lunes, 15 de marzo de 2010

ESCUELA PRIMARIA Nº 16 DE LA COLONIA

N° 16 “GRANADEROS DE SAN MARTÍN” -  
Rodolfo López 533, esq. Bernardo de Irigoyen. 
 De "Maestros y Escuelas de Quilmes" 1º edición
por el Prof. Chalo Agnelli
"A todos aquellos, inmigrantes y argentinos que hicieron este rincón del barrio La Colonia y diseñaron sus instituciones educativas, culturales, sociales sin prebendas de ningún tipo ni dádivas oficiales; a la Escuela Pública fundamento idiscutible de nuestra identidad." 

    Como la N° 13 y la N° 17 se halla en La Colonia (La Colonia de Valerga), barrio fundado en 1896 por don Santiago Valerga (instalado en 1874), Pedro Risso, León Acuña, etc, originado mucho antes, entre numerosas chacras y quintas que cultivaban productos de huerta y granja, así como plantaciones frutícolas que abastecían el centro urbano e, incluso, al instalarse el Ferrocarril del Sur (Luego F. C. Gral. Roca y ahora Línea Metropolitana), se enviaban a la Capital Federal, distante a 20 km.
   El barrio institucionalizó su nombre según ordenanza municipal de mayo de 1910. A principios de siglo se afincaron en él numerosas familias genovesas provenientes de La Boca, a las que siguieron otras de origen piamontés y calabrés. Después de los años 20 y 30 también arribaron otras procedentes de la Península Ibérica y de otras regiones del mundo.
   Se recuerdan apellidos de estas familias originarias entre las cuales algunos de sus miembros pasaron por esta escuela: Abiricha, Abbatantuono, Baunelle, Bottaro, Cairo, Capogrosso, Castelli, Córsico, Dicorrado, Delgado, Denisiesko, Jambrina, Proto, Paroni, Del Ponte, Valente, Delgado, Siri, Feo, Giordano, Giaimo, Ithurzarri, Moglia, Narizzano, Rosano, Tiscornia, Trapani, Yori, Piccinini, Biondo, Cicerone, Macedo, Maderal, Rey, Lechuga, Iseas, Rua, etc.
    El tranvía 22, que llegaba de la capital por la calle Andrés Baranda hasta Carlos Pellegrini y de ahí a la estación Quilmes, dio gran progreso a la zona y determinó que se abrieran nuevas calles en fraccionamientos de chacras. El afán progresista de las familias establecidas determinó que el barrio viviera, después de las décadas del 40 y el 50, un crecimiento vertiginoso, favorecido por las grandes y pequeñas industrias asentadas en torno a él.
El 19 de julio de 1904, durante la presidencia de Figueroa Alcorta, se creó la escuela N° 16, siendo Director General de Escuelas el Ingeniero Manuel B. Bahía y su primera directora-fundadora fue la Sra. Amelia M. Bellati de Fariolli, que venía trasladada de la N° 9. Comenzó a funcionar el 1° de agosto en Bernardo de Irigoyen 404, frente a su actual emplazamiento. Por dificultades con la matrícula se cierra el ciclo lectivo por orden del Consejo Escolar el 16 de noviembre, después de 89 días hábiles (se recuerda que en esos años los sábados se dictaban clases)
      Vuelve a abrir el 1° de octubre de 1905 y en mayo de 1906 pasa a una propiedad de la calle Colón (después Salta y actual Bombero Sánchez) y B. de Irigoyen de Federico Moroi. Ese mismo año vuelve a mudarse a una propiedad del vecino don Pedro Cairo ubicaba en la calle Olavarría (actual 12 de Octubre) y Bernardo de Irigoyen. Con 44 alumnos distribuidos en 1° y 2° grados. Es su directora Sara D´Angell y maestra ayudante Palmira E. N. Bevegni. Le siguen en la dirección en 1810 Amelia Garay.
