jueves, 12 de mayo de 2022

“AVES DEL PLATA” DE GUILLERMO ENRIQUE HUDSON POR TITO NARASOKY

 

Por Chalo Agnelli

Próximo el centenario del fallecimiento del primer escritor y primer naturalista quilmeño Guillermo Enrique Hudson, que se conmemorará el 18 de agosto próximo, tiene en incesante acción a todos los afectos y adictos a esta escritor argentino, encabezados por el Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”[1] que dirige el Lic. Rubén Ravera, acompañado por la Asociación Amigos del Museo Hudson, los poco más de 60 participantes del grupo de WhatsApp “Centenario de Hudson”, este Blog EL QUILMERO… y muchos hudsonianos que estamos en constante estado de difusión, divulgación, promoción de la obra de este autor nuestro. Prueba a la vista fue el stand de la Feria del Libro 2022 que tuvo al frente al editor Roberto Tassano, donde además se presentaron otros libros referentes.

De uno de ellos quiero tratar en esta nota, el último trabajo de Tito Narosky, Aves del Plata” (primer tomo) edición comentada y anotada por este destacado ornitólogo y editada por Buenos Aires Books en noviembre de 2019, frenada por la malhadada pandemia y que ahora llega al lector aficionado a Hudson y a las aves.

Dice Tassano en su fantasiosa nota editorial:

“En un principio, tuve ansiedad por saber si el intercambio epistolar entre Hudson y Narosky, para volver a publicar "Aves del Plata" tras 100 años de su primera edición, había arrojado un feliz acuerdo. La decisión de Hudson no se hizo esperar: Una mañana fría de 2014, recibí un llamado de Tito, que cambiaría parte de nuestras vidas en los próximos cinco años.

El querido escritor argentino-británico, sin titubeos ni condicionamiento alguno había aceptado. Tito estaba exultante, lleno de alegría; me sorprendió que un escritor experimentado como Narosky, con tantos artículos y libros publicados, se emocionara por este nuevo proyecto... y ni hablar de quien suscribe estas líneas. ¡Qué fabulosa idea! ¡Qué inmensa oportunidad, el encuentro del maestro y su discípulo, a la distancia y con un objetivo en común!: La vida de las aves de nuestra provincia de Buenos Aires.

Este encuentro simbólico entre ambos ornitólogos se sintió real por el grado de motivación, pasión y amor que nos introdujo a ambos en esta única e irrepetible experiencia editorial

A Guillermo Enrique Hudson le gustaba decir, procurando definirse con esta frase, que "emprendió muchas veces el estudio de la metafísica, pero siempre fue interrumpido por la felicidad". Borges consideraba esta frase como "una de las más hermosas del mundo". Sin lugar a dudas, Hudson lo logro, como nosotros al haber realizado este libro.

Invito a los amantes de las aves y de la vida en su totalidad a disfrutar de esta maravillosa obra. Les garantizo que al final de su lectura habrán dado un gran paso en la comprensión de nuestro asombroso mundo natural.” Roberto Tassano

Tito Samuel Narosky (n. 2 de junio de 1932) es uno de los más destacados escritores y ornitólogos argentinos, siendo autor o coautor de más de 30 libros. De ellos, Aves de Argentina y Uruguay, Guía de Identificación, es su obra más conocida y difundida, habiéndose vendido unas 60.000 copias. Así generó enorme impacto entre los aficionados a la observación de aves de ambos países. Ha estudiado y observado aves silvestres durante 50 años y, para ello, realizó más de 200 viajes de investigación, recorriendo todas las provincias argentinas y países de Sud y Centroamérica. Es la leyenda viva de la observación de pájaros. Dice Juan Klimaitis en “El Mundo” de Berisso: “Tito Narosky puede desconcertar al más avezado de los biógrafos, si es que no han sido advertidos de su pródiga carrera como naturalista o examinado los vericuetos de una productiva gestión como artista y amante de la estética biológica. Incluso, deberán seguirlo muy de cerca para descubrir las sutiles entregas de su espíritu, cuando se propone explorar las leyes que rigen la condición humana. […] También poeta, narrador de vivencias, buceador del alma, humorista culto, exquisito retratista de familia, escritor de relatos infantiles, técnico químico, afamado tenista de mesa, comerciante, amigo, excelente esposo y tierno padre. Simplemente, un incansable enamorado de la fracción de tiempo que le toca vivir. Y hoy, como antes, Tito no descansa, ni aún en reposo físico, pues su veta creativa vuela constante y no conoce recreos, en tanto haya oportunidad de optar por nuevas incógnitas.”



Fue, al tiempo, mentor de varias generaciones de ornitólogos y observadores y ha realizado trabajos y publicaciones con sinnúmero de ellos.

· Entre Hombres y Pájaros (2000) 1ª edición 1976. Tito Narosky.

· Guía para la Identificación de las aves de Argentina y Uruguay (2011) 1ª 1987) Tito Narosky & Darío Yzurieta. Vázquez Mazini Editores.

· Checklist de Argentina (2011) Tito Narosky & Horacio Matarasso. Vázquez Mazini Editores

· Cien Aves Argentinas (2002) Tito Narosky & Pablo Canevari. Ed. Albatros.

· Aves de Iguazú (2002) Tito Narosky & Juan Carlos Chébez. Vázquez Mazini Editores.

· El Hornero, Ave Nacional. Tito Narosky & Raúl Carman. Editorial Albatros.

· Tordo Músico y Otros Cuentos Para Volar (2006) Tito Narosky & Mirta Narosky. Ed. Albatros.

· El Jilguero Dorado y Otros Cuentos Para Volar (2006) Tito Narosky & Mirta Narosky. Ed. Albatros.

· El Loro Hablador y Otros Cuentos Para Volar (2006) Tito Narosky & Mirta Narosky. Ed. Albatros.

· Aves Argentinas (2009) Tito Narosky & Marcelo Ruda Vega. Editorial Albatros.

·   Aves de la Ciudad de Buenos Aires / Birds of Buenos Aires. Tito Narosky & Christian Henschke.

· Manual del Observador de Aves. Tito Narosky & Andrés Bosso.

· Aves de la provincia de Buenos Aires. Tito Narosky & Darío Yzurieta.

· Aves de Patagonia y Antártida (2004) Tito Narosky & Darío Yzurieta. Vázquez Mazini Editores.

PUBLICACIONES DESTACADAS

· Nidificación de Aves Argentinas: Furnaridae y Dendrocolaptidae (1983) Tito Narosky.

· Historias a Vuelo de Pájaro (1984) Tito Narosky

· Nidificación de Aves Argentinas: Formicaridae y Cinclidae (1985) Tito Narosky.

· Lista Patrón de los Nombres Vulgares de las Aves Argentinas (1991) Tito Narosky, Juan Carlos fin Navas y Nelly Bo. Asociación Ornitológica del Plata.

· Las Aves de la Pampa Perdida (1992) Tito Narosky.

· Nidificación de Aves Argentinas: Tyrannidae (1998) Tito Narosky.



Tito Narosky con el editor Roberto Tassano en el stand de la editorial "Buenos Aires Books de la Feria del Libro de Buenos Aires - 2022

 

Compilación y crónica Prof. Chalo Agnelli, hudsoniano

Biblioteca Popular Pedro Goyena

Asociación Historiadores Los Quilmeros

NOTAS


[1] Calle 1356 (El Zaino) y Av. Hudson s/n – Ing. Allan partido de Florencio Varela