martes, 13 de abril de 2010

(¡DE ESO NO SE HABLA!)


LA CULTURA NO ES NOTICIA
“EL SUR TAMBIÉN EXISTE”

Recorrer las páginas de los periódicos de alcance nacional o pasearse por los canales de noticias y las AM de amplia difusión es encontrarse que Quilmes y sus localidades barriales como San Francisco Solano, que los partidos de Berazategui, Florencio Varela, que todo el sudbonaerense son noticia - incluso últimamente en los “zonales” que principiaron pintando otra cosa - cuando hay asesinatos, robos, violaciones, razzias a la droga y/o conatos de corrupción. Avatares humanos que también acontecen en San Isidro, Martínez, San Fernando, en todo el norbonaerense y en La Matanza, Tapalqué, Salta, Río Cuarto, Mendoza, como también hay en Nueva York, Miami, Buzios, Londres, Bogotá, Roma, Ulan Bathor, Helsinski… y en la Capital Federal… y en todo el mundo donde la gente se acumula, pero, lógicamente, cada uno ve por su costado.
Recientemente una figura de la farándula nacional sufrió un intento de robo en un rincón quilmeño y en la Comisaría 1º de Quilmes hubo un tumulto de periodistas de todos los medios del país, como hace décadas no se ve por el pueblo. La noticia permaneció en el aire varios días agregándole todo tipo de cuestiones socioculturales.
Ese día caminaba por mi barrio La Colonia y unos reporteros en una camioneta, totalmente desorientados, me detuvieron para indagarme sobre la dirección que los traía a esta. Los ubiqué y luego se despidieron risueños con un (textualmente), “Y, don, es la primera vez que venimos a Quilmes ¡No es como lo pintan, eh!”. Sí, porque los medios gráficos y audiovisuales de comunicación nacional nos pintan color sangre. Pero Quilmes y todo el sudbonaerense, sobre todo, hay un color y un calor Cultural y Educativa inconmensurables.
Constantemente hay muestras de artes plásticas, conferencias sobre todos los tópicos posibles, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros (en lo que va del año se hicieron cuatro), recitales instrumentales (los realizados anualmente por el Club Social son de un nivel inmejorable), grupos de jazz, óperas, coros (el espectáculo del viernes 26 en la Catedral fue extraordinario), recitales poéticos (el de “El Ojo de la Ballena” del lunes 12 tuvo una notable cantidad de público) talleres de todo tipo: literatura, artesanías, orfebrería, ebanistería, vitreaux, danzas, con un público que a veces tiene que esperar varios meses para obtener bacante.
Espacios como Casa de Arte “Doña Rosa”, el Centro Cultural “Artenpie”, “Polaridades”, la Biblioteca Juan Bautista Alberdi y Centro Cultural General San Martín de Solano, la Biblioteca y Complejo Cultural Mariano Moreno, el Colegio de Abogados y el Círculo Médico; en los clubes, que persisten gracias la voluntarismo de los vecinos, se realizan constantes y persistentes hechos culturales y proliferan los tallares; hay centros de jubilados como “Algo porque vivir” o “Hebras de plata” que reúnen personas de entre 50 y 100 años casi todos los fines de semana; en la biblioteca Pedro Goyena, además de sus función específica se brindan charlas y cursos; en los museos como el Alte. Brown, el del Carruaje, el Fotográfico, el de Artes Visuales “Víctor Roverano”, en la misma Casa de la Cultura y en la Sociedad Española (como antes hubo en la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo) hay actividades de todo tipo y color.
Tenemos editoriales independientes como Tiempo Sur o El Monje, la Secretaría de Cultura de Berazategui tiene la suya propia; se editan revistas y varios periódicos que no sólo difunden especies policiales, sino que aportan notas de carácter histórico, educativo, turismo, deportes alternativos. Más de 10 FM aportan su cuota informativa de los eventos culturales de todo el Distrito y entrevistas a artistas, científicos, docentes, historiadores, deportistas. En este momento hay dos elencos teatrales preparando sendas piezas. Uno es el del sexagenario “Luz y Sombra”. Además de escuelas de teatro como "La Vereda de enfrente" de Marcelo Ferrate y la del dramaturgo Leopoldo Russo en "Casa de Arte Doña Rosa".
Hay notables autores locales, algunos reunidos en la SADE Sudbonaerense, otros en el grupo Vientos del Sur; agrupaciones de artistas plásticos como “La Rueda llevan su producción a todos los rincones del país y países vecinos. La triada de partidos Quilmes-Berazategui-Florencio Varela poseen una considerable representación de historiadores que se ocupan tanto de la historia local como de la nacional y latinoamericana. La Comisión del Bicenteanrio Quilmes viene haciendo conferencias desde el 2007, trayendo a personalidades como: la Lic. Lucía Gálvez, el Dr. César A. García Belsunce, el Lic. Ernesto Jauretche; el hijo de Scalabrini Ortiz, la Lic. Graciela Perrone, la Lic. Noemí Girbal Blacha, vinieron años anteriores los ya fallecidos Félix Luna y la Dra. Patricia Pasquali, etc. En Berazategui la actividad cultural se concentra en: el Centro Cultural Municipal León F. Rigolleau", los Complejos Municipales El Patio y “San Francisco, el  Complejo Municipal Museo del Golf Roberto De Vicenzo”, el  Centro de Actividades culturales y deportivas Roberto De Vicenzo; la Feria anual del Libro, Arte y Afines “LibrArte”; la Feria anual del Libro de Florencio Varela organizada por lo Bibliotecarios de las escuelas y la Inspección de Enseñanza del distrito de Florencio Varela, etcétera, etcétera, etcétera…
El reciente notición sobre el asalto a una figura “que aparece en la televisión” y es pareja de otra figura farandulera o futbolera - que hoy en día es lo mismo - nos hace advertir que para los grandes medios de comunicación la cultura sólo pasa EN y POR la ciudad de Buenos Aires y, muy de vez en cuando, por alguna ciudad del interior, si los protagonistas son figuras porteñas. Los ciudadanos de, en nuestro caso, el sudbonaerense, para esos medios, parece que no estamos al alcance de hechos culturales relevantes sólo de situaciones delictivas.
La cultura que se produce en zona sudbonaerense no es noticia, de eso no se habla, no se escribe. Sin embargo los que somos protagonistas de todos estas realizaciones debemos dar cuenta que hay otro clima, no el del miedo y la parálisis con que nos pintan… sí, para la Cultura EL SUR TAMBIÉN EXISTE.

Chalo Agnelli
Docente, cronista y autor quilmeños.