   En 1922, siendo directora Amalia Peruzzotti de Luchelli (n. 1890 - ingr. 17/8/12) la escuela tenía 153 inscriptos hasta 4° grado. La sucede Ernestina Sormani (ingr.14/5/27) Otras maestras destacadas fueron Ramona Thompson (n.1860) Agustina Basterrechea, Delia Isabel Poblet Videla (ingr.18/9/11), Camila Brughetti (ingr.14/4/16), Itala Gregorini (ingr.10/4/13), la primera maestra de labores fue Amalia O. de Pezoimburu (ingr.10/8/28), Estela M. Borzi (ingr.10/9/29),   Dice la documentación que la escuela estaba en Bernardo de Irigoyen entre Colón y Conesa (hoy: Bombero Sánchez y Rodolfo López), todavía las calles de La Colonia no habían cambiado los nombres a partir de las vías del ferrocarril. En 1916 el Inspector Atanasio Lanz visita la escuela en siete oportunidades por el deterioro del edificio y vuelven a mudarla a una propiedad cercana, del Sr. Castelli, Bernardo de Irigoyen y Santa Fé (hoy Rodolfo López), con un alquiler de $ 90.
     Hasta 1923, en que ocupa el cargo de portera titular Adela Boces, los auxiliares eran eventuales. Ocupa ese cargo en 1940, Ángela R. de Jambrina. En 1931 ya poseía 9 secciones y en mayo de 1933 se abre el 6° grado con 26 alumnos, 19 varones y 7 mujeres, con una matrícula de 250 alumnos. Era directora Erminia Beauche de González (ingr. 5/4/31)
    En 1935 asciende a 11 de 1° a 6° grados. Eran maestros: Eduardo Imirizaldu (ingr. 29/3/33; en 1940 pasa a la N° 18), Lidia A. C. de Craviotto (ingr.25/3/40), Elsa Iturregui (§26/8/40), Esther Noemí González Feilberg (ingr.14/5/45), Clotilde Roumieu de Pérez (ingr.15/9/45) que en 1948 ocupa brevemente la dirección; Cora Julia Lassalle (ingr.25/6/46); Ana María Lombán (ingr.1950); Mabel Firpo, Elsa Elvira Rolleri; Blanca Rosa Griffa de Mejías.
En 1949 la directora María Encarnación González comienza a tramitar el nombre que lleva actualmente. Con él se traslada, en 1951, al edificio que hoy ocupa sobre tierras adquiridas a la familia Abbatantuono. En 1952 luego del deceso de la primera dama pasa a llamarse “Eva Perón” por la ley provincial N° 5686 de 1952 sancionada por el gobernador Mayor Carlos Aloe. Pero después del golpe de estado que depone al Presidente Juan Domingo Perón, recupera su nombre original: “Granaderos de San Martín”.
En 1960, comienza a compartir las instalaciones con la Escuela de Educación Técnica N° 3 desde el 1° de Julio de ese año, fecha en que se inaugura con el nombre de Escuela Piloto N° 1 de Educación para el Hogar. Efectiviza el acto la directora Sra. Victoria Rosa Cairo, y de la Escuela Técnica la Srta. Marina Fresno.
    En 1966 la Asociación Cooperadora dirigida por su presidente José Villarino proyectan buscar un “símbolo” institucional; concurren a un taller de esculturas de yeso y eligen el único modelo de granadero de pie; el costo fue de $ 4800 m/n; se inaugura el 17 de agosto de 1966 en el acto conmemorativo de la muerte del General San Martín y se coloca una placa recordatoria. La Cooperadora lo dona a la Dirección de Escuelas e ingresa al inventario con el número de orden 43 y de identificación 180.
