jueves, 16 de mayo de 2013

ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS - PATRICIA APARO, LA DIRECTORA DEL ANIVERSARIO - 12ª NOTA

Chalo Agnelli

El aniversario de una institución educativa, ya sea un cincuentenario, un centenario u otra conmemoración, representa para la gestión que le toca asumir la celebración, una funcionalidad y responsabilidad superadora, pues no sólo es un asunto interno, sino que excede los límites de la escuela e involucra a toda la comunidad educativa que espera que las actividades y festejos tengan significativo relieve, acorde con la tradición que a lo largo de los años la institución labró en su zona de influencia.
ESCUELA MADRE 
El próximo 25 de Mayo la primera escuela oficial que se creó en Quilmes, en ese mismo día patrio de aquel 1863, celebra sus 150 años y su actual directora - por una serie de circunstancias imprevistas - la docente Patricia Aparo es la que debió junto con su personal asumir esta celebración y poner en marcha un sucesión de actividades que le darán a la Nº 1 el reconocimiento que merece tras haber formada en sus aulas a miles de quilmeños. 
DE ALUMNA A DIRECTORA 
Lo notorio es que la señorita Aparo suma a su cargo actual el haber cursado la enseñanza primaria en esta escuela a la que ingresó luego maestra. Hija de la inmigración, Patricia Aparo nació en el Hospital de Quilmes el 28 de marzo de 1967. Son sus padres Antonino y Lucía Tralongo, sicilianos que emigraron al país en 1958, en lo que sería el remanente inmigratorio europeo que llegó a la Argentina.
Patricia egresó de la Nº 1 en 1979 y realizó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Quilmes de donde, persuadida que su vida sería la educación primaria, ingresó en la Escuela Normal Superior Próspero Alemandri (ENSPA) de Avellaneda, de donde salió con el título de profesora de enseñanza primaria.
EL EJERCICIO DOCENTE 
Inmediatamente comenzó a trabajar en un establecimiento privado en la vecina Berazategui. Hizo algunas suplencias de variada permanencia en las escuelas: Nº 2 de San Francisco Solano, la Nº 38, la Nº 18 de Bernal y obtuvo la titularidad en la escuela Nº 72 de la Cañada de Bernal en 1999.
Desde el 2007 fue maestra de la escuela Nº 1, luego ocupó la vicedirección y al ocasionarse la licencia de la directora titular, Sra. Cecilia Pérez, a quien suplió desde el 21 de marzo de este año 2013. Patricia había aprobado el concurso para directivos transitorios lo que le valió acceder a la función directiva. De este modo, como se mencionó anteriormente, superó su máximo sueño, deseaba ser maestra en su escuela primaria y llegó a la dirección. Logro este, que la estimuló a ir más allá y actualmente se está preparando para el concurso por oposición para la titularización en el cargo.
Esta joven docente llena de inquietudes, además, realizó estudios de guión de radio y televisión en el ISER, pero el ejercicio docente no le permite abocarse a esa segunda afición.
 ACTIVIDADES DEL MES ANIVERSARIO 
Entre las numerosas actividades que se proyectaron para este nuevo aniversario, ya se concretaron: el sábado 4 de mayo, una correcaminata coordinada por la profesora Andrea Luciano y el resto de los profesores de educación física; el viernes 10 se presentó una exposición estática de los alumnos con líneas de tiempo y dioramas sobre la historia de la escuela; el viernes 17, se realizaron actividades artísticas: murgas, bailes y diversas técnicas plásticas, etc. Todas manifestaciones abiertas a la comunidad. Finalmente el sábado 25, el día que recuerda aquella mañana inaugural de 1863, a las 10 de la mañana se hará el acto protocolar al cual están invitados autoridades, nacionales, provinciales y municipales, ex alumnos, ex docentes y todos los vecinos de Quilmes.
Acompañan esta gestión: la vicedirectora, Norma Giménez; secretaria, Griselda Pardini, prosecretaria, Zunilda Ramos, orientadora social, Carina Weishein, orientadoras educacionales, Laura Micciche y Lidia Zanardi; maestras: Laura Franck, Analía Elías, Mónica Fernández, María del Carmen Merolla, Liliana Gregori, Paola Novello, Francis Arcamone, Gabriela Massarella, Miriam Amico, Fernanda Martínez, Mariana Bartoli, Andrea Agosto, Marina Méndez, Gabriela Rico, Patricia Allerbón, Adriana Gámiz, Rosana Bonani, Alejandra Martínez, Graciela Contreras, Laura Vega, Linda López, Nadia Petelski, Sandra Bahrenburg, Paola Barrenechea, Andrea Segovia, Gastón Kearnu, Susana González, Susana Scotto, Claudia De Luca, Verónica Vukichevich, Zulma Fuentes, Teresa Jodurcha, Sandra Agustini, Cecilia Rivarola, Cristina Lazarte, Roberto Feuring, Andrea Luciano, Rosa Andelo, Jésica Guerrero, María Laura Coronel, Susana Ricchezza; auxiliares: Mabel Lezcano, Blanca Guerra, Liliana Mongelo, Mariela Avallay, Marcela Diez y Laura Vanessa Roth. 
El monumento histórico a la educación quilmeña que es la escuela N° 1, Madre de Escuelas, desde su emplazamiento en la Manzana Histórica, sigue dando testimonio de la vida activa que transita  por la ciudad de Quilmes. 
Entrevistas e investigación Prof. Chalo Agnelli 
VER.:

ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS DE HISTORIA - PRIMERA NOTA  - ANTECEDENTES - http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/02/escuela-n-1-150-anos-de-historia-1-nota.html
ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS DE HISTORIA - SEGUNDA NOTA – LA FUNDACIÓN  http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/03/escuela-n-1-150-anos-de-historia.html
ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS - MAESTROS PIONEROS - TERCERA NOTA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/04/escuela-n-1-150-anos-maestros-pioneros.html
ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS- LAS MAESTRAS DIONISIA Y ANDREA BENÍTEZ - CUARTA NOTA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/04/escuela-n-1-150-anos-las-maestras.html
ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS - DON ÁNGEL GARAY, EL NUEVO EDIFICIO Y DON PEDRO ETCHEVERTZ - SÉPTIMA NOTA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/04/escuela-n-1-150-anos-don-angel-garay-el.html
LA ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS - DON PEDRO FAUSTINO ETCHEVERTZ, CONSTRUCTOR DEL SEGUNDO – OCTAVA NOTA EDIFICIO http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/04/la-escuela-n-1-150-anos-don-pedro.html
ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS - LIBRO DE ORO - NOVENA NOTA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/05/escuela-n-1-150-anos-libro-de-oro.html
ESCUELA Nº 1 -  LILA A. GIORDANO DE CAMPELO - DIRECTORA QUE DEJÓ HUELLA EN 150 AÑOS DE HISTORIA EDUCATIVA - DÉCIMA NOTA
ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS - KINGA FERNÁNDEZ DE GARAY, MAESTRA - UNDÉCIMA NOTA
ESC. Nº 1 - 150 AÑOS - EL ALUMNO Y LA ESCUELA PÚBLICA  A TRAVÉS DE LOS AÑOS - 12ª NOTA

EL IIIº PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN Y MUSEOS EN QUILMES



La Secretaría de Cultura y Educación de la Muniocipalidad de Quilmes informa que el día 9 de mayo el equipo del Proyecto Arqueológico Quilmes recibió una mención de honor en el III Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Se trata de un reconocimiento por parte de Ibermuseos, una iniciativa intergubernamental vinculada a la Secretaría General Iberoamericana y que cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos, el Instituto Brasileño de Museos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Cada año este Premio busca identificar y premiar prácticas de acción educativa que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social. En este contexto, la mención recibida por las arqueólogas locales Florencia Vázquez y Verónica Martí junto con las colaboradoras Maite Mateucci y Victoria Lombán del PAQ, constituye un reconocimiento a la labor realizada tanto en materia educativa a partir las actividades de extensión que se han estado desarrollando junto a las escuelas quilmeñas (charlas y arqueojuegos durante el año y en vacaciones de invierno y la Valija Arqueológica Viajera), junto a la comunidad kilmes de Tucumán (a partir de la afirmación del Pacto de Hermandad del Municipio) y junto a toda la comunidad quilmeña, a través de charlas abiertas al público y muestras en la Sala Arqueológica ubicada en Casa de la Cultura. Estas actividades han estado orientadas a que la comunidad quilmeña en su conjunto pueda tomar contacto con la historia desde la Arqueología permitiendo interactuar con los objetos hallados de manera directa, pueda conocer la realidad de la comunidad Kilmes de Tucumán y acercarse a la práctica arqueológica con un sentido de construcción de identidad. 


EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO QUILMES CONTINÚA TRABAJANDO EN LA RIBERA
Realizó el pasado viernes 19 de abril una serie de pozos de sondeo en la misma zona en la que en el mes de enero se había encontrado material arqueológico en superficie. Las calas realizadas en esta oportunidad arrojaron resultados positivos, y se volvieron a hallar en profundidad restos arqueológicos que fundamentan la apertura de cuadrículas de excavación en lo posterior.
El sitio  ya ha sido denominado “Ribera I” y el equipo de investigación encuentra altamente significativos los hallazgos, con una importancia arqueológica e  histórica que daría a nuestra ciudad una profundización en los registros temporales de su historia. La labor realizada está  a cargo de las arqueólogas  Florencia Vázquez y Verónica Martí, colaboraron en esta ocasión la arqueóloga Natalia Stadler de manera externa y la Sra. Victoria Lombán. Además realizaron un detallado registro fotográfico el Lic. Mariano Calcagno y las fotógrafas Belén Doncel y Verónica Sánchez. Es oportuno también comunicar que las investigaciones hasta ahora realizadas serán presentadas en el  Vº Congreso Nacional de Arqueología Argentina a realizarse en la ciudad de La Rioja; así como también que sigue en marcha el proyecto de acondicionamiento del edificio en el que funcionará el Museo Arqueológico de Quilmes.



FUENTES

Perspectiva Sur - http://www.perspectivasur.com

http://www.quilmes.gov.ar/comunicacion/detalle.php?id=3527



NUEVA REIMPRESIÓN DE "QUILMES, 346 AÑOS Y UN BICENTENARIO"

¿Adquirió Ud. el libro "Quilmes 346 años y un Bicentenario"? ¡No, pues la edición de 400 ejemplares se agotó rápidamente en apenas 5 meses! Pues ya esta a su alcance pues acaba de salir una nueva reimpresión. ¿Dónde? En Quilmes: El Monje, Libros, calle Alsina 285 e/ Alvear y Brown, Librería Buenos Aires Books, calle Rivadavia 420, 4224-1634 quilmes@buenosairesbooks.com.ar y en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, San Luis 948, e/ Larrea y Azcuénaga, 4224 - 8162; en Florencio Varela en la Biblioteca del Parque Ecológico y Cultural Guillermo Enrique Hudson, "Los 25 ombúes", ubicada en Av. Hudson a 7 km de la Estación de Florencio Varela - http://www.ambiente-ecologico.com; en Capital en las Librería Buenos Aires Books de la calle Salta 742 // 4382-9765 salta@buenosairesbooks.com.ar; de la calle Viamonte 2051 / 4373-2840 - viamonte@buenosairesbooks.com.ar y en la de San Isidro, Rivadavia 422 // 4747-3327 sanisidro@buenosairesbooks.com.ar. Próximamente se puede obtener en las librerías del grupo Distal Libros, http://www.distalnet.com/
 Próximamente se hara una nueva presentación conducida por el quilmero Juan Corvalán  en la Biblioteca Alberdi de San Francisco Solano y el libro estará presente en la Feria del Libro que se realizará en setiembre en la Casa de la Cultura.









Chalo Agnelli

TODO ES HISTORIA - ABRIL 2013



SUMARIO
año XLV edición 549 Abril de 2013
"Historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

Cervantes. Quijote, I.IX
La Feria del Libro. Una historia política y cultural - Una fiesta anual de editoriales, autores y lectores por Diego F. Barros

El presidente Raúl Alfonsín inaugurando la Feria del Libro, a su lado Félix Luna secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires
Suplemento educativo 2013l - Nº 1: Historia regional de la Tierra del Fuego por Lucas Potenze


La primera escuela de primeras letras para los aborígenes del pastor John Lawrence

  Baldomero Fernández Moreno: médico y poeta - Su vida y obra signada por sus dos oficios por Juan Enrique Perea

Primera Comisión Directiva de la SADE. Desde la izquierda de pie Horacio Quiroga, Samuel Glusberg, Leopoldo Lugones y Arturo Cancela; sentados: Baldomero Ferández Moreno, Alberto Gerchunoff y Roberto F. Giusti.

 


Máscaras porteñas: un patrimonio en las alturas - Estilos arquitectónicos en fachadas por Sergio Kiernan 

 



Las "conspiraciones" de los franceses, 1795 y 1818 - ¿Inocentes, chivos expiatorios o culpables de sedición? por Janie Larroquette




Carta de la dirección "Ineptitud para el diálogo" por Gregorio Caro Figueroa
Por los caminos de la historia "El bicentenario de la moneda" por Roberto L. Elissalde

La Fotohistoria del mes "Doctora Cecilia" por Felicitas Luna
Presentación del Suplemento educativo 2013.
Gas Argentino, Su histo­ria y su gente "El gas como combustible del teatro" por Marcelo Birmajer
Esto pasó "El ferrocarril del diablo" y "Viendo la Tierra desde afuera" por Ana Arias.  

EL QUILMERO fiel a su función docente, a la difusión y divulgación histórica y comprometido con los hechos culturales y la tradición, cumple mensualmente, en informar sobre los aportes del documento histórico de mayor rigurosidad que cuenta la República Argentina desde hace 45 años, que es la revista "TODO ES HISTORIA".
Chalo Agnelli