sábado, 10 de julio de 2021

"LOS PIBES DEL SANTA" - FLORENCIA VARELA - PELÍCULA

Rafael Gabino Brítez

 Se estrenó el canal oficial de "Los pibes del Santa": esta película (ahora en copia con calidad mejorada) forma parte de un conjunto de acciones llevadas a cabo en los últimos años, destinadas a rescatar la historia de diez jóvenes estudiantes, egresados - a principios de los años 70 - del tradicional Instituto Santa Lucía de Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense, quienes posteriormente fueron secuestrados-desaparecidos por la dictadura militar. Durante treinta años las autoridades del colegio silenciaron la memoria de sus propios ex-alumnos desaparecidos. La historia que se despliega en este documental indaga en las causas de ese silencio. Los testimonios registrados permiten reconstruir el paso por las aulas de aquellos jóvenes en una institución entonces signada por los rasgos despóticos de su rector, Tino Rodríguez, amigo personal del genocida J. R. Videla.

Diez historias de juventud, de pasión revolucionaria, recuperadas a partir de la mirada de familiares, compañeros de militancia y amigos, con material de archivo que esperó decenas de años para ser recuperado del olvido, ayudan a comprender a una generación que supo alumbrar generosamente sus sueños, amores y utopías. Las voces que confluyen en este film hacen su aporte a la reconstrucción de la trama del autoritarismo (sobre la que se montó el aparato represivo de la dictadura) en la vida de una ciudad-pueblo, como era Florencio Varela en los años ´70

Los pibes del Santa fue estrenada en noviembre de 2008, a partir de las investigaciones realizadas para el libro homónimo publicado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela en 2007 y reeditado por la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes en 2012. El documental fue proyectado en diversos festivales: Valparaíso (Chile, Festival de cine sobre derechos humanos), Rosario (Festival de Cine Under), Festival de Documentalistas Argentinos (DOCA) en el cine Gaumont, Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Universidad Nacional de Quilmes (semana del cine argentino), Cineclub de Pergamino, Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso Nacional y en decenas de colegios, bibliotecas populares y otras instituciones del país. 

FICHA TÉCNICA DEL VIDEO EN YOUTUBE: Productora Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli - Dirección Eduardo Cartoccio Julio Kaler Néstor Denza Rafael Brítez -  Cámara Julio Kaler Eduardo Cartoccio Rafael Brítez Pablo Carrera, Hugo “Titi” Sánchez - Edición Eduardo Cartoccio - Colaboración en edición Julio Kaler - Música original Marcelo Mamani Ariel Tremari - Post-producción de sonido Ariel Tremari.

Compilación Chalo Agnelli

ALICIA EMA DA VAL, MAESTRA, EN LA MEMORIA SIEMPRE.

 


Cuando me rebelé contra la luego fracasada transformación educativa, siendo vicedirector de la Escuela Primaria N°17, pues no estaba dispuesto a articular con la Media N°3 y que niños de primaria compartan baños y patios con adolescentes de enseñanza media, la superioridad me pidió que tenía que dejar mi cargo en la 17 y pedir Movimiento Anual Docente. Consulté a Alicia para que me orientara qué escuela podría optar y ella me aconsejó que pidiera la N°79 de La Ribera que tenía la dirección vacante, así lo hice y transcurrí, en ese paraje ribereño los últimos maravillosos 10 años de mi carrera docente. Nunca olvidé que fue gracias a Alicia Ema Da Val, promoción 1962 de la Escuela Normal de Quilmes. ¡Con afecto y gratitud en la memoria siempre!