 En 1973 facilita la creación y apertura del Jardín de Infantes N° 915, cediéndole dos salones, espacio para baños, galería y patio; siendo su primera directora Sara Elsa Diana.
    Los últimos directivos más recordados por la comunidad fueron Norma Basiricó, Olga Besada de Sidero, Santina Eve Rinaldi de López, Irene Rosano; también vicedirectora Mirta Cristina Ávila.
Con la orientación de una docente de la escuela que dejó una
huella profunda en la memoria de sus alumnos y sus colegas, por su compromiso, pasión por la tarea y amor a la infancia, la Sra. Angélica Chiappetta, en 1991, se introduce el uso de las computadoras con fines didácticos. La Sra. Chiappetta, además de una constante innovadora didáctica, fue también una estudiosa e investigadora de la historia de Quilmes y su gente.
   Otras docentes que dieron un perfil destacado a la escuela fueron y son Ana María Tomé, Mirta Cavanna, Graciela Alberozzi, Stella Maris Carneiro, María Coletto, Alicia Procaccini, Mónica Pereiras, Carlos Matarazzi, Paula Suárez, Noelia Aguirre, Elsa
Guerendiain, Silvia Anday,  América Trgovcie, Susana Dempey, Marcela Gerlo, Alfia Lupo Rosana Grondona y muchas más excelentes educadoras. Así como fue una auxiliar muy recordada por la comunidad, los docentes y los niños la Sra. Herminia Lamanna
   A partir de 1993 y hasta hoy, con la gestión profesional, entusiasta y dinámica y de Edith Adriana Cantero de Serravalle acompañada por la vicedirectora Sra. Martha Elena Molia, la institución repunta tanto la oferta educativa, el crecimiento de la matrícula como en lo edilicio.
  En 1998, debido a la reforma educativa  comienza el penoso
periplo para construir nuevas aulas para ubicar a los alumnos del tercer ciclo en planta alta. La Escuela Técnica N° 1 había devuelto dos aulas el año anterior.
    Después de avances y retrocesos, y arduas luchas de sus directivos y de la A. Cooperadora - y de la prensa que apoyó denunciando constantemente la impericia de funcionarios y contratistas - se logra concluir el edificio y los niños que se habían trasladado a un “anexo” en la calle Vicente López 360, regresan a la escuela. Dos días antes del inicio del ciclo lectivo, en 1999, seis mujeres, la directora Adriana Cantero, la Vd. Martha Molia, por la A. Cooperadora Silvia Petruzzella, Silvia Caro, Delia Bogado y la auxiliar Mabel Sánchez, bajo una lluvia torrencial logran trasladar todo el mobiliario y los estados administrativos desde ese “anexo” al edificio central.
La Sra. Petruzzella es muy reconocida por la comunidad por los 10 años, hasta el 2000, que colaboró con la institución como integrante activa de la A. Cooperadora.  
El 3 de marzo del 2000, el director de la Escuela Técnica  N° 1, Sr. Alejandro Casal, comunica que se trasladan a un lugar propio situado en Torcuato de Alvear y Andrade.
    A fines de abril del 2004 la Sra. Molia se jubila dejando un recuerdo indeleble en la comunidad educativa por la calidad humana y profesional. Cerrándose un ciclo y abriéndose otro con el centenario de la Institución; tan querida para el autor de estas páginas donde además de vecino nativo, fue padre, miembro de cooperadora, maestro y vicedirector.  

