sábado, 15 de enero de 2022

EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA - FOTOGRAFÍAS (1850/1920) POR FERNANDO SAN MARTÍN

 El afán de hurgar en los rincones donde anidan las imágenes no cesa para Fernando San Martín como tampoco en la historia de la fotografía local de lo que ha dado innumerables muestras en sus publicaciones de las que no se quedó corto. Esta es una de ellas, presentada en 2021, en plena pandemia, de la que me obsequió un ejemplar y es complemento del conocimiento historiográfico conocer nuestra historia a través de la fotografía, desde la época que éramos parte central del Antiguo Pago de La Magdalena y toda su pueblos, villorrios y rincones.

 Pero quien mejor que el eximio Abel Alexander, autor del prólogo, que no necesita presentación, para adentrarnos en este libro:  

Por las 280 páginas de este maravilloso libro desfilan centenares de antiguas imágenes - muchas poco conocidas- que documentan la historia de esta progresista comunidad, en su mayoría coleccionadas durante décadas por el autor a través de búsquedas obsesivas. Por supuesto se publican fotografías correspondientes a archivos de instituciones públicas - como el Archivo General de la Nación -de grupos familiares o de coleccionistas privados. A su vez el lector tendrá a disposición un completo muestrario sobre los diversos procesos técnicos de la época, como copias a la albúmina, gelatinas de plata, copias de negativos de vidrio, postales fotográficas o "postcard" de impresión fotomecánica, listado que se complementa perfectamente con un Glosario al final de la obra. Resaltamos la exhaustiva Bibliografía.

El listado de fotógrafos sorprende por su cantidad y variedad, en el mismo encontramos profesionales y aficionados afincados en el mismo Partido o los llamados itinerantes que pasaron en su momento y documentaron la realidad de su época; entre los primeros podemos mencionar al gran retratista social Félix Enrique Finino y entre los segundos al artista suizo de la cámara Samuel Pablo Rimathé, para solo mencionar dos ejemplos.

Consideramos al libro "El Pago de la Magdalena - Quilmes - 1850/1920" como una completísima iconografía fotográfica sobre este temprano período y la obra cumbre sobre aquel Partido gracias a los desvelos del historiador Fernando San Martín, a quien felicitamos calurosamente en nombre de la Sociedad iberoamericana de Historia de la Fotografía. Definitivamente una obra imperdible.

Abel Alexander presidente Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.

Aunque para muestra, en este caso, no basta un botón, a continuación, se reproducen algunas de las casi 260 fotos que almacena “El Antiguo Pago de La Magdalena”, todas con referencias ajustadas, en las que con ojo avizor encontramos viejas y nuevas historias. 

 


Fueron colaboradores de este imprescindible volumen:

Juan Gómez - Abel Alexander — Carlos Gabriel Vertanessian – Héctor Pezzimenti — Luis Priamo - Cesar Gotta - Chalo Agnelli - David lurescia - Rodríguez Carabelli - Mauro Murillo - Alejandro Gibaud - Fernando Font - Carmen y Lolo (nuera e hijo de Alcibíades Rodríguez) - Claudio Schibb. 


 

Dónde se puede obtener este libro: por MERCADO LIBRE, en la Librería "Hilario Libros" en la CABA, por el facebook de su autor o su teléfono1168640729

PUBLICACIONES DE FERNANDO SAN MARTIN

Quilmes, mil imágenes – 150 años de historia fotográfica” (junio 2004)

“Quilmes, mil imágenes – 150 años de historia fotográfica (segunda edición aumentada)

“Foto Club Quilmes – 60 años estimulando la fotografía como expresión de arte y ciencia” (mayo 2006)

Aquellos antiguos biógrafos quilmeños” (mayo 2014 – dos ediciones)

“Cine mudo argentino 1896-1932” (dos ediciones)

“Quilmes fotomemoria - 1920/1970” (noviembre 2020)

“Quilmes en imágenes fotográficas” (Colección Alcibíades Rodríguez)

“Bernal en imágenes fotográficas” (Colección Alcibíades Rodríguez)

OTRAS PUBLICACIONES EN EL QUILMERO SOBRE FERNANDO SAN MARTÍN

martes, 4 de septiembre de 2012 LA HISTORIA Y LA FOTOGRAFIA FUERON PROTAGONISTAS

lunes, 19 de mayo de 2014 AQUELLOS ANTIGUOS BIÓGRAFOS QUILMEÑOS – NUEVO LIBRO DE FERNANDO SAN MARTÍN

jueves, 12 de junio de 2014 PRESENTACIÓN DE “AQUELLOS ANTIGUOS BIÓGRAFOS QUILMEÑOS” DE FERNANDO SAN MARTIN

jueves, 5 de febrero de 2015 “QUILMES EN IMÁGENES FOTOGRÁFICAS” ENTRÓ EN LA GOYENA

miércoles, 17 de marzo de 2021 QUILMES FOTOMEMORIA (1920/1970) DE FERNANDO SAN MARTÍN

Compilación Chalo Agnelli