lunes, 13 de diciembre de 2010

SE INAUGURO LA ESCULTURA DE MARIANO MORENO (9-12-2010)

Desde Stonehead, pasando por las Pirámides de Egipto y de Teotihuacan, desde el Monumento a la Bandera de Rosario, hasta la Floralis Genérica del Arq. Eduardo Catalano - esa escultura de 25 metros de alto, con seis pétalos metálicos de aluminio y acero, de 18 toneladas de peso, que se abre con la primeras luces del día y se cierra al atardecer - los hombres desde sus orígenes comenzaron a levantar monolitos, monumentos, esculturas, estatuas, bustos, para perpetuar su memoria y la de los protagonistas de la historia de la humanidad. Todas esas expresiones de la memoria, aún los pequeños bustos que guardan plazas, escuelas y edificios públicos tienen un significativo contenido didáctico-pedagógico. Y aunque en los últimos tiempos el vandalismo se ha ensañado con ellos, afortunadamente, se sigue trabajando para la memoria visual. 
Recientemente el intendente Francisco Gutiérrez inauguró en la Plaza del Bicentenario, un busto de don Manuel Belgrano, el único que existía en nuestra ciudad es el que está en el atrio de la Catedral. Este busto fue donado por la Sociedad Belgraniana y realizado por la artista Norma Cistaro.
Y, como anunciamos el 4 de diciembre próximo pasado, el jueves 9 de diciembre se inauguró en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal, que en dos años cumplirá 80 años, una escultura de uno de los tres más ilustres próceres de la libertad y la independencia nacional, don Mariano Moreno
 Obra realizada por el artista Roberto Antonio Vázquez un hombre que desde hace varios años tuvo entre sus prioridades concretar este trabajo y donarlo a la biblioteca que honra la figura del prócer.
El acto fue abierto por el Director de la Biblioteca Prof. Pedro Costa, quien se refirió a Vázquez con esa inteligente calidez que naturalmente acostumbran a transmitir sus palabras.
Familiares del escultor descubren la escultura colocada en el hall de la entrada principal de la biblioteca.
La Sra. Gloria Haydee Mallea de Custer y la Prof. Vázquez, descubren la escultura.
Agnelli reseña la figura del prócer y la significación de la obra.
Las autoridades de esa casa de la cultura bernalense invitaron para referirse a la figura de Mariano Moreno al Prof. Chalo Agnelli quien destacó la juventud de ese prohombre cuando emprendió sus luchas y la solidez de los cimientos que supo asentar en nuestra nacionalidad, en tan solo nueve meses. Basamentos que hasta hoy siguen siendo un punto de inflexión en la discusiones por el tipo de país que queremos los argentinos de este Bicentenario.
Moreno fue el ideólogo más esclarecido de Mayo, el más extremo para concretar sus designios libertarios, fundados en los anaqueles de la Revolución Francesa.
En los próximos años, esta figura de nuestra nacionalidad que fue disgregada y distorsionado su grito por los inventores de una historia oficial alcanzará relevancia por la recuperación de documentación que están siendo estudiados por historiadores de nuevo cuño.
Numerosos fueron los concurrentes al acto que lamentablemente no contó con la presencia de don Roberto Vázquez por haber sufrido a último momento una complicación en su salud. De todos modos se creyó oportuno realizar de todos modos el acto y en un futuro cercano reiterar este homenaje que nunca será excesivo.
 El Ing. Evaristo J. Rodríguez coordinador general de la Biblioteca, detrás el ex embajador Carlos Custer y su esposa Gloria H. Mallea, prima del escultor, los artistas plásticos Héctor Acosta y Héctor Amadeo Viola, el fotógrafo E. Babbicola, autoridades de la Universidad Católica de Bernal.
 La Sra. Haydee Vázquez el periodista Norberto Giallombardo
 El Sr. Carlos Custer y el Prof. Agnelli, detrás la Prof. Mora Camarero Deprati

EL QUILMERO