miércoles, 2 de octubre de 2019

CENTRO EGRESADOS DE LA ESCUELA NORMAL


La Escuela Normal expandió a los maestros que se formaron en ella hacia todos los rincones de Quilmes donde se abría una escuela y a todos los partidos vecinos y más allá en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Hay nombres de ex alumnos que sonaron con distinción en los ámbitos educativos de todo el país. Pero, además, fue generadora de cultura a través de una obra múltiple y fecunda, en forma directa, asociándose a instituciones como el “Ateneo Popular”, constituyendo organismos como la “Asociación de Padres”, que costeaba becas a jóvenes de escasos recursos, las “Tardes Culturales”, iniciativa de la subregente desde 1916, Irene S. Rodríguez Garay, y el “Centro de Egresados”, que trajo a Quilmes la palabra de numerosas figuras de la cultura, la educación y la política como: el político, periodista y académico Joaquín V. González, el pedagogo Víctor Mercante, el escritor Rafael Alberto Arrieta, el político socialista Héctor González Iramaín, el autor Leopoldo Longhi, el científico Clemente Onelli, el abogado José León Suárez, entre otros de igual nivel.
ALFONSINA STORNI
En 1926, invitada por los directivos de la Escuela Normal y patrocinado por la Institución se realiza en el teatro de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo un recital poético donde la presencia de honor fue la educadora y afamada poeta Alfonsina Storni. Todo Quilmes asistió al acto y la emoción creada por la fuerza y la sustancia de sus versos persistió durante varios meses en la ciudad.
COMISIÓN DE EX ALUMNOS
A poco de egresar las primeras promociones se creó una comisión de ex alumnos. El día 24 de julio de 1927, se realizó la asamblea general de asociados del Centro de Egresa­dos de la Escuela Normal Mixta, con el fin de tratar aspectos institucionales y renovar  parte de su comi­sión directiva, que quedó constituida en la siguiente forma: Presidente, Filiberto Schettini; vi­cepresidente, M. E. González; secre­taria de actas, M. J. Tarquini; secre­taria de notas, Leonor Imirizaldu de Rotelo; prosecretaria, Margarita Rey; teso­rera, Delia Médici; protesorera, María Eugenia Imirizaldu; vocal 1º, Leonor Ortega; vocal 2º, Josefina Sánchez; vocal 3º, Emma Imperiale; suplentes: José Imirizaldu y Juliana Aguirre; revisores de cuentas: Gregorio Esteban, Aída Medici y M. D. Carricarte.
Esta Comisión perduró varias décadas, luego, como es común en todas las instituciones formadas por un voluntariado se fue disgregando, hasta que surgió EXANQUI, que persiste hasta hoy y que fue responsable de los actos realizados para celebrar el Centenario de la Escuela Normal. Algunos de sus miembros son los autores del libro “Historia para un Centenario”, que resume el trayecto de la Escuela, su origen, sus docentes y las promociones que se sucedieron en el tiempo. Otros ex alumnos con profesores y alumnos del I. S. de F. D. N° 104 fueron los que recuperaron el Archivo Histórico de la Institución que lleva el nombre de su primera secretaria “Silvia Manuela Gorleri” y hasta hoy coordina la Prof. Raquel Gail. 

Prof. Chalo Agnelli
FUENTE

Varios. “Historia para un Centenario” (2012) Ed. Jarmat, Bernal

FÁBRICA DE CERÁMICAS DE OTTO HAGERT (COLABORACIÓN)

Alrededor del año 1940, en la calle Islas Malvinas, en la manzana comprendida entre las calles Vélez Sarsfield, Urquiza y Tucumán, funcionaba una fábrica de cerámicas propiedad de Otto Hagert, de origen alemán. El personal, en su mayoría mujeres, eran vecinas de los barrios de Villa Armonía y La Colonia sur. Luego de varios años el establecimiento se vendió a una firma italiana que se dedicó a otro rubro y más tarde pasó a una familia inglesa. La propiedad sigue manteniendo parte de sus instalaciones y hasta no hace muchos años conservaba la misma fachada.
 Parte de las operarias, arriba en un festejo, asado mediante, en los jardines de la fábrica.
por Marta E. Arluna