jueves, 16 de mayo de 2013

EL IIIº PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN Y MUSEOS EN QUILMES



La Secretaría de Cultura y Educación de la Muniocipalidad de Quilmes informa que el día 9 de mayo el equipo del Proyecto Arqueológico Quilmes recibió una mención de honor en el III Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Se trata de un reconocimiento por parte de Ibermuseos, una iniciativa intergubernamental vinculada a la Secretaría General Iberoamericana y que cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos, el Instituto Brasileño de Museos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Cada año este Premio busca identificar y premiar prácticas de acción educativa que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social. En este contexto, la mención recibida por las arqueólogas locales Florencia Vázquez y Verónica Martí junto con las colaboradoras Maite Mateucci y Victoria Lombán del PAQ, constituye un reconocimiento a la labor realizada tanto en materia educativa a partir las actividades de extensión que se han estado desarrollando junto a las escuelas quilmeñas (charlas y arqueojuegos durante el año y en vacaciones de invierno y la Valija Arqueológica Viajera), junto a la comunidad kilmes de Tucumán (a partir de la afirmación del Pacto de Hermandad del Municipio) y junto a toda la comunidad quilmeña, a través de charlas abiertas al público y muestras en la Sala Arqueológica ubicada en Casa de la Cultura. Estas actividades han estado orientadas a que la comunidad quilmeña en su conjunto pueda tomar contacto con la historia desde la Arqueología permitiendo interactuar con los objetos hallados de manera directa, pueda conocer la realidad de la comunidad Kilmes de Tucumán y acercarse a la práctica arqueológica con un sentido de construcción de identidad. 


EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO QUILMES CONTINÚA TRABAJANDO EN LA RIBERA
Realizó el pasado viernes 19 de abril una serie de pozos de sondeo en la misma zona en la que en el mes de enero se había encontrado material arqueológico en superficie. Las calas realizadas en esta oportunidad arrojaron resultados positivos, y se volvieron a hallar en profundidad restos arqueológicos que fundamentan la apertura de cuadrículas de excavación en lo posterior.
El sitio  ya ha sido denominado “Ribera I” y el equipo de investigación encuentra altamente significativos los hallazgos, con una importancia arqueológica e  histórica que daría a nuestra ciudad una profundización en los registros temporales de su historia. La labor realizada está  a cargo de las arqueólogas  Florencia Vázquez y Verónica Martí, colaboraron en esta ocasión la arqueóloga Natalia Stadler de manera externa y la Sra. Victoria Lombán. Además realizaron un detallado registro fotográfico el Lic. Mariano Calcagno y las fotógrafas Belén Doncel y Verónica Sánchez. Es oportuno también comunicar que las investigaciones hasta ahora realizadas serán presentadas en el  Vº Congreso Nacional de Arqueología Argentina a realizarse en la ciudad de La Rioja; así como también que sigue en marcha el proyecto de acondicionamiento del edificio en el que funcionará el Museo Arqueológico de Quilmes.



FUENTES

Perspectiva Sur - http://www.perspectivasur.com

http://www.quilmes.gov.ar/comunicacion/detalle.php?id=3527



No hay comentarios: