martes, 24 de agosto de 2010

CRONOLOGÍA DE LA DERROTA DE LOS QUILMES

SUCESOS CRONÓLOGICOS DE LA DERROTA DE QUILMES Y ACALIANOS.
CREACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LA SANTA CRUZ DE LOS QUILMES

Chalo Agnelli
(Texto elaborado en base a las investigaciones de la Prof. Guillermina Sors de Tricerri,
 “Quilmes Colonial” Archivo Levene, La Plata, 1937)
850
Según algunas nuevas teorías la civilización quilme comienza a desarrollarse en el territorio conformado por el valle del río Yocavil, el noroeste de las actuales provincias de Tucumán y el noreste de Catamarca, con su centro en la falda de la sierra del Cajón donde se levanta lo que conocemos como la "Ciudad Sagrada"
1480
Según una teoría del Pbro. Lozano "sin examen crítico alguno ni prueba de ningún tipo" (J.C.Lombán) ante la avanzada inca sobre el noroeste argentino y la región de Atacama en Chile, los quilmes, originarios de esa región, emigran a los valles Calchaquíes. La investigaciones en situ de Rex González y el antropólogo y arqueólogo quilmeño Eduardo Mario Cigliano (ver Biografía en este Blog) que remontan a todos los pueblos del NO a 9000 años adC, período llamado "apajagüense", cultura de la zona de Ampajango próxima a Santa María en la provincia de Catamarca, donde fue identificada por primera vez.
Otra teoría, apoyada en la disparidad idiomática entre los quilmes, que hablaban en cacán y el resto de las parcialidades de los Valles, le dan un origen aproximado en el norte de la provincia de La Rioja.  
Es necesario conocer que la ocupación Inca no fue de conquista, sino de asociación para el intercambio de productos naturales y artesanales, uniendo toda esta región, de lo que hoy es el Noroeste Argentino, al Tahuantinsuyo (en quechua: Tawantin suyu, lit. ‘las cuatro grandes regiones’)
1588
El gobernador del Tucumán somete a los pueblos calchaquíes
1535
Diego de Almagro ingresa en el actual Noroeste Argentino  y comienza la invasión. (J.C.Lombán - J.P.Vega)
1626/1630
El “Gran Alzamiento” de numerosas parcialidades calchaquíes contra el abuso de los tributos, mitas y los doctrineros franciscanos y jesuitas.
1636/1637
Tregua. Pacificación del Valle
1657/1658
Sublevación producida por falso Inca Pedro Bohórquez. Era gobernador de la región Alonso de Mercado y Villacorta
1659
Se inicia la conquista a cargo de Mercado y Villacorta. En este período fueron gobernadores Gerónimo Luis de Cabrera y Lucas de Figueroa y Mendoza, sucesivamente
1662
El gobernador de Tucumán Figueroa y Mendoza en una carta dirigida al rey de España con fecha 20 de noviembre informa que: “en catorce leguas del valle de Calchaquí se distribuían la nación de los quilmes, en once sitios, con trescientos hombres de guerra y otras nueve naciones indígenas, o sea las de amaichas, anguinagaos, calianos, yocaviles, upincaschas, casminchangos, tocpos, anchapas y tucumangastos… por estas sus poblaciones cercanas entre sí se avisan cualquier peligro dentro de una hora y se socorren dentro de dos.” (AI – Sors)
1664
Vuelve al cargo de gobernadora Alonso de Mercado y Villacorta.
1665
Finaliza la conquista definitiva de los Quilmes y demás parcialidades de los Valles Calchaquíes. Martín Iquín era el cacique principal de los 11 sitios o pueblos en los que se distribuían las aproximadamente 3000 personas.
Desarraigan a los quilmes del fuerte de Andalgalá o de las faldas de las cordilleras de la ciudad de Tucumán después de noviembre y antes del 27 de enero de 1666 conduciéndolos según lo establecido con los pueblos más bravos al paraje más alejado a su lugar de origen, eligiéndose las costas del Río de la Plata.
1666
El 12 de setiembre, acalianos (o acalianes) remitidos a la ciudad de Esteco se fugan y vuelven al valle Calchaquí. Cinco días después llega Mercado y Villacorta para presentarles batalla, venciéndolos a fines del año. En el camino a Buenos Aires, los quilmes habrían hecho campamento en las inmediaciones de la actual ciudad de Carcarañá a menos de treinta kilómetros de la ciudad de Rosario. En una polémica que no ha tenido mayor investigación, estudiosos sostienen que los primeros pobladores de esta zona habrían sido entonces de la etnia quilme, noción que contradice la postura oficial. A principios del siglo XVIII se crea la Reducción de San Bartolomé de los Chanaes, en la desembocadura del Carcarañá; en 1621 contaba con 321 individuos, pero a mediados del siglo XVIII había desaparecido. (www.laeducacion.com)
