperación del monolito a William Wheelwright en la plaza de la estación”. Donde informo:

En la última sesión ordinaria del H.C.D., se aprobó el Proyecto de Resolución que presentó el bloque Frente Kirchnerista Quilmeño que integran Gustavo Filareti, Hernán Lupo, Matías Festucca y Angel Mingo Pizzorno como secretario, para la recuperación del monolito a William Wheelwright que se halla en la plaza homónima o plaza Hipólito Yrigoyen, frente a la estación. Corresponde al Proyecto de Resolución el expediente HCD-R-2-23092.

A fines de 2014, el fotógrafo Rodolfo Malaver, la Prof. América A. Trgovcie, el museólogo profesor Francisco Juan Devicenzi, ambos dos últimos, miembros de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, Carlos Espina presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Sable de Gloria” y quien suscribe Chalo Agnelli por la Asociación Historiadores Los Quilmeros nos apersonamos en la Casa de la Cultura ante el secretario de cultura y educación Lic. Héctor Bandera, quien había asumido ese año, se lo puso al tanto sobre el tema en cuestión y se le pidió apoyo para la restauración del monolito. Fuimos recibidos afablemente y quedamos comprometidos en aunar esfuerzos para darle sustancialidad a nuestro patrimonio que creíamos un tanto relegado. Luego, otros imponderables, cortaron la comunicación. 

TRISTE ABANDONO

El jueves, 19 de julio de 2018, volví sobre el tema con la siguiente nota: “Triste abandono – el monolito a William Wheelwright”.  Donde menciono la obra realizada por Wheelwright y su aporte trascendente para el progreso de Quilmes y zona de influencia a partir de 1872, la concreción del monolito por parte de la Junta de Estudios Históricos y su emplazamiento el 22 de mayo de 1943, el cambio de nombre de la plaza por la ordenanza Nº2373 sancionada el 18 de julio de 1958 y el estado en que había llegado ese año 2018. 

Proceso de involución que fue sufriendo el monolito en los últimos 25 años.

Con estos antecedentes la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (tercer período) designó una comisión para volver sobre el tema de la reposición de este patrimonio histórico quilmeños y nombró una comisión integrada por: Natalia Stadler, Mónica Cereda, Alejandro Gibaut, Claudio Schbib, Guillermo Mármol y quien suscribe Chalo Agnelli, quienes por distintos medios solicitamos entrevistarnos con las autoridades municipales competentes. Inmediatamente recibimos respuesta positiva y tuvimos reuniones con la secretaria de obras públicas Cecilia Soler, el subsecretario de obras públicas Sebastián García, la directora general de arquitectura y proyectos Arq. Lucía Cosoy, la subsecretaria de cultura Gabriela Alonso, quien además, estableció el nexo con la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, específicamente con el Departamento de Orientación en Cerámica.

 El monolito original se desmanteló por el desgaste de materiales que sufrió tras casi 80 años de existencia, cuando comenzaron los arreglos para darle a la plaza el aspecto de “plaza” y no el 'zaquizamí' que fue durante tantos años. Dado lo cual, tras una reunión en agosto 2021 se concluyó hacer uno nuevo, sin perder los elementos esenciales que eran las cerámicas ilustrativas y el párrafo del mensaje pronunciado por Wheelwright cuando llegó a Quilmes el 18 de abril de 1872 con la formación ferroviaria inaugural, hace 150 años. La estructura a la Arq. Cosoy y su equipo pensaron un formato panorámico y ubicado en un sitio más a la vista del transeúnte con un espacio verde delante.

El plantel docente de la EMBA convocado que se sumó al desafío para conformar una mesa de trabajo lo integraban, además de los mencionados: Cecilia Soler, Sebastián García, Lucía Cosoy y Gabriela Alonso, los profesores Fernando Palacios, Laura Beitelmajer, Eva Kolovcevic, Juan Ramón Centurión y dos estudiantes del último año de la carrera: Yanina Di Stefano y Malena Martínez, a quienes se les brindó la documentación, la información pertinente y los antecedentes previos mencionados. Se hicieron varios bocetos en base a las ideas intercambiadas vía Zoom con dichos docentes, alumnos, la subsecretaria de culturas Gabriela Alonso y el profesor Chalo Agnelli.


Estos y la Comisión designada por la JEHQ conjuntamente con las autoridades municipales referentes, con ecuanimidad coincidieron en el diseño final que presenta las imágenes de los hitos de mayor representación en el ideario quilmeño y la frase tomada del discurso del Ing. Wheelwright cuando llegó a Quilmes, que se hallaba en las cerámicas originales, vandalizadas.

Finalmente, concluido el arduo trabajo de profesores y alumnos, la colocación de las mayólicas en la peana, estuvo a cargo del equipo de ceramistas de la EMBA. El vínculo con dicha emblemática institución de arte y lo modos en los que se avanzó de manera cordial y colectiva es un ejemplo de trabajo en equipo, que de tal manera llegaron a un muy feliz logro en beneficio de la comunidad. El 17 de diciembre de 2021, se realizó una pre inauguración con algunas autoridades y miembros de la Junta que integraron la Comisión Pro-Monolito, vecinos y amigos. En 2022 se cumplen 150 años del arribo de la primera formación ferroviaria a Quilmes, efemérides que merece un acto emblemático para todo el partido de Quilmes.

Pre-inauguración del monolito. De izquierda a derecha: Silvio Sarti secretario de protección civil, Sebastián García subsecretario de obras públicas, Oscar Mellino secretario de cultura, Mónica Cereda secretaria de actas de la JEHQ, Cecilia Soler, secretaria de obras públicas, Guillermo Mármol coordinador adjunto de la JEHQ, Natalia Stadler Coordinadora de la JEHQ, Chalo Agnelli asesor emérito de la JEHQ y presidente de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, Alejandro Gibaut secretario de la JEHQ, Claudio Schbib asesor de la JEHQ y miembro de la As. Historiadores Los Quilmeros y la arquitecta Lucía Cosoy directora general de arquitectura y proyectos. 17 de diciembre de 2021.

Crónica Prof. Chalo Agnelli

Presidente de la Asociación Historiadores Los Quilmeros

Asesor emérito de la Juan de Estudios Históricos de Quilmes

Colaboración Gabriela Alonso, Claudio Schbib y Mónica Cereda

NOTAS



[1] Ver en el Blog EL QUILMERO del lunes, 16 de septiembre de 2013 “William Wheelwright y el camino de hierro a Quilmes”

[2] Ver en EL QUILMERO del lunes, 26 de septiembre de 2011 “El ferrocarril, una larga travesía a Quilmes - Un periplo tragicómico 1857 – 1872”