sábado, 14 de marzo de 2020

SOLICITUD PARA LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA NORMAL Y UN COLEGIO NACIONAL EN QUILMES - 1911


Como decía en EL QUILMERO del viernes, 24 de enero de 2020, bajo el título, “Nueva Bibliografía para la Historia de Quilmes”, encontré (o me encontró) este opúsculo titulado, “Comunicación del Pueblo de Quilmes a la Honorable Cámara de Diputados de La Nación, solicitando la creación de una escuela Normal y un Colegio Nacional”. Publicado en los Talleres Tipográficos de “La Voz del Pueblo” (ubicado en la calle Mitre 712 de Quilmes) en el año 1911. Inmediatamente lo adquirí en la librería-anticuaria “Los Siete Pilares de Héctor Jorge Delgado, que se halla en el pasaje Tres Sargento 422 PB 1 CABA [1] y lo ingreso en la Internet para mayor divulgación y llegada a todos los que se arrimen a la historia de Quilmes, su trayectoria educativa y la Escuela Normal.

Quilmes, Septiembre-Octubre de 1911

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN [2] 
Los que firman, vecinos del pueblo de Quilmes, (pro­vincia de Buenos Aires) se dirigen á vuestra honorabilidad, amparados por el derecho de petición que la carta funda­mental de la república acuerda á todos sus habitantes, para exponer las razones que tienen á fin de solicitar de vuestra honorabilidad, se sancione en el próximo presu­puesto que regirá en 1912, la creación de una escuela Normal y un colegio Nacional, con residencia en esta localidad.
El partido de Quilmes posee una población mayor de treinta mil habitantes, condensada principalmente en los pueblo de Quilmes, con 16.000 habitantes; Bernal, unido al anterior, con 8.000; Berazategui, á seis minutos de dis­tancia del 1º por ferro-carril con 3.000 personas.
Tiene el distrito 26 escuelas primarias provinciales, con un total de tres mil doscientos once niños inscriptos, comprendidos entre 8 y 14 años de edad. Además cuenta con diez escuelas particulares á saber: San Jorge, San Luis Gonzaga, San José, La Merced, Salesianos, Inglés (High School de niñas), Vicen­te López, San Martín (La Colonia), Freyre, y María Auxiliadora (Bernal) con una suma de mil doscientos siete alumnos.
Quiere decir, que posee 36 escuelas primarias, con un total de cuatro mil cuatro ciento; siete niños distribuidos en los grados 1º a 6º.
Por lo que antecede, observará vuestra honorabilidad, que la enseñanza primaria está ampliamente desarrollada en nuestro pueblo y partido, haciendo que figure con ho­nor entre los pueblos de primera categoría de la provincia, equiparándose á los mejores barrios de la Metrópoli argen­tina.
Probablemente, ningún otro pueblo de la provincia, podría ofrecer una base tan sólida en cantidad y calidad de niños preparados, en instrucción primaria, para seguir con éxito la enseñanza normal y secundaria, lo que augu­raría la constitución de robustos organismos educacionales que serian gloria de la Nación.
Agréguese que los establecimientos de educación que solicitamos atenderían también, á núcleos poderosos de población diseminados entre Quilmes y la ciudad de Ave­llaneda, y los del sud de esta ciudad unidas por ferro-car­ril y tranvía eléctrico, así, como servirían al vecino pue­blo de Florencio Varela, ligado á esta por el circuito del ferro-carril del Sud.
Las características de nuestro pueblo son de las más favorables á los propósitos que tenemos en vista: su ubi­cación en terrenos altos, bañado por el gran estuario; su espléndida playa arbolada rodeado de montes y jardines, hacen que su salubridad sea excelente; tiene buenas vías férreas con los pueblitos inmediatos por las que corren nías de setenta trenes diarios, así como tranvías que ligan sus diversos lugares; sus calles son empedradas é ilumina­das á luz eléctrica; su población es en extremo moral y su cultura general bastante pronunciada.
Forman parto de su población, hermosos grupos de pe­queños propietarios, industriales, comerciantes y modestos empleados que tendrían á alta honra hacer cursar á sus hijos una profesión, como la Normalista, u otra á base del Bachillerato, con las cuales sostendrían un prestigio inte­lectual y social relativamente elevado, á la vez, que les serviría para prestar beneficios positivos á la República en sus diversas manifestaciones.
Tal vez se pretenda opinar en contra de nuestra peti­ción, por la proximidad de Quilmes á la Metrópoli, pero fácil seria destruir esta supuesta objeción, teniendo en cuenta los inconvenientes y peligros que ofrece el traslado diario de una niña ó un joven, durante cuatro ó cinco años, á la Capital Federal.
