jueves, 14 de noviembre de 2013

LA SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BERNAL - RUMBO AL CENTENARIO - SU HISTORIA



El año que viene, 2014, precisamente el 12 de marzo se celebra el centenario de los Sociedad de Bomberos Voluntarios de Bernal, este año en marzo comenzó la cuenta regresiva. EL QUILMERO ofrece un aprote a su historia a través del benemérito vecino don Felipe Jorge Firpo, fundador de la Biblioteca Popular Manuel Estrada de Bernal.
UNA HISTORIA HEROICA: SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS Y SALA DE PRIMEROS AUXILIOS 

De Felipe Jorge Firpo

En Bernal vivían varios vecinos que se habían retirado del cuerpo de Bomberos de Quilmes. Los mismos se reunían a menudo en un taller de la calle Belgrano al 200. Allí surge la idea de formar en Bernal un cuerpo de bomberos voluntarios. Es así que congregados el 6 de marzo de 1914 en una “reunión seria” en casa de uno de ellos: Napoleón Fraccia y bajo su presiden­cia se da como constituido en asamblea preparatoria, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bernal y se adjudican, los cargos y queda como Comandante Atilio Perugia; Segundo Comandante Napoleón Fraccia; Sargento Administrador Nicolás Parodi; Sargento Primero José Lasaná; Sargento Segundo Elias Galatro; Cabos Domingo Chelli y Nicolás Carbonetti y Jefe de Máquinas José Vilita. 
ORGANIZACIÓN 
El 12 de marzo de 1914 se reúne nuevamente ese grupo de pioneros, habiendo invitado a numerosos vecinos para constituir una sociedad con fines humanitarios que se denominará “Sociedad de Bomberos, Voluntarios y Sala de Primeros Auxilios” y se nombra una comisión provisoria. La misma se reúne a los 5 días de abril y en Asamblea General aprueban los estatutos y nombran la siguiente Comisión Directiva: Presidente: Manuel Badaracco, Vice Presiden­te: Mariano Pastor; Secretario: Enrique Olivero; Tesorero: Santiago Vezzulla; Vocales: S. Ferro, M. Dubois; Vocales Suplenteá: M. Antonieto, L. Ferrari, H. Cange, V. Vaccaroy A. Brisheto; Revisadores de Cuentas; P. Gambetta y J. Rodríguez Varela. Se nombra, por unanimidad, Jefe de la Sala de Primeros Auxi­lios al Dr. Fernando Pozzo. [1] Estos pioneros difícilmente imaginaban las proyecciones que iba a tenerla obra con el correr de los años. 
Esta foto se tomó el 31 de Mayo de 1958, con motivo de la imposición del nombre "Nicolás Carbonetti" a la primera Autobomba 0 Km. que tuvo el Cuerpo (Carrocería Salguero). Son familiares, madres, esposas e hijos del personal del Cuerpo Activo y de Comisión Directiva. (Gentileza Roberto Vento) CUARTELES 
La primera ubicación de la Sociedad fue en la calle 9 de Julio y Chacabuco, en local cedido gratuitamente por el señor Juan Malgor.
Al poco tiempo se ubican en la calle Avellaneda esquina Maipú, pero por suerte en el mes de mayo de 1916 consiguen gratuitamente una casa deshabitada propiedad del Dr. Tomás Cullen y Carlos Molina Salas (de los primeros habitantes de Bernal) ubicada en la calle Castro Barros Nº 63.
Había sido una finca de veraneo de las nombra­das personas. En la nueva salita ya hay dos médicos que prestan importantes servicios: el Dr. Fernando Pozzo y el Dr. Gaspar Sanguinetti, que en el mismo año son nombrados por la Comisión Directiva de la Sociedad los primeros socios honorarios.
El nuevo local es cómodo y cuenta con un gran terreno. Concu­rren muchas madres con sus niños. El Dr. Pozzo consigue que su amigo el Dr. Ayerza done tres vacas lecheras con el fin de proveer de leche al “Dispensario de Lactantes”. 
Los bomberos seguían actuando en sus auxilios. En un principio cuando recibían el aviso de un herido o enfermo, tiraban una bomba. Los primeros que llegaban salían con una camilla, adquirida usada, para el transporte de los enfermos y a pie iban en busca del acciden­tado o enfermo, ya sea en Bernal Oeste (14 cuadras) o en Villa La Perla (10 cuadras). Ponían el paciente en la camilla y volvían a caminar cuadras y cuadras, con la angustia de no saber si llegaban a tiempo para socorrer al paciente. 
LA CASA PROPIA 
A partir del año 1918 llegan más contribuciones y ya todo él pueblo y las sociedades existentes colaboran. Es así que llegando al año 1922 se presenta una oportunidad para adquirir “la casa propia” y se adquiere, a buen precio, el edificio ubicada en la calle 9 de Julio entre Lavalle y Maipú, propiedad del Sr. Santiago Carraro, quien donó un amplio lote que daba sobre la calle Maipú. En el mismo lote se inauguró en 1924 el nuevo “Galpón Cuartel” con la presencia del Gobernador de la Provincia el Dr. José L. Cantilo. 
EL HOSPITAL VECINAL 
En noviembre de 1933 la Dirección General de Higiene plantea la necesidad de Cambiar el nombre de “sala de Primeros Auxilios” por el de “Hospital Vecinal”.
La Comisión Directiva y luego la Asamblea del 22 de abril de 1934 decide que la Sociedad se llame: “Sociedad de Bomberos Voluntarios y Hospital Vecinal Dr. Julio Méndez”.
Ésta decisión produjo descontento en parte de los socios y en la mayoría de los once médicos que renunciaron a la institución y con el respaldo de vecinos fundan una nueva entidad asistencial, el “Policlínico Bernal” y nombran Director del mismo al Dr. Claudio Leyguarda. 