Antes del 29 de noviembre, quedó establecida la reducción de los quilmes y encomienda real, [1] frente a las costas del Río de la Plata. Durante el transcurso de este año ya constituían una Reducción llamada de la de la Santa Cruz de los Quilmes o de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes. (Hay divergencia entre algunos historiadores sobre el nombre oficial de la Reducción, asunto que se complica pues aún no se ha hallado el acta de fundación de la misma ni en el Archivo de Indias según investigaciones hechas por la Prof. Palmira Bollo Cabrios ni por las realizadas por la antropóloga Mónica Cereda en el Archivo General de Indias de Lima, Perú)
1667
* El gobernador Mercado describe en una carta al rey de España, fechada el 2 de enero, la campaña contra los acalianos: “en primer término les fue ofrecida la paz que despreciaron, por lo cual hubo de buscarlos con las armas sobre la fortaleza de las cumbres, se mostraron con arrojada determinación y fiera obstinación en la primera refriega. Pero desbaratados, atropellados y vencidos se retiraron a unos cerros nevados, dividiéndose en familias y resueltos a morir, arrojaron desde allí las madres de sus pechos a sus hijos prefiriendo pagar con sus vidas su terquedad. Vencidos de nuevo se los obligó a ceder entregándose a los españoles.” (Sors Q.C. pág. 25)
* Mercado dispuso que 40 indios acalianos y otros 10 de diferentes naciones con sus mujeres e hijos marchasen a Buenos Aires donde estaban las 150 familias quilmes que “por muy belicosas se destinaron allí en 1665.
El mismo 2 de enero envían los acalianos a la Reducción de los Quilmes. Llegan con anterioridad al 18 de agosto pues en esta fecha es cuando se pagó
*100 pesos al capitán Carlos Pereyra por las 7 carretas para traer las 50 familias.
* 9 de setiembre se pagó 26 pesos al sargento Juan Ramírez por un vestido que se hizo para el cacique principal de los acalianos agregados al pueblo de los quilmes.
* De esta manera la Reducción estuvo integrada por 200 familias, poco más o menos, las 50 agregadas en 1667 y las 150 arribadas en 1666, es decir que el número de indígenas excedió a 1000, que en lugar de acrecentar con el tiempo disminuyó notablemente hasta producirse la extinción de las nacionalidades respectivas a fines del siglo XVIII.
* En octubre el alcalde mayor provincial Juan del Pozo y Silva hace donación al rey de las tierras donde trajo a los quilmes y luego se establecieron los acalianos, a tres leguas de la ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires.
1668
En el Libro Manual Borrador de los Oficiales Reales se menciona que el 12 de mayo el corregidor de los quilmes Jacinto Garzón depositó lo recibido de 186 tributarios quilmes, a razón de 5 pesos y 4 reales por cada uno; este dinero había sido reunido desde el 1º de setiembre de 1667 en que la Reducción aparece organizada. De modo que a poco de su arribo los quilmes ya pagaron tributo al rey.
1680
Una ley de Indias dispuso que cada pueblo originario tuviese un alcalde indio del mismo pueblo y si excediese las 80 casas dos alcaldes y dos regidores también indios. El alcalde indio podía prender delincuentes entre sus connacionales y conducirlos a la prisión española, castigar con un día de prisión, castigar con seis u ocho azotes por faltar a misa o por embriagarse.
1686
El capitán Juan de Zeballos, corregidor [2] del pueblo de la Santa Cruz de los quilmes en carta dirigida al rey de fecha 20 de diciembre, refiere el origen de este pueblo que se halla en un terreno de 250 varas insuficiente para tanta gente y que tuvieron que utilizar otras tierras vecinas, que aunque tenían dueños estaban desiertas y sin cultivar y concluye que han permanecido allí: “…asta el día de oy aunque con su cortedad y pobreza, con gusto, Paz y quietud(AGI – Sors Pág. 28) Agrega que había recuperado y conducido al pueblo a más de 25 muchachas y muchachos que su antecesor y un cura doctrinero de esa comunidad transgrediendo la ley habían enviado como servidumbre de familiares y amigos suyos y que habían huido de la Reducción más de 15 aborígenes por  el trato que les daba su antecesor. La carta de Zeballos contiene varias alusiones a los vejámenes que sufrían los quilmes en manos de los malos corregidores. Esto explica la decadencia de la Reducción y el exterminio genocida de este pueblo en las costas del Plata.
1692