Los padres nos oponemos á la asistencia de nuestros hijos por las razones siguientes:
a)     Temores al viaje diario durante tantos años.
b)     Falta de recursos.
c)     Inseguridad de poder subvenir á, los gastos que de­manda el envió de niños, desde esta á Buenos Aires por contingencias económicas que puedan ocurrirles.
d)     Al ambiente poco favorable de una gran ciudad, para estudiar.
Pero, aun cuando existen algunos padres que sin mirar en inconvenientes han deseado enviar sus hijos, hay un factor que impide en absoluto su concurrencia y es la ca­rencia de asientos disponibles en los institutos respectivos de la capital.
Podríamos citar numerosos casos concretos en apoyo de esta afirmación lo que no hacemos por creerlo innece­sario desde que han sido puestos en evidencia en múlti­ples ocasiones por la prensa periódica.
Teniendo presente que nuestro pueblo es en el hecho un barrio sub-urbano de la Capital Federal y que existen en su favor las mismas razones que las tenidas en cuenta para crear institutos semejantes en Flores, Belgrano, Ba­rracas al Norte etc., bastarían en nuestra opinión, esos mis­mos fundamentos para dejar perfectamente justificada esta petición.
Sin embargo, hay otras razones además de las prein­sertas: Nuestro pueblo envía anualmente á los exámenes libres de Maestros que se efectúan en la Dirección de Escuelas de La Plata, más de sesenta niñas, las que se preparan con todos los inconvenientes propios de la falta de recursos para costearse profesores y adquirir las obras necesarias para estudiar.
Esta cantidad de alumnas es consecuencia de la pre­disposición favorable, de la tendencia marcada y manifies­ta que se palpa en las familias pera hacer seguir á sus hijas la carrera del magisterio.
Por otra parte, creemos contribuir al progreso edu­cacional de la Nación, llevando á conocimiento de Vuestra honorabilidad, esa tendencia de los hogares quilmeños, des­de que, sabemos la necesidad evidente que tiene la República de poseer suficientes maestros preparados para formar y dirigir las legiones formidables de niños que pueblan las escuelas, necesidad de que se ha hecho eco el Honorable Consejo Nacional de educación y el Poder Ejecutivo al inter­calar en el proyecto de presupuesto para 1912 que está á estudio de Vuestra honorabilidad, un aumento de cinco escue­las normales con radicación en Lomas y San Fernando de ésta provincia, San Rafael, de Mendoza, Neuquén y Rawson (Chubut.)
Si vuestra honorabilidad no creyera oportuno aumentar con una escuela Normal más, los gastos del presupuesto en trámite, solicitaríamos de V. H. el cambio de radicación de una de las cinco escuelas normales á crearse.
En cuanto al Colegio Nacional y siempre que hubiera inconvenientes de orden económico para la creación de uno nuevo en nuestro pueblo, nos permitiríamos recabar de Vuestra honorabilidad fundándonos en razones de progreso físico é intelectual de los alumnos, el traslado á esta de uno de los que está instalado en esa Capital.
Los firmantes, poseídos de la más alta confianza en la sabiduría que preside las resoluciones de V. H. abrigan la firme convicción que V. H. acordará lo que solicitamos en razón de sus fundamentos justicieros y progresistas.
Dios guarde á Vuestra Honorabilidad. (textual)

- - -

EL QUILMERO quiere destacar el compromiso comunitario que existía en aquel pueblo, el Capital Social que promovió el crecimiento vertiginoso que vivió Quilmes a partir de su Tercera Fundación (1852), merecido homenaje es mencionarlos: inmigrantes, criollos viejos y criollas, comerciantes, artesanos y artresanas, funcionarios, educadores y educadoras, campesinos y campesinas, labriegos y labriegas, cerveceros… todos,  quienes  pusieron las piedras basales sobre las que se levantó la Escuela Normal, ya centenaria, y el Colegio Nacional que dentro de pocos años también será centenario.

COMISIÓN EJECUTIVA [3]

Presidente, Doctor José M. Ungaro; Tesorero, Teniente Coronel Tristán Villarruel; Vocales: Rodolfo Labourt, Pablo Castro, Valerio Ponce de León, Dr. Severo Soria, Srs. Francisco J. Tollo, Juan V. Posadas, Drs. Juan Ithuralde, Lisandro Salas y Eduardo Sarmiento; Secretario, Atanasio A. Lanz.