En el Hospital Vecinal de Bernal Dr. Julio Méndez queda de Director el Dr. Alberto Valdez. 
Por muchísimos años las dos instituciones siguen trabajando. Los actuantes en el Policlínico Bernal adquieren su edificio propio ubicado en la calle Pringles. 
En 1981 tiene lugar en el Auditorio de IINCULCA una asamblea que resuelve aprobar la unifica­ción del “Hospital Julio Méndez” y el “Policlínico Bernal” en una sola entidad denominada “Policlínico Central de Bernal”, siendo nombrado presidente el señor Luis Gurizán y médico director el Dr. Alberto Salvatti. En 1992 tenía ese cargo el Dr. Francisco Degrossi. Los Bomberos Voluntarios continuaron un incesante progresó y en determina­do momento se separaron fraternalmente del Hospital Vecinal. La Comisión Directiva de los Bomberos adquirió un moderno edificio para la sede del cuartel en la Avda. Dardo Rocha 270 de Bernal Oeste, alquilando el antiguo cuartel. En su nuevo cuartel llegó a poseer uno de los cuerpos más importantes de la Provincia. En oportunidad que ejerció la presidencia el señor Carlos Ferlise, a su vez, fue Presidente de la Confederación Argentina de Bom­beros Voluntarios.  
Muy sonriente en el centro Salvador Ingrassia
  SALVADOR INGRASSIA 
El material del cuerpo se modernizó notablemente cuando ocupó el cargo de Jefe del Cuerpo el Comandante Salvador Ingrassia, que desarrolló una larga y meritoria foja de servicios, secundado; nació el 26 de enero de 1942 en Bernal y contaba 15 años cuando ingresó al cuartel de bomberos voluntarios que fue su segundo hogar. El 28 de agosto de 1974 fue nombrado jefe del cuerpo activo y en 1987, por una reorganización en el sistema de bomberos de la provincia,
fue ascendido al grado de inspector mayor, el primero en todo el territorio bonaerense. El 28 de junio de 1989, a su pedido, pasó a la reserva y diez años después fue declarado ciudadano ilustre de Quilmes. El 12 de marzo del año 2004 fue ascendido a Comandante General, máximo grado al que puede hacerse acreedor un Oficial Superior de bomberos voluntarios en la provincia de Buenos Aires.
Durante ocho años fue director de Defensa Civil de Quilmes y luego fue nombrado director de Operaciones y Asistencia de la Dirección General de Defensa Civil del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, último cargo público que desempeñó. Falleció a los 68 años en el año 2010. Supo rodearse de una plana mayor y un cuerpo, activo y de reserva, de relevantes condiciones profesionales. 
FESTEJOS DEL CENTENARIO (23/03/2014) 
Dice el Periódico Bernales: En un desfile imponente del que  participaron cincuenta y tres representaciones de cuarteles de casi toda la república, fue saludado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bernal en la celebración del centenario de su fundación.  El paso de los abnegados servidores públicos, recibió el cariño de un público entusiasta.
En el colmado palco oficial instalado sobre la avenida San Martín, en el acceso a la estación del ferrocarril,  se ubicaron las autoridades bomberiles llegadas de cuarteles del país y también de la lejana Europa.
 Junto al Presidente de Bomberos de Bernal Carlos Ferlise, estuvieron el Comandante Nacional del Bomberos de la República de Italia, Cte. Roberto Lupita; el Presidente de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios, Enzo Gabrielle;  el Intendente Municipal de Quilmes, Francisco Gutiérrez; el Presidente del H.C.D.  José Migliacchio; el Concejal  Daniel  Gurzi;  el cura párroco de N.S. de la Guardia, Rafael Mañas,  como así también invitados especiales, entre los que se destacaron el ex intendente Municipal de Quilmes (1983/86) Eduardo Vides; el “socio reliquia” Atilio Clavero (93 años) y el bombero símbolo, Santos Smith, que fue el abanderado de Bernal en el desfile del cincuentenario y que, como Diputado Nacional, impulsó la Ley que ampara a los Bomberos Voluntarios de toda la República.
 En un clima de emociones, luego de la bendición impartida por el padre Mañas,  hablaron  el Presidente de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios; el Presidente de la Institución centenaria  y el Intendente Municipal de Quilmes , quién anticipó la entrega de un subsidio que permitirá a los bomberos de Bernal, lograr la compra de una autobomba de última generación.
Por la noche, en  el templo de N.S.de la Guardia, ante un  público que colmó las instalaciones, se llevó a cabo un concierto ejecutado por la  Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea Argentina y se intercambiaron distinciones alusivas al centenario. La fiesta  tuvo el final de un imponente espectáculo de fuegos artificiales. (publicado en www.periodicobernales.com)
Norberto Giallombardo.


Compilación e investigación Chalo Agnelli

FUENTE
Firpo, Felipe Jorge. “Recuerdo del viejo Bernal”. El Monje Editor. 1992. 
Salvador Ingrassia y una vida dedicada a los bomberos” por Paula Elustondo
http://www.bomberosdeargentina.org.ar
NOTAS

[1] Ver en este blog: “EL DR. FERNANDO POZZO Y LA HISTORIA EN QUILMES MEDICO, FUNCIONARIO Y LITERATO PRECURSOR DEL ACERVO HISTÓRICO” del miércoles, 10 de marzo de 2010