domingo, 27 de febrero de 2022

JORNADA DE HISTORIA DE QUILMES EN LA BIBLIOTECA VILASECA - VIDEO -(2014)

MÁS SOBRE EL MONUMENTO A NUESTROS FUNDADORES - “URRACA” 1938 - POR MORDY STRUGO


Chalo Agnelli

Este Blog ha presentado notas sobre el monumento a nuestros fundadores, quilmes y acalianos, como la del lunes, 2 de julio de 2012 El Monumento a Los Quilmes, Ayer y Hoy”. Este artículo de la revista “Urraca” del 1938, documenta la movida que originó la firme propuesta de afianzar en la memoria de los quilmeños y asentarla en todos los visitantes de la ciudad, a quienes fueron “los padres fundadores”. Por esto, yendo hacia atrás en el tiempo, reproduzco a continuación los siguientes artículos tomados de la misma revista. Si bien, no tiene la firma del periodista Mordy Strugo, fundador y director de la publicación, por el estilo se denota su autoría.

EL MONUMENTO A LOS QUILMES

ENERO N°7

Entrevista con un intelectual conocedor a fondo de los antecedentes del proyecto del monumento a Los Quilmes, cuyo nombre, por pedido expreso del reporteado, debemos reservar.

URRACA. - Como usted estará informado, esta Revista, en su número de noviembre (1937), hizo crónica de la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del monumento a Los Quilmes y planteó algunos interrogantes que deben ser contestados. URRACA, consciente de la importancia histórica del acontecimiento, se dirigió a varias personas en procura de los antecedentes de la cuestión, hasta el momento de la colocación de la piedra. Acudimos ahora a usted para que se sirva expresarnos lo que pueda, en la seguridad` de que cuanto diga, será de positivo interés para nuestros lectores. Cedemos la palabra al señor X...

-       Quilmes, y todo el país, venía desde tiempo atrás, viviendo una vida completamente subyugada al presente por el progreso estupendo de la nación… salvo el vuelo optimista hacia lo porvenir maravilloso. El pasado duerme el sueño de sus afanes y glorias como el chingolo se refugió en sus soledades. Lo dicho no justificaba la ignorancia en que vivió el pueblo de Quilmes con respecto al origen de su ciudad, luego, esa ignorancia y preeminencia fundadora debían, andando el tiempo, inspirar la restauración del antecedente, de sus valores y glorificación. Y así fue … que el Ateneo Popular … proyecta la realización de un certamen floral, cuyo primer premio deberá otorgarse al mejor canto épico a la gesta de Los Quilmes … con el propósito, iluminar el espíritu quilmeño respecto a las calidades de los padres fundadores… de su prosapia americana y lucir un escudo de heroísmo al servicio de la libertad.

Para documentar lo dicho nuestro interlocutor nos entrega un ejemplar de "Ateneo", revista mensual del Ateneo Popular de Quilmes (año 4, junio 1923, N 8) y en su página 11 nos señala las bases del mencionado proyecto, que para mejor ilustrar a nuestros 'lectores, transcribimos: Primer premio: Flor natural y dos mil pesos al mejor romance castellano común (octosilábico) de índole lirico-narrativa sobre el tema: "Los Quilmes".

Segundo premio: Medalla de oro y mil pesos a la mejor monografía histórico-geográfica sobre Quilmes y su partido. Dos "accesit". [1]

Tercer premio "A": Medalla de oro y $ 500. Tema exclusivo para los habitantes de Quilmes, o quilmeños que residan fuera del partido. Al mejor soneto sobre el descubrimiento de América. Dos "accesit".

Tercer premio "B": Medalla de oro y $ 500. Tema en prosa. “Historia industrial de Quilmes". Dos "accesit".