   Ese mismo, con una fiesta de puertas abiertas y varios agasajos, la E.G.B. N° 16 cumplió 100 años.
   El día 9 de agosto, se bautizó Encarnación González a la biblioteca escolar inaugurada ese día. Al acto asistieron sobrinas y sobrinos nietos de esta educadora, entre ellos, la docente Lía Oropesa; en dicha oportunidad su esposo, el Sr. Barletta, contó con humor, que la tía de su esposa, directora de  la escuela, siendo él alumnos, en un encontronazo alumno–maestra que tuvo, lo expulsó. Irónicamente, con el correr de los años, su revancha fue casarse con su sobrina y, además,  que hoy su hija es docente en el establecimiento.
    Fue abanderado del acto de re-encuentro de ex alumnos y ex maestros, el 11 de agosto de 2004, el vecino Héctor Alejandro Tiscornia  (87) acompañado por la señora Pierobón (80) y el Sr. Villarino (82) como escoltas. Al acto central, asistieron los Granaderos que escoltaron el ingreso de los abanderados de numerosas escuelas del Distrito, del Intendente Sergio Villordo, los subsecretarios de Cultura y Gestión, Leopoldo Russo y Ángel García; respectivamente, el presidente de la A. de Bomberos Voluntarios de Quilmes Jorge Meijide y otras autoridades locales y provinciales.
   Con motivo del centenario vecinos y familias que tuvieron varios miembros que pasaron por sus aulas donaron libros para la flamante biblioteca y colocaron una placa con sus apellidos: ABBATTISTA, AGNELLI, AMBROSI, ANDREU, ANSELMI, ARCE, BARLETTA, BAVARO, BERANGO, BOIZA, BORRELLI, CALVO, CAMAROTTA, CAPOGROSSO, CORONEL, DELLAGIOVANNA, D´ERRICO DI CORRADO-MARTINO, DI CORRADO-ÚBEDA, ESTEPO, FARIAS, FAILDE, FUENTES, GARY ALDERETE, GIAIMO, JAMBRINA, LEONARDI, LUBOZ, MADERAL, MARCHESE, MARZOLI, MEMMO, NARIZZANO, OCAMPO, PELLEGRINI, PETRUZZELLA, PEZOIMBURU, PIEROBON, RODRÍGUEZ, ELDA, ROSANO, RUBINI, SARLO, SCHIAVONI, SCIAN, SIDOTI, SIRI, TISCORNIA, TORNADORE, VALENTI, VICENTE, VILLARINO, YORI, ZACCONE. Y TODOS LOS QUE TRANSITARON SUS AULAS Y FUERON PARTE DE SU HISTORIA DE FORMACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN EL BARRIO LA COLONIA.  (Figura una fecha) Agosto, 2004.
Junto a la Sra. Cantero, hasta el 2006, se desempeñaban en la Institución, con poco más de 480 alumnos, los siguientes docentes: vicedirectora Cristina Windey; secretaria Susana Dempsey, docentes: Silvia Aguirre, Soledad Alcuy, Laura Barletta, Héctor Barraza, Alejandra Bordenave, Mónica Caballero, Marta Cabeza, Elisa Calvori, Elisa Carballo, Karina Centurión, María Coletto, Fabián Chelasco, Carlos Chichi, Cristina Enríquez, Andrea Espeche, Andrea Fernández, Mirta Fondevila, Karina Galán, Lidia Gamarra, Marcela Gerlo, Lourdes Germigniani, Alejandra González, Rosana Grondona, Ma. Inés Grousett, Mirta Gutiérrez, Carolina Hernández, Silvia Iturre, Lucas Laiun, Carolina Laurito, Renata Lindemann, Claudia Luboz, Claudia Machelett, Silvia Marás, Nélida Maresco, Elsa Martínez, Alfredo Mauderli, Mabel Mendiberry, Laura Milocco, Irene Millán, Sandra Peretti, Nora Poggi, Alejandra Rey, Susana Rinaudo, Mónica Roldán, Sabrina Schneider, Paula Suárez, Patricia Tesoriero, Ana María Tomé, Nuri Tost, Gladys Zacarías, Haydee Zamzoum, Lidia Zanardi; auxiliares: Alicia Cieri, Gladys D´Errico, Nilda Fernández y Daniel Figueroa.
 La comunidad se va reuniendo para comenzar los festejos del centenario
 Ex alumnos los Tiscornia-Trapani
 La portera nonagenaria en los festejos
 Maestros: Elsa Guerendiain, Alicia Procacchini y Chalo Agnelli
 Irene Rosano, la querida Pocha: vecina, alumna, maestra, secretaria, vicedirectora y directora. Su vida fue esta escuela.
Colaboración fotos Adriana Cantero.
Chalo Agnelli