Atanasio A. Lanz (n. 2-5-1877 / + 21-10-1935) promotor de la creación de una Escuela Normal y un Colegio Nacional en una agasajo que se le hiciera en el Club Social el 28 de febrero de 1911, por un grupo de amigos, colegas y personalidades de Quilmes, con motivo de su designación como Inspector provincial de Eduación (Ver su biografía en EL QUILMERO del sábado, 5 de mayo de 2012 Atanasio Antonio Lanz y Zabala - Precursor de la Escuela Normal y de la declaración de Quilmes "Ciudad")
PETICIONANTES:

Carlos Jaccometti, Carlos Fossatti, Luis E. Setti, Luis Galli, Julio Galli, José Galli, Cris­tóbal P. Galli, Nelson Buchler, Casimiro Arias, A. Sans, P. Mosteirin, Pedro F. Sorbes, José Eduardo López, José S. Escobar, Alejandro E. Pastor, Horacio A. Ithuralde, Enrique G. Flesca, F. Rodríguez, J P. Charray, José Carrillo, José L. Yart, Pedro Bertana, José Llense, Luis Navarro, Adam Ferettí, Atanasio Camporini, S. Biasso. Roberto Castellanelli, Venancio Dellaquila (hijo), Pedro Colli, Carlos Beobalo, Julio Ghermandi, José Arias, Juan Pérez. Florencio Carmelo, Spinelli, Antonio Pérez Francés, Alberto Spelzini, E. Forch, Luis Colari, Francisco Pérez, Pedro Sifredi, Ignacio Buceta, Juan Daubas, A. Mayoll, Manuel Almeida. José Succetti, S. Marini, Epifanio López, Celestino Nebbia, J. Molina, José Oraselli, Pedro Francarilla, Servi­no Regolini, Ejidio Mansi, agrimensor Peret, Luis Tadei, Luis Davate, Salvador Bianchi. Benjamín Simoi, Pedro Cretton, Noel Forcade, Marcos Islas (hijo), Ángel Conio, Francisco Alberto, M. Martínez, Carlos G. Guerrero, José Giudice. Do­mingo Camporotondo, Pedro Cairo, Esbutón Dadoico, Luis Pollarolo, Luis Smeletti, E. M. Bigot, Carlos De Pablo, Francisco Yurdo, Mauri­cio Silvestre, Carmelo Colantonio, Juan Filighera, Domingo Fuaria, Umberto Valenti, Mauro Corisi, Juan P. Poggi, J. Bossi, Tomas Otamendi, Aníbal Benguria, Eliseo Dohijó, Agustín Cavanna, O. Temis, Emilio Angeletti, Eduardo Ramini, D. Sánchez, Francisco Fosatti, José Bagma, Alberto Bagma, Antonio Cuesta, Carlos Cassan, Alberto Pesvero, Camilo Sarnei, Car­los Ghezzi, Alberto Madriana, Juan N. J. Munile, Julio Fosego, A. Boscato, Luis Santa Ma­tilde, J. Vila, P. Rouchero, Pedro Galli, Luis Isola, Santiago Brandinelli, Luis A. F. Carpena, Domingo Ventura, Isasé, Miguel Olivece, Juan Baglietto, José M. Iglesias, Ángel Saggiorati, Santiago Campana, Julio Pasott, Sebastián Duville, José M. Méndez, Miguel Grarote, An­tonio Bardelli. Manuel Isella, Emilio Maroh, Je­sús Nepote, Enriqne Perinini, Mariano Escacnufero, Santos Faruello, Luis Ferrari, Andrés V. Tisonne, Guido Bossignoli, C Marchan, Cirilo Corradini, Agustín Corti, I. T. Camporotondo, Amadeo Cairoli, Ángel M. Luchelli, Wenseslao Malfatto, Pascual Gr. Malfatto, Pedro Farive, Vicente Biazza, Román Rotelo, M. Spangerber, A. Gualtruzzi. Ángel P Galli, Umberto Camprini, R. Besio, C. Yianello, Felipe Santagostino, Dardo Cristy, Ricardo Salas, C. Della Valle, Juan Bertana, Ángel Laría, R. Malffato, Pedro S. Spelzini, Desiderio Cairo, Emilio Cairo, Pedro Crubelatti, Jacinto W. Viglietti, Manuel Frade, Antonio Della Valle, Pió Lareroni, Carlos Spelzi­ni, César Espina, L. Griffa, Francisco H. Maffioli, Santiago Goñi, Santiago Laurnaga, Lorenzo Yutarro, Santiago Castelli, Emilio Sturla, Enrique Jorlaschi, Mau­ro Posse, José Gasparetto, Antonio Muratore, Rosario Damo, Guillermo Pohue, Camilo A. Draque, J. Seredi, D. Fornaroli, José S. Gones, Pedro Biso, Andrés Carvallo, Alfredo F. Balasco, Carmelo