Proseguiremos este tópico, en una próxima visita …

FEBRERO N°8

Siguiendo el propósito de arrojar luz sobre los antecedentes del proyecto del monumento a los indios quilmes y acalianos, nuestros fundadores, sin desmedro para nadie y sí con la sana intención de hacer una crítica constructiva, ofrecemos aquí una versión fiel de lo informado por la revista “Urraca” en febrero de 1938.

Los temas del certamen floral, cuyo proyecto ha transcripto URRACA en su Nº7 de enero 1938, son de máximo interés para la ciudad de Quilmes y su Partido, en lo histórico, geográfico y potencia económica de su vida y dones de su ambiente físico. Desentrañar su contenido y difundirlo, implicaban un gran aporte de cultura y una noble satisfacción localista y nacional.

El Ateneo Popular,[2] considerando que la cooperación pública era la más propicia en la realización del certamen, puso su esperanza en la concurrencia económica de la pujante industria del Partido y, en tal concepto, dirigió sus pasos hacia el establecimiento más poderoso de la zona (Cervecería Argentina Quilmes), en solicitud de la cantidad asignada al primer premio.

El directorio de la empresa respondió con una suma muy inferior a la pedida y que fue devuelta por no concordar con el propósito. La falta de meditación supuesta, se funda en que, siendo de práctica que todos los órganos de publicidad del país reproduzcan gentilmente las bases de los certámenes florales que se proyectan, con la mención de las entidades donantes de los premios, ello les aseguraba a éstas, el aplauso digno de su rasgo moral, como también, una propaganda barata, amplia y embellecida por el aspecto patriótico de la justa floral. El resultado poco satisfactorio de la gestión de referencia, determinó la postergación del certamen para tiempos en que fueran mejor comprendidos sus ideales.

La feliz iniciativa que el Ateneo no pudo efectuar por haber desaparecido de la escena cultural de Quilmes, bien pudiera ser llevada a la práctica por obra del gobierno comunal o de cualquier institución prestigiosa en este medio social, como un previo y oportuno paso hacia el homenaje monumental que se proyecta a la memoria de los padres fundadores de esta ciudad.

Y si bien, con la muy lamentable muerte del Ateneo Popular, desapareció el poderoso factor a quien se le confiara la tarea de esclarecer los orígenes de la ciudad de Quilmes y auspiciar sus dignos homenajes, quedaron los espíritus iniciadores del propósitos que se trasmitieron a la juventud de nuestro Colegio Nacional y que fueron concretados por un alumno de 5° año del curso de 1934, en forma de una excursión, que se realizó con las finalidades de colocar una placa en la Casa de Gobierno de la Provincia de Catamarca, como homenaje de la ciudad de Quilmes a sus fundadores, oriundos de dicha provincia[3] y, a su vez, para ser portadores desde ésta, de un bloque de granito con destino a piedra fundamental del monumento a erigirse en gloria de la heroica nación originaria.

LA EXCURSIÓN, YOL GUTIÉRREZ Y LUIS PERLOTTI

La excursión de 1934, se realizó a iniciativa del joven Yol Gutiérrez,[4] el asentimiento general de sus compañeros, el visto bueno de la rectoría del establecimiento, facilidades acordadas por el ministerio de Justicia e Instrucción Pública, contingente económico oficial y popular de esta ciudad como asimismo en gracia a la generosa Luis Perlotti, autor de la placa y muy especialmente, a la influencia de los senadores nacionales por Catamarca doctor Ramón S. Castillo y profesor Francisco R. Galíndez, quienes, a partir de aquel momento, se han constituido en adherentes entusiastas del propósito de la erección del monumento a “Los Quilmes”. Recordamos que Perlotti fue quien realizó la maqueta que se presentó en un acto público y difundió la revista “La Urraca” del periodista Mordy Strugo, en 1935.


Prof. Yol Gutiérrez García

OBJETIVOS MEDIATOS 

La gira que presidió el profesor del Colegio Nacional ingeniero Ricardo González, si bien en sus resultados mediatos se limita a la colocación de la placa, homenaje de la ciudad de Quilmes a sus fundadores por intermedio de los estudiantes secundarios, en cambio, sus éxitos mediatos fueron múltiples y muy positivos para conseguir los objetivos que la inspiró… honrar el origen de nuestra ciudad en los educandos.  

