lunes, 19 de noviembre de 2012

ESCUELA NORMAL DE QUILMES - EL TRIBUNO 1914

Tenemos el agrado de dar a conocer al público el resultado de los exámenes de fin de año de la Escuela Normal Mixta de la localidad la que dirije el distinguido educacionista Dn. José A. Sosa Del Valle al cual felicitamos por el gran adelanto demostado por sus alumnos.


ALUMNAS APROBADAS 6º GRADO
Adelaida M. Godoy, María Perli, Rosa Fernández, Victoria Sena, Virginia Sena, María Ester Llull, María Míguez, Adela Luchenio, Emma Pointu Nores, María Ricagno, Emma Angelletti, Elvira Cristy, Fermina García, Josefa Risso, Adriana Galbani. 
Hay cinco aplazados y cuatro reprobados.
ALUMNOS APROBADOS: 1º AÑO [1]
Cecilia Bazzana, Lilia Nieves Bruno (1917), Elena Bazán (1917, María del Carmen Bazán (1917), Catalina Borzi (1917), Dora Curell (1917), María A. Capellino (1917), Emilia A. Cámara, Ysabel C. Forbes (1917), Leticia Forbes (1917), Jorgelina Forbes (1917), Juana E. Fraquelli (1917), Dolinda Ferrari, Francisca H. Guarino (1917), Elena A. Giani (1917), Sara López (1917), Cecilia A. Luther (1917), Elena Sena, Blanca Rosa A. Moreyra (1917), Elena M. Nigro (1917), María Luisa Onetto (1917), Publio A. Pardo Camayo (1917), María Ysabel Palavecino (1917), Dora E. Ponce de León  (1917)
Hay 12 desaprobadas y 2 reprobadas.
 [1] Entre parántesis fecha de egreso.

HECTOR VIOLA EN EL ROVERANO - UN MEDIODÍA DE ARTE


En la incertidumbre de los días de pandemia que vivimos nos llegó la infausta noticia del fallecimiento de Héctor Viole el 29 de octubre de 2020. Su pintura se caracterizó por una temática de proyecciones metafísicas por el sentido del espacio.
Héctor Viola nació en Buenos Aires el 19 de febrero de 1934. 
Un mediodía novedoso para las artes plásticas quilmeñas, que resultó un éxito genuino de público. Amigos del artista Héctor Viola, llegaron de los tres puntos cardinales que limitan con nuestro Quilmes. No dejó de atraparnos, a los neófitos en cuanto a crítica sobre artes plásticos, la suntuosidad y perfección que dispone sobre la tela, la paleta de Viola. Telas de tersura impecable, imágenes que salen de lo figurativo para disparar la imaginación creativa de los espectadores. Sus cuadros tienen considerables dimensionaes y cada uno es el despliegue de una labor rigurosa y con una metodología del arte nada usual.
Las fotos que ilustran esta página para nada reproducen el valor artístico.
 TOPLES EN EL EGEO (1,20 x 1,80 m)
RETOÑOS (1,28 X 0.90 m)
 PATIO DE TANGOS
 EN EL NOMBRE DEL PADRE 2
 EL MENSAJE DE LA LUZ (1,90 X 1,20 m)
ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO (1 X 1 m)
 ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO (bis)
 LEVITANTES
 GIROSTATO (1,20 x 1 m)
 LA TERRAZA (1,50 X 0,90)
RECINTO SABALERO
Viola y Rodolfo Malaver
 Norma Cistaro y el pintor Lesner Tabares
 Chalo Agnelli y Héctor Viola
 Sarah Amarena Goldar y Chalo Agnelli
 

“QUILMES, 346 AÑOS Y UN BICENTENARIO” (1666 – 1812 – 2012 ) UN NUEVO LIBRO DE HISTORIA LOCAL



El próximo viernes 30 de noviembre a las 20 hs en el Auditorio de la sucursal de Quilmes del Banco Credicoop, la Editorial Buenos Aires Books, el mismo Banco Credicoop y la agrupación Los Quilmeros, presentarán el libro “QUILMES, 346 AÑOS Y UN BICENTENARIO” (1666 – 1812 – 2012 )
Este libro es obra de “Diez autores para un homenaje”, convencidos que: "Ser historiador significa tender puentes entre el pasado y el presente, observar ambas orillas y tomar parte activa en ambas" (Bernhard Schlink) y de que: “A veces, mirar con la lupa un bichito de la humedad bajo las piedras nos permite reconocer la totalidad del jardín en el que vive.  Luego, tomado en la palma de la mano, tal vez empecemos a sentir la Argentina.” (Víctor G. Gullotta)
Todos han investigado sobre 15 temas que tienen que ver con nuestra historia local, variados, sin continuidad histórica ni unidad de criterio en las ideas y los métodos, una historia tan rica en sucesos y personajes, son ellos: “Centros históricos y centralidades urbanas. Quilmes y su casco histórico” de la arquitecta Marta Oliva Echelini; “Hoy salimos a caminar por...” de la profesora América Argentina Trgovcie; tres trabajos de Chalo Agnelli:Las tres fundaciones de Quilmes”, “Bicentenario de Quilmes Pueblo Libre” y “Las Instituciones Religiosas Del Barrio De La Colonia – Origen”; “Antiguos propietarios de Bernal y Don Bosco” del ingeniero y museólogo Rodolfo Cabral; “Una Aproximación a las demarcaciones de las propiedades ubicadas en el Sudoeste de Quilmes en el siglo XIX”, del joven historiador Lic. Juan Corvalán; “Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 5 Reino de España” del profesor Claudio Etcheverry, director de dicho establecimiento educativo; otros tres temas del historiador de San Francisco Solano Víctor Gullotta: “La filosofía papelera de Massuh y algunos aspectos del nacimiento del peronismo en San Francisco Solano”, “¿Como sentimos a la Argentina?” y “Breve historia del ferrocarril provincial”; “Apuntes de la década infame en Quilmes – Curiosidades locales en los `30” del Lic. Jorge Márquez; dos investigaciones del profesor Alejandro Re.Los Acalianos del Valle Calchaquí” y “Los Pallamay” y del historiador Claudio Schbib, ex comandante de los bomberos Voluntarios de Quilmes, “¡Villa Juanita. La Historia de un barrio quilmeño!”
Acompañará la presentación la voz quilmera y vegetal de Tacho Soto.
Los trabajos de investigación histórico-documental, conceptos e ideas de cada uno de los autores y temas de este compendio son propios y personales. Cada uno es absolutamente responsable de su trabajo, vocero de sus ideas y de la elaboración del discurso. Hubo total libertad y autonomía en la decisión final de publicar, cada autor, el trabajo que creyó apropiado para una mayor difusión. La agrupación de los quilmeros no está enrolada en una única ideología ni en parcialidades políticas ni en movimientos de revisión histórica alguno. Únicamente los une el apego a la historia y su gente y específicamente a la historia de este sur  bonaerense que una vez fue el Pago de la Magdalena y hoy es el Partido de Quilmes y los desmembrados Partidos vecinos.
 Los quilmeros cuenta con el auspicio de la Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes, "Alas del saber", sede oficial de estos historiadores ubicada en la calle San Luis 984, de La Colonia, cuya presidenta la señora Ana María Aispurú es integrante, amanuense y anfitriona de la agrupación, que abrirá el acto.
 
 Viernes 30 de noviembre de  2012 - 20 hs. – Auditorio del Banco Credicoop Suc. Quilmes 1º piso - Alvear 636 e/ Alem y Rivadavia
Biblioteca Popular Pedro Goyena sede de los quilmeros

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA                                                   losquilmeros@yahoo.com.ar