Tomasini, Juan B. Iriarte, Carmelo Cos­ta, Erminio Briga, Ángel Defranchi, Ítalo Defranchi, Antonio Della Valle, Luis C. Carbone, José Rosa (h)  Norberto Urrestarazu, J. Bazterrica, F. Cribone, José Ayarbide, Carlos A. Festa. Pío Carmona, Carlos Bruzza, José Mandile, Juan C. Mezzadra, Nicolás Bottari, Carlos F. Rosa, Tomás C. Escobar, José C. Durante, Francisco A. Bacigalupo, Julio Oliveri, Manuel de Lara, Pedro Spelzini, Luis B. Canepa, Raúl Loizaga, J. Salas, Conrado Deloyzaga, Rodolfo Goya, F. Benedetti, Roberto A. Girado, Luis M. Santiago, Pedro F. Rotelo, Venancio Dellaquila, Mariano Persichini, Juan Nobi, Erminio Álvarez, Faustino Hafssoli, Ernesto Fornaroli, Antonio L. J. Rollez, Juan Guillón, Clemente Gómez, Gualdo Fer­nández, Urbano Rodríguez, M. J. Prom, Artu­ro O. Duarraoino, E. Collet, Victorio Estévez, Alfredo Gaillad, Félix Generi, Enrique Durante, José De Diego, José Cerrin, Juan Banio, San­tiago Massa, Salvador Iriart, Miguel Elías, Fe­lipe Pascual, Pedro de la Puesta, Pablo Fraquelli, Luis M. Semeopale, H F. Ledesma, M. G. Martínez, José Manuel García, Santiago A. Pollini, Desiderio Garibotti, Tomas C. Borzi, Virginio Villani, Francisco Fortunato, Manuel Martínez Bey, Ángel Cavanna, Juan Oropesa, Juan Manuel Moqueira, Francisco P. Arguindegui, Felipe S. Lagouarde, M. Arrieta, A. Eloy, Sebastián Fragui, Bernardo Llerena, Arturo L. Ortiz, Luis Cabo, A. Gorostieta, Crescencio Berger, José Montero, Os­car de León, Pedro Criscuolo, Carlos J Cabrera, Francisco, Bossi, Emilio Capolotti, Pedro Lagazzio, Víctor Negrusi, Juan Perando, Francisco Lagazzio, Germán Flora, Emilio E. Orgi, Ernesto Prom, Garlos A. Cerutti, A. Venturini, Luis Carbone, C. A. Quarracino. M. Rocca, Arturo Rodríguez, Bonifacio L Legarre, S. Boats, A. Bernasconi, Juan B. Solari, Victorio Lanata, Luis García, Juan Ísola, Faustino Enríquez, Manuel T. Valdez, Francisco P. Alippe. Augusto C. López, Sebastián Semeopale, José Murillo, Marcelo Fornaroli (hijo), Adolfo Dellaquila, Eduardo M. Florencio, Manuel Lucero, A. Cincotta, José J. Amigo, Umberto Carbonetto, Vi­cente Bogs, Hilarión G. Wilde, Manuel Gamo, Martín M. Ourracarriet, D. Iparraguirre, Beltrán Etcheto, Ramón Rodríguez, Paulino Gaitán, Luis Foracchia, Pe­dro Viola, Juan Alion, Eduardo Palacios, Bar­tolo Gaggia, José G. de Vicente, Benito Fullana, Enrique Ferri, José Rago, Adolfo Lucetti, Ju­lio Lucetti, Mauricio Sangara, José Lupica, Fe­lipe Albonico, Miguel Canessa, C. Colombo, Aurelio Rositi, José B. Busio, I. S. Stupinengo, Pedro Setti, Francisco Mayoli, Juan Mezzadra, Pedro Luchechelli, Amadeo Comiberto, Mateo Savotti, Juan Álvarez, Pedro Pavese, Pedro Figueredo (hijo), Custodio Lertora, I. Rosendi, S. Spelzini, R. Marotias, Ciríaco Santamaría, Do­mingo Lertora, Luis Márquez, Manuel Conde, E. Gorostieta, A. Talón, Julián Latos, Pedro Castagnongo, José Traverso, J. P, Angeletti, José P. Apecechoa, Celestino Margni, Emilio P. Iturralde, Tomás D. Escobar, Ramón de Udaeta, Arturo Grasso, Santos Ferraro, Serafín Berbeni, Emilio C Iturralde, Ramón Dapena, Francisco Alborguetti, Juan Cesio, Benigno Iglesias, A. Ramos, Luis Pozoni, Julián Ochera, León Del Campo, Manuel S. Bacigalupo, Santos Vadellos, Luis F. Arata, Juan Carlos Godoy, Basilio Poso, E. Figueroa, Juan Daubas, Juan Champasenue, M. B. Corral, Ramón Dapena, Antonio Alonso, Jo­sé Mansi, Lorenzo Tirso, Juan Santoriun, Fernan­do Fortau, Enrique Cesa, Alfredo A. Bertoni, Pedro A. Bossi, Pedro Becario, J. M. Conde, S. Bardolli, Mariano R. Castellanos, Manuel Echavarría, Alberto F. Vega, David H. Sol, Domin­go F. Oddone, E. Vicini, Casimiro Firpo, R. Madrid, D. Doreste, Guillermo Tollo, J. R. Wilde, Jorge Godoy, E. Durante, José M. Ma­rino, Carlos Navarro, Juan C. Hasperué, Pablo A. Oberto, A. Rufini, Marcelo González, I. Musolini, Miguel Racciadone, R. Godoy, Juan Cutela, Juan Haran, Hipólito Oddone, Ignacio Od­done, L. Navarro, Juan  Alfredo Comin, S. Cutela, Pedro Basilio, Juan Ithuralde, M. Amaral, A. Sormani, F. J, Grecco, Juan Bonefout, Nazario Rebolé, Francisco Rebolé, Víctor F. Fornabaio, M. Rebagliati, A. J. Pío, J. A. Esco­bar, C. Korner, M. Gorostieta, Juan Dellaquila, J. Demarchi, Celestino Hasperué, I. Diaz, M. Daniel Angeletti. Luis Ricagno, Juan A. Méndez, Francisco Méndez, Victorio Cairoli, J. Bech, Silvio Scandola, Pedro Negrusi, Alberto Núñez, A. P. William, Giacomo Scaba, Ernesto Corbetto, Juan Varela, Santiago Fiorentini, Juan B. Gualtrussi, Teofilo Gualtrussi, Juan Bossi, A. P. Bernasconi, C. D. Castro, N. Parodi, Francisco Gami, Juan P. Marzoli, Fermín Vergara, Ma­riano Giaimo, Guillermo Laudrich, José Levi, Jo­sé Márquez, Luis Zanotti, Gustavo Rennes, P. Sansianibarrena, Domingo Sosa, Pablo Cristóforo, Manuel Huisi, Jorge Arado, V. Ponce de León, E. Guilini, Bernardo Doyenart, Aníbal Escobar, Juan A. Hasperué, Guillermo Zoppe; Rodolfo Lobartier, Florentino Dreifus, Hermenegildo Claps, Emilio Learre, Daniel Dellavia, Leopoldo Heron, Domingo Devincenci, Marcelo Fornaroli; Carlos G. Simonelli. J. Steed, Euge­nio Altube, Leonardo Iglesias, Guillermo Coleman, Justo Gáray, Mardano Faney. P. N. Vázquez; Serafín Cortés, C. Rannazzo, Francisco E. Chama, Santiago Bacciadone, S. Rolleri, R. Lobato, J. Dreich, J. Barda, D. Agati, J. Biaggio M. Cabola, S. Cabolo, A. Marazco, M. Maderna, A. Rinaldi, A. Messina, M. Márquez, P. Negruzzi, E. Mauri, P. Cairo, A. Fiotto, I. Fiotto, Juan Ricagno, A. Gabini, G. Miche, Siro Doglia, León Badoti, S. Seredi, Juan Novo, P. Ircani, A. Peña, F. Albonico, G: Sanovaggio, L. Ceroni, J. Ramini, M. Petrone, F. Spuchanio, J. Fortunati, J. Añol, L. Felipe, B. Gramini, Félix E. Fornabaio (hijo) Raúl J. Otamendi, A. Grigera, J. Giorgetti, L. Mariani; J. Fresone, J. Giaimo, J. Cavanna, O. Pescio, M. Sasso, J. Rajardi, José de la Giovanna, Juan Androli, Juan Francaque, Emilio Zanotti (hijo), J. Figari, Andrés A. Peláez, Do­mingo Piosel, Anselma Casini, Sebastián Furristi, Juan Rodríguez, H. Echelini, G. Spelzini, Máximo Real, Atilio E. Ramini, César Consoli, S. Armesto, Juan R. Sturla, Santos Angeletti, Cosme S. Scott, José Méndez, P. Basson, L. Leonardi, G. Marchi, Antonio de Benedetti, R. B. Varela, J. de Benedetti, Luis Santa María. G. Bucholi, E. Traverso, G. Mortola, A. D. Cole, M. Ferro, F. Musopapa, E. Cuadrio, Bruno de Mi­guel, Miguel Viñaqui, Ángel Santin, E. Barselo, Antonio Norbello, Juan Bucani, A. Salas, E. Gregori, Nicolás Lagruchin, Julio Valerga, D. Dapena, José Casatta, Jacinto Bighelli, Atanacio Molina, Umberto Zanotti, Abrahan Breard, Juan Salas, Valentin Nesato, E. Flesca, R. Smith; J. Castañeda, F. Altube, Juan Antonio Cabrera, B. Natto: H. Matozo, Juan J. Salas, Rodolfo Martí­nez, Venancio Gil, Fermín Jeanneret, S. Jeanneret, Jaime Modox; R Carriola, V. Bruzza, S. Arencibia. S. O. Molinari, C. Gigliani, J. Guardo, A. Leonardi, J. Cardini, J. Garbarini, J. F. Sosa, G. Vasallini, Juan Ferrotti, U. Vaggiotto, B. Pérez, A. Zenone, J. Pollidrotti, L. Caprinosa, F. Casiriotti, P. Vuzini, D. Dagatti; José