ESCUELA PRIMARIA Nº 3 "DON CARLOS" -

LA PRIMERA ESCUELA DE QUILMES OESTE
Av. La Plata 1751, Quilmes Oeste

   La escuela N° 3 se crea en 1883, como escuela COMÚN-RURAL, estaba ubicada a 24 cuadras del pueblo, Gral. Acha y Amoedo, hacia el oeste, en la chacra de Antonio Novais con 78 alumnos a cargo de Florinda Fernández Rivaud de Catalá (1) y como ayudante su hija Florinda Catalá (2). La primera recibía un sueldo de $1.300 y su hija $500.
En 1889 la escuela se traslada hacia el oeste, a una propiedad de Juan Ramos, en el paraje llamado La Florida. Están a su cargo las hermanas María (n.1861) y Dolores Burgos (n.1868), ambas con una antigüedad docente de 5 y 6 años respectivamente. El establecimiento estaba bastante deteriorado y las responsables, según está documentado, elevan a las autoridades un pedido de reparación de “… una ventana, seis vidrios, colocar el piso de tablas, componer el techo y proveer de agua.”
    Desde 1893, fue directora Ángela Guany - la primera maestra que llegó a Bernal - y ayudante Clorinda Guany. En 1894 pasa a una propiedad de Santiago Borro, importante propietario de la zona,  con chacra entre las actuales avenidas Calchaquí, Mosconi, Amoedo y Triunvirato, aproximadamente. Paraje llamado Bella Vista. Sustituyen a las señoritas Guany, Pedro Lavilla y María M. de Lavilla, españoles. En 1901, la escuela, se vuelve a trasladar a una propiedad de Manuel Bacigaluppi (o Bacigalup)
    En 1906, ejerce la dirección María V. de Gatica Aguilera y maestra Arsenia Villalba. El 15 de setiembre de 1913 asume la dirección Dolores Robert (nacida en Brasil en 1871), que es sustituida en 1916 por María Zabala. En 1922, siendo directora esta última, la escuela tenía 162 alumnos hasta tercer grado.
   Otras docentes fueron: Eustaquia Sarriés (que ingresó en 1908), Martina Arrastoa (n.1893-ingresó 8/5/11), María Y. de Toja (ingresó en 23/4/1912), en 1932 es directora la señora Dora de Brandi y maestra: María Corrales. María Eugenia U. de Caffarena (n.1913-ingreso el 28/9/36), Irma V. Lampi (ingresó el 23/5/38), María Elena Núñez Rojas de Carrilero (ingresó el 18/7/38), Dominga S. de Furí (ingresó en 1936) y luego asumió al dirección.
En 1940 ya se hallaba en una propiedad del Consejo Escolar en la esquina de las avenidas La Plata y 12 de Octubre; donada por el filántropo don Carlos Hillner Decoud [3] propietario de la chacra “El Dorado”. De este benefactor, tras su fallecimiento el 21 de junio de 1961, la escuela toma el nombre Don Carlos. Era directora Dominga S. de Furí (§9/5/37), a quien sigue: Susana Altube de Rosso (4) (con ingreso en la docencia el 5/11/42) y como secretaria estuvo María Elena Giaccone de Manzi. (ingresó el 24/9/45) y se suma la maestra Margarita A. B. de Reta (ingresó el 24/9/45).
La docente Ana María Altube de Rosso con alumnos
A partir de 1949 dirigió la escuela la señora Eva Sala, en la vicedirección, Irma Silva de Hasperué y secretaria Ana M. Ourrecarriet de Colombo (que ingresó en 17/5/50) Posteriormente fue directora la Sra. María Antonia Arenas.
Chalo Agnelli
de "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat, 2004
Publicado por la Prof. Raquel Gail el martes 16 de junio de 2015 en el Blog del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Susana Gorleri" 
 
FUENTES:
República Argentina, Censo Nacional de población 1969.
Registro de la Iglesia Inmaculada Concepción de Quilmes (hoy Catedral) 
Blog EL QUILMERO, varias entradas.
 
NOTAS
(1) Nacida en 1842 - Ver en EL Blog EL QUILMERO del jueves, 10 de septiembre de 2015 “Maestras de ayer: las Catalá, Dorotea K. de Rüfer y Angélica Mendoza - 11 de Septiembre”   
Acta de bautismo de Florinda Petrona Fernández Rivaud
(2) Fallecida el 7 de diciembre de 1888 de tuberculosis pulmonar.
(3) Nació en Quilmes en 1880 y falleció el 21 de junio de 1961, sus restos yacen en el cementerio de Ezpeleta debajo de dos frondosos ombúes. Ver en EL Blog EL QUILMERO del viernes, 25 de noviembre de 2011 “Don Carlos Hillner y Decoud - El Dorado y el Museo del Transporte”
[4] Susana Amelia Altube egresó con la promoción 1924 de la Escuela Normal Nacional de Quilmes.
 