El capitán Manuel de Ibarbelz describe la topografía del Río de la Plata en la que señala al pueblo de los quilmes a tres leguas de la ciudad. (reproducción en el Archivo Levene) Se presenta ante el Gobernador Robles el Protector de Naturales en nombre de Agustín Filca, manifestando que recientemente había fallecido Juan Pallamay, primo de este y heredero del cacicazgo de los quilmes por muerte de su padre Francisco Pallamay; que Juan Pallamny, no había ejercido el mando por ser menor de edad, razón por la cual había sido sustituido interinamente por su tío Pedro Aquinchay; y que el cacicazgo pertenecía a su representado, pues en su carácter de primo hermano de Juan Pallamay tenía los mejores derechos.
1704
Se presentó ante el Gobernador Isabel Pallamay alegando que Agustín Filca había usurpado sus derechos, pues por muerte de Juan Pallamay, debió recaer en ella el cacicazgo, como hermana del mismo, y única hija de Francisco Pallamay. La primera presentación de Isabel Pallamay fue en 1704, siendo sostenido su derecho por el Protector de Naturales, quien en su segunda presentación expuso que adjuntaba tres certificados expedidos por otros tantos curas de la Reducción (Izarra, Ladrón de Guevara y Rivadeneira), en los que constaba que Francisco Pallamay tuvo por únicos hijos a los nombrados Juan e Isabel y que esta resultaba en consecuencia la única heredera legítima al cacicazgo.
1708
Habiendo comprobado en los padrones las aseveraciones antecedentes en cuanto se referían al hecho de que Francisco Pallamay había sido empadronado como legítimo cacique y Agustín Filca, simultáneamente, por mitayo y teniendo en cuenta que en la sucesión de los cacicazgos debía observarse lo mismo que en la de los demás bienes se declaró el 27 de octubre de 1708 que debía suceder a Francisco Pallamay su hija Isabel, y que se pondría en posesión del cargo a ella y su esposo Martín Salchicha quien administraría el cacicazgo. 
1738
El Cabildo de Buenos Aires expresa que por la “suma pobreza” no se ha podido cobrar el tributo por lo cual no hay quien quiera ocupar el cargo de corregidor, de modo que ya no fueron designados
1773
El primer comandante militar del Pago de la Magdalena, Francisco Martínez Lobato produce un breve resurgimiento en al decadente Reducción. Levanta un padrón del pueblo (figura en el apéndice documental del libro de G. S.)
Propone prestar a los indios tierras a fin de que retomaran  las abandonadas tareas agrícolas; exige que planten árboles en sus tierras (quizá las primeras especies de árboles de la costa sudbonaerense), que reparen sus destruidas viviendas y prohíbe algunos juegos de azar. estos funcionarios.
1798
En octubre el cabildo indio escribe una carta al rey, donde dice que ha intimado sin éxito a varias familias quilmes para que volvieran al pueblo y sin medios para obligarlos veía que la Reducción más que un pueblo es un lugar desolado. Ya empieza la disgregación de los pocos quilmes que subsistieron al extrañamiento.
1799
El Cabildo expresa que algunos fondos de la comunidad del pueblo debían destinarse a reparar la iglesia y comprar los enseres necesarios para el culto. Otro índice del abandono.
1810
El 30 de agosto, el cura propietario Santiago Rivas eleva un petitorio a la Primera Junta solicitando la disolución de Reducción acusando a los pobladores de ociosos, viciosos, y malos cristianos y señalando que tan sólo quedaban tres familias puramente quilme. El protector de naturales Pedro José de Agrelo le demuestra su error presentando una lista de habitantes suministrada por las autoridades quilme compuesta de 218 individuos. El cura Rivas no la rechaza, pero su pedido no es oído por las autoridades recientemente constituidas.
1812
El 13 de febrero el protector de naturales Pedro José de Agrelo eleva para su aprobación al Primer Triunvirato, la avenencia para los cargos de alcalde y alguacil mayor de Juan Martínez y Bernardo Velázquez, respectivamente, electos en los comicios indios para el Cabildo de la Reducción sin la participación como veedor del cura propietario Santiago Rivas como lo establecía las leyes de Indias.
Agrelo opone el argumento de Rivas sobre la inexistencia de naturales quilmes con una extensa lista de familias e individuos de origen indio residentes en la Reducción. El historiador Luis Otamendi, defensor del padre Rivas, interpreta que lo hace para preservar su puesto de protector de indios y en contra de la extinción oficial de la Reducción.
El Triunvirato dicta el decreto del 14 de agosto declarando al pueblo de los quilmes libre a toda clase de personas. Este decreto cumple, al fin, con los deseos del presbítero Rivas y queda disuelta la Reducción declarando a la Santa Cruz de los Quilmes pueblo libre de habitar o transitar por cualquier nativo. 