Julio Borro, Nicola Lufrien, Juan Amigo, Rolando J. Cose, A. González, A. Albonico, M. Fanroso, L. Calumi, Q. Barbosa-, D. L. Ceronegh, A. Wilches, F. García, J. Valerga, Luis C. Cámera, J. Brown, F. Laplena, J. E. Rosello, F. Mezzadra, B. Bretti, G. Siolanso, E. M. Canova, L Chapuer, Carlos Dellagiovanne, R. F. Saas, A. Levanti, Saturnino Iriarte, Car­los Angeletti, Eloy Álvarez, J. V. Mich, J. A. Giménez, Carlos Morelli, C. A. Prom, José Bremo, C. R. Draque, Ra­fael Saulles, Carlos Quesada, Arturo Bernasconi, Ernesto Sarmiento, L. Jeanneret, Juan Elisart, L. Castasena, F. Draque, A. C. Alen, Cristalería Rigolleau (Berazategui F. C. S.), Pedro Magoia, Diego Mármol, Felipe Vaquena, Dimas Castro; Manuel Canal, Esteban Tuello, Amado Cereceda, Paulino Vega, Antonio García, Aníbal Angelo, Manuel Dosante, Juan Miranda, Ramón Silva, Santos Vanallo, Francisco Usategui, Juan Martín Hernández, José Lorenzo, José Breas, Baltazar Maqueda, Ernesto Vital, Fran­cisco Barón, Domingo Pucharelli, J. Lensina, Mariano Pietionave, Luis Benítez, Gregorio Bache, Isidoro Ampe, Luis Ceroni, Ricardo García, Emilio Díaz, José Torres, Francisco Romero, Severino Saigos, Ramón Pages, Luis Aders, Diego Bernengo, Enrique Olguín, José Barloto, Ángelo Fedele, José Gradaille. Santos Neri, Luis Rollusi, Adolfo Martin, Felipe Amorello. José María de la Fuen­te. Emma Segurola, Vicente Pazo, San­tiago Pereyra, Próspero Camerano, Ca­milo Pérez, Pascual Sandonate, José Ci­rilo, Antonio Verosi, Ignacio Pérez, Jo­sé María Fernández, José Lentini, Emi­lio Silva, Pío Iglesias, Ricardo García, Paulino Vicente Miguel García, Manuel Cortez, Esteban Rodríguez, Luis Braceo, Albino Cortez, Domingo Parisi, Manuel Secco, Salvador Pamerano, Perfecto Piñeiro, José García Valindi, Juan Lucco, Arturo Taralo, Salvador Biandum, Fran­cisco Martínez, Gabriel Braña, Saturnino Andrés, Gregorio Valtunelli, Juan Blan­co, Juan Cistaro, Ángel Palimioso, An­tonio Bragríbez, Pablo Fernández. Jesús Launa Alpio, José Acerbo Castigliosi, Salvador Testa, Francisco Buya, Manuel Gómez, Pedro Buya, León Delsa, Francisco Sanelli, José Bartolo, Alfredo Bimi, José Berilo, Eugenio González, Car­los Leman, José Bionti, Domingo Laldonato, José Carlos Antonio Ceyarote, Pedro Munairo, Giacomo Campos, Enri­que Montes, Baldomero Arias, Alberto Cortez, Celestino García, Al­bino Manuchi, Pedro Martínez, Otaviano Baleriano, Germán Díaz, Domingo Benárdez, Luciano Lozano, Justo Sanz, Leopoldo Solís, Emilio García González, F. Fornaroli, Manuel Gambaldi, Enrique Talutti, Carlos Acerbo, Jules Batte, Luis Ceroni, Luis Aders, Leonardo Pantaleón, Piera Sosa, Salvador Rearte, Gabriele Bonchi, Adolfo Gonma, Andrés Rodríguez, Pe­dro Pamesana, Vicente Aditire, Joaquín Ufano, Alberto Tizar, Arcangelo Mina, Pablo Granada, Casimiro Olivares, Rosario Emanpato, llario Merlo, Juan Manuel Vicente D‘Aquila, Francisco D‘Aquila, José De Paye, Antonio Billar, Jesús Gar­cía, Agustín Vini, Cale Amepane, Héctor Marcherini, Bernardo Martino, Ricardo Lozano, Gregorio Lorenzo, Juan Alpini, Francisco Machado, Miguel Tirao, Antonia Prenechi, Mario Domenico, San­tiago García, Ángel Laguna, Bautista D. Pluma, Mariano Beller, Antonio Dellagiovanna, Andrés Crecencio, Rosolino Pruro, José Amón, Antolín Rodríguez, Francisco Lucio, José Meanenetti, Segun­do Soppe, Antonio González, Vicente Stagna, Felipe D'Aquila, Emiliano Marchum, Juan García, Demetrio García, Máximo Rodríguez, Rosario Cormujano, Marceli­no Menéndez, Vicente Scafaticio, Enrique