ESCUELA PRIMARIA Nº 13 "GABRIELA MISTRAL" DE LA COLONIA

N° 13 “GABRIELA MISTRAL” - Avda 12 de Octubre 750
De "Maestros y Escuelas de Quilmes" 1º edición
de Prof. Chalo Agnelli
Don Santiago Valerga le dio nombre al barrio del otro lado de la vía: “La Colonia de Valerga”, que se formó cuando se abrieron calles en las antiguas chacras que había en lo que hoy es Quilmes Oeste. Don Santiago se estableció en la zona en 1874, en 1887 tenía una fonda y almacén de ramos generales en la esquina sudeste de 12 de Octubre (ant. Olavarría) y Vicente López.
Y el barrio se proclamó en 1896, y en 1912 la municipalidad institucionalizó su nombre
Con su impulso e iniciativa de “Santiaguito, el abogado de la Colonia” se fundó el 22 de octubre de 1900 la escuela N° 13 en una propiedad suya. Tenía 32 alumnos. Luego pasa a una propiedad de don Domingo Cichero y en 1906 a una precaria vivienda cedida por la Cervecería Quilmes en la calle Aristóbulo del Valle y 12 de Octubre.
Fue su primera directora y maestra Felisa Elena Risso de Llull (Ver biografía) La sucedieron, entre otras: Carmen Berrondo de Castillo (§3/4/12), Rosa M. C. de Benedetto (§1/3/28)
Entre las primeras maestras estuvieron: Ceferina Borzi, Sara Maqueda, Amalia Peruzzotti, Rosa Bloise de Pezzonico, Luisa Vigo (n.1891-§1909) Adelina Dalla Vía (n.1891-§20/9/10), Catalina Corvalán, primera maestra de labores, Teodolinda Altube (n.1899-§14/5/15), Leonilda Chiesa (§24/3/28), María Angélica J. Oddone (§23/3/32), Palmira Bollo Cabriós (§18/7/36), Margarita P. A. de Imirizaldu (§1/4/37), Haydée Bryce (§18/7/38), Deolinda Nelly Lombardo de Tumini (§25/3/39), Elena J. E. de Bonahora (§13/3/44) Elida Girotto de Escobar, etc.
En 1912 se traslada a Olavarría (hoy 12 de octubre) 282, propiedad de la familia Estevarena. Hasta 1927 que pasa a ocupar la casa donde hoy tiene su sede el Club Social y Deportivo 12 de Octubre”.
En 1922 la directora es la Sra. Carmen B. de Castillo con 137 alumnos hasta 4° grado.
En 1929 debido a la demanda creciente de la población de La Colonia, en su mayoría trabajadores de la Cervecería Quilmes, hacen posible su traslado a una propiedad que se alquilaba por $ 148,50 a tradicional familia Bryce, en el predio que ocupa en la actualidad.
El 15 de setiembre de 1931 asume como directora la señora Dorotea S. de Weyler. La sucede Sara Elba Bonino de Domínguez (§10/5/37) Poseía 8 secciones en dos turnos de 1° a 5° grados con 258 alumnos. En 1938 nombran secretaria a Clotilde Canessa. Continúan en la dirección Sebastiana M. A. B. de Fons (§9/8/46) y como vicedirectora María Angélica Bellati de Alaimo (§20/7/42); luego, Ana María Callegari.
En 1960 recibe el nombre de la poeta chilena y Premio Nóbel Gabriela Mistral. El tiempo va pasando y los techos de chapa, las paredes de adobe, piso de ladrillos, presencian el progreso de la zona y la escuela necesitaba adaptarse a la época. Así en 1981, el terreno pasa a ser patrimonio del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Simultáneamente comienza la batalla para reconstruir el edificio. En 1993 se aprueba el reemplazo total de la vieja escuela.
El Ente del Conurbano Bonaerense toma a su cargo la construcción y el 1° de junio de 1994 las caras perplejas de alumnos padres y docentes, presencian el anhelado arribo de la empresa constructora.
A partir del 27 de octubre de 1995, la escuela Nº 13 cuenta con un lugar digno para la comunidad de Quilmes Oeste, además de ser una de las pocas escuelas del distrito con una de las mejores arquitecturas destinadas a lo educativo. En el 2004 poseía 22 secciones con 640 alumnos y merienda reforzada para 140 cupos. La conducían las Sras. Elisa Bustamante y Nora Luden, directora y vice, respectivamente.
Chalo Agnelli
de "Maestro y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat, 2004
 

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA MUNICIPAL DE QUILMES, UNA HISTORIA COMÚN

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.


El 16 de marzo de 1812 abre sus puertas la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional fue creada por un decreto de la Primera Junta de Gobierno Patrio el 7 de setiembre de 1810, a instancias de su secretario don Mariano Moreno. Su primera sede fue la Manzana de las Luces. Los primeros libros fueron obtenidos de la exporpiación de la biblioteca personal del obispo realista Orellana.


