IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
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domingo, 27 de febrero de 2022
MÁS SOBRE EL MONUMENTO A NUESTROS FUNDADORES - “URRACA” 1938 - POR MORDY STRUGO
Chalo Agnelli
Este Blog ha presentado notas sobre el monumento a nuestros fundadores, quilmes y acalianos, como la del lunes, 2 de julio de 2012 “El Monumento a Los Quilmes, Ayer y Hoy”. Este artículo de la revista “Urraca” del 1938, documenta la movida que originó la firme propuesta de afianzar en la memoria de los quilmeños y asentarla en todos los visitantes de la ciudad, a quienes fueron “los padres fundadores”. Por esto, yendo hacia atrás en el tiempo, reproduzco a continuación los siguientes artículos tomados de la misma revista. Si bien, no tiene la firma del periodista Mordy Strugo, fundador y director de la publicación, por el estilo se denota su autoría.
EL MONUMENTO A LOS
QUILMES
ENERO
N°7
Entrevista con un intelectual conocedor
a fondo de los antecedentes del proyecto del monumento a Los Quilmes, cuyo
nombre, por pedido expreso del reporteado, debemos reservar.
URRACA. - Como usted estará
informado, esta Revista, en su número de noviembre (1937), hizo crónica de la
ceremonia de colocación de la piedra fundamental del monumento a Los Quilmes y
planteó algunos interrogantes que deben ser contestados. URRACA, consciente de
la importancia histórica del acontecimiento, se dirigió a varias personas en
procura de los antecedentes de la cuestión, hasta el momento de la colocación
de la piedra. Acudimos ahora a usted para que se sirva expresarnos lo que pueda,
en la seguridad` de que cuanto diga, será de positivo interés para nuestros
lectores. Cedemos la palabra al señor X...
-
Quilmes, y todo el país, venía desde tiempo atrás, viviendo
una vida completamente subyugada al presente por el progreso estupendo de la
nación… salvo el vuelo optimista hacia lo porvenir maravilloso. El pasado
duerme el sueño de sus afanes y glorias como el chingolo se refugió en sus
soledades. Lo dicho no justificaba la ignorancia en que vivió el pueblo de
Quilmes con respecto al origen de su ciudad, luego, esa ignorancia y preeminencia
fundadora debían, andando el tiempo, inspirar la restauración del antecedente, de
sus valores y glorificación. Y así fue … que el Ateneo Popular … proyecta la
realización de un certamen floral, cuyo primer premio deberá otorgarse al mejor
canto épico a la gesta de Los Quilmes … con el propósito, iluminar el espíritu
quilmeño respecto a las calidades de los padres fundadores… de su prosapia
americana y lucir un escudo de heroísmo al servicio de la libertad.
Para documentar lo dicho nuestro interlocutor
nos entrega un ejemplar de "Ateneo", revista mensual del Ateneo
Popular de Quilmes (año 4, junio 1923, N 8) y en su página 11 nos señala las
bases del mencionado proyecto, que para mejor ilustrar a nuestros 'lectores,
transcribimos: Primer premio: Flor natural y dos mil pesos al mejor romance
castellano común (octosilábico) de índole lirico-narrativa sobre el tema:
"Los Quilmes".
Segundo premio: Medalla de oro y mil
pesos a la mejor monografía histórico-geográfica sobre Quilmes y su partido. Dos
"accesit". [1]
Tercer premio "A": Medalla de
oro y $ 500. Tema exclusivo para los habitantes de Quilmes, o quilmeños que
residan fuera del partido. Al mejor soneto sobre el descubrimiento de América.
Dos "accesit".
Tercer premio "B": Medalla de
oro y $ 500. Tema en prosa. “Historia industrial de Quilmes". Dos
"accesit".
Proseguiremos este tópico, en una
próxima visita …
FEBRERO N°8
Siguiendo el propósito de arrojar luz sobre
los antecedentes del proyecto del monumento a los indios quilmes y acalianos,
nuestros fundadores, sin desmedro para nadie y sí con la sana intención de
hacer una crítica constructiva, ofrecemos aquí una versión fiel de lo informado
por la revista “Urraca” en febrero de 1938.
Los temas del certamen floral, cuyo
proyecto ha transcripto URRACA en su Nº7 de enero 1938, son de máximo interés
para la ciudad de Quilmes y su Partido, en lo histórico, geográfico y potencia
económica de su vida y dones de su ambiente físico. Desentrañar su contenido y
difundirlo, implicaban un gran aporte de cultura y una noble satisfacción
localista y nacional.
El Ateneo Popular,[2]
considerando que la cooperación pública era la más propicia en la realización
del certamen, puso su esperanza en la concurrencia económica de la pujante
industria del Partido y, en tal concepto, dirigió sus pasos hacia el
establecimiento más poderoso de la zona (Cervecería Argentina Quilmes), en
solicitud de la cantidad asignada al primer premio.
El directorio de la empresa respondió
con una suma muy inferior a la pedida y que fue devuelta por no concordar con
el propósito. La falta de meditación supuesta, se funda en que, siendo de
práctica que todos los órganos de publicidad del país reproduzcan gentilmente
las bases de los certámenes florales que se proyectan, con la mención de las
entidades donantes de los premios, ello les aseguraba a éstas, el aplauso digno
de su rasgo moral, como también, una propaganda barata, amplia y embellecida
por el aspecto patriótico de la justa floral. El resultado poco satisfactorio
de la gestión de referencia, determinó la postergación del certamen para tiempos
en que fueran mejor comprendidos sus ideales.