BIBLIOGRAFÍA
Agnelli, Ch. (2010) “Cuaderno de identidad” Ed Tiempo Sur
Lozano; Pedro. “Historia de la conquista del Paraguay, Río e la Plata y Tucumán”, S, XVIII.
Sors, Guillermina. (1937) “Quilmes Colonial” Publicación del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires La Plata

ABREVIATURAS: AGI: Archivo General de Indios; AGN: Archivo General de la Nación; AGP: Archivo General de la Provincia, Ricardo Levene; AI: Archivo de Indias; QC: Quilmes Colonial de Guillermina Sors de Tricerri.

Chalo Agnelli.- www.elquilmero.blogspot.com
14/8/94 - 24/7/10 - 12/8/2013 - 2021
NOTAS

[1] La encomienda real difería de las demás en que en lugar de repartir a los pueblos originarios entre particulares con el fin de su “civilización y cristianización”, a cambio de que trabajaran para sus encomenderos (como los siervos de la gleba del medioevo), eran encomendados al rey de España para el cumplimiento de los mismos fines. Esta organización permitía que los aborígenes vivieran reunidos en pueblos y no dispersos por campos, montes u otras poblaciones hispanas.
[2] El corregidor era el funcionario que representaba la autoridad real y presidía el Cabildo. Además administraba justicia en las ciudades pequeñas. Existían, también, los corregidores de indios que tenían autoridad sobre la población indígena, actuando como policías y controlando el régimen de trabajo. www.profesorenlinea.cl
Fechas en que hicieron rendimientos de tributos  (lo que hace suponer que en dichos períodos cumplían esa función) Julio de 1672 y julio de 1674; Alonso Pastor.- Setiembre de 1675; setiembre de 1677; febrero y diciembre de 1679 ; Cristóbal de Encinas.- Junio de 1681; abril y julio de 1682, julio y diciembre de 1683; febrero y abril de 1684 y  agosto de 1685; Miguel Troncoso.- Setiembre de 1685, diciembre de 1686 y febrero de 1691; Juan de Zeballos.- Setiembre de 1691; Antonio Márquez.- En 1692 y 1695; Gerónimo Gutiérrez.- Diciembre de 1703; Bernabé Carballo.- Diciembre de 1707 y febrero de 1709; Amador de Rojas.- Febrero de 1711; Rodrigo de Mendoza.- 1716; Gaspar Pérez.- Febrero de 1717 a fines de 1718; Juan Diego Gutiérrez. (Sors Pág. 36 y 37)