Strowani, David Troviani, Molonguia Cheener, León Fourbel Rigolleau, G. Bonet, J. E. Deambrosi, M. Gauna, Roberto Cambonie, A. Fagnis, Luis Parma, Pedro Iglesias, Emile Pagnoul, José Sade, Zonis Bache, Jules Laffut, Juan Mallín, J. Martell, J. B. Collaso, Ernesto Conessell, Antonio Basbeso, Máximo Guevara, Juan Echer, Ju­lián Buffenano, Alberto Lemoin, A. Duar­te, A. Carmerano, Antonia Berardo, Farello Buatti, Fabio Fabris, Manuel A. Quiñónez, José García, Antonio Collazo, Nicola Danide, J. Bagot, Domingo Fogi, José Auviña, Luis Riva, Juan Leonye, José Gival, Félix Frenot, Gregorio Piñero, Felipe D’Aquila, Velvain Bondier, J. Oblignon, J. Mambert, Luisa Volpini, Augusto Muñoz, Amelia Fernández, Juana Caligari, Carmen Guillen, E. Geraz, Teresa Barrani, Delia Fernández, Carmen Vidal, Francisca Latouada, Asperoza Gómez, Josefa Melesi, Ana Colantoni, Pedro Bremer, Manuel Darrigó, María de Martínez, L. Monttoso, Manuel Moreno, Antonio González, Enrique Gui­nea, Francisca Vidal, Eugenio Massana, José Sánchez, Jesús Domínguez, Jesús Dononson, Horacio Roja, Manuel Castanyeta, Luis Cambusechini, Juan Cameira, Juan de La Fuente, Celia Vázquez, Anto­nia Ezpineta, Concepción Guena, J. A. Sevé, Pedro Forgang, Juan Reslarit, Jo­sé P. Montagna, Juan Broi, Vicenta Cortese, Epifanio Bosca, Daniel González, Máximo Pérez, Nicolás Bourman, Alfonso Movillo, Ramón Mongay (hijo), Eugenio Gericeira, Francisco Cortese, José Blanco, Vicente Vistuccini, Manuel Monte, Vicente Sastre, Alberta Viega, Pedro Rodríguez, Narcisa Parada, Calagera Camborini, Martín Teleofomo, Gumercinda Mosqueira, Bernardo Abelenda, Antonio Abelenda, José Himies, José J. Gercar, Pedro Pablo Poggi, An­tonio Krojzl, Gebert Faroslav, Jon Kalivoda, Josef Simeccek, Emilio Setriaro, Maricino Karproki, Asear Fielesse, Se­gundo Díez, Vicente Lija, Ricardo Einas, Joanes Sibels, Caetano Mangeri, Pedro Moncia, Ángel García, Julián Sonoquieta, Paulo López, J. Andrade, Ramón Ve­ga, Manuel Vituru, Antonia López, Julio Orbiso, Juan Rudini, Francisco Blanco, José Coimano, Adolfo Fernández, Toinai Flórez, Pedro S. Iturralde, Rocío Galati, Francisco Mare, Vicente Cascallares, Venancio Marinelli, Pedro Pisano, Rafael Golje, Vital Merlo, Jesús Hesia, Josepho Demaneckaly, Giuseppe Chillemi, An­selmo Cesare, Julio Constantin, Antonio Vituro, Giuseppe Catania, Arturo Castales, Secondo Casulo, Francisco Vidal, Salvador Previto, Romano Franiesen, Alejandro Vicente, Pedro Perlot, Alfonso Fantini, Lucas González, Francisco Baquette, Francisco Sambuco, Ramón Vázquez, Guillermo Shuy, Pedro Scafra, J. M. Videla, R. V. Lanz, Modesto H. Matozo. Lucas Rodríguez, Pedro Sampin, Antonio Gubillo, J. A Videla, Atanasio Lanz, Ignacia Lanz, Juan Pintos, Deljok Camino, Pedro S. Oyanarte, J. E. Frenk, José Castelaro, Julián Sánchez, P. García Conden, F. Zab, Aníbal Sermioli, Leonardo Lacava, Santiago Garbauna, Gaspar Sanguineti, Miguel Ferrazzuolo, Miguel Costa, José Caliriñe, An­tonia Díaz, Pedro Carlomagno, Héctor Zengostita, J. Valdettari, Eugenio Bagnarelli, Alejandro Cejas (hijo), Alberto Cortés Arteaga, Pedro Varlati, Juan Scandreoli, Pablo J. Argentino, Juan Mocagatto, Victoriano C. Vega, Francis­co Vesane, J. Schulton, Orteban Monon, Pedro López, Eduardo Fuentes, Juan E. Migliorini, Emilio Baglietti, Cirilo Beni­to, Jacinto Ortiz, Juan G. Ferro, Spiro Ungaro, M. Castro, Juan Rodríguez, F. C. Angeletti, Eduardo Scarmatin, Héc­tor Spadari, Pedro Echaire, Eugenio Seguín, Silverio Lacava, Carlos Lacava, Lorenzo Fullana, Miguel Forantino, En­rique Della Ciorecoli, Pacifico Valle, Bartolomé Dasso, J. B. Derraso, José Trinca, Varcico Martínez, José Polvillo, Salva­dor Lombardo, Miguel Sueze, Vicente Marconi, Miguel Botondo, Luis Joé Bacciadone, Juan Valdettaro, Francisco Traverso, Domingo Viaz Finca, Juan Valdettaro; Francisco P. Alegre, Andrés Benito, Gerónimo Olivari, P. Luchelli, L. Vidal, R. Miller, P. Sarries, Tomás Olcere, Faustino G. Ávarez, F. Heffer, Gustavo Menet, Luis Bernardino, Santiago G. Ginochin, Ricardo Genedi, Luis R. Costa, Pedro J. Vila, Antonio Viola, Luis Ulva, C. Campagnoni, Juan Rojja, Ernesto Angelosi, Valentina Emainiez, Domingo Frambuni, H. Lombardo, Francisco Mazzuco, Enrique Pectrazzini Chaparro, O. Cklalfen, Pedro Cabragia, Luis Vila, Zudail Gar­cía, O. Falombini, J. Renardi, Pedro Scotti, José González, Santiago Vezzulla, Victorio Garcia, Carlos Badarenoe, Juan Scola, Ernesto Pietro, Julio Gar­cía, Conrado López, Sebastián Tiscornia, José López, Rodolfo Duarte, Manuel Giménez, Domingo Falcone, Vicente Lonza, Alfonso Román Rey, Al­berto Pitré, Guillermo Pitré, Juan Martínez, Martin Vinet, José Boedo, An­tonio Ponce, Cristóbal Galli, Ramón Bai­lón, José Capalbo, Francisco González, Antonio Medina, Santiago Miguel, Gre­gorio Miguel, Ramón Suárez, Guillermo De Pablo, Juan Terba, Amalia Letamendi de Otamendi, Roberto Otamendi, Antonio Capelli, J. Videla, Dolores Carranza, Be­nito Duhalde, Carlos A. Oddone, Guiller­mo O, Roumeau, Máximo Juay, Pedro Chiodi, Bartolomé Garav, Constancio Pé­rez, Pascasio Olazazarre, Manuel Calumi, Ramón Calumi, Manuel Pastoriza, Carlos C. Lucco, Alejandro Olivero, Santia­go J. Deambrosi, Enrique E. Soneyra, Nicolás Helmer, Joan A. Volpini, Antonio Franchino, Martin F. Alberro, Aní­bal Berazategui, Juan Carmorano, Ma­nuel Barrabino, Rafael Danielli, Lorenzo A. Lena, Pedro Lena, Rafael de Castro, Julio Jeanneret, Máximo A. Cañete, San­tiago Etcharry, Emilio Buchailli, Fran­cisco Volpini, Segundo Irurtia, Ejisto Bagnasco, Santiago Badaracco, A. Le­na, M. L. de Peau, Ítalo Lena, Pedro Pean, Lázaro Scartazini, Joaquín Zaba­la, Umberto Bordone, José B. Escola, Clemente Lucco, Romualdo Trino, Car­melo Cocimano, Anselmo Cerzey. Juan A. Dellagiovanna, José Cocimano, Metón Corves, Francisco Bianchi, Ventura Ta­je, Manuel Fernández, Juan C. Volpi, Raúl Manolio, Martín Lucco.

Y otras trescientas firmas mas que no se han podido descifrar.
El 23 de octubre de 1912 se hizo realidad esta solicitud con la apertura de la Escuela Normal Mixta y el  11 de febrero de 1922 se funda el Colegio Secundario Quilmes, luego Colegio Nacional. (4)
Este ejemplar, para su consulta, se hallará en el Museo Bibliográfico Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba” de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, San Luis 948 e/Larrea y Azcuénaga.
Compilación, escaneo, tapeado Prof. Chalo Agnelli
Colaboración Alejandro Gibaut
NOTAS

[1] Tel.: 4516-0150 – L a V. de 11 a 20 hs. // lospilares@yahoo.com.ar // www.7pilares.com.ar/
[2] Se conserva la ortografía de la época.
[3] Los nombres y apellidos fueron tomados de firmas para la realización del opúsculo, de modo que varios son confusos o no han sido transcriptos correctamente. Quien compila, reconociendo algunos de estos apellidos por ser de familias contemporáneas aún, después de más de un siglo, ha corregido unos pocos.
(4) Ver en EL QUILMERO del miércoles, 7 de octubre de 2009 El Colegio Nacional de Quilmes - 90 AÑOS - Origen