LA BIBLIOTECA DE QUILMES
El 23 de setiembre de 1870 se promulga la Ley Sarmiento de Bibliotecas Populares y Wilde al año siguiente comienza a promover la creación de una biblioteca en su pueblo; proyecto latente desde diciembre de 1860.
   El 13 de marzo de 1872, el presidente de la municipalidad Agustín Armesto forma la primera comisión de la Biblioteca Pública de Quilmes (hoy Sarmiento) que preside Mariano Otamendi y el Dr. José Antonio Wilde como vicepresidente. Se le encarga que prepare con el librero Carlos Casavalle la lista de libros imprescindibles que se deben adquirir y/o solicitar en donación para dotarla.
   El 8 de enero de 1873 se inaugura la Biblioteca Popular, hoy municipal Domingo F. Sarmiento. El arreglo era que la municipalidad costeaba el sueldo del bibliotecario por tan solo seis meses luego la Comisión de Biblioteca tenía que crear emprendimientos para costearlo.
   El 22 de mayo lo encontramos otra vez preocupado pues la biblioteca, que se hallaba en una habitación de la casa municipal, se estaba deteriorando y no contaba con los insumos imprescindibles ni el mantenimiento debido y solicita que se acondicione el mobiliario de la biblioteca, tarea que se le encomendó al carpintero local Jorge Strube.
   El 16 de junio, pide a la municipalidad que abone el sueldo al bibliotecario que era de $ 800 mensuales pues la comisión no tenía fondos y solicita que se la traslade a la pieza de la secretaria de la municipalidad pues la humedad estaba arruinando los libros y que se instale una estufa.
    Y ese mismo años comienza a hacer docencia a través del periodismo, El Progreso, periódico que sostiene con muchas dificultades. Los librepensadores de esa época, cuando la idea de progreso era una religión, consideraban que la educación obligatorio, gratuita y laica  y el periodismo comprometido, objetivo e independiente, eran dos alas civilizadoras.
   El 11 de julio 1881, el mismo año que Sarmiento lo nombra al Dr. Wilde vocal del primer Consejo Nacional de Educación,  se logra que la municipalidad se haga cargo de la Biblioteca Pública [1] concretándose otro sueño wildeano.

LA BIBLIOTECA PUBLICA DE BUENOS AIRES SE NACIONALIZA. 

Al declararse Capital Federal a la ciudad de Buenos Aires, la Biblioteca Pública se nacionaliza, Trilles, designado director el 17 de abril de 1879 renunció a su cargo.  
 La comisión encargada concretó la cesión el 9 de setiembre de 1884 y designó como primer bibliotecario al Dr. José Antonio  Wilde. Estaba integrada por: Bartolomé Mitre, Andrés Lamas, Amancio Alcorta, Aristóbulo del Valle, Juan José Romero y Francisco P. Moreno.
    Escribió Paul Groussac. “ El doctor don José Antonio Wilde inauguró la era nueva de la institución que pasaba a ser Biblioteca Nacional, Organizando el personal del establecimiento por decreto de 5 de Octubre de 1884. Con decir que le sorprendió la muerte, en su residencia de Quilmas, poco más de un mes después, el 14 de Enero de 1885, queda entendido que no tuvo tiempo para dejar más rastros de su paso por la Biblioteca.” [1]
   Sin embargo, durante su breve gestión implantó un servicio nocturno y le dio a la Biblioteca un nuevo reglamento. Esta función pudo haber sido un consuelo, un aliciente que restañara la pérdida sufrida con la muerte de su esposa Victoria, el año anterior, pero José Antonio no saldrá indemne y sigue a su amada ocho meses después. 
  Lo sustituyó en la Biblioteca, el 19 de enero, el historiador francés Paul Groussac, que permaneció en el cargo 44 años, hasta su muerte en 1929.



[1] Historia de la Biblioteca Nacional, P. Groussac. Edición de la biblioteca. 1967.

[1] Por ordenanza se resuelve que la biblioteca dependería del H.C.D. con un bibliotecario a las órdenes del secretario del Concejo y el 7 de diciembre de 1904 se la incorpora al patrimonio municipal.
[2] Historia de la Biblioteca Nacional, P. Groussac. Edición de la biblioteca. 1967.