Placa de bronce realizada por el escultor Luis Perlotti llevada a la ciudad de Catamarca y colocada en su Catedral por los alumnos del Colegio Nacional de Quilmes en 1934 
Se promueve el interés oficial de la Comuna, que se manifiesta con dos Ordenanzas; la Nº835 del 6 de julio de 1935, dictada en 1934, por la que otorgaba la suma de trescientos pesos con destino a gastos de la excursión, con el encargo de presentar un informe sobre impresiones y resultados del viaje y la segunda de 1935, con el objeto de fijar la fecha presunta de la fundación de la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes y disponer la erección del monumento a sus fundadores.

En el libro de actas de la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del 10 de junio de 1934, de dicha corporación dice: “Una comisión de estudiantes del colegio Nacional solicita cooperación para realizar una excursión a la Provincia de Catamarca con el objeto de rendir homenaje y honrar la memoria de los Indios Quilmes. A pedido del concejal Collet se procede a la lectura de la nota, quien expresa a continuación que en mérito a las razones expuestas y teniendo en cuenta que piensan partir de inmediato recaba del honorable Consejo lo destine a estudio de la Comisión de Presupuesto e Impuestos con recomendación de pronto despacho. Así se resuelve.

Esta gesta ilumina en el público la tradición nativa y el gran contenido de heroicidad al servicio de la defensa de los derechos naturales y básicos de la vida de los hombres y de los pueblos; tradición oculta en la bruma del tiempo y cuya restauración implicará para Quilmes aclarar su singular y noble prosapia, entre las ciudades argentinas, la más americana y criolla por su raigambre indiana, amante de la libertad […]

La gira de 1934 […] dio origen a la nueva excursión de 1936. Las autoridades del Ministerio de Educación de 1934 no apreciaron el alcance del viaje planeado por nuestros estudiantes; por ello opusieron reparos reglamentarios, inconvenientes que, al no mediar el firme apoyo de los senadores nacionales, Castillo y Galíndez, hubieran implicado su fracaso.

AMPLIAR CONCEPTOS EN:

lunes, 5 de octubre de 2009 "Quilmes desde los Quilmes"

lunes, 2 de julio de 2012 "El Monumento a los Quilmes, ayer y hoy"

Compilación y compaginación Prof. Chalo Agnelli / 2016

NOTAS


[1] Recompensa inmediatamente inferior al premio en un concurso científico, literario o artístico

[2] Ver en EL QUILMERO del lunes, 29 de marzo de 2010 “El Ateneo De Quilmes - 1942 - Movimiento Cultural Quilmeño”

[3] Prevaleció durante muchos años la idea que los quilmes eran oriundos de la provincia de Catamarca por la proximidad de los Valles Calchaquíes y específicamente de los pueblos quilmes y acalianos, dentro de este Valle a las orillas del río Yocavil o Santa María, de las tierras que lindan las provincias de Catamarca y Tucumán, esta última presenta dos tipos de relieves bien marcados: al oeste un sistema montañoso con extensos valles y al este, llanuras con cultivos permanentes y estacionales. La zona montañosa en el sector norte de la provincia, se divide en 3 valles: el de Santa María, el de Tafí y el de Trancas. El valle de Santa María es un valle elongado en sentido norte-sur cuyas nacientes se encuentran en la provincia de Catamarca, luego atraviesa el territorio tucumano y termina en la provincia de Salta. Las Sierras de Quilmes o del Cajón están en el noroeste de la provincia y sirven de límite con la provincia de Catamarca.

[4] Ver en EL QUILMERO del sábado, 21 de noviembre de 2020 “Yol Gutiérrez y dos “17 de Octubre” Por Raquel Gail “