La feliz iniciativa que el Ateneo no
pudo efectuar por haber desaparecido de la escena cultural de Quilmes, bien
pudiera ser llevada a la práctica por obra del gobierno comunal o de cualquier
institución prestigiosa en este medio social, como un previo y oportuno paso
hacia el homenaje monumental que se proyecta a la memoria de los padres fundadores de esta ciudad.
Y si bien, con la muy
lamentable muerte del Ateneo Popular, desapareció el poderoso factor a quien se
le confiara la tarea de esclarecer los orígenes de la ciudad de Quilmes y
auspiciar sus dignos homenajes, quedaron los espíritus iniciadores del propósitos
que se trasmitieron a la juventud de nuestro Colegio Nacional y que fueron
concretados por un alumno de 5° año del curso de 1934, en forma de una
excursión, que se realizó con las finalidades de colocar una placa en la Casa
de Gobierno de la Provincia de Catamarca, como homenaje de la ciudad de Quilmes
a sus fundadores, oriundos de dicha provincia[3] y, a
su vez, para ser portadores desde ésta, de un bloque de granito con destino a
piedra fundamental del monumento a erigirse en gloria de la heroica nación
originaria.
LA EXCURSIÓN, YOL GUTIÉRREZ Y LUIS
PERLOTTI
La excursión de 1934, se realizó a iniciativa
del joven Yol Gutiérrez,[4] el
asentimiento general de sus compañeros, el visto bueno de la rectoría del
establecimiento, facilidades acordadas por el ministerio de Justicia e
Instrucción Pública, contingente económico oficial y popular de esta ciudad
como asimismo en gracia a la generosa Luis Perlotti, autor de la placa y
muy especialmente, a la influencia de los senadores nacionales por Catamarca
doctor Ramón S. Castillo y profesor Francisco R. Galíndez, quienes, a partir de
aquel momento, se han constituido en adherentes entusiastas del propósito de la
erección del monumento a “Los Quilmes”. Recordamos que Perlotti fue quien realizó la maqueta que se presentó en un
acto público y difundió la revista “La Urraca” del periodista Mordy
Strugo, en 1935.
OBJETIVOS MEDIATOS
La gira que presidió el profesor del Colegio
Nacional ingeniero Ricardo González, si bien en sus resultados mediatos se
limita a la colocación de la placa, homenaje de la ciudad de Quilmes a sus fundadores
por intermedio de los estudiantes secundarios, en cambio, sus éxitos mediatos
fueron múltiples y muy positivos para conseguir los objetivos que la inspiró… honrar
el origen de nuestra ciudad en los educandos.
Placa de bronce realizada por el escultor Luis Perlotti llevada a la ciudad de Catamarca y colocada en su Catedral por los alumnos del Colegio Nacional de Quilmes en 1934 |
En el libro de actas de la sesión ordinaria del Honorable
Concejo Deliberante del 10 de junio de 1934, de dicha corporación dice: “Una
comisión de estudiantes del colegio Nacional solicita cooperación para realizar
una excursión a la Provincia de Catamarca con el objeto de rendir homenaje y
honrar la memoria de los Indios Quilmes. A pedido del concejal Collet se
procede a la lectura de la nota, quien expresa a continuación que en mérito a
las razones expuestas y teniendo en cuenta que piensan partir de inmediato
recaba del honorable Consejo lo destine a estudio de la Comisión de Presupuesto
e Impuestos con recomendación de pronto despacho. Así se resuelve.”
Esta gesta ilumina en el público la tradición
nativa y el gran contenido de heroicidad al servicio de la defensa de los derechos
naturales y básicos de la vida de los hombres y de los pueblos; tradición
oculta en la bruma del tiempo y cuya restauración implicará para Quilmes
aclarar su singular y noble prosapia, entre las ciudades argentinas, la más
americana y criolla por su raigambre indiana, amante de la libertad […]
La gira de 1934 […] dio origen a la nueva excursión
de 1936. Las autoridades del Ministerio de Educación de 1934 no apreciaron el
alcance del viaje planeado por nuestros estudiantes; por ello opusieron reparos
reglamentarios, inconvenientes que, al no mediar el firme apoyo de los
senadores nacionales, Castillo y Galíndez, hubieran implicado su fracaso.
AMPLIAR CONCEPTOS EN:
lunes, 5 de octubre de 2009 "Quilmes desde los Quilmes"
lunes, 2 de julio de 2012 "El Monumento a los Quilmes, ayer y hoy"
Compilación y
compaginación Prof. Chalo Agnelli / 2016
NOTAS
[1] Recompensa
inmediatamente inferior al premio en un concurso científico, literario o
artístico
[2] Ver en EL QUILMERO del lunes, 29 de marzo de 2010 “El Ateneo De
Quilmes - 1942 - Movimiento Cultural Quilmeño”
[3] Prevaleció durante
muchos años la idea que los quilmes eran oriundos de la provincia de Catamarca
por la proximidad de los Valles Calchaquíes y específicamente de los pueblos
quilmes y acalianos, dentro de este Valle a las orillas del río Yocavil o Santa
María, de las tierras que lindan las provincias de Catamarca y Tucumán, esta
última presenta dos tipos de relieves bien marcados:
al oeste un sistema montañoso con extensos valles y al este, llanuras con
cultivos permanentes y estacionales. La zona montañosa en el sector norte de la
provincia, se divide en 3 valles: el de Santa María, el de Tafí y el de
Trancas. El valle de Santa María es un valle elongado en sentido norte-sur
cuyas nacientes se encuentran en la provincia de Catamarca, luego atraviesa el
territorio tucumano y termina en la provincia de Salta. Las Sierras de
Quilmes o del Cajón están en el noroeste de la provincia y sirven de límite con
la provincia de Catamarca.