lunes, 15 de marzo de 2010

ESCUELA PRIMARIA Nº 3 "DON CARLOS" -

LA PRIMERA ESCUELA DE QUILMES OESTE
Av. La Plata 1751, Quilmes Oeste

   La escuela N° 3 se crea en 1883, como escuela COMÚN-RURAL, estaba ubicada a 24 cuadras del pueblo, Gral. Acha y Amoedo, hacia el oeste, en la chacra de Antonio Novais con 78 alumnos a cargo de Florinda Fernández Rivaud de Catalá (1) y como ayudante su hija Florinda Catalá (2). La primera recibía un sueldo de $1.300 y su hija $500.
En 1889 la escuela se traslada hacia el oeste, a una propiedad de Juan Ramos, en el paraje llamado La Florida. Están a su cargo las hermanas María (n.1861) y Dolores Burgos (n.1868), ambas con una antigüedad docente de 5 y 6 años respectivamente. El establecimiento estaba bastante deteriorado y las responsables, según está documentado, elevan a las autoridades un pedido de reparación de “… una ventana, seis vidrios, colocar el piso de tablas, componer el techo y proveer de agua.”
    Desde 1893, fue directora Ángela Guany - la primera maestra que llegó a Bernal - y ayudante Clorinda Guany. En 1894 pasa a una propiedad de Santiago Borro, importante propietario de la zona,  con chacra entre las actuales avenidas Calchaquí, Mosconi, Amoedo y Triunvirato, aproximadamente. Paraje llamado Bella Vista. Sustituyen a las señoritas Guany, Pedro Lavilla y María M. de Lavilla, españoles. En 1901, la escuela, se vuelve a trasladar a una propiedad de Manuel Bacigaluppi (o Bacigalup)
    En 1906, ejerce la dirección María V. de Gatica Aguilera y maestra Arsenia Villalba. El 15 de setiembre de 1913 asume la dirección Dolores Robert (nacida en Brasil en 1871), que es sustituida en 1916 por María Zabala. En 1922, siendo directora esta última, la escuela tenía 162 alumnos hasta tercer grado.
   Otras docentes fueron: Eustaquia Sarriés (que ingresó en 1908), Martina Arrastoa (n.1893-ingresó 8/5/11), María Y. de Toja (ingresó en 23/4/1912), en 1932 es directora la señora Dora de Brandi y maestra: María Corrales. María Eugenia U. de Caffarena (n.1913-ingreso el 28/9/36), Irma V. Lampi (ingresó el 23/5/38), María Elena Núñez Rojas de Carrilero (ingresó el 18/7/38), Dominga S. de Furí (ingresó en 1936) y luego asumió al dirección.
En 1940 ya se hallaba en una propiedad del Consejo Escolar en la esquina de las avenidas La Plata y 12 de Octubre; donada por el filántropo don Carlos Hillner Decoud [3] propietario de la chacra “El Dorado”. De este benefactor, tras su fallecimiento el 21 de junio de 1961, la escuela toma el nombre Don Carlos. Era directora Dominga S. de Furí (§9/5/37), a quien sigue: Susana Altube de Rosso (4) (con ingreso en la docencia el 5/11/42) y como secretaria estuvo María Elena Giaccone de Manzi. (ingresó el 24/9/45) y se suma la maestra Margarita A. B. de Reta (ingresó el 24/9/45).
La docente Ana María Altube de Rosso con alumnos
A partir de 1949 dirigió la escuela la señora Eva Sala, en la vicedirección, Irma Silva de Hasperué y secretaria Ana M. Ourrecarriet de Colombo (que ingresó en 17/5/50) Posteriormente fue directora la Sra. María Antonia Arenas.
Chalo Agnelli
de "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat, 2004
Publicado por la Prof. Raquel Gail el martes 16 de junio de 2015 en el Blog del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Susana Gorleri" 
 
FUENTES:
República Argentina, Censo Nacional de población 1969.
Registro de la Iglesia Inmaculada Concepción de Quilmes (hoy Catedral) 
Blog EL QUILMERO, varias entradas.
 
NOTAS
(1) Nacida en 1842 - Ver en EL Blog EL QUILMERO del jueves, 10 de septiembre de 2015 “Maestras de ayer: las Catalá, Dorotea K. de Rüfer y Angélica Mendoza - 11 de Septiembre”   
Acta de bautismo de Florinda Petrona Fernández Rivaud
(2) Fallecida el 7 de diciembre de 1888 de tuberculosis pulmonar.
(3) Nació en Quilmes en 1880 y falleció el 21 de junio de 1961, sus restos yacen en el cementerio de Ezpeleta debajo de dos frondosos ombúes. Ver en EL Blog EL QUILMERO del viernes, 25 de noviembre de 2011 “Don Carlos Hillner y Decoud - El Dorado y el Museo del Transporte”
[4] Susana Amelia Altube egresó con la promoción 1924 de la Escuela Normal Nacional de Quilmes.
 


11 comentarios:

julio cesar dijo...

yo fuy alumno en los 50

Anónimo dijo...

soy viviana yo fui alumna en 1994-1997 en cuarto grado sali si hay algun alumno q hizo en ese periodo d primero a cuarto grado me puede contactar en facebook
vivi QAC desde ya muchas gracias...!!!

Unknown dijo...

Yo egrese en 1987

Unknown dijo...

Cuantos recuerdos! Fui del 70 al 75'.

Unknown dijo...

Yo soy una de sus alumnas ahora y empece este año en 6to y desde que empece soy abanderada

Unknown dijo...

Hay un fb de la escuela

Unknown dijo...

Yo regrese en el 89 con ese curso viajamos a Córdoba muy lindo recuerdos tengo

Unknown dijo...

Yo Ana María Ramírez entré en 1968 a Primer grago egresé 1974 de 7mo. Grado siendo abanderada del turno mañana. Muy agradecida a mi querida escuela, estudiaron mis siete hermanas y mi único hermano. Estudió mi hijo mayor Marcos (1988 en tercer grado entró)
y mis sobrinos Pablo, Diego y Mario Alberto.

Unknown dijo...

Que lindo recuerdos, paso seguido por la zona y me recuerda las canchita que teníamos con mis compañeros,jugamos a las escondidas jajaj!!! Soy Javier morais. Buena vida

Unknown dijo...

Que lindo recuerdos,, fulbito, jugar a las escondidas jajaj!! Soy Javier morais. No recuerdo ven que año egresé 2000 y pico jaja menos memoria.

Anónimo dijo...

Mirta Del Potro de Kaliniak
En e año 1954 cursé mi primer grado. Recuerdo que mi madre me acercaba a la estación de ferrocarril y mi Maestra que venía de la ciudad de La Plata me llevaba hasta la Escuela luego de tomar un desayuno en la confitería de enfrente.
Recuerdo con mucho Amor